Los Príncipes de Asturias visitarán Ribadesella el día 5 de diciembre. Será una visita oficial, en la que la Princesa Leticia inaugurará el paseo que lleva su nombre y recogerá el titulo de hija adoptiva del concejo. El Ayuntamiento de Ribadesella ya ha recibido confirmación oficial de la visita, aunque el alcalde, Ramón Canal, evitó en todo momento cualquier referencia a la fecha concreta del viaje y se limitó a señalar que será «antes de finales de año». En todo caso, este periódico ha podido confirmar que don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz visitarán la villa el miércoles 5 de diciembre.
El equipo municipal de gobierno (PSOE-IU) trabaja desde la llegada del comunicado de la Zarzuela en los preparativos del acto oficial, que se desarrollará en el paseo de la Princesa Letizia. Ramón Canal adelantó ayer que la placa conmemorativa de la inauguración del paseo se colocará en las inmediaciones de la Oficina Municipal de Turismo. Ya se busca un diseño especial para el pedestal de piedra en el que se colocará la placa. El Consistorio riosellano está trabajando en contacto directo con los servicios de protocolo de la Casa Real en el diseño y preparativos del evento. «Ha de estar todo pensado y preparado para asegurar la seguridad y el bienestar de los Príncipes», señaló el regidor. El Ayuntamiento elaborará también invitaciones oficiales, ya que se espera que un elevado número de autoridades se desplace a Ribadesella para disfrutar de este acto. Desde el anuncio del compromiso, el día 1 de noviembre de 2003, y la posterior boda de los Príncipes de Asturias, 22 de mayo de 2004, el pueblo de Ribadesella se volcó con la pareja. Fue una noticia que los riosellanos recibieron con entusiasmo, ya que la futura reina de España siempre ha mostrado su cariño y vinculación con el concejo, lugar donde desde niña disfrutó de las vacaciones estivales, en la casa de sus abuelos paternos, Menchu Álvarez del Valle y José Luis Ortiz, ya fallecido.
La casa familiar está situada en el pueblo de Sardéu. El Ayuntamiento de Ribadesella envió un regalo con motivo del compromiso. A la vez, un grupo de vecinos iniciaba una colecta con la intención de enviar otro obsequio de parte de la ciudadanía, al margen de las instituciones. El regalo está ya preparado y, si el férreo protocolo que rodea a la pareja lo permite, será recogido por los Príncipes el 5 de diciembre. El Ayuntamiento de Ribadesella decidió en septiembre de 2004 darle al paseo del Muelle, también conocido como el boulevar, el nombre de Princesa Letizia. Además, los representantes municipales acordaron otorgar a la asturiana el título de hija adoptiva de Ribadesella. El Ayuntamiento negocia desde entonces una visita oficial de los Príncipes para inaugurar el paseo y recoger la distinción. La confirmación definitiva de que la visita será el 5 de diciembre llegó hace unos días.