lunes, octubre 15

El Pleno de Vícar aprueba definitivamente la bandera y el lema del municipio


El municipio de Vícar dispone de bandera y logotipo oficial tras el informe favorable de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y la aprobación unánime por parte del Pleno de la Corporación Municipal, que ha solicitado la inscripción de ambos en el Registro Andaluz de Entidades Locales. Una vez formalizado este requisito tanto el lema como la bandera podrán ser utilizados de forma oficial.

Por lo que se refiere a la bandera, nuevo símbolo institucional está basada en los colores rojo y verde con la distribución denominada ‘tercia al asta’ conforme al Manual de Vexilología, de Cadenas y Vicent. El diseño ha sido realizado por un experto en vexilología y heráldica, Miguel Navarro Gámez, y está definida como “Paño rectangular vez y medio más largo que ancho con superficie tercia al asta en la que el tercio próximo al asta es de color rojo y los dos tercios restantes, de color verde. Sobre el tercio rojo se carga el escudo municipal, rodeado de un filete blanco, y en el que los metales oro y plata se sustituyen por el amarillo y el blanco, respectivamente”. Los dos colores de la enseña vicaria han sido tomados del escudo del municipio, oficial desde 1985, o base a un estudio realizado por Felipe Llopis Plenell. El rojo viene a simbolizar la nobleza y la intrepidez de sus gentes que, empeñadas en una lucha constante por el progreso de su pueblo no escatiman esfuerzos y riesgos para conseguirlo. En cuanto al verde, se simboliza la abundancia, el campo y la virtud de la esperanza de una constante superación. En cuanto al lema o logotipo oficial es ‘Vícar, Corazón del Poniente’, está basado en un hecho singular y diferenciador de su ubicación dentro de esta comarca almeriense y se trata de un lema aglutinante y convenido por todos los habitantes del municipio en su historia más reciente.

Al margen de su simbolismo, la imagen corporativa recoge también el sinople del escudo municipal centrado en su parte superior, bajo el que se encuentra también centrado, el siguiente texto Ayuntamiento de Vícar en tipografía Times. Debajo del anterior aparece centrado el texto Corazón del Poniente’ con tipografía Mistral, y con una rotación con respecto a la horizontal de 5º. Entre las frases ‘Ayuntamiento de Vícar’y ‘Corazón del Poniente’ puede aparecer el nombre de la Concejalía correspondiente.

Doña Letizia recogerá el 5 de diciembre en Ribadesella el título de hija adoptiva del concejo

Los Príncipes de Asturias visitarán Ribadesella el día 5 de diciembre. Será una visita oficial, en la que la Princesa Leticia inaugurará el paseo que lleva su nombre y recogerá el titulo de hija adoptiva del concejo. El Ayuntamiento de Ribadesella ya ha recibido confirmación oficial de la visita, aunque el alcalde, Ramón Canal, evitó en todo momento cualquier referencia a la fecha concreta del viaje y se limitó a señalar que será «antes de finales de año». En todo caso, este periódico ha podido confirmar que don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz visitarán la villa el miércoles 5 de diciembre.
El equipo municipal de gobierno (PSOE-IU) trabaja desde la llegada del comunicado de la Zarzuela en los preparativos del acto oficial, que se desarrollará en el paseo de la Princesa Letizia. Ramón Canal adelantó ayer que la placa conmemorativa de la inauguración del paseo se colocará en las inmediaciones de la Oficina Municipal de Turismo. Ya se busca un diseño especial para el pedestal de piedra en el que se colocará la placa. El Consistorio riosellano está trabajando en contacto directo con los servicios de protocolo de la Casa Real en el diseño y preparativos del evento. «Ha de estar todo pensado y preparado para asegurar la seguridad y el bienestar de los Príncipes», señaló el regidor. El Ayuntamiento elaborará también invitaciones oficiales, ya que se espera que un elevado número de autoridades se desplace a Ribadesella para disfrutar de este acto. Desde el anuncio del compromiso, el día 1 de noviembre de 2003, y la posterior boda de los Príncipes de Asturias, 22 de mayo de 2004, el pueblo de Ribadesella se volcó con la pareja. Fue una noticia que los riosellanos recibieron con entusiasmo, ya que la futura reina de España siempre ha mostrado su cariño y vinculación con el concejo, lugar donde desde niña disfrutó de las vacaciones estivales, en la casa de sus abuelos paternos, Menchu Álvarez del Valle y José Luis Ortiz, ya fallecido.
La casa familiar está situada en el pueblo de Sardéu. El Ayuntamiento de Ribadesella envió un regalo con motivo del compromiso. A la vez, un grupo de vecinos iniciaba una colecta con la intención de enviar otro obsequio de parte de la ciudadanía, al margen de las instituciones. El regalo está ya preparado y, si el férreo protocolo que rodea a la pareja lo permite, será recogido por los Príncipes el 5 de diciembre. El Ayuntamiento de Ribadesella decidió en septiembre de 2004 darle al paseo del Muelle, también conocido como el boulevar, el nombre de Princesa Letizia. Además, los representantes municipales acordaron otorgar a la asturiana el título de hija adoptiva de Ribadesella. El Ayuntamiento negocia desde entonces una visita oficial de los Príncipes para inaugurar el paseo y recoger la distinción. La confirmación definitiva de que la visita será el 5 de diciembre llegó hace unos días.