La Cámara de Comercio de Madrid comenzará, el próximo 8 de octubre, la XIII edición de su 'Curso de Ceremonial, Protocolo y Organización de Actos' para los empresarios de la región, en el que éstos aprenderán a elegir a los invitados, a recibirlos y ubicarlos; a programar un acto y las intervenciones de los asistentes; a colocar las mesas y a efectuar una despedida adecuada, entre otras cosas.
El curso se impartirá en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara, y durará 10 meses, hasta julio. El plazo de matriculación se abrirá diez días antes del inicio del curso, es decir, el 28 de septiembre.Durante los seis seminarios que forman el ciclo en formación de protocolo se tratarán temas como la legislación básica que rige la ordenación de autoridades hasta las reglas protocolarias en los cócteles o en cualquier medio de transporte.
Todo ello está recogido en el manual que unifica el curso, al que acompañan clases prácticas, para ilustrar la teoría, y una multitud de anécdotas que aporta la experiencia de sus destacados profesores.Con esta iniciativa, la institución cameral pretende enseñar a cuidar esos pequeños detalles de los que 'depende la imagen de profesionalidad de quien organiza el evento'. 'Las empresas e instituciones necesitan profesionales que sepan gestionar eficazmente uno de sus mayores activos: su imagen pública', explican desde la Cámara.
Uno de los profesores de este curso, Carlos Lozano, asegura que 'en la actualidad, todo aquél que ejerce un papel importante en el mundo del protocolo ha salido de las aulas del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara'. Junto a Lozano, la gestión del seminario está en manos de su socio en la consultoría Monforte y Asociados, José Carlos Sanjuán, y del responsable de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arturo Soriano Campo.
Tras la experiencia previa de doce ediciones de este curso, la Cámara ha estimado que la mayoría de los participantes son mujeres que no superan los 30 años (90 por ciento de los casos), y que quieren comenzar su andadura en el mundo de la comunicación, el turismo o la hostelería, además de otras mujeres que buscan 'reciclaje profesional'.El 'nuevo' protocolo que impulsa este curso viene caracterizado por ideas como el respeto a las normas y costumbres, la sencillez y sobriedad, el acercamiento y la transparencia. Pero sobre todo, esta disciplina descansa sobre dos pilares: la imagen que se representa y la comunicación.
Fuente:Terra