jueves, enero 10

El Ayuntamiento de Tarragona aprueba por fin el nuevo emblema de la ciudad


El Ayuntamiento de Tarragona ya tiene un nuevo emblema de forma oficial. Después de que el mes de diciembre el pleno del Consistorio rechazara la propuesta, debido a la ausencia de dos de los regidores del equipo de Gobierno local, formado por PSC y ERC, Tarragona ya tiene nuevo logo.El pleno local extraordinario ha aprobado, este lunes, el nuevo diseño con los votos a favor de PSC y ERC, y en contra de CiU y PP. En esta ocasión, la propuesta ha obtenido la mayoría necesaria para su aprobación.

Este logo sustituye al polémico emblema que se utilizó al final de la pasada legislatura pero que se tuvo que retirar, en el pleno del pasado 3 de mayo, por las acusaciones de plagio del logotipo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid).Valoraciones políticasBegoña Floria, regidora de Comunicación del Consistorio, ha señalado a los medios de comunicación que el nuevo emblema es un diseño moderno y singular que permitirá unificar la imagen corporativa del Ayuntamiento.Sin embargo, desde la oposición, se ha criticado que el Gobierno local impulse un proyecto como el de un nuevo emblema de la ciudad sin el consenso necesario y que, si el anterior logo era un plagio, no se hayan tomado medidas legales contra el anterior Gabinete.El diseño del nuevo emblema de Tarragona lo han realizado los servicios técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento con la colaboración de un representante de la Escuela de Arte y uno de la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica y Sigilografía; y está inspirado en un escudo medieval de piedra que se encuentra en la Casa Castellarnau.

123 municipios de la región han recibido escudos y banderas en los últimos años

La Consejería de Administraciones Públicas ha concedido dos Escudos Heráldicos a los municipios de Megina y Ballesteros de Calatrava. Para su concesión ha sido preciso, entre otros requisitos, el acuerdo Plenario de los correspondientes ayuntamientos y un informe de la Real Academia de Historia. Estas autorizaciones, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se suman a las expedidas en los últimos cuatro años y que han permitido que 123 municipios de la región cuenten ya con escudo o bandera oficial reconocida.
Por provincias, Guadalajara es la que registra el mayor número de concesiones con un total de 44 escudos y banderas, seguida de Cuenca con 34, Toledo con 30, Ciudad Real con 12 y Albacete con tres. La aprobación de esta particular insignia se realiza conforme a lo establecido en la Ley de Régimen Local.
Después de su aprobación en el Ayuntamiento, el acuerdo se somete a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprueba definitivamente por el Pleno municipal. Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas para remitir el expediente a la Real Academia de Historia.
Finalmente, es la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. «Estas distinciones, en forma de banderas o escudos, se convierten en la representación gráfica de la identidad de un pueblo, de unas costumbres y de una historia patrimonio de los ciudadanos de cada municipio y, por tanto, del conjunto de la región», dijo.

Eventoferia, I Salón de los Organizadores de Eventos y sus Proveedores


Eventoferia, el I Salón de los Organizadores de Evento y sus Proveedores, se celebrará del 9 al 11 de abril de 2008 en el Pabellón de La Pipa de la Casa de Campo (Madrid).Eventoferia reunirá a los mejores profesionales, las novedades tecnológicas, productos, servicios, destinos y tendencias más recientes en un mismo espacio exclusivo donde potenciar la imagen de las empresas de eventos y su desarrollo comercial en el sector. La esencia de Eventoferia es ser un centro de networking dentro del sector de la organización de eventos y se distinguirá de otras ferias nacionales, dando entrada no sólo a las empresas que proporcionan destinos para eventos, sino también a todas aquellas que hacen que el evento sea completamente singular, es decir, empresas de marketing y publicidad, audiovisual, multimedia, merchandising, montajes y decoración, animación y exhibiciones en vivo, catering, personal, seguros, transporte, etc.Además, una parte fundamental de esta feria serán las actividades paralelas, incluyendo ponencias sobre la organización de eventos, concursos y premios, exhibiciones varias y animación, degustación de catering y originales bebidas, etc.

Pascua Militar


La Pascua Militar es una ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real de Madrid. En el salón del trono, el Rey de España recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos..
Tanto el Rey como el
Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada); dichos discursos suelen reflejar la situación política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.

ORIGEN:El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la reconquista de Menorca a los ingleses, realizada por una armada francoespañola de 52 navíos en 1782. La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.

Fuente Wikipedia


PALABRAS DE SU MAJESTAD EL REY EN LA PASCUA MILITAR

Queridos compañeros; bien sabéis que me llena de especial alegría poder empezar el Año Nuevo junto a todos vosotros para celebrar la tradicional Pascua Militar, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias. Un Acto que, año tras año, me permite reiterar mi más efusiva felicitación y profundo reconocimiento a todos los hombres y mujeres que constituís nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil, por vuestra leal y eficaz entrega al servicio de España y de todos los españoles. Unos sentimientos que, junto a nuestros mejores deseos para el Año 2008, hago extensivos a vuestras familias por su constante y valioso apoyo a vuestra noble tarea. Un apoyo esencial para todos los militares, especialmente para cuantos cumplen misiones lejos de la Patria, y a quienes dirijo un cálido saludo en este día. Contribuyen con lo mejor de su esfuerzo al prestigio de España.
El alto espíritu de entrega, la permanente vocación de servicio y la probada capacidad de sacrifico de nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil, merecen el más pleno agradecimiento de la sociedad española a la que sirven.Por ello mismo, en este solemne Acto, quiero dedicar un muy emotivo y respetuoso homenaje a todos los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber durante el año que acaba de concluir, con especial mención a quienes fueron víctimas de la barbarie terrorista.Entre ellos, no puedo dejar de recordar que hace aún escasas semanas, dos jóvenes guardias civiles fueron víctimas de la más cruel y cobarde sinrazón terrorista.Una lacra abominable e inaceptable que suscita nuestra más profunda repulsa y firme condena.Dedicamos, a todos ellos, el más sentido recuerdo, junto al mayor afecto, apoyo y solidaridad en el dolor a sus familiares y amigos. Su ejemplo siempre permanecerá vivo en nuestros corazones.
AmpliarMucho agradezco, al Señor Ministro de Defensa, sus muy afectuosas palabras de felicitación en nombre propio y de la Institución Militar, así como su interesante exposición sobre los avances y proyectos de nuestras Fuerzas Armadas y de la Política de Defensa.En el año que acaba de culminar hemos celebrado el Trigésimo Aniversario de la creación del Ministerio de Defensa.Una efeméride que nos ha permitido subrayar la profunda modernización registrada por nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de las tres últimas décadas, todo ello dentro de un constante afán por atender las necesidades de la España de hoy y por asegurar el mejor cumplimiento de nuestros compromisos internacionales.Unas Fuerzas Armadas profesionalizadas, cada vez más eficientes y mejor dotadas, plenamente integradas en el sistema de seguridad colectiva al que pertenecemos.La alta preparación, elevada disciplina, plena disponibilidad y renovada motivación de nuestros soldados, junto a la mejor organización y equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, permiten asumir con las debidas garantías de éxito nuestras exigencias de seguridad y defensa, así como afrontar con creciente confianza los riesgos y amenazas del mundo de hoy.De ahí, el alto prestigio que nuestros Ejércitos han sabido cosechar a escala internacional mediante su eficaz participación en las operaciones de mantenimiento de la paz y de carácter humanitario en múltiples países y regiones en el marco de Naciones Unidas, de la Alianza Atlántica, y de la Política Europea de Seguridad y Defensa.
AmpliarBuena prueba de ese muy loable esfuerzo es que, sólo en el ámbito de las Naciones Unidas y desde 1989, más de setenta mil militares españoles han participado en más de medio centenar de operaciones de paz y misiones de ayuda humanitaria, portando la bandera de España en sus uniformes y proyectando al mundo los valores que distinguen a la sociedad española.Una activa contribución a la estabilidad internacional, que nuestros soldados desarrollan actualmente con particular esmero en las importantes y complejas misiones que tienen encomendadas en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Líbano.Precisamente, el día de Nochevieja pude constatar, una vez más, ese alto nivel de preparación y eficacia de nuestros militares en el exterior al visitar el contingente español en Afganistán.Unas cualidades que, tanto el Príncipe de Asturias como yo, hemos podido apreciar asimismo con particular satisfacción en los ejercicios tácticos a los que hemos asistido y en las Unidades que visitamos durante el pasado año.Unidades marcadas por el valor, la disciplina y la profesionalidad, con que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ejercen sus cometidos desde su sentido de generosa entrega y de profundo amor a España.
Quiero por todo ello, reafirmar mi especial orgullo y reconocimiento como Rey y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas ante la extraordinaria labor que a diario desarrollan nuestros soldados y guardias civiles.Nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil preservan la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos, subrayando así su innata y generosa vocación de servicio a una sociedad plenamente identificada con sus Ejércitos.La identificación y participación solidaria de la sociedad en la defensa de los valores y principios que compartimos, constituyen un elemento clave en la conciencia de defensa nacional que alimenta nuestra vida en democracia y libertad.Os reitero mi gratitud y reconocimiento por vuestra lealtad, entrega personal, y afán de superación en vuestro trabajo cotidiano.En este principio de Año, convoco a toda la gran familia militar para que juntos, y en el marco de nuestra Constitución, reafirmemos nuestros compromisos y renovemos nuestras ilusiones al servicio de España y de todos los españoles.Con la misma ilusión y determinación de siempre, os animo a seguir dedicando lo mejor de vosotros mismos en vuestra noble tarea para la que contáis con mi permanente aliento, más firme respaldo y profunda gratitud.En nombre propio y en el de toda la Familia Real, os expreso nuestro mayor afecto y mejores deseos de felicidad para el Año Nuevo 2008 que acaba de comenzar.¡VIVA ESPAÑA!

Diplomacia municipal


Tras recorrer los mares a bordo de cruceros y trabajar en la isla de Borneo, Rafael Illa eligió vivir en Málaga, donde está al frente del Protocolo del Ayuntamiento de Málaga desde hace 20 años.

ALFONSO VÁZQUEZ Rafael Illa ha llevado una vida que al escritor Joseph Conrad le hubiera gustado relatar. Para empezar, tuvo la suerte de nacer en Lisboa (este martes cumple 56) y vivir allí hasta los 12 años. "Mi padre era secretario general de la embajada comercial de España, mi abuelo ya vivía en Lisboa porque fabricaba silos y supongo que le dio la idea a mi padre de ir allí", comenta. En Lisboa tuvo una infancia tranquila, aprendiendo el perfecto portugués que habla, en la calle y no en la escuela, pues estudia en el Instituto Español, con hijos de empresarios y diplomáticos españoles. De pequeño le llegaban los ecos de las guerras coloniales en Angola y Mozambique, así como de la dictadura de Salazar. "Mi abuelo me contaba que había que pedir licencia hasta para encender un mechero", destaca. Con 12 años, por circunstancias familiares marcha a Madrid e inicia los estudios en el Instituto Ramiro de Maetzu. "El cambio fue difícil: paisaje nuevo, amigos nuevos... pero también tenía cierta atracción por la novedad". Ya entonces, Rafael Illa se revela como un adolescente emprendendor y curioso. "Con esa edad quería ser director de cine, hacía ´pellas´ y me iba a cines de barrio a ver cuatro veces la misma película, además me apasionaba el fútbol, leía bastante y tenía mucha curiosidad por todo".
El Ramiro de Maetzu le brinda la oportunidad de colaborar en un periódico y empieza a despuntar su vena ´informativa´ que culminaría, años después, con la carrera de Periodismo y prácticas en un recién nacido diario ´El País´. A Inglaterra y Borneo. Pero antes, probó fortuna en Derecho, hasta que el catedrático de Derecho Romano le comentó que ´no era lo suyo´, atento como estaba a la escuela de cinematografía, en la que realizó varios cortos y a la vida cultural madrileña, más atrayente entonces que la ´usucapio´ o los cónsules romanos. Tras la mili, un primo le aconseja marchar a Inglaterra y empieza a trabajar en Liverpool en una multinacional de importación de materias primas del Este Asiático. El trabajo le lleva a trabajar dos años en la exótica isla de Borneo y mientras, realiza un curso de técnico filosanitario, "para conocer las patologías de las maderas", explica En 1975 se casa, llegan dos hijos y para Rafael Illa comienza el tiempo de ´centrarse´, trabajando en una empresa de cruceros, organizando excursiones y 8 ó 9 años más tarde, cambia los mares por la tierra firme en el departamento de congresos de El Corte Inglés, lo que le permitirá viajar por todo el mundo. Precisamente, su destino cambiará para siempre en Aukland, Nueva Zelanda. Allí asiste a un congreso mundial de enfermería en el que se decidía la candidatura de Málaga como sede de la siguiente cita. Rafael Illa será presentado por el embajador español en Nueva Zelanda como "una perla", a dos concejales malagueños, por la eficiencia en su trabajo. Los concejales le ofrecen la posibilidad de trabajar en la Alcaldía de Málaga, algo que se hace realidad meses más tarde, tras una entrevista con el alcalde Pedro Aparicio. Era el año 1987. "Entré como cargo de confianza y tres o cuatro años más tarde hice la oposición", cuenta Rafael Illa, quien resalta que eligió Málaga "por la calidad extraordinaria de vida". Confiesa que le gustaría jubilarse aquí y que su mente siempre estará joven y en forma, abierta a las novedades. Estos días navideños descansa junto al mar, tras un año muy ajetreado, disfrutando con la lectura de uno de los viajes de Darwin, un hombre curioso y viajero, como este profesional del Protocolo de sonrisa amplia y sincera.

Un espacio que es necesario ordenar y un manual práctico sobre el Protocolo Cierto embajador aseguró con tino que el jefe de Protocolo era "el administrador de vanidades ajenas". Rafael Illa recuerda que esta ´administración´ es un arte milenario sujeto a reglas. "Un acto es como una obra de teatro, no en sentido peyorativo, y hay que ordenar un espacio: eso es lo delicado de este trabajo". El jefe de Protocolo confiesa que su ocupación "agota mucho" pero también le apasiona. Lo que más le entristece en su profesión es toparse con un interlocutor poco comprensivo con el Protocolo. No es el caso del actual alcalde de Málaga.
Rafael Illa explica que Francisco de la Torre es una persona "que entiende esta educación reglada y apoya mi trabajo". Los 20 años de Rafael Illa al frente del Protocolo del Ayuntamiento se verán reflejados en unas memorias, que ya está escribiendo, y que Rafael quiere que sean un manual práctico sobre el Protocolo y el ceremonial. La diplomacia municipal es un arte y Rafael Illa, el maestro artesano.