domingo, febrero 11

Dip. Prov. Alicante: Plaza de Técnico Medio en protocolo


Boletín oficial de la provincia - alicante, 10 noviembre 2006 - n.º 258

FIN DEL PLAZO DÍA 15

Descargar documento: www.escueladeprotocolo.com/plaza_alicante.pdf

Un nuevo logotipo sustituirá el escudo municipal que distingue los vehículos, bibliotecas y polideportivos de la ciudad

La aplicación del nuevo dibujo, 'no pretende erradicar el escudo, sino reemplazarlo en determinados lugares en los que, por su estatus y por su masivo uso, la heráldica se desgasta', ha afirmado Cámara. Así, el uso del escudo quedaría, pues, restringido a 'ocasiones especiales y prestigiosas', ha indicado.El logotipo muestra la palabra Murcia, delineada con un borde en blanco, superpuesta a un signo de exclamación inclinado color amarillo ocre, que lo atraviesa transversalmente.
Esta tipografía está inscrita sobre un fondo rojo anaranjado, aunque se ha presentado una segunda modalidad con los colores invertidos, y hasta una tercera, en blanco y negro para aquellos lugares que no precisen color, como alcantarillas o papeleras.La nueva imagen 'representará la identidad de la ciudad entre vecinos y visitantes, transmitiendo la jovialidad y modernidad de la urbe', ha indicado Cámara. Así pues, ha señalado que el objetivo es 'renovar la imagen corporativa, introduciendo el municipio en el siglo XXI', y ha precisado que la implantación de este gráfico se realizará progresivamente, aunque por las calles de la ciudad ya circula un autobus y varios vehículos municipales adaptados.
El proyecto cuenta con un diseño auxiliar que 'simplifica' el original con el objetivo de 'disponer de un segundo soporte que remita a la marca', ha afirmado Corazón, 'ya que repetir los logos es fatigoso', ha matizado.Así pues, este otro gráfico abrevia el nombre de la ciudad, prescindiendo de todas las letras salvo la 'M' inicial, que aparece flanqueado por dos signos de exclamación, todo ello sobre un fondo circular. En este caso, el autor ha respetado la tipografía y los colores originales.Un último dibujo completa la serie, introduciendo una torre de castillo sobre la palabra Murcia, todo ello delineado en blanco respetando la tipografía del primer diseño, un logotipo que 'trata de evocar el escudo de la ciudad, rescatando la figura del castillo a través de una torre, más urbana por su connotación como cimiento de la ciudad', ha afirmado Corazón.
Así, el resto de elementos heráldicos del escudo -corazón, león y corona- han sido desechados por el artista porque 'no ofrecían nada nuevo y eran, en ocasiones, demasiado tópicos', ha señalado.Corazón ha resaltado el hecho de que el diseño cuenta con un porcentaje 'mínimo de pregnancia', lo que quiere decir que se memoriza con rápidez. Finalmente, ha subrayado su caracter 'simpático, atractivo, funcional y polivalente', que pretende vincular al servicio municipal.
Fuente:Terra

El protocolo de los ‘emails’

El correo electrónico ha conseguido simplificar muchos trámites y la simultaneidad —sin barreras espaciotemporales— es una realidad. Sin embargo, su implantación ha sustituido las simples reglas de protocolo que antes acompañaban a las cartas tradicionales por un estilo informal que en ocasiones puede dar una imagen muy negativa del remitente. Este aspecto sobre todo ha de cuidarse en el ámbito laboral, ya sea a la hora de solicitar un curso de formación o en el día a día del trabajador, el email es ahora también una tarjeta de visita.

Lo primero es configurar en el programa de correo los datos del remitente, para evitar correos anónimos y crearse una firma —nombre completo y datos de contacto— para incluir al final de los emails más formales.

De igual manera es conveniente cuidar el asunto, algo corto, aclaratorio y que no lleve al destinatario a enviarlo directamente a la papelera. En cuanto a la redacción basta con limitarse a las reglas básicas de las cartas escritas: un saludo inicial, un cuerpo y una despedida. Si bien, en este contexto no son necesarias demasiadas formalidades siempre se debe saludar. Asimismo, el lenguaje tiene que ceñirse a las reglas de la gramática y ortografía, por lo que hay que revisar acentos y evitar abreviaturas.

Otro detalle a tener en cuenta es que no se deben usar mayúsculas ya que en el lenguaje propio de la Red equivalen a un grito. Por último hay que hacer un esfuerzo por contestar a todos los correos electrónicos, excepto los estandarizados (tipo convocatorias, comunicados...). En cambio, si eres el remitente no conviene incluir el acuse de recibo con el email ya que denota cierta desconfianza hacia el destinatario y podría sentirse molesto.
Fuente:Las provincias

Literatura y protocolo

En dos palabras eso viene a ser el protocolo. Ni más ni menos. Y así se lo han aprendido las catorce alumnas y el alumno que han asistido al curso de especialización en protocolo y empresa impartido por Ingafor, y que el pasado viernes recibieron los diplomas que acreditan que lo hicieron con aprovechamiento. Fue en el hotel Los Escudos, justo después de que Mar Casas, experta en protocolo e imagen, ofreciera una lección magistral. Dicen los que verdaderamente saben de esto, como Lucero Salgado, que los profanos solemos tener una visión muy acartonada del protocolo, que con frecuencia confundimos con las actitudes sociales.
Fuente:La Voz de Galicia