lunes, julio 3

El PSME-PSOE presentó “una enmienda a la totalidad” al Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Ciudad

Ver vídeo de la rueda de prensa

El Partido Socialista de Melilla-PSOE, que se vio imposibilitado a debatir en la última sesión plenaria de la Asamblea de Melilla el Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, “por la intransigencia del Gobierno de la Ciudad”, según la diputada socialista en la Asamblea, Celia Sarompas, ha dado a conocer esta mañana las alegaciones que quería haber presentado en la sesión plenaria a la que llegaron cuatro minutos después de su inicio y comprobaron que ese punto ya se había debatido.


La diputada socialista, tras asegurar que tanto el Gobierno de la Ciudad como su consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, “han mentido”, cuando dijeron que los socialistas no había presentado ninguna alegación a ese Reglamento, explicó que “hemos presentado lo que se podría denominar una enmienda a la totalidad al texto”.
Lo primero que quiso dejar claro Celia Sarompas es que el protocolo “no es de izquierdas, derecha o centro, es de todos los melillenses”, para añadir que debe formar parte del que denominó “respeto institucional” y para con los ciudadanos de Melilla.

La portavoz socialista apuntó además de la intención del Grupo Socialista “no era la de hacer ningún tipo de batalla política con este tema, como parece que tanto le gusta a los miembros del Gobierno de la Ciudad”, sino que su intención era cambiar algunos conceptos, como pueden ser los casos de la representación de los diputados locales en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, o la de la Junta de Portavoces, “en las que estamos representados todos los grupos de la Asamblea, gobierno y oposición”.


De igual modo, la portavoz del Grupo Socialista anunció que otras de las intenciones de su grupo era la de mejorar este Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la inclusión del Código de buenas prácticas, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está incluyendo a nivel del Estado español, “al objeto de suprimir los tratos de excelentísimos o ilustrísimos, y hacer una Asamblea más igualitaria si es posible”.

Insignias litúrgicas

  • Estola: Es una faja de tela de hasta tres metros de larga por casi un decímetro de ancha usada por el obispo, el sacerdote y el diácono en determinados actos del culto.
  • Manípulo: Es una franja de tela que se lleva en el antebrazo izquierdo dejando caer a ambos lados los dos extremos; es la insignia propia del subdiácono que se le entrega en la ordenación.
  • Palio arzobispal: Es una banda estrecha de lana blanca cosida en forma circular y adornada con cruces, de la cual caen dos tiras cortas en sentido vertical, sobre el pecho y espalda.
  • Anillo pastoral: Es un anillo de metal precioso, con una gema, que se entrega a los obispos y abades mitrados, en la ceremonia de su consagración y bendición abacial, respectivamente.
  • Báculo: Es un asta de madera noble o metal terminada en su parte superior en forma de voluta, usada por los obispos y otros prelados en las funciones litúrgicas, como símbolo de jurisdicción.
  • Mitra: Es una especie de bonete, circular en la parte que se asienta sobre la cabeza, y que luego se divide en dos hojas, una delante y otra detrás, que van disminuyendo hasta formar dos puntas.
  • Pectoral, o cruz pectoral: Cruz de materiales preciosos que sostenida por un cordón o una cadena pende del cuello de obispos y prelados autorizados a llevarla.
  • El solideo es un gorrito usado particularmente por los prelados desde el siglo XIII.
  • Los guantes y las cáligas

LA PRIMERA PIEDRA


El acto de "la primera piedra" simboliza el inicio de una obra de construcción de un proyecto con larga andadura administrativa.
Con este acto se da a conocer ante los medios de comunicación las explicaciones técnicas de la obra y la exposición del proyecto.

  • Pasos previos, organización del acto
  • Preparación del escenario
  • Cómo es la primera piedra
  • Desarrollo del acto