martes, diciembre 12

Estocolmo celebró ayer la palabra y la ciencia en la entrega de los Nobel


El Konserthuset de Estocolmo rindió ayer homenaje a la palabra y la ciencia en la ceremonia de entrega de los premios Nobel , que reunió a 1.500 personas y en la que el escritor turco Orhan Pamuk fue el principal foco de atención y se llevó los más sonoros aplausos.Los siete distinguidos en las seis categorías recibieron de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia los diplomas y medallas que les acreditan como ganadores del preciado premio, en el día del aniversario de la muerte del magnate Alfred Nobel, su creador.

En una ceremonia celebrada horas antes en el Ayuntamiento de Oslo, el bangladeshí Muhammad Yunus, fundador en 1976 del banco de microcréditos Grameen Bank, recibió el Nobel de la Paz por su esfuerzo por un desarrollo social y económico desde abajo. Al acto en Oslo asistió la reina Sofía de España, quien en los últimos años ha tenido un papel activo en cumbres y foros impulsados por Yunus, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

Protagonista del día
Después de las ausencias los dos últimos años de los ganadores en Literatura (la austríaca Elfriede Jelinek y el británico Harold Pinter) la primera por decisión propia y el segundo por enfermedad, la presencia de Pamuk centró el protagonismo de la ceremonia.En su discurso previo a la entrega del premio a Pamuk, el secretario de la Academia Sueca, Horace Engdahl, resaltó que el escritor turco ha sabido unir la forma de narrar propia de Occidente con la tradición oriental.Engdahl, que dijo unas palabras en turco, destacó que el autor de 'Nieve' ha hecho de Estambul «territorio literario indispensable», un lugar que, como en el San Petersburgo de Dostoievski, el Dublín de Joyce y el París de Proust, lectores de todo el mundo «pueden vivir otra vida tan creíble como la suya propia».



Dominio estadounidense
El presidente de la Fundación Nobel, Marcus Storch, abrió la ronda de discursos recordando el carácter internacional del premio y reflexionó sobre el claro domino estadounidense en los premios científicos de los últimos años, lo que en parte atribuyó a la competencia y desarrollo propio de sus centros de investigación. John C. Mather y George F. Smoot recibieron el galardón de Física por contribuir a mejorar el conocimiento del nacimiento e infancia del universo al descubrir el eco del 'big bang', mientras que Roger D. Kornberg se llevó el de Química por sus estudios sobre la base molecular de la denominada «transcripción eucariótica». Kornberg renovó la tradición familiar que abrió su padre, Arthur, en 1959, cuando logró el Nobel de Medicina. En esa misma categoría, a Andrew Z. Fire y Craig C. Mello se les reconoció ayer el hallazgo de la interferencia del ARN (ácido ribonucleico), que impulsó los estudios de descripción de los genes.La ronda de entrega de los Nobel la cerró Edmund S. Phelps, ganador en Economía, el único premio no instituido originalmente por Nobel , por sus trabajos en política macroeconómica, que han servido para mejorar la comprensión entre inflación y desempleo.Seis de los siete premiados son originarios de Estados Unidos, mientras que Pamuk, aunque de nacionalidad turca, también está vinculado a una universidad de este país. Todos ellos se llevan los 1,1 millones de euros con que se premia cada galardón, a repartir si hay más de un distinguido en la misma categoría.



Cena de gala
El Konserthuset estuvo adornado por 13.000 flores de la ciudad de San Remo, donde Nobel murió en 1896.El acompañamiento musical corrió a cargo de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, dirigida por Petter Sundkvist y con el chelista Andreas Brantelid como solista, que interpretó piezas de Mozart, Faure y Shostakovich.Entre los 1.500 invitados figuraron miembros del Gobierno, del Parlamento sueco, del cuerpo diplomático y de las instituciones que otorgan los premios, así como familiares y amigos de los premiados. Junto a Carlos XVI Gustavo estuvo el resto de la familia real sueca: la reina Silvia, la princesa heredera Victoria y sus hermanos los príncipes Carlos Felipe y Magdalena, además de la princesa Lilian, tía del monarca. Por la noche se ofreció una cena para 1.200 invitados, incluidos 200 estudiantes.
Fuente:El Diario Montañés
Sharon Stone rompe reglas de protocolo
La actriz llegó 10 minutos más tarde que los invitados reales al salón de fiestas del Grand Hotel de Oslo."Hay que tener una muy buena explicación para llegar después de Sus Altezas Reales", comentó Carl Erik Grimstad, portavoz de la corte.
De acuerdo a las reglas que se siguen en todo el mundo, los miembros de las familias reales son siempre los últimos en ocupar sus asientos, en este caso del rey Harald V de Noruega y su esposa Sonia.
Fuente:Todito.com

Que o la tumba serás... LOS PREPARATIVOS PARA LA MUERTE DE AUGUSTO PINOCHET



Hernán Guiloff escuchó atentamente al general Pinochet en su reclusión de Virginia Waters, cuando le confesó que alguna vez pensó en construirse una tumba que emulara la cripta de Napoleón Bonaparte.



El empresario y vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del ex dictador no se sorprendió. A Pinochet le fascinaba la figura del emperador francés y era conocida su atracción por la vida y obra de los césares romanos, contó el periodista Jon Lee Anderson en un perfil de Pinochet para la revista “The New Yorker”, publicado en 1998.



Esas obsesiones, explicaba Anderson en 2002, decían “más de la visión sobre sí mismo y sobre la política de Pinochet, que cualquier tratado sobre su personalidad”. En los cuatro encuentros que sostuvo con el general, el periodista descubrió que mucho de lo que había hecho Pinochet, desde la construcción de la carretera austral hasta el bautizo de sus hijos con nombres de césares (Augusto y Marco Antonio), “revelaba una estrecha relación entre el poder absoluto y sus héroes”.



Aunque en Virginia Waters, Pinochet no se lo dijo a Guiloff, aparentemente en su fuero interno albergaba el deseo de ser absuelto por la historia, al igual que Napoleón, y también ansiaba un funeral digno de un Jefe de Estado y que sus restos descansaran en el altar de la patria junto a su otro gran referente político-militar: Bernardo O’Higgins. Hoy, nada de eso será posible.



EL MAUSOLEO
Tampoco podrá ocupar el mausoleo familiar que le encomendó construir, bajo estricto sigilo, a su prima Mónica Madariaga en los albores de la dictadura. Cuando el sepulcro en el Cementerio General estuvo listo, doña Avelina Ugarte, su madre, le dijo: “Póngale afuera Pinochet Ugarte”. “Pero la Lucía le armó el quilombo del siglo y le hizo cambiar la inscripción a Pinochet-Hiriart”. La historia que Madariaga cuenta a LND está también relatada en “La muerte de Pinochet: Crónica de un delirio”, de Fernando Villagrán y Marcelo Mendoza. El libro retrata a cuerpo entero la influencia omnímoda que doña Lucía ha ejercido sobre su marido. También detalla los bombazos que ha sufrido el mausoleo donde están alojados los restos del padre y la madre del general.



En la actualidad, el mausoleo familiar (en la foto), ubicado a 200 metros de la entrada por Recoleta, sufre un olvido oprobioso. Sólo ocasionalmente militares acuden a limpiarlo. “No vienen desde noviembre”, dice una aseadora del camposanto.



EL FUNERAL
Pinochet, al estar procesado por causas de derechos humanos y de enriquecimiento ilícito, en caso de morir difícilmente accedería a honores de Estado. De acuerdo al Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de la Cancillería, la Presidenta Bachelet no está obligada a rendir honores ni decretar duelo oficial.



Aunque el reglamento especifica el tipo de honores –más de tres días de duelo oficial con suspensión de actividades o duelo oficial de tres o menos días sin suspensión de actividades–, su aplicación es facultad de la Mandataria junto al Ministerio del Interior, en relación al mérito de la persona.



En este caso, Bachelet ya se pronunció: “Francamente, a mí me violentaría tremendamente hacer una cosa de esa naturaleza (...) violenta la conciencia de los chilenos rendir honores a una persona que ha estado involucrada no sólo en temas de derechos humanos, sino incluso en temas de uso de dineros fiscales”.



De todas formas, el ex dictador recibirá honores militares por ser ex comandante en jefe del Ejército, consagrados en el Reglamento Administrativo de Servicio de la Guarnición del Ejército. Algo que podría descartarse si es condenado por la justicia. “Pero mientras haya un proceso, la ley presume inocencia”, especificó el general Óscar Izurieta en agosto pasado.



El protocolo fijado por el estatuto castrense establece la instalación de una capilla ardiente en la Escuela Militar, donde se realiza el responso fúnebre. La sección que constituirá la guardia de honor se colocará alrededor del féretro y estará compuesta por cadetes de las escuelas Militar, Naval y de Aviación, más una delegación de militares de todas las unidades por las que pasó Pinochet.



Los cadetes también servirán de escolta al vehículo que trasladará los restos a su lugar de descanso. Éste aún no ha sido definido por la familia, pero el pasado lunes, cuando el general estaba grave en el Hospital Militar, su hijo menor, Marco Antonio, confirmó que su padre será cremado: “Él lo manifestó hace tiempo. Una razón es evitar profanaciones”.



Así, Marco Antonio validó lo que es un secreto a voces en el Gobierno y el mundo militar: la cremación es el único camino posible. Si bien alguna vez se evaluó enterrarlo en el mausoleo familiar o en el institucional o incluso en la Escuela Militar, luego se desechó, pues sería objeto de protestas y manifestaciones.



Lo que la familia no aclaró es qué haría con las cenizas del ex gobernante, un foco de conflicto entre la esposa de Pinochet, Lucía Hirirart, y sus hijos Lucía, Augusto, Jacqueline y Marco Antonio, según un cercano a la familia. “No hay acuerdo, pero sería en un recinto familiar”, asegura.



Ya es claro que la ceremonia de cremación se realizará en uno de los cinerarios de Santiago (Cementerios General, Católico o del Hogar de Cristo). El cortejo fúnebre que marchará desde la Escuela Militar hasta el cinerario será encabezado por la guardia de honor y una banda militar, que al acercarse al lugar entonará una marcha fúnebre. Luego, vendrá la familia, el comandante en jefe del Ejército, el cuerpo de generales y los invitados.



Fuentes del Gobierno indican que el trayecto es el aspecto más problemático del ritual, ya que las manifestaciones a favor y en contra requerirán de un fuerte despliegue de seguridad.
Una vez en el cinerario, la banda ejecutará marchas y el himno del Ejército, “Los viejos estandartes”, o bien el himno institucional de las Fuerzas Armadas, “Yo tenía un camarada”. El féretro de Pinochet será cubierto con la bandera nacional y ésta le será entregada a Lucía Hiriart al final de la ceremonia. Las unidades que rendirán honores lo harán con fusil o carabina, y los estandartes deberán ir enlutados con una cinta negra.



En los minutos previos a la cremación, el comandante en jefe del Ejército pronunciará un discurso, seguido por oradores escogidos por la familia.



A la ceremonia no asistiría Bachelet ni sus ministros. El responso brindado por el Ejército podría contar con la presencia de la ministra Blanlot, aseguran en Defensa, ciñéndose al guión preestablecido en la carpeta que Bachelet recibió de manos de Ricardo Lagos en el traspaso de mando, el 11 de marzo pasado.



LA CARPETA
En lo que va del año, la Mandataria ha revisado en dos ocasiones los documentos del “protocolo Pinochet” legados por el anterior Gobierno: en agosto, cuando, a raíz del fallecimiento del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, Izurieta se pronunció sobre los honores que el Ejército rendiría a Pinochet en caso de morir. Y el domingo pasado, en la reunión semanal del comité político en la casa de Bachelet, donde se analizó el estado de Pinochet y se acordó bajar el perfil, ya que es de “mal gusto” hablar de los funerales de una persona viva.
La otra arista del discurso oficialista, expresada por diversos miembros de la Concertación, fue reafirmar que “los honores de Estado” están restringidos a los presidentes elegidos por soberanía popular.



Los aspectos generales de esta doctrina fueron definidos por el Presidente Lagos a poco andar de su Gobierno. Un alto personero que entonces estuvo a cargo de monitorear el “factor Pinochet”, asegura que en la eventualidad de la muerte del ex dictador, “la situación estaba totalmente planificada”. Algo confirmado por el ex subsecretario de Interior Jorge Burgos, quien explica que se hizo un diseño en esa dirección “a partir del año 2001”, y por el ex secretario general de Gobierno Francisco Vidal. Este último dice que al asumir como ministro secretario general de Gobierno, en marzo de 2003, ya existía un “documento de normas protocolares que se preparó ad hoc para la posible muerte de Pinochet”.



Pero no sería hasta fines de 2004, cuando Ricardo Lagos enfrentó la amenaza real de que Pinochet muriera, que se terminó de afinar el rígido protocolo de su funeral. En diciembre, el ex dictador tuvo el accidente vascular más grave de su largo historial médico. Y el Mandatario, junto al general Juan Emilio Cheyre, coordinó los preparativos ante un eventual desenlace fatal. Para ello se le pidió a un experto en protocolo y al general Patricio Cartoni, comandante de la Guarnición de Santiago, que establecieran los pasos a seguir por las autoridades civiles y militares. “Ese documento se mantuvo hasta el 11 de marzo de 2006”, asegura Vidal.



LA INMOLACIÓN
Si bien la “doctrina” Bachelet respecto a Pinochet fue heredada del Gobierno de Lagos, tuvo un tímido precedente en el período de Frei, gatillado por la detención del dictador en Londres el 16 de octubre de 1998.



La prolongada estadía en la capital inglesa y el supuesto deterioro progresivo de su salud, amén del régimen de detención en Virginia Waters, encendieron las alarmas en La Moneda ante un escenario de pesadilla: que Pinochet muriera en suelo extranjero. Esta situación llevó al general Ricardo Izurieta y el ex ministro Raúl Troncoso a diseñar un plan de emergencia ante un hecho cargado de simbolismo, que podría ser usado para vincular indisolublemente su desenlace fatal con el exilio y muerte de Bernardo O’Higgins en Perú.



Algo de eso hubo. Un episodio desconocido de la detención de Pinochet en Londres, protagonizado por Francisco Javier Cuadra, revela la jerarquía mitológica que le conferían al deceso de Augusto en tierras lejanas algunos de sus adherentes. Durante una peregrinación a Virginia Waters, el ex vocero de la dictadura, dado al estudio de los clásicos griegos y la comprensión de los giros de la historia, le sugirió al general que se inmolara en Londres. Que falleciera en el exilio. Como O’Higgins y Napoleón. Al escuchar a su antiguo delfín, Pinochet se desmoronó y le respondió que la única salida viable era regresar a Chile en calidad de enfermo, para así evitar enfrentar a la justicia. Desencajado, por primera vez en su vida, Cuadra sintió que el “primer infante de la patria” no estaba a la altura de las circunstancias.



La salud y eventual muerte de Pinochet en el Reino Unido tuvo un protagonismo permanente en las conversaciones telefónicas entre el Presidente Frei y el Primer Ministro británico, Tony Blair, para buscar una salida política al “caso Pinochet”.



Felipe Gerdtzen y Mónica Pérez, autores de “Augusto Pinochet: 503 días atrapado en Londres”, recuerdan que Frei le preguntaba a Blair si estaba dispuesto a asumir las responsabilidades políticas de que Pinochet muriera allá. Efectivamente, sólo después de la detención del general en Londres, el comité político de Frei se abocó a cotejar las variables en caso de que muriera en el destierro. “Antes no era materia relevante”, confirma un alto personero que participó en dichas reuniones.



“Por eso se empieza a buscar su regreso a Chile por motivos de salud”, explica Gerdtzen, la opción aprobada por el Presidente a instancias de su canciller, José Miguel Insulza, quien levantó la tesis de “defender principios y no personas” para pedirle al Gobierno del Reino Unido la devolución del ex dictador para que fuera juzgado en Chile.



El 3 de marzo de 2000, siguiendo el guión preestablecido de su rol de incapacitado, Pinochet bajó en silla de ruedas del Boeing 707 que lo trajo de regreso. En el aeropuerto lo esperaban la televisión, sus hombres de confianza y sus incondicionales. Algo debió trizarse en La Moneda cuando Pinochet se levantó de la silla y saludó a sus adherentes con el bastón en ristre.


Fuente:La Nacional

Pinochet será incinerado mañana en un funeral militar sin honores de Estado

La familia pidió que no haya representantes del Gobierno en la ceremonia.
Vestido con su traje de gala, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte yace en un ataúd en medio del auditorio de la Escuela Militar.
Tras su muerte, ocurrida ayer domingo a causa de un fallo cardíaco masivo, ha recibido las bendiciones de tres responsos fúnebres, en medio de los llantos de su esposa, sus hijos y nietos, quienes no paran de recibir las condolencias de los visitantes.
El féretro está cubierto con una bandera chilena, la chaqueta de guerra de Pinochet y el espadín que poseen todos los ex comandantes en jefe del Ejército.Miles de personas han hecho largas filas, bajo las altas temperaturas del inminente verano austral, para poder acercarse a la urna mortuoria, que está abierta y deja ver el rostro del ex general golpista, que había cumplido 91 años el pasado 25 de noviembre.
Muchos tocan el vidrio que protege la cara del general, el que, a momentos, se empaña por el calor del lugar y por el tacto de los dolientes admiradores que no paran de llorar por su deceso.Pinochet luce hinchado, extremadamente pálido, y con el semblante cadavérico que poco recuerda las innumerables fotografías e imágenes que este lunes publicaron los medios locales e internacionales para dar cuenta de la vida del duro militar que lideró la más larga dictadura de este país sudamericano, entre 1973 y 1990.
BACHELET
Tras el anuncio del Gobierno de que los funerales no tendrán honores de Estado, sino sólo militares, La Moneda ha mantenido su distancia. Y aunque el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que Pinochet pasará a la historia 'como el típico dictador de derecha que violó los derechos humanos y se enriqueció', la Presidenta Michelle Bachelet explicó sus razones, sin nombrar al responsable de que, como le ocurrió a otros miles de chilenos, ella fuera arrestada, torturada y exiliada.
En un acto en el que recibió el informe de la comisión que propuso reformas al sistema educativo, Bachelet dijo que tomó la decisión pensando en el bienestar y en la unidad de Chile, pasando por alto la particular visión que ella misma tenía del general.'Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia y tengo la profunda convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que, como en los ciclos personales, también en los ciclos de la historia de una nación se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el futuro', señaló.'Cada nación, su gente, sabe y sabrá hacer el relato y la construcción de estos sucesos y de sus protagonistas, la historia se va construyendo y las verdades se van instalando, y no voy a eludir en este momento, que yo tengo un concepto muy formado acerca de un periodo doloroso, dramático y complejo que vivió nuestro país', dijo.
Siempre críptica, Bachelet dijo que 'Chile no puede olvidar, sólo así tendremos una mirada constructiva de nuestro porvenir, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de todas y todos los chilenos'.Apuntó que 'la grandeza es la voluntad íntima de reencuentro sobre la base de una verdad histórica, y los presidentes de Chile debemos pensar en todos, en nuestro pasado, en nuestro futuro y queremos para nuestros hijos y nuestros niños la unidad de Chile, la reconciliación de Chile es el gran honor al que podemos aspirar los que queremos mayor justicia, mayor diálogo y un verdadero reencuentro entre nosotros, asumiendo nuestro pasado queremos hablar de nuestro futuro'.'En una sociedad, en un país, cuando no existen normas, leyes previstas para determinadas situaciones, los líderes, los gobernantes tenemos que tomar decisiones pensando en el país', comentó al referirse a los funerales del ex dictador.
LA FAMILIA
El ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo temprano que Pinochet 'no cumplía los requisitos' para tener un funeral de Estado. Que la división que genera en los chilenos y su situación judicial explican las razones que tuvo la Presidenta Bachelet.Estos dichos detonaron la inmediata reacción de la familia Pinochet, cuyo hijo menor, Marco Antonio, pidió que no haya representantes del Gobierno en los funerales.
Atribuyó la denegación de los honores, así como las celebraciones en las calles, 'a la miseria humana' y expresó que, sin embargo, su padre estaba preparado espiritualmente para morir.Los festejos y las protestas por la muerte del ex dictador dejaron 99 detenidos y 49 heridos, entre ellos 43 policías, varios de ellos de mediana gravedad.Miles de personas salieron a las calles durante la madrugada y en el día, para expresar su sentir.
Las pantallas de las televisiones locales, que se dividían en dos para mostrar ambas caras de la moneda, evidenciaron que, precisamente, Chile está dividido en dos por la muerte del ex general golpista.La policía ha implementado un plan de seguridad para evitar nuevos desmanes, los que se espera se incrementarán mañana, día de los funerales.A la misma hora de las exequias, las 15 horas en España peninsular, el Partido Comunista y organizaciones de defensa de los derechos humanos tienen planificado un homenaje a Salvador Allende, frente a las puertas de La Moneda.Pinochet, según ha confirmado la familia, será cremado, porque esa fue su última voluntad. No quería que profanaran su tumba. Ha trascendido que el ánfora con sus cenizas será trasladada a su casa de campo, en las cercanías de Santiago, donde será sepultada.
Fuente:Terra

Pinochet no tendrá entierro de Estado


El ex dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido el domingo en Santiago, no recibirá honores como ex Jefe de Estado, sino sólo como ex Comandante en Jefe del Ejército, anunció el domingo el vocero del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, quien detalló que la medida fue una decisión de la presidenta, Michelle Bachelet.





Honores militares
Lagos weber agregó que Bachelet no asistirá al funeral del ex gobernante y que en representación del Ejecutivo irá la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot y que el gobierno solo autorizó banderas a media asta en los recintos del Ejército y sus unidades militares.Pinochet será trasladado a la Escuela Militar, donde será velado en una capilla ardiente hasta el martes al mediodía, donde luego se realizará una misa fúnebre. Posteriormente, los restos serán cremados y entregados a su familia.

El secretario de Estado dijo que el gobierno de Bachelet respeta el dolor de los familiares por el deceso de Pinochet y "actuará en todo momento dentro del marco institucional establecido para estas situaciones y velará para que se mantenga un clima de tranquilidad y ecuanimidad en el país".Pinochet, de 91 años, murió el domingo, a causa de una descompensación general, ocho días después de haber sido hospitalizado tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar y cuando, según todos los informes médicos, había experimentado una positiva evolución.Las fuentes dijeron que el cadáver de Pinochet será trasladado este mismo domingo a la Escuela Militar, situada en el sector santiaguino de Las Condes, donde será levantada una capilla ardiente, con una guardia de honor de cadetes del instituto castrense.Pinochet recibirá, después de muerto, los honores contemplados en el reglamento del Ejército para sus ex comandantes en jefe."El Gobierno ha determinado que el general Pinochet reciba los honores de ex comandante en jefe según lo establecido en el reglamento del ejército", precisó Lagos Weber.

La Moneda deja en manos del Ejército y el Ministerio de Defensa los preparativos del funeral de Pinochet

El comandante en jefe del Ejército informó a Bachelet sobre la muerte del ex dictador.
El Gobierno de Michelle Bachelet ha dejado en manos del Ejército y el Ministerio de Defensa las gestiones vinculadas a la preparación de los funerales por el ex dictador Augusto Pinochet, fallecido esta tarde a los 91 años de edad, en una clara muestra de que La Moneda pretende tomar distancia de la muerte del anciano militar.Sin que hasta el momento ninguna autoridad de La Moneda se haya referido públicamente al deceso del ex dictador, a las 16:15 horas (las 18.15 horas en España), se supo que el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, fue el encargado de informar a la Presidenta Michelle Bachelet acerca de la muerte de Pinochet.Así lo confirmó esta tarde el coronel Carlos Mezano, jefe del departamento de Comunicación del Ejército, quien adelantó que en las próximas horas el Ejército ofrecerá más información sobre cómo serán los funerales de Pinochet.
'Hay algunos detalles de último momento que hay que afinar bien antes de dar la información pública. Luego estaremos en condiciones de dar una información lo más completa posible del ceremonial y el protocolo respecto de esto', comentó.La muerte del ex dictador revive la polémica respecto a si Pinochet debe o no recibir honores militares.
El Gobierno ha hecho trascender que, al menos, Pinochet sí tiene asegurados los honores militares en su calidad de ex comandante en jefe benemérito.
Si bien no hay un protocolo que se refiera al tema, se supone que Pinochet no podría tener funerales de Estado ni tres días de duelo nacional debido a que fue presidente autoproclamado, no fue elegido por votación popular y, además, tiene cientos de procesos en su contra en los tribunales de justicia.
Bachelet, que encabezará a las 18:30 horas (las 22:30 horas en España) el comité político de los domingos, que se ha adelantado tres horas por la muerte del ex dictador, está reunida en su residencia con el comandante en jefe del Ejército y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para afinar los detalles del funeral de Pinochet.
Fuente:Terra

Guerras de protocolo

YO comprendo al alcalde de Lugo. Las peores guerras son las del protocolo. Son conflictos oscuros, taimados, en los que no corre la sangre pero sufre la autoestima. Son guerras larvadas, que si bien no llegan a la hecatombe de Irak, les falta poco para ser batallas elegíacas.
He visto muchas depedraciones de este tipo y si no salieron a relucir los cuchillos, corrieron lenguas ofendidas. El alcalde López Orozco se ausentó cuando la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, llegaba para presentar el proyecto del polígono de As Gándaras.
En la sala había asiento para el alcalde y butacas para los delegados del BNG pero no para los concejales socialistas. Así que el alcalde, en gesto solidario con su tribu, cogió puerta y se fue a su parcela. O sea, a su castillo y con sus huestes.
No conoce bien la conselleira el peligro que representa un alcalde cabreado. Se lo digo: una furia, un tsunami, una pasión desbordada.
Sólo tengo una duda. López Orozco, que es la cortesía andante, no dudó en hacerle corte de manga a una señora. Ya sé que ahora no se lleva, pero yo si fuese alcalde le cedería el paso en la puerta.
Fuente:La Voz de Galicia

Cascos azules españoles celebran día de la Patrona Infantería en sur Líbano

La ceremonia, a la que asistieron el comandante adjunto de la FINUL, el general indio Nehra, el embajador de España en Líbano, Miguel Benzo Perea y autoridades de la zona comenzó con el desfile de 12 abanderados que izaron los estandartes y banderas de sus unidades.

Los militares avanzaron hacia una cruz emplazada en el cuartel, custodiada por las banderas de la ONU, y las naciones que actúan bajo su bando en la misma zona -España, Francia, India, Nepal e Indonesia-, donde depositaron una corona en homenaje a los caídos.

Acto seguido, la legión entonó su himno y abandonó el lugar acompañada por 'Fonsi', nombre que los legionarios le han puesto al carnero libanés que hace las veces de mascota del cuerpo.El general Juan Bautista García Sánchez recordó durante los actos la misión de España en el seno de la FINUL.'No hay ningún atajo para el esfuerzo. Si se consigue el éxito, es la gloria.

Tenemos la obligación de dejar alto el nombre de España y en el Líbano se tiene que decir que por aquí pasó la unidad española de la Legión', dijo el oficial.El general García, que señaló que la cooperación con las fuerzas armadas libanesas 'es cada día mayor', destacó ante los periodistas que 'este es un día muy importante para celebrar, apoyar al Líbano, a su ejército y a su pueblo'.

Preguntado sobre las medidas de seguridad, dijo que 'las órdenes del mando de la FINUL son que aumente (el nivel de seguridad) durante algunos movimientos, como los desplazamientos'.Por su parte, el general Nehra felicitó a los militares españoles y mostró su deseo de que los líderes locales 'encuentren una solución a la crisis lo antes posible, mientras la FINUL continúa aplicando la resolución 1701 del Consejo de Seguridad', que puso fin a la guerra israelí de julio y agosto.La ceremonia terminó con una comida típicamente libanesa y una enorme tarta decorada con la bandera española.'Ha sido una ceremonia muy bonita.

Estamos contentos con la presencia de los cascos azules españoles, ya que son amistosos, cooperativos y cercanos a la gente', dijo a EFE Fuad Hamra, alcalde de Marjeyún.El gobernador de la provincia de Marjeyún, Kazem Nasr, aseguró que 'todos están contentos por la presencia española porque la paz reina en la región'.

Una declaración similar hizo Mohamad Alaedin, jefe del municipio de Kfarhamma, que además señaló que 'nuestra presencia aquí es para expresar nuestra aprobación'.Por su parte, varios militares españoles declararon que habían notado un cambio en la actitud de la gente.'Las puertas están abiertas en todas partes. Hay diálogo y cualquier problema que surge lo tratamos de resolver de modo inmediato', dijo uno de ellos.Un miembro del equipo de cooperación civil declaró: 'cuidamos mucho las formas y esto es muy importante'.Esta es la primera ceremonia de este tipo que celebran las fuerzas españolas desplazadas en el sur de Líbano.
Fuente:Terra

Evo Morales recibirá con ritos indígenas a los presidentes de Suramérica



El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá el viernes a sus colegas de Suramérica con un rito indígena milenario, en otra iniciativa de la tradición que impuso el líder aimara desde que asumió la Jefatura de Estado en enero pasado.

Los gobernantes que asistirán a la II Cumbre Sudamericana atravesarán un arco o portal en cuyo friso aparecen símbolos de la cosmovisión andina cuando lleguen al aeropuerto de Cochabamba, en los valles centrales de Bolivia.

El rito, que se practica desde hace siglos en las regiones andinas, se llevará a cabo por primera vez en un acto oficial en el que participan jefes de Estado extranjeros.


El director general de Ceremonial del Estado de la Cancillería de Bolivia, el también aimara Cancio Mamani, explicó a Efe que el llamado “Arco de Coricancha” (palabra quechua que significa huerto dorado) será atravesado por los presidentes, quienes además serán agasajados con los homenajes tradicionales que se dispensan a las altas personalidades.

“Pasar por el arco simboliza entrar a la casa de la vida”, apuntó Mamani, un antropólogo y comunicador que hace tres meses fue nombrado para el cargo por el ministro de Exteriores, el indígena aimara David Choquehuanca, también un promotor de las costumbres y lenguas indígenas en actos oficiales.

Los Coricancha eran templos precolombinos que levantaron los antiguos habitantes de los Andes, entre ellos el de Tiahuanaco, en el altiplano boliviano, y el de Cuzco, en Perú, este último construido durante el Imperio Inca y convertido hoy en un gran atractivo turístico.

Mamani detalló que el friso del portal, construido en una gran tela de cuatro por cuatro metros, ilustrará las constelaciones de Orión y la Cruz del Sur, el sol, la luna, un óvalo que representa el centro de la galaxia, la estrella del sapo, la estrella del amanecer y la del atardecer, todos ellos símbolos de la cosmovisión andina.

El rayo, la Pachamama o “madre terra”, el arco iris, la imagen de una mujer y a su derecha el hombre, un jaguar, una planta, una nube, lagos y ríos forman también parte de las emblemáticas imágenes que aparecerán en el portal cuando los mandatarios desembarquen en Cochabamba.

El llamado también “Arco de Protocolo” es, además del ingreso a la “Casa de la Vida”, “una representación de la diplomacia indígena en el hemisferio sur del planeta”, según un documento que será entregado a las delegaciones extranjeras.
Además este espacio ceremonial “intercambia energías benéficas entre autoridades locales y extranjeras”, de acuerdo al documento que recibirán los invitados.
Junto al arco, dos sacerdotes o amautas darán la bienvenida con palabras en español y aimara a los jefes de Estado en un ritual amenizado con la entrega de flores, agregó Mamani.

Como parte de la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto, también estarán presentes representantes de cada región boliviana con el objetivo de mostrar la diversidad cultural del país, además de catorce banderas correspondientes a los doce países que forman la Comunidad Sudamericana de Naciones, además de México y Panamá, que participarán en la cita oficial en calidad de observadores.

Esta amalgama de originales rituales se completarán con la asistencia de los presidentes a “apthapi” o almuerzo comunitario, habitual entre los pueblos indígenas.

Además se amenizará la cita con danzas típicas y con una actuación de la banda de la ciudad de Oruro, de la que Morales fue integrante como trompetista antes de convertirse en el dirigente de los campesinos cocaleros.

A la cumbre de Cochabamba, la primera que acoge Bolivia desde la asunción al poder de Morales, están invitados doce gobernantes pero por el momento sólo han confirmado su asistencia los de Chile, Ecuador, Guayana, Venezuela y Brasil.

Quien seguro no estará es el colombiano Alvaro Uribe y el argentino Néstor Kirchner y probablemente el peruano Alan García.
Fuente:El Diario

Desvelando el misterio de un escudo


Está en el torreón circular de la fortaleza. Es un escudo que apenas puede leerse con nitidez debido a los líquenes que posee. El debate parece que llega a su fin porque todo parece indicar que ese emblema puede estar hablándonos de los Cadórniga, aunque algunos expertos se aventuraron a atribuírselo a los Osorio.

El profesor Florencio Montero, que de heráldica tiene un amplio conocimiento, no duda. Le bastó con ver la imagen del escudo: «Ahí están dos lobos superpuestos y debajo la barca. Es de los Cadórniga», señaló sin más.

El blasón se halla en la tercera hilada de sillares empezando a contar por arriba. Hay macedanos que saben de este motivo pero nadie conocía hasta ahora más detalles acerca de su contenido. Para empezar, al escudo el hace falta una limpieza.

Otro profesor, Santiago Prol, sabía de este escudo lateral y dice que es una pieza que pasó desapercibida «para a mayoría dos que se achegaron á nosa casa forte». El año pasado volvió a su villa para buscar material gráfico con el que ilustrar su próximo libro sobre nobles vinculados a este castillo.

«O xerente que leva o noso castelo viume tirando a foto. El tamén ignoraba a súa existencia», comenta el investigador. Xosé Inacio Palomanes también activó la investigación.Si uno se fija bien, verá que, a pesar del estado en que se halla el blasón, recubierto de liquen, se aprecian dos lobos grabados.

Por eso dicen Prol y Montero que con la barca que se adivina en la parte inferior más bien se trata de una alusión a la familia de los Cadórniga. San Pedro Una réplica de este escudo se ve en la iglesia de San Pedro. Allí, en el sepulcro de Juan Yáñez Nóvoa campea el emblema heráldico de los Cadórniga.

Tal escudo muestra un parecido importante con el del castillo. «Lembremos que nunha das cartelas superiores deste sartego está cincelado: Ansí mesmo está aquí / sepultada / Juana / Diez de Cadórniga / Muger de Johan / Yanes de Nóboa Hija / de Aº Diaz de Cadórniga », señala Prol.Según este profesor se sabe, a día de hoy, que el potentado Afonso Díaz de Cadórniga, que fue suegro del XVII señor de Maceda, rigió la ciudad de Ourense en los años 1477, 1479, 1480, 1484, 1489, 1493 y 1497. Fue, además, juez en el año 1490 y alcalde del Castelo Ramiro por decisión del conde de Benavente en 1484.

«O XVII señor de Maceda, xenro deste Cadórniga, tamén foi rexedor da cidade de Ourense no 1495», indica Santiago Prol.Aunque falta limpiar el escudo, no parece aventurado adelantar que este elemento responde a lo que dice Xosé Santiago Crespo en el estudio Blasones y Linajes de Galicia , cuando advierte: «En campo de azur, una nave (barca) con casco de oro y las velas de plata, adiestrada de dos lobos pasantes de sable, que miran hacia la nave, puestos en faja y colocados sobre las ondas».Parece que el misterio se desvela poco a poco fijando la atención en un escudo olvidado durante tiempo, que ennoblece este hermoso edificio que da encanto a la villa en que se asienta.
Fuente:La Voz de Galicia

Las banderas ondean de nuevo en Viveiro tras la desaparición de dos


Las enseñas de Galicia y Viveiro vuelven a ondear junto a la española, en el balcón de la casa consistorial. Las dos banderas desaparecieron el 11 de noviembre. «Hemos aprovechado para que en el día de la Constitución vuelva la normalidad, aunque haya algunos que 28 años después no lo admitan», manifestó el alcalde, el socialista Melchor Roel.

Fuente:La Voz de Galicia

Sedes municipales, también sin bandera nacional

Aunque en Cataluña no puede decirse que exista una «guerra de banderas», sí que se da un incumplimiento puntual de la normativa que, en el caso de Barcelona, afecta a las sedes de los distritos que controlan CiU o ERC. Es el caso de las sedes de Gràcia, Les Corts o Sarrià, donde según denunció ayer el grupo municipal del PP, la enseña nacional es habitualmente omitida. En este sentido, el líder de los populares en Barcelona, Alberto Fernández, reclamó al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que «haga cumplir la ley» sobre banderas en sedes oficiales «no sólo parcialmente, sino en todas las consejerías y edificios públicos, también en los del Ayuntamiento de Barcelona», informa Ep. El grupo municipal del PP ha presentado numerosas iniciativas consistoriales para que se corrija esta vulneración legal.
Fuente:ABC

Vila estrena Can Botino como nueva sede consistorial


El alcalde destaca la recuperación para la ciudad de este edificio del siglo XVII, cuya reforma ha costado 3,6 millones de euros.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, aprovechó que la celebración del Día de la Constitución se celebraba este año en Vila para presentar a todos los asistentes al acto la que será a partir de ahora la nueva sede oficial del Ayuntamiento. «El escenario es el protagonista accidental de la celebración», señaló Tarrés durante su discurso. El alcalde destacó la importancia que supone para la ciudad la recuperación de un edificio histórico de Dalt Vila y que antes de su adquisición se encontraba en ruinas debido a su abandono. Las obras de reforma de este inmueble han supuesto una inversión de 3,6 millones de euros financiados a través del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

El Consell y el Ayuntamiento compraron el inmueble en 2001 por 172 millones de pesetas, aunque después la institución insular permutó su parte del edificio por un solar ubicado en las inmediaciones del Recinto Ferial. Tras el acto de conmemoración de la Carta Magna, Xico Tarrés mostró las dependencias del inmueble a las autoridades presentes en la celebración.

El alcalde explicó que las obras han respetado la distribución interior de las plantas, que albergarán servicios como el archivo histórico municipal, las dependencias de alcaldía, protocolo y prensa, así como diversos servicios municipales.

El presidente del Consell, Pere Palau, su predecesora en el cargo, Pilar Costa, la portavoz del PP de Vila, Virtudes Marí, o la Adjunta Primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, fueron algunas de las autoridades que participaron en la visita. En el nuevo edificio se ubica también el salón de plenos del Ayuntamiento de Eivissa, que tiene capacidad para 25 concejales.

En la actualidad, el Consistorio de la capital insular tiene 21 regidores pero cuando se superen los 50.000 habitantes se ampliará a 25 el número total de ediles. La oposición municipal ha criticado la intervención realizada en el edificio al considerar que el proyecto incumple los parámetros que establece el Plan de Reforma Interior (Pepri) de Dalt Vila, al no respetar la estructura exterior y tradicional del inmueble. Al mismo tiempo, han advertido del elevado coste que ha supuesto para las arcas municipales la adquisición del mobiliario instalado en estas dependencias.

Fuente:Diario de Ibiza

Un curso analizará la gestión de eventos culturales en escenarios históricos

Los días 13, 14 y 15 de diciembre la sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce albergará el curso sobre “Gestión de eventos culturales en escenarios históricos”, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El curso, dirigido por el gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, Emilio Hernández, está destinado al público en general y especialmente a los universitarios —se cuenta con la colaboración de la UVA y la USEK, que ofrecerán créditos a sus alumnos.

El curso aborda aspectos como la financiación, la cooperación necesaria entre financiación pública y privada, la estrategia comunicación,la prevención de riesgos y seguridad, cultura y ciudadanía, o impactos económicos.

Desde el punto de vista práctico se analizarán ejemplos concretos como “Titirimundi”, el Festival Internacional de Segovia (FIS), el del teatro clásico de Almagro, el “Hay Festival” y el estudio de los impactos económicos cuando Salamanca ostentó en 2002 la Capitalidad Cultural Europea. La matrícula ordinaria tiene un coste de 30 euros y la reducida para estudiantes y desempleados y jubilados de 20 euros. Se trata, según la organización, del pago que deben realizar quienes quieran la expedición de un certificado, en tanto que las personas interesadas simplemente en asistir a las ponencias, dispondrán de entrada libre hasta completar el aforo.

El curso, financiado por el Ministerio de Cultura, cuenta con los directores de los eventos culturales que serán analizados y con varios especialistas en diferentes aspectos comprendidos en el programa.
Fuente:El Adelantado de Segovia

«Un jefe de protocolo siempre debe permanecer en la sombra»

La voz dulce, pero a la vez segura, precisa, y el trato cálido, agradable, cercano aunque esté hablando con un desconocido, constituyen la mejor carta de presentación que tiene Esmeralda Blanco como especialista en protocolo oficial y empresarial. La extensa trayectoria de esta gallega, que se abrió camino con insistencia y esfuerzo en un ámbito por entonces desconocido en España, termina de convencer.
- Aunque gallega, nació a miles de kilómetros. -Mis padres eran emigrantes que se establecieron en Venezuela, por lo que nací en Maracaibo. Sin embargo, siendo muy pequeña regresamos a España. No sólo me crié en Redondela (Pontevedra), donde vive todavía mi familia, sino que estudié en Santiago, ciudad en la que conocí a mi marido, natural de Lalín.
- De todas formas, decidieron marcharse. -Llevamos como veinte años fuera de Galicia por razones profesionales. Estuvimos en Cádiz, Santander, Valencia y Bilbao. En Madrid llevamos ya once años, hemos echado raíces. Lo bueno de esta ciudad es que puedes tener amigos o poseer independencia y anonimato.
- En la época en que inició su formación, las relaciones públicas todavía estarían en pañales. -Sí, en cierto modo soy autodidacta. Hice Graduado Social y luego varios cursos relacionados, a la vez que leía libros publicados en el extranjero y asistía a los actos que comenzaban a celebrarse. Casi sin quererlo, al terminar la carrera empecé a dar clases de relaciones públicas en una escuela. Más tarde, me vi en la necesidad de impartir la materia de protocolo oficial, pero aplicado a las empresas, ya que los políticos empezaban a visitarlas y participar en sus eventos.
-Su trayectoria ha estado muy volcada en la enseñanza. -He dado cursos en universidades y sitios de los más prestigiosos del país, además de escribir varios libros. Ahora doy más conferencias.- Incluso abrió su propia escuela en Lalín. - Fui directora durante siete años, ahora está alquilada. Se aportó savia nueva a Galicia y sobre todo acercamos a esa comarca lo que era el protocolo empresarial. La Xunta nos concedió la homologación para realizar un curso de relaciones públicas, en el que pude elegir el temario.-
Sin embargo, su vida estaba a punto de dar un giro radical. -Daba clases en el primer Máster de Protocolo de la Complutense y entre mis alumnos había miembros de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuel a ante el Reino de España. Tuve la oportunidad de trabar amistad con la hoy procuradora general de la República de Venezuela, en su etapa de cónsul. Cuando fue nombrada embajadora, me llamó para que la ayudase. Mi carrera se orientó entonces hacia la diplomacia, a pesar de ser autónoma. Incluso realicé lo más alto que se puede desarrollar: ayudar en la visita a un jefe de Estado. Al cambiar de cargo, hace un año, regresé a la enseñanza.
- ¿Qué entiende por protocolo? -Ya no se relaciona con saber comer y tener buenos modales. Significa trabajar con perfección para conseguir un evento excelente, que no falle nada.
- ¿Cuáles son las cualidades necesarias? - Un jefe de protocolo siempre debe permanecer en la sombra. Si alguien se prepara para esta labor y quiere ser protagonista, que se olvide. Debe tener una buena salud, porque se duerme poco debido a la responsabilidad. Además, es crucial llevarse bien con los medios.
Fuente:La Voz de Galicia

“Habemus Papam”, muestra piezas históricas del Vaticano

El Vaticano expondrá una serie de piezas históricas y artísticas únicas en la muestra que se inaugurará este jueves bajo el título “Habemus Papam.

Las elecciones pontificias desde San Pedro hasta Benedicto XVI”. Fuentes de los Museos Vaticanos indicaron que la exposición, que estará abierta a partir de mañana y hasta el 9 de abril próximo, fue patrocinada también por el Centro Europeo para el Turismo y el gobierno de la Provincia de Roma.

El objetivo de la muestra es reconstruir, a través de los siglos, los momentos y los acontecimientos más significativos del complejo ceremonial de la muerte del Papa y la elección de un nuevo sucesor de San Pedro.

“Habemus Papam” hace referencia a la famosa frase que anuncia la elección de un nuevo líder máximo de la Iglesia Católica y es el título del montaje que tendrá lugar en el Departamento de Representación del Palacio Apostólico del Luterano en Roma.

En la era medieval, la Iglesia elaboró un propio ceremonial hecho de gestos y acciones rituales para acompañar el traspaso del Pontífice, cuyos orígenes se profundizan en la antigua tradición imperial romana.
En su conjunto, la muestra ilustrará los usos, prácticas y modificaciones del Cónclave, de su primera institución, ocurrida por deseo del Papa Nicolás II (1059) con el decreto In Nomine Domoni, hasta el documento de Juan Pablo II: Universi Dominici Gregis (1996).

Se presentarán 140 obras de arte provenientes de las más importantes colecciones vaticanas y romanas, subdivididas en cuatro secciones.
Entre las piezas más prestigiadas y documentos inéditos destacan: la carta escrita por los cardenales electores a Pedro del Morrone (electo después como Celestino V), en 1294, para pedirle que aceptara el solio pontificio, prestada por el Archivo Secreto Vaticano.

También dos tapices de manufactura Barberini que muestran escenas del cónclave de 1623 que llevó a la elección de Urbano VIII (1623-1644).

La exposición tendrá la presencia de obras de alto valor histórico artístico: algunos sarcófagos paleocristianos, vidrios dorados de la época romana, la teca relicario (pequeño contenedor) de Pascual I y otras obras de época medieval.

Los visitantes podrán admirar numerosos retratos de los Papas y mobiliario, como sillas gestatorias y tronos papales. Se proyectarán además, algunos videos y raras fotografías de la Capilla Sixtina, material prestado por el Instituto Luce de cinematografía y por los archivos de la Radio y Televisión Italiana (RAI).
Fuente:Milenium

La polémica de las banderas en Senegal y Cataluña

A algunos les podrá parecer propio de un país tercermundista que las autoridades senegalesas hayan recibido al presidente del gobierno español con la antigua bandera con el escudo del Águila de San Juan. Sin embargo, y por criticable que sea el hecho de que las autoridades de aquel país no se hayan molestado en revisar la vigencia de los símbolos nacionales de nuestro país, no lo es menos la ignorancia de quienes aquí tildan de "preconstitucional" una bandera que fue la oficial de España hasta 1981.

En cualquier caso, pocas lecciones podemos dar a los senegaleses cuando en España se incumple muy frecuentemente una legislación que, como la referente a los símbolos nacionales, obliga a que la bandera española ondee en todo edificio público, sea estatal, autonómico o municipal. Si lo de Senegal no pasa de la anécdota, de bochornoso hay que calificar el hecho de que un presidente autonómico como Montilla haya tenido que instar a uno de sus consejeros, el separatista Joan Puigcercos, a "cumplir la ley" tras ordenar éste que se retirara la bandera de España del Edificio de la Consellería de Gobernación, de la que es titular.

Claro que, para Zapatero, nada referente a los símbolos nacionales pasará de la anécdota, ya sea en Senegal, ya sea en la propia España, siendo como es el primer presidente de gobierno europeo que no tiene claro si el país que gobierna es o no una nación.
Fuente:Libertad Digital

No ha habido guerra de banderas

Desde hace años vivo delante de la conselleria de Medi Ambient. Siempre he visto ondear las banderas española y catalana. En tiempos de Felip Puig, Ramon Espadaler, Salvador Milà y ahora Francesc Baltasar. La he visto también ondear en la conselleria de Economia de Rambla Catalunya. Y en muchos otros edificios oficiales.

La guerra de las banderas es frecuente en el espacio político catalán. En la larga etapa de Pujol conocíamos la iniciativa del alcalde de Solsona, Ramon Llumà, que la envió a la lavandería y nunca más se supo de ella. Pero era una excepción que confirmaba la regla. Ayer desapareció la bandera española del mástil que quedó desnudo en la conselleria de Governació. Dicen que su titular, Joan Puigcercós, ordenó que se arriara. Las lupas periodísticas cumplieron con su obligación, detectaron el percance y La Vanguardia lo resaltó en portada. Prometía ser la primera pequeña gran crisis del gobierno Montilla pero al mediodía quedó saldada con una simple observación del president cuando afirmó que "los miembros del gobierno son conocedores de que las leyes están para cumplirlas y así obrarán en consecuencia. La ley se cumplirá".

Las banderas volvían a ondear en lo alto de la conselleria de Puigcercós. La autoridad del gobierno y de Montilla ha salido fortalecida y el conseller tragó el sapo si es que fue él el que ordenó arriar la bandera española. Sería poco inteligente plantear una crisis sobre las banderas cuando no es una de las preocupaciones prioritarias de la gran mayoría de catalanes.

He dado muchas vueltas por el mundo y siempre he tenido un gran respeto por todas las banderas y las instituciones en las que ondean. El nuevo Estatut dice que la bandera catalana "tiene que estar presente en los edificios públicos de la Generalitat", mientras que la ley estatal de uso de la bandera española estipula en su artículo tercero que la rojigualda "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional (y) autonómica".

Si en el desarrollo del nuevo Estatut se regula que sólo deben ondear las banderas catalanas en los edificios públicos, será preceptivo que así sea. Pero mientras tanto, lo pertinente es que ondeen las dos. Puigcercós ha reaccionado con criterio realista. El país tiene muchos problemas de todas las magnitudes y sería poco afortunado que la bandera planteara las primeras discrepancias en un gobierno que ha nacido débil y tiene que ganarse la confianza con gestos de autoridad democrática. El tema de los "okupas" va en esta dirección.

Las banderas representan mucho para los ciudadanos de todas las naciones. La última encuesta de la Generalitat revela que aproximadamente la mitad de catalanes se sienten igualmente españoles. No veo ninguna necesidad de actuar a golpe de banderas y mucho menos que una bandera empuje a la otra hasta arriarla con nocturnidad. Catalunya tiene ahora los instrumentos jurídicos y estatutarios para introducir muchos cambios en todos los campos. Lo más prioritario es establecer la autoridad política del gobierno, de sus consellers y del president. En este sentido se ha actuado con buen criterio que no es otro que el cumplimiento de la ley vigente.
Por LLuis Foix
Fuente:La Vanguardia

«Las palabras mágicas son gracias, por favor y perdón»

Entrevista Mar Castro Maestre
Ser maleducado es muy fácil», asegura esta experta en protocolo que enseña a los niños mariñanos cómo comportarse
«La educación, las formas, saber comportarse en cualquier situación es muy importante. Una persona se distingue por su forma de comportarse, ser maleducado es muy fácil, lo difícil es todo lo contrario». Así se explica Mar Castro cuando habla del aprendizaje del protocolo, y de la necesidad de conocer unas reglas que, lejos de la idea convencional, no tiene que ver con la realeza, sino con nuestro comportamiento cotidiano.

-El protocolo defiende la sencillez, la naturalidad, la amabilidad, siempre enmarcado dentro de las normas de la buena educación. En contra de lo que se dice de que donde hay confianza se pueden aligerar las normas, al contrario, deben funcionar el respeto, el saber ser y estar, porque afecta a los demás, pero también a nosotros mismos.

- Protocolo para los niños, ¿no es un poco excesivo?
-Es básico, cuando estás con ellos ves la importancia de que sepan cómo comportarse en la mesa, en una tienda, lo que se consigue con amabilidad. Para todos, niños y adultos, las palabras mágicas son gracias, por favor y perdón. Y ellos notan la diferencia entre el mal y el buen comportamiento cuando se ven reflejados en los teatrillos que hacemos en los cursos.

- Antes lo aprendíamos en casa.
- Antes nos insistían más que ahora, pero que lo diga alguien de fuera influye más.

- Ha impartido un curso para los niños de la comunidad gitana en Viveiro, ¿cómo ha ido?
-Muy bien. Son niños espontáneos, poco disciplinados y poco acostumbrados a las normas. pero ha sido maravillosa la experiencia.

En noviembre impartió sus cursos para pequeños de 4 a 11 años en Ourol, y en Navidad lo hará en San Cibrao y en Burela.
Fuente:La Voz de Galicia

CUESTIÓN DE PROTOCOLO VERSUS EDUCACIÓN

Un poco atónitos nos hemos quedado tras la lectura en la prensa regional del incidente protocolario ocurrido el sábado pasado en el Auditorio Alfredo Kraus entre la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Maria del Mar Julios, y el Ministro de Justicia, Juan Fernando López de Aguilar, candidato ya nombrado del Partido Socialista para las próximas elecciones autonómicas. Quizás el señor ministro, en su doble condición de elegido y elegible, confunda su posición en el seno de la Comunidad Autónoma de Canarias, y quiera hacer prevalecer su condición de ministro sobre las autoridades autonómicas elegidas por los canarios.
La normativa es muy clara y manifiesta cómo a continuación se detalla, y ningún ministro puede disputar la presidencia de un acto a la persona que sustituye al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias en ese momento.
¿O es que acaso el señor ministro, si algún día llega a presidir el Gobierno de Canarias, permitiría que la persona que él haya designado para sustituirle en su ausencia sea ninguneado por una autoridad del gobierno central?
Quizás debería aclarárnoslo antes de las elecciones, pues flaco favor le haría a nuestra Comunidad, a la que en teoría viene a “defender y a sacar del arroyo…”Uno de los temas que probablemente más debate suscitó en la etapa del protocolo oficial inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la Constitución fue el de las precedencias y presidencias en los casos de representación y sustitución legal.
Tal vez en esa primera época, en la que no existía norma alguna que regulase la materia, el debate era lógico y razonable, si bien la cuestión ha quedado definitivamente resuelta con la entrada en vigor del Real Decreto que regula el Ordenamiento General de Precedencias y Presidencias de vigencia para todo el Estado, que data del año 1983, y definitivamente confirmada con el Decreto Canario de 1997, que regula las precedencias y presidencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
A la vista de una y otra normativa, que por su ámbito material y territorial son las directamente aplicables en Canarias, no ofrece duda alguna que quien acude a un acto oficial en sustitución de otra autoridad, o suplencia legal como lo denomina el Decreto de Canarias, ocupa el lugar del sustituido, mientras que quien acude a un acto oficial en representación de una autoridad, no ocupa su lugar sino el que le corresponde en razón de su cargo, salvo que represente al Jefe del Estado o al Presidente del Gobierno de España, que son los dos únicos supuestos en los que quien representa a esas dos altas autoridades ocupa su lugar.
Por tanto, la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias que acude a un acto en sustitución del Presidente del Gobierno ocupa su mismo lugar, y, conforme al ordenamiento general de precedencias le corresponde el lugar inmediatamente anterior a un Ministro en actos celebrados en el territorio de una Comunidad Autónoma, se mire como se mire. Es más, la solución, no sólo tiene la confirmación legal, sino que es la más conforme con el pleno desarrollo del modelo del Estado de las Autonomías.
¿Es que a alguien se le puede ocurrir que en el País Vasco, en Valencia o en Cataluña un Ministro presida un acto al que asiste el Presidente de esa Comunidad, o el que lo sustituya?
Creo que sólo al señor López de Aguilar, por lo que se ve.
Alguien podría pensar que la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias no es el Presidente y que, por tanto, no puede preceder a un Ministro. Sin embargo, la cuestión es que la Vicepresidenta no acude al acto como tal Vicepresidenta sino como Presidente en funciones, es decir, sustituyendo al Presidente que se encuentra de viaje oficial, y por ello es, ese día y en ese momento, la Presidenta del Gobierno de Canarias.
Otra cuestión es que hubiera acudido al acto en representación del Presidente que sigue ejerciendo sus funciones, y que no puede ir, no le apetece, o decide delegar en la Vicepresidenta, que sería un supuesto típico de representación en el que nunca podría pretender ocupar el lugar del Presidente.Por tanto, la polémica planteada no es tal, pues, sin perjuicio de que son los organizadores los que deciden quién debe presidir el acto, si éstos asumen que “la papa caliente” planteada se resuelva conforme a la normativa vigente, no existe el mínimo resquicio a la duda: presidirá el acto el Presidente del Gobierno de Canarias o quien lo sustituya, pues el Presidente es la autoridad de mayor rango no sólo de Canarias sino del Estado en Canarias, y podrá presidir el Ministro siempre que no acuda al acto el Presidente o quien lo sustituya, por ejemplo, cuando quien acuda en nombre del Presidente lo haga en su representación y no en sustitución.
Lo contrario es romper el esquema básico de funcionamiento del modelo autonómico, como lo ha hecho el señor López de Aguilar, que como ministro de Justicia, debería conocer las normativas y preceptos.Tal vez algunos consideren que esto es sólo una “tontería”, o una “majadería”, que ocupa a los políticos y no interesa al resto de los mortales. ¡Craso error¡ Protocolo es poder….
Pero en todo caso, si aceptásemos las tesis de los que no creen en las cuestiones protocolarias, o consideran que estas son ridículas, habría que apelar a las buenas costumbres, a las formas y sobre todo “al talante”, ese que demostró no tener el ministro “canario” Sr. López de Aguilar.
Tamaña dosis de prepotencia y falta de educación, desde el momento que retrasó un acto, al cual decidió acudir en última instancia.. Hacía tiempo que no se veían por estos lares tales comportamientos. Quizás sea eso lo que nos venga a enseñar.Señor ministro, para este viaje no hacían falta tantas alforjas…Elisa Torres Santana es secretaria de Identidad, Cultura e Ideología de Coalición Canaria en Gran Canaria.