viernes, septiembre 22

Deusto presenta sus nuevos cursos de especialización


La Universidad de Deusto ha lanzado en colaboración con la Escuela Vasca de Protocolo y Ceremonial, el Curso de Especialización en Protocolo y Relaciones Públicas, cuyo objetivo es formar profesionales en las diferentes áreas de protocolo y relaciones públicas, relaciones externas, marketing, comunicación y publicidad.

Este postgrado será impartido por profesionales de reconocido prestigio en esta actividad, entre los que se encuentra Félix Alonso, maestro de Ceremonias del Obispo de Bilbao; Isabel Angulo,directora de la Escuela Vasca de Protocolo y Ceremonial, o Joseba García Bengoetxea, secretario general de Prensa y Comunicación de Gobierno Vasco, entre otros.

Fuente: DEIA.com

«¿Fuera concejales!»

Nueve ediles de Granada tuvieron que dejar el besamanos de los Príncipes en Motril porque protocolo estimó que eran demasiados.


EL protocolo tampoco es una ciencia exacta. Tiene sus vaivenes y rarezas... sus cosas. Las autoridades granadinas que acudieron al acto presidido por los Príncipes de Asturias en Motril -celebrado el martes- pudieron comprobar en carne propia que las reglas de los ceremoniales, lejos de la rigidez que se les supone, también pueden ser veleidosas: lo mismo ponen que quitan concejales.
Fue lo que ocurrió en el puerto de Motril. Sus Altezas Reales estaban a punto de llegar y los responsables de protocolo se afanaban para construir el clásico besamanos. Los senadores en este extremo, los diputados allí... hasta que llegó el turno de los ediles del equipo de gobierno de la capital granadina, que -'maqueados' con arreglo a lo que dice el reglamento- dieron un paso adelante y ocuparon sus lugares en la formación. Listos para revista. Eran once -el alcalde, José Torres Hurtado, tenía otro sitio y otros cometidos-. La suave brisa marina dulcificaba la calurosa espera. Cuchicheos, miradas nerviosas a los relojes... Se acercaba el momento del saludo a los Príncipes... pero entonces sucedió algo que desbarató todo lo hecho hasta el momento.
Un señor de protocolo -diferente al primero- se acercó hasta la fila y decidió inopinadamente que allí sobraba gente. Vuelta a empezar. Según coincidieron en señalar varias de las personas que participaron en la ceremonia, el hombre en cuestión hablaba a voces. Seguramente estaba imbuido del ambiente castrense que rodeaba al acto -la entrega de la bandera de combate a la fragata Álvaro de Bazán-. O quizá es que quería asegurarse de que todo el mundo le escuchaba. «¿A ver, ¿dónde están los senadores del Reino?!». Y los senadores del Reino levantaron la mano. «¿A ver, la autoridad portuaria!». Y la autoridad dijo 'servidor'. «¿Concejales!». Nueve brazos arriba. Demasiados. «¿Fuera concejales!». Y el señor de protocolo metió la tijera de podar besamanos y sentó a once ediles de Granada. Sólo se libraron dos tenientes de alcalde. Eso sí, los 'perjudicados', como mandaba la ocasión, asumieron la expulsión de paraíso con disciplina militar.
Fuente:Ideal Digital