martes, agosto 28

El Rey nombra un interventor para que lleve las cuentas de la Casa Real

El Rey Don Juan Carlos ha decidido crear la figura novedosa de interventor de la Casa del Rey, que llevará la gestión económica de este organismo, y poner al frente de este cargo al experto en Derecho Administrativo Óscar Moreno Gil, cuyo nombramiento publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La labor de Moreno Gil completará la que hasta ahora llevaba a cabo (y lo seguirá haciendo) el interventor militar, cuya labor se restringe fundamentalmente al Cuarto Militar, precisó un portavoz de Zarzuela.
Moreno Gil, añadió, se encargará de la "gestión económica, financiera, presupuestaria y contable" de la Casa del Rey y dependerá directamente del jefe de ésta, Alberto Aza.
El recién nombrado ingresó en el cuerpo de interventores del Estado en 1975 como número uno de su promoción. Ha impartido clases de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y en el CEU y entre 1990 y 2005 ejerció como inspector de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.
Es autor de diversos manuales en la materia, como 'Contratos administrativos: legislación y jurisprudencia' y 'Código civil y jurisprudencia'.
Preguntado por los motivos que han llevado a la creación de la figura de interventor de la Casa del Rey, el portavoz señaló que se trata de una "decisión burocrática" y descartó que guarde relación con las peticiones de algunas formaciones políticas para fiscalizar los presupuestos destinados a la Jefatura del Estado.
La fiscalización de las cuentas de la Casa del Rey ha llegado incluso al Tribunal Constitucional, donde el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) presentó recurso de amparo el pasado mes de junio por la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas reclamando procedimientos de fiscalización de la partida presupuestaria reservada al Jefe del Estado.
En concreto, ERC instaba al Gobierno en su proposición no de ley a presentar en el primer trimestre del 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año. Y en su centenar de preguntas, exigía "transparencia" sobre los fondos a disposición de la Familia Real, sus sueldos, las donaciones recibidas y qué patrimonio corresponde a Don Juan Carlos y a su familia.
Hace un mes, la Mesa del Congreso rechazó la admisión a trámite de todas estas iniciativas alegando que, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".
El órgano de gobierno de la Cámara Baja, con los votos de los representantes de POE, PP y CiU, también ha ido vetando otras preguntas similares sobre las cuentas de la Casa del Rey que habían sido presentadas por IU-ICV y por el diputado de Los Verdes Francisco garrido, adscrito al Grupo Socialista.

Fuente:Europa Press

La Cámara de Comercio comenzará el 8 de octubre una nueva edición de su curso sobre protocolo y organización de eventos

La Cámara de Comercio de Madrid comenzará, el próximo 8 de octubre, la XIII edición de su 'Curso de Ceremonial, Protocolo y Organización de Actos' para los empresarios de la región, en el que éstos aprenderán a elegir a los invitados, a recibirlos y ubicarlos; a programar un acto y las intervenciones de los asistentes; a colocar las mesas y a efectuar una despedida adecuada, entre otras cosas.
El curso se impartirá en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara, y durará 10 meses, hasta julio. El plazo de matriculación se abrirá diez días antes del inicio del curso, es decir, el 28 de septiembre.Durante los seis seminarios que forman el ciclo en formación de protocolo se tratarán temas como la legislación básica que rige la ordenación de autoridades hasta las reglas protocolarias en los cócteles o en cualquier medio de transporte.
Todo ello está recogido en el manual que unifica el curso, al que acompañan clases prácticas, para ilustrar la teoría, y una multitud de anécdotas que aporta la experiencia de sus destacados profesores.Con esta iniciativa, la institución cameral pretende enseñar a cuidar esos pequeños detalles de los que 'depende la imagen de profesionalidad de quien organiza el evento'. 'Las empresas e instituciones necesitan profesionales que sepan gestionar eficazmente uno de sus mayores activos: su imagen pública', explican desde la Cámara.
Uno de los profesores de este curso, Carlos Lozano, asegura que 'en la actualidad, todo aquél que ejerce un papel importante en el mundo del protocolo ha salido de las aulas del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara'. Junto a Lozano, la gestión del seminario está en manos de su socio en la consultoría Monforte y Asociados, José Carlos Sanjuán, y del responsable de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arturo Soriano Campo.
Tras la experiencia previa de doce ediciones de este curso, la Cámara ha estimado que la mayoría de los participantes son mujeres que no superan los 30 años (90 por ciento de los casos), y que quieren comenzar su andadura en el mundo de la comunicación, el turismo o la hostelería, además de otras mujeres que buscan 'reciclaje profesional'.El 'nuevo' protocolo que impulsa este curso viene caracterizado por ideas como el respeto a las normas y costumbres, la sencillez y sobriedad, el acercamiento y la transparencia. Pero sobre todo, esta disciplina descansa sobre dos pilares: la imagen que se representa y la comunicación.
Fuente:Terra

Melilla será la primera autonomía invitada a los actos del Día de Ceuta


La celebración del Día de Ceuta el próximo 2 de septiembre tendrá como novedad la presencia de una autonomía invitada, que a través de una muestra podrá exponer a los ceutíes los aspectos que considere oportunos de su territorio. Una invitación que se realizará cada año a una autonomía distinta, pero que en primer lugar ha recibido Melilla, por la "afinidad" entre las ciudades autónomas, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel.

El acto del próximo día 2 en las Murallas no contará con la participación de representantes del Gobierno central o el Parlamento llegados desde Madrid. En su lugar, Melilla será la invitada de excepción en esta celebración de la autonomía ceutí.

Fuente:ceutaaldia.com

La consagración del Obispo de Coria-Cáceres será el próximo domingo 2 de septiembre

El próximo domingo, día 2 de Septiembre, tendrá lugar en la Plaza de la Catedral de la Ciudad de Coria, la Consagración del Obispo de Coria - Cáceres, Monseñor Don Francisco Cerro Chávez. Al acto, que tiene previsto acudan cerca de 5.000 personas de toda la geografía española, será presidido por el Emmo. Nuncio del Papa en Madrid, el Emmo. Nuncio del Papa en Londres, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.
Así y según informa la Organización del evento al acto asistirán también el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, el oronel subdelegado de la Defensa en Cáceres, el coronel del CIMOV, el Presidente del PP en Extremadura, la Alcaldesa de Cáceres, el Delegado de la Defensa en Extremadura, el Alcalde y Corporación Municipal de Malpartida de Cáceres, el Alcalde y la Corporación Municipal de Coria, el Director General de Caja Extremadura, el Presidente de Caja Extremadura, , entre otros.
De autoridades eclesiásticas estarán concelebrando el Emmo. Nuncio del Papa en Madrid, el Emmo. Nuncio del Papa en Londres, el Vicario General y Arzobispo de Valladolid, el Obispo de Albacete, el Arzobispo de Badajoz, el Obispo de Guadix, el Obispo de Tarazona, el Obispo de Tenerife, el Vicario de Tenerife, el Obispo de Salamanca, el Obispo de Plasencia, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, el Obispo de Getafe, el Obispo Auxiliar de Getafe, el Obispo de Ávila, el Obispo de Osmo -Soria, el Vicario General de Badajoz, el Obispo de Zamora, el Obispo de Huelva, el Obispo de Palencia, el Obispo Auxiliar de Toledo, el Cardenal de Toledo, el Obispo de Toledo, el Vicario de la Zona Badajoz, el Jefe de Protocolo del Obispado de Badajoz, el Arzobispo Emérito de Valladolid, el Arzobispo de Santiago de Compostela, el Obispo de Oviedo, el Obispo de Bilbao, el Obispo de Ciudad Rodrigo, el Obispo Auxiliar de Madrid, el Arzobispo electo de Pamplona, el Arzobispo de Burgos, el Consejero de la Anunciatura, el Obispo de León, el Rector del Seminario de Valladolid, el Obispo de Jerez de la Frontera y los canónigos de Cáceres y de Coria entre muchos otros.
Fuente:Extremadura al día