martes, octubre 23

Junta concede a ayuntamientos y mancomunidades 'plena autonomía' para decidir sus símbolos, escudos, banderas e himnos

Los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades extremeñas tendrán plena autonomía para elegir y aprobar sus símbolos de identificación corporativa, en virtud del decreto aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado lunes.
Según se recoge en el texto, la decisión de rehabilitar, modificar e instaurar escudos, banderas, himnos u otro tipo de símbolos de identificación colectiva corresponderá a las propias corporaciones locales e incluso se recoge la posibilidad de que sean los propios vecinos quienes inicien el procedimiento.
De esta manera, según informó el Ejecutivo en nota de prensa, la Junta de Extremadura pretender fortalecer la autonomía de las entidades locales, para que sean ellas quienes decidan los símbolos identificativos de su propia historia y personalidad.La aprobación de este nuevo decreto, que sustituye al aprobado en el año 2001, dotará a las corporaciones municipales de una mayor libertad ya que el órgano regional que hasta ahora fiscalizaba la modificación o adopción de símbolos identificativos, el llamado Consejo Asesor de Honores y Distinciones, intervendrá en el caso de que sea preciso para mejorar la plasmación gráfica de los emblemas y símbolos.
En este sentido, la participación de la Junta de Extremadura en el proceso de adopción o modificación de los símbolos corporativos se limitará a velar por que los símbolos que acuerden las corporaciones municipales no contengan siglas, anagramas o logotipos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales u otras asociaciones públicas o privadas, ni contengan referencias que vulneren los principios constitucionales, puedan lesionar los derechos fundamentales o inciten a la violencia, según se prohíbe expresamente en el texto del decreto.
Asimismo, la Administración regional se encargará de corroborar que los nuevos símbolos propuestos por los municipios no estén ya inscritos en el Registro de Símbolos, Tratamientos y Honores de las Entidades Locales de Extremadura. Todo ello con el fin de que los símbolos aprobados cumplan con su función de ser elementos que conexionen a todos los vecinos de un municipio y sirvan de identificación colectiva de todos y cada uno de ellos.
RESOLUCIÓN
El Decreto además permitirá acortar los plazos del proceso de aprobación de los emblemas y símbolos, que hasta ahora resultaba un tanto farragoso, de manera que las corporaciones locales podrán resolver el procedimiento en la mitad de tiempo que hasta ahora. La renovación o aprobación de nuevos símbolos se podrá poner en marcha de la mano de las corporaciones municipales o a petición de los propios vecinos. Para ello, el procedimiento puede iniciarse con la propuesta de un símbolo, que deberá estar acompañado del informe de un experto en heráldica que razone la conveniencia del mismo, o mediante convocatoria de un concurso de ideas público y abierto, que deberá resolver un jurado compuesto por expertos en heráldica. En todo caso, será el pleno del municipio en cuestión quien apruebe por mayoría absoluta el inicio del procedimiento.
Tras el visto bueno de la corporación, el acuerdo de modificación o nuevo símbolo pasará a información pública durante 20 días y, transcurrido el plazo, se remitirá a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, competente en materia de Administración local, para que en un máximo de dos meses emita un informe legal sobre la propuesta, que será el último paso antes de que el máximo órgano de representación de las entidades locales dé su aprobación definitiva, siempre que obtenga el visto bueno de la mayoría absoluta de sus miembros.El decreto regula, además, el proceso de concesión de tratamiento y honores de las entidades locales y contempla también la aprobación, rehabilitación y modificación de símbolos que hasta ahora no figuraban en la norma, como es el caso de los logotipos.
Fuente:
Terra Actualidad - Europa Press

La web del Arzobispado incorpora el nuevo escudo cardenalicio de García-Gasco

La página web del Arzobispado de Valencia ha incorporado el nuevo escudo cardenalicio en la cabecera de su página principal tras la designación del arzobispo monseñor Agustín García-Gasco por el papa Benedicto XVI el pasado miércoles como nuevo purpurado.
Según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado, el escudo representa un galero o sombrero de color rojo con dos cordones laterales y 30 cintas del mismo color acabadas en 30 borlas. Hasta ahora, el escudo como arzobispo era de color verde con un total de 20 borlas.El galero y las borlas "representan la responsabilidad del nuevo purpurado" y el color rojo "simboliza la disposición del cardenal a dar su sangre, su entrega y a morir por su fe", según las mismas fuentes. No obstante, el lema actual del escudo del arzobispo, ´In nomine tvo laxabo rete´, ´En Tu Nombre echaré la red´, no sufrirá modificación.
Fuente:Panorama Actual

FInca Eslava acogerá las V Jornadas de Protocolo de Ogaz

Juan de Dios Orozco, destacado especialista en la materia, será el encargado de dirigir nuevamente estas jornadas que pretenden situarse como un punto de inflexión en el aprendizaje de esta disciplina, el Protocolo, basada en una serie de técnicas sociales de buenos usos que permiten perfeccionar las relaciones personales y laborales de los empresarios, tan necesarias para mejorar la imagen interna y externa que las compañías trasladan con su funcionamiento diario. Pero no sólo a empresarios está dirigido este congreso, puesto que de él también se pueden beneficiar responsables políticos, departamentos comerciales y de atención al público, personal de relaciones públicas, secretarias departamentales o simplemente particulares interesados en mejorar sus habilidades sociales. El programa de las jornadas está distribuido a lo largo de 16 sesiones, poniendo a disposición de las empresas, instituciones y personas interesadas la totalidad de técnicas y conocimientos sociales sometidos a las necesidades de la actividad empresarial, la actividad pública y el turismo. El índice de materias a impartir será: introducción al Protocolo, el Real Decreto 2099/983 sobre precedencias, la presidencia de un acto empresarial o institucional, habilidades sociales en los negocios, la actitud, indumentaria para trabajar, los modales y la comunicación no verbal, tratamientos, protocolo y seguridad, las comidas de negocios, sistemas de ordenación, la mesa de reunión y negociación o la organización de actos. Información del curso · Fechas: 24 y 25 de noviembre. · Lugar: Hotel Finca Eslava. · Precio: 200 euros. La matrícula incluye 16 horas de formación, comida de trabajo el día 24 de noviembre en el Hotel Restaurante Finca Eslava, dos desayunos de trabajo, cd-rom con información y material de escritorio. · Inscripciones: Teléfonos 925 55 41 04 ó 655 89 11 61; e-mail direccion@ogazprotocolo.es; página web http://www.ogazprotocolo.com

Servicio interior, la diplomacia más cercana

Los diplomáticos asturianos no sólo están presentes en casi todos los rincones del mundo, sino que también ocupan puestos de gran responsabilidad en España, desde la Casa del Rey a altos cargos en ministerios o entidades públicas.
lAlberto Aza, jefe de la Casa del Rey. Nacido en Tetuán en 1937, se considera ovetense. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, entró a formar parte del servicio diplomático en el año 1965. A partir de entonces, ocupó diversos cargos en las representaciones diplomáticas en Gabón, Argelia e Italia. En 1977 es nombrado subdirector general de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ese mismo año pasaría a ser director del gabinete del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. En 1985 es nombrado embajador permanente ante la Organización de Estados Americanos. En 1990 ocupa la Embajada en México. En 1992 pasa a encabezar la representación diplomática en Londres. Entre el año 2000 y 2002 ocupa el puesto de director de la Oficina de Información Diplomática. En septiembre de 2002 es nombrado secretario general de la Casa del Rey, y poco después jefe de la Casa del Rey.
lMiguel Fuertes Suárez,director general de Coordinación de Mercado Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores. Nació en Oviedo, y entre sus destinos se encuentran los de las embajadas en Bolivia y Marruecos, y durante ocho años fue representante de España en la UE, en Bruselas.
lYago Pico de Coaña, presidente del Patrimonio Nacional. Aunque por circunstancias familiares nace en Madrid, en 1943, Yago Pico de Coaña y Valicourt se siente asturiano, concretamente del mismo lugar que da apellido a su estirpe: Coaña. Licenciado en Derecho y diplomático de carrera, con gran prestigio profesional y capacidad de gestión, ocupa distintos destinos en Guatemala y Nueva York, es subdirector general de Asuntos Políticos de México, Centroamérica y países del Caribe, así como consejero de Embajada en la representación permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Embajador en Nicaragua entre 1986 y 1987, es en este último año, siendo Francisco Fernández Ordóñez ministro de Asuntos Exteriores, cuando es nombrado director general de Política Exterior para Hispanoamérica, destino en el que permanece hasta junio de 1996. Tras cesar en noviembre de 2002 en Bogotá, retorna al Ministerio de Exteriores. En 2003 es nombrado embajador representante permanente ante la Unesco, con sede en París, y en julio de 2004, embajador en misión especial para Asuntos Multilaterales Iberoamericanos, siendo el encargado, en razón de su cargo, de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, celebrada el 14 y 15 de octubre de 2005, el mismo año en que el Consejo de Ministros, en reunión del día 30 de abril, le nombra presidente del consejo de administración del Patrimonio Nacional. lAlejandro Alvargonzález San Martín, destinado en el servicio de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid. Con anterioridad fue cónsul general en Shanghai (China), y anteriormente embajador en Noruega
lJavier Conde Saro, presidente del consejo de administración de la Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales. Nació en Madrid, al igual que su hermano Rafael, embajador en la India, y, como él, se siente asturiano. Este amor por el Principado se lo inculcó su madre, que había nacido en Oviedo, y se fue acrecentando durante los largos veranos que pasaba en Llanes. Ahora, su segunda residencia la tiene en Ribadesella. Su último puesto en el cuerpo diplomático fue como embajador de España en la OTAN.
Fuente:lne.es

Premiados comienzan a llegar a Oviedo para actividades previas a ceremonia

Perla Hazan, directora en Iberoamérica, España y Portugal del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén (Premio de la Concordia) fue la primera representante de una de las instituciones premiadas en llegar a la capital asturiana, donde la próxima madrugada se espera al escritor israelí Amos Oz (Letras).
Para mañana está prevista la presencia de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence (Investigación Científica y Técnica) y un día después lo harán los responsables de la revista 'Science', que obtuvo el galardón junto a publicación 'Nature', cuyos editores llegarán a la capital asturiana el próximo jueves.
También el miércoles llegarán a Oviedo los Príncipes de Asturias para acudir al salón de plenos del Ayuntamiento, donde Doña Letizia Ortiz recibirá el título de Hija predilecta de su ciudad natal, concedido en 2003 tras hacerse público su compromiso con Don Felipe.En la ceremonia estarán ausentes el cantautor norteamericano Bob Dylan (Artes), cuyo galardón no será entregado en el escenario del Campoamor, y Ralf Dahrendorf (Ciencias Sociales), que no podrá acudir al haber tenido que adelantar la fecha de una operación, han indicado a Efe fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.
El premio lo recogerá de manos de Don Felipe de Borbón Christiane Dahrendorf, esposa del sociólogo alemán, que en los próximos meses estudia desplazarse a Asturias para impartir una conferencia.La Fundación ha contactado también con Dylan, que el próximo viernes tiene programado un concierto en Omaha (Nebraska), para estudiar la posibilidad de que el autor de 'Blowing in the wind' ofrezca un recital en el Principado para agradecer el galardón.Al igual que en años anteriores, los premiados participarán en diversos actos previos a la entrega, como el que protagonizará el próximo jueves en el Teatro Jovellanos de Gijón el ex vicepresidente de EE.UU. y reciente Premio Nobel de la Paz, Al Gore.
Las 775 entradas para asistir a la conferencia de Gore, titulada 'Una verdad incómoda' al igual que el documental que ha producido y que le ha valido un Oscar de la Academia de Hollywood, han sido distribuidas hoy de forma gratuita y se han agotado en poco más de dos horas.
El heptacampeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, no llegará a Oviedo hasta las horas previas a la entrega de los galardones, a la que asistirá el piloto español Fernando Alonso, que le precedió en 2005 como Príncipe de Asturias de los Deportes.
En el Teatro Campoamor estarán también presentes un decena de personas de diversas nacionalidades supervivientes de los campos de exterminio nazis así como miembros de la resistencia contra el régimen de Adolf Hitler en varios países europeos.Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, que este año cumplen su XXVII edición, está dotado con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró para estos galardones.
Fuente:
Terra Actualidad - EFE

Bautizo Real en Holanda



La princesa Ariane, tercera hija de los príncipes herederos de Holanda, Máxima y Guillermo-Alejandro, fue bautizada en la iglesia Kloosterkerk de La Haya, en una ceremonia a la que asistieron 850 invitados.
La princesa, que nació el pasado 10 de abril, estaba vestida con un faldón de color beige con el que también fue bautizada en 1880 la princesa Guillermina y en 1967 el padre de Ariane, el príncipe Guillermo-Alejandro.
La hermana mayor de Ariane, la princesa Amalia, que este año empezará a ir al colegio, ayudó al pastor Deodaat van der Boon, que ofició la ceremonia, a verter el agua, procedente del río Jordán, en la pila bautismal. Al igual que su hermana mayor, la segunda hija de los príncipes de Holanda, la princesa Alexia, lucía un vestido rosa de manga corta.
Entre otros, los padrinos de la niña fueron la hermana de Máxima, Inés Zorreguieta, y el príncipe Guillermo de Luxemburgo, con lo que se confirmó como sólo un rumor que la princesa doña Letizia pudiera ser la madrina de la tercera hija de los príncipes de Holanda. Ni el príncipe Felipe ni la princesa doña Letizia asistieron al bautizo, que está considerado no un acto de carácter oficial sino privado. No faltaron a la ceremonia bautismal de su nieta los padres de Máxima, los argentinos Jorge y Carmen Zorreguieta.
La princesa Máxima lucía un traje de chaqueta gris-plata, con un broche que no dejó de ser toqueteado por la princesa Arianne durante la ceremonia y un tocado redondo del mismo color en el pelo recogido.
La reina Beatriz optó por un traje de chaqueta rosa estampado con un sombrero de un tono muy vivo en el mismo color, de acuerdo con el carácter festivo de la celebración.
A la salida de la iglesia, los invitados se dirigieron al palacio Noordeinde, en La Haya, para celebrar el bautizo con un almuerzo.

Fuente:ABC