miércoles, agosto 9

Viaje de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a Colombia para asistir a la Toma de Posesión del Excmo. Sr. Álvaro Uribe


Don Felipe llegó al Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá, a primera hora del lunes, 7 de agosto, donde fue recibido por el Ministro colombiano de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, y el general de la Fuerza Aérea Colombiana, Julio González Ruíz.Posteriormente se trasladó a Casa de Nariño para mantener un encuentro con el Presidente de la República de Colombia, Sr. Álvaro Uribe.
Allí el Presidente le hizo entrega de un “carriel” típico de los campesinos de la región de Antioquia, que es una cartera de piel de vaca que se cuelga al hombro y que tiene múltiples compartimentos, correspondiendo Don Felipe con un grabado de Goya.Continúo la jornada con un almuerzo ofrecido por el Presidente, Uribe en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la ceremonia de toma de posesión.

Tras el almuerzo, se trasladó al Capitolio Nacional donde tuvo lugar el acto de toma de posesión del Presidente de la República de Colombia, Sr. Álvaro Uribe.Más tarde, Don Felipe se trasladó a la residencia del Embajador de España en Colombia, donde tuvo lugar una recepción con una representación de la colectividad española.Una vez concluido este acto, Don Felipe regresó a España.

Alvaro Uribe asumió su segundo período en Colombia




El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, juró como jefe del Estado para el período 2006-2010, luego de ser reelegido en las elecciones del 28 de mayo.

El abogado de 54 años se convirtió en el primer mandatario en la historia local en ser reelegido para un mandato inmediatamente siguiente, lo cual fue posible gracias a una reforma constitucional propuesta por él en el 2004.

Uribe tomó posesión junto con su vicepresidente, el periodista Francisco Santos y prometió cumplir la Constitución ante la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro.


Alvaro Uribe, inició hoy un segundo periodo en una ceremonia 'blindada' para evitar ataques de la guerrilla, y a la que asistieron 11 jefes de Estado, aunque no los mandatarios de los principales países de la región.



En Bogotá, unos 30.000 hombres del Ejército y la Policía mantuvieron estrictos controles, apoyados por 17 helicópteros en previsión de acciones de la guerrila de las FARC, a la que se atribuyen en la última semana la explosión de tres coches bomba y ataques contra poblados que dejaron 21 uniformados y 8 civiles muertos.

En su discurso, el mandatario que ha logrado reducir los niveles de homicidios y secuestros a los niveles más bajos de los últimos 20 años y que contuvo a la guerrilla, hizo una invitación a los rebeldes para negociar, pero dijo que les reclamará "hechos de paz" para que el proceso sea creíble.

"No nos frena el miedo para negociar la paz. Confieso que me preocupa algo diferente: el riesgo de no llegar a la paz y retroceder en seguridad", subrayó Uribe.

Un total de 11 presidentes, 4 vicepresidentes y delegaciones de 20 países de América Latina asistieron a la ceremonia que se realizó en el Congreso y luego en la plaza de Bolívar y la Casa de Nariño (sede presidencial) en el casco histórico de Bogotá. Entre ellos no se encuentraban los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner, ni el de México, Vicente Fox.

Tampoco estuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha mantenido una tensa pero cordial relación con Uribe.




Estrictas medidas de seguridad
Uribe Velez comenzó su toma de posesión con un recorrido desde el palacio oficial hasta el Congreso, el acto cuenta con estrictas medidas de seguridad.

Apoyados por helicópteros y tanquetas en medio de las avenidas, miles de policías y soldados vigilan Bogotá horas antes de que el presidente Álvaro Uribe asuma su segundo mandato.Alrededor de 400.000 soldados y policías forman parte de un despliegue de seguridad en todo el territorio colombiano que busca neutralizar posibles acciones hostiles de grupos guerrilleros, particularmente de las Farc, informó el jefe de operaciones de la Policía Nacional, general Alberto Ruiz."Hay suficientes efectivos; estamos ubicados estratégicamente en máxima alerta y estamos preparados", señaló el general Ruiz. El oficial explicó que en las últimas horas se registraron incidentes violentos en el sur del país protagonizados por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Los modales en la mesa se "oxidan" en España "gracias" al auge de la comida rápida

La experta en Protocolo y Relaciones Internacionales María Dolores Alcalá consideró hoy que el hecho de que la comida rápida esté muy de moda no significa que se tenga que perder "algo tan elemental como los modales en la mesa, ya que si las nuevas generaciones se habitúan a comer de esa manera, probablemente después no sepan comportarse en una comida y menos en un contexto oficial".
Sin embargo, Alcalá aseguró que hoy día todo el mundo come en la calle, por lo que el protocolo en la mesa es un tema que cada vez despierta más interés y crece la demanda de cursos como el de 'Protocolo, relaciones institucionales, sociales y comunicación aplicada a estas materias', organizado esta semana por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en el que la citada experta ha participado.
Así, "es frecuente que surjan muchas dudas porque la gente no siempre sabe cómo comportarse", explicó.Alcalá, que imparte clases en la Escuela Internacional de Protocolo, consideró que los españoles en casa "suelen relajarse mucho a la hora de comer, y cuando hay que llevar un buen comportamiento a una mesa, surge la inseguridad", por lo que recomendó que si habitualmente se cuidan una serie de detalles muy elementales, en la calle "se actuará con decisión y se mantendrá el tipo incluso cuando se lleven dos copas".
Del mismo modo, añadió que si los buenos modales no se practican como norma general, tarde o temprano se acaba delatando, por lo que hay que mentalizarse de que la mesa "debe ser un sitio cálido, puesto que las comidas encorsetadas han pasado a la historia, pero donde no se pierdan esa serie de detalles comunes".
Además, la experta en protocolo señaló que el temor al ridículo se suele tener muy "acusado ya que si, por ejemplo, en lugar de acudir a la izquierda a coger el pan se hace a la derecha y la persona del lado se da cuenta, el comensal se sentirá mal y estará inseguro y en tensión sin poder disfrutar de la comida ni de la conversación".
A ese respecto, añadió que si no se saben utilizar los cubiertos "se crea un clima de frialdad hasta que alguien lo hace y puedes fijarte, sin embargo -apuntó--, si sabes hacerlo puedes empezar sin estar pendiente de nadie".
RECOMENDACIONES
"Lo principal para una mesa es que haya armonía tanto en el mantel, como en la cristalería y la vajilla", fue la recomendación básica de Alcalá, quien también aconsejó llevar un orden a la hora de servir, "primero las señoras y luego los caballeros, utilizando para ello siempre la derecha".Así, recomendó que no se debe servir en el plato más de lo que uno piense que puede comer, aunque "hay gente que 'llena el ojo antes que la barriga', es preferible servirse poco por si luego la comida no gusta, ya que dejar cantidades considerables en el plato es de muy mala educación", apostilló.
En esa línea, María Dolores Alcalá indicó que algunos alimentos "son más fáciles de comer que otros, por lo que si se va a organizar un banquete en casa, antes que poner en evidencia a los invitados, será preferible poner algo que sea fácil de tomar, y si se recurre a alimentos como el marisco, es aconsejable presentarlos ya sin cáscaras"."
En una comida oficial nunca van a poner marisco sin pelar --detalló--, porque además puede causar manchas en la ropa, pero si uno se ve ante esa tesitura en un contexto menos oficial y no sabe emplear los cubiertos, lo mejor será que diga con naturalidad que va a emplear las manos, porque el protocolo encorsetado ha desaparecido y la naturalidad es importante, pero no se puede recurrir a ella en contextos oficiales".
Sin embargo, consideró que en ambientes menos oficiales hay cosas que tampoco se deben hacer, como "comer espaguetis sin enrollarlos en el tenedor para que te cuelguen o mojar pan en el plato", aunque reiteró que si se hace con "naturalidad y seguridad, se puede pasar por alto".

El presidente, cero en protocolo

Néstor Kirchner hizo ayer, una vez más, gala del nulo afecto que guarda hacia las formas protocolares a que lo obliga su investidura: se levantó y dejó sin más trámite el salón Sur de la Casa Rosada, donde se realizaba un acto oficial con la presencia de ministros, gobernadores y funcionarios de cuatro provincias. No fue todo: la desinformación que circula como moneda corriente entre el gobierno y el periodismo acreditado en la sede gubernamental disparó, tras ese gesto intempestivo, todo tipo de versiones, incluyendo que había sufrido un repentino problema de salud.
Sólo al mediodía, cuando los canales de cable y la televisión abierta transmitían casi en cadena la imagen de Kirchner retirándose a paso vivo a espaldas de Julio de Vido --quien sin advertir lo que ocurría hablaba ante los invitados oficiales-- llegó una aclaración extraoficial desde la oficina de Oscar Parrilli: "El presidente no tiene ningún problema de salud y se retiró antes (del acto) porque debía cumplir actividad privada en la residencia de Olivos".
Lo cierto es que el gesto rayano en la descortesía hacia sus invitados alimentó en la media hora siguiente más de una versión. En especial, porque la partida de Kirchner se hizo sin ningún gesto de disculpa que justificase irse sin saludar a nadie y a una velocidad que denotaba que algo había ocurrido. El acto estaba pautado para las 10.30, con la presencia de los gobernadores de Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego y del vicegobernador de Córdoba, además de funcionarios, legisladores y empresarios, convocados para escuchar el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Aprovechamiento de la Energía Eólica.
Todo se inició 15 minutos más tarde, casi un récord en puntualidad kirchneriana, si se lo compara con otros plantones famosos a que el mandatario ha sometido a sus visitantes. El dato viene a cuento porque una de las primeras explicaciones, tras la rauda partida presidencial, fue que se había molestado por la demora en arrancar y por discursos "demasiado largos", al decir de un colaborador.
Según se pudo observar, todo comenzó cuando Kirchner cuchicheó con Parrilli mientras De Vido se dirigía hacia el atril. Fue enseguida que el secretario general atendió un llamado en su celular. En tanto el ministro se acomodaba ante los micrófonos, Kirchner dejó el estrado y se fue por una puerta lateral, seguido de su edecán militar y de otro funcionario. La reconstrucción de lo que siguió, merced a datos sueltos de voceros siempre temerosos de contar nada, sostiene que el presidente llegó a su despacho, recibió una llamada telefónica y de inmediato ordenó el operativo de seguridad para trasladarlo hasta el helipuerto que está detrás de la Casa Rosada. De allí se fue a Olivos, adonde llegó minutos antes de las 12.
Una fuente gubernamental cercana a los despachos de Parrilli dijo después que el presidente fue advertido de la hora, y que debía realizar algunos ejercicios muy puntuales, poco antes del almuerzo y de la consabida siesta, recomendados por sus médicos para combatir el estrés. De allí que, sin detenerse a pensarlo dos veces, y sin siquiera un gesto hacia la concurrencia que permitiese advertir que se había terminado su tiempo para el acto, se retiró a paso rápido.
"No hay ninguna cuestión de Estado ni problemas de salud del presidente o de algún miembro de su familia, ni nada raro. Se le hacía tarde y decidió irse", comentaba horas después, algo sorprendido por el revuelo causado, uno de los hombres que siguen a diario al presidente y que acepta resignado el desapego total y absoluto de su jefe por las mínimas formas del protocolo y las buenas normas de convivencia.
Fuente:LPN

Nepal abre a las mujeres el acceso al trono

Una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el primer ministro, Girija Prasad Koirala, enmendó las antiguas normas para la sucesión real con el objeto de permitir a las mujeres ser coronadas como monarcas de Nepal.Las antiguas leyes para la sucesión limitaban el acceso al trono a los hijos del rey, y en caso de que no naciera ningún hijo, la corona pasaba al sobrino real.
La dinastía Shah de Nepal ha regido el país durante los últimos 237 años sin interrupción y durante todo este tiempo la corona siempre ha seguido la línea masculina.En ocasiones se ha producido el reinado de alguna mujer, pero sólo en calidad de regente cuando el rey era demasiado joven como para tomar decisiones por sí mismo.
El rey vigente, Gyanendra, tiene un hijo y dos hijas.Fuentes solventes aseguran que las leyes han cambiado no sólo para conectar con los tiempo que corren, sino también para asegurar que la corona pase a una de las hijas si el pueblo se niega a aceptar al hijo varón, Paras, en el futuro.
No obstante, puede que para entonces, la propia monarquía haya dejado de existir.La monarquía nepalí se enfrentó el pasado mes de abril a un levantamiento popular contra el régimen dictatorial que el rey Gyanendra impuso en febrero de 2005.Desde entonces, la alianza de los siete partidos, hoy en el Gobierno, y los rebeldes maoístas se afanan en lograr un acuerdo para redactar una Constitución en la que se decidirá, entre otras cosas, el destino de la monarquía.
Mientras los maoístas quieren constituir una república, los partidos mayoritarios y particularmente el primer ministro Koirala apuestan por una monarquía ceremonial.
Fuente:Terra.es

La honrosa Guardia de Honor del ejército de China


Reyes, presidentes y otros altos dignatarios reciben los tradicionales honores militares a cargo de la Guardia de Honor consistente en las fuerzas de tierra, mar y aire de China durante su visita oficial a este país asiático.

En la histórica Plaza Tian'anmen, 151 soldados escogidos por las tres ramas del Ejército Popular de Liberación (EPL) tienen la honrosa tarea de rindir tributo a los líderes del mundo, cuyas visitas se han incrementado en los últimos años con la gran apertura y las reformas de China.

La Guarda de Honor es la unidad más visible del EPL, que hoy martes celebra el 79 aniversario de su fundación.

La ceremonia militar, de diez minutos de duración, protagonizada por jóvenes soldados vestidos con su elegante uniforme verde, blanco y azul, que representan al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de China, respectivamente, es el más alto honor que reciben los líderes mundiales.

"Cada movimiento debe ser sin tacha", dijo Liu Shiwei, director de la Guardia de Honor, quien señaló que, "como representante de la dignidad de China y de la imagen del Ejército, a la Guardia no se le tolera ningún error".

La tarea de la Guardia de Honor significa un trabajo complicado por sus procedimientos y reglas estrictas. Los soldados deben caminar 116 pasos cada minuto; cada paso deber ser exactamente de 75 centímetros de largo y a una altura de 30 centímetros del piso.

Desde que fue fundada en 1952, la Guarda de Honor ha realizado más de 1.000 ceremonias sin registrar errores.

Esta impecable actuación es el resultado de una rigurosa preparación antes de cada ceremonia.

"Un día antes de la actuación, ningún miembro de la Guardia de Honor puede permitirse tener una enfermedad", comentó Wan Xiaojun, subdirector de la oficina administrativa de la Guardia.

Explicó que todas las tardes del viernes, cada escuadra de la Guardia celebra una reunión para discutir y compartir criterios sobre cómo prevenir las enfermedades.

Además de esforzarse por mantener sus cuerpos saludables, es importante que los soldados tengan estabilidad psicológica.

Algunas precauciones son adoptadas, por ejemplo, a los guardias no se les permite leer mensajes electrónicos o recibir llamadas el día antes de cada ceremonia. Incluso, hay tres soldados en la escuadra de 12 encargados de observar y reportar los cambios emocionales.

Los requisitos para incorporarse a la Guardia de Honor son también muy estrictos. Los soldados deben tener entre 18 y 21 años, más de 180 centímetros de estatura y un peso de cerca de 80 kilogramos.

Cada día tienen una intensa y exigente preparación de seis horas, además de cumplir otros deberes militares. Pero el orgullo y el honor de ser miembro de la Guardia de Honor hace que los soldados venzan todas las dificultades.

El capitán Li Qiang, de 27 años de edad, manifestó que "cada vez se ejecutan los himnos nacionales, siento la responsabilidad e importancia de ser un soldado y una ciudadano chino".

Debido al frecuente contacto estrecho con líderes extranjeros, li expresó que uno de sus objetos es mejorar su nivel del inglés.

"La última vez cuando el rey sueco nos elogió después que yo le informara en la ceremonia, sólo entendí 'muchas gracias'", dijo Li. "Espero poder dominar el inglés en el futuro", manifestó.

En China un soldado sirve un promedio de dos años en el ejército. La Guardia de Honor recluta unos 200 soldados cada año y el mismo número de sus miembros entran en el mundo civil y buscan empleos.

Sólo pocos miembros de la Guardia de Honor se quedan y son promovidos en el ejército, por eso, "para nosotros la experiencia es un tesoro de toda la vida", dijo Han Jie, director de la división No. 1 de la Guardia de Honor.

Por su parte, Li subrayó que "con lo que he aprendido aquí, puedo tratar cualquier situación en el futuro".

El prestigio alcanzado por la Guardia de Honor se engrandece por historia de 79 años del EPL, institución respetada y querida por toda la ciudadanía.(xinhua)
Fuente:Peblo en línea