domingo, diciembre 3

Un ministro «poco respetuoso»


«Juan Fernando López Aguilar ha demostrado tener un talante muy poco respetuoso con la presidenta en funciones de Canarias», se lamentó ayer desde Cuba el jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, tras enterarse de que el también candidato a la presidencia de los socialistas canarios había vetado a Julios para que clausurara unas jornadas de economía social. «Carece de la más elemental mesura y buen juicio que hay que presuponer en un titular de Justicia», sentenció Martín.


La disputa por copar el protagonismo del acto se desencadenó a primeras horas de la mañana de ayer, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, donde ambos representantes políticos habían sido convocados por la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias a clausurar unas jornadas. La organización les había invitado a ambos; el ministro fue el primero en confirmar su asistencia, y «horas después» lo hacía la vicepresidenta. Para Jaime Cabrera, presidente de Asescan, «el sentido común» imponía que fuera Julios -que finalmente abandonó el Auditorio y no participó en el acto- quien clausurara el evento, que estaba además subvencionado por el Gobierno regional.


Protocolo
Sin embargo, desde el Ministerio entendían que por protocolo y según la normativa aplicable «la persona que represente en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa». En base a dicho reglamento, en Justicia justificaron la disputa en un «empecinamiento» de Julios y acusaron al Ejecutivo regional «de mandar una comunicación a la organización para que Julios asistiese al acto, imponiendo que ésta lo clausurase».


Por su parte, el jefe del Ejecutivo canario quiso dejar claro que antes de iniciar su viaje firmó el decreto de sustitución en la Presidencia por el que Julios la ocupa en funciones. Esos decretos «nunca se publican en el Boletín Oficial de Canarias, como es lógico». El hecho de que «todo un ministro de Justicia apele a que el nombramiento no ha aparecido en el BOC para usurpar un puesto es una prueba de desconocimiento». Finalmente, la discusión quedó en un rocambolesco «espectáculo» que se saldó con la ausencia de Julios, pero que no impidió la clausura de las jornadas.

Fuente:ABC