lunes, septiembre 17

Moncloa consigue que Ryanair retire el anuncio de Zapatero


La polémica publicitaria ha durado menos de un día. Lo justo para que el anunciante dé a conocer su mensaje. En la mañana del lunes, Ryanair sorprendía con un anuncio en el que utilizaba la imagen de Zapatero para publicitar sus vuelos de bajo coste.
La reacción de Moncloa no se ha hecho esperar: se ha puesto en contacto con la compañía y le ha transmitido que no le parece correcto que se utilice al presidente con este fin, ante lo que en Ryanair han optado por retirarlo. Todo resuelto en cuestión de horas.
Zapatero hacía publicidad para la aerolínea de bajo coste sin saberlo, sin recibir un solo euro por ello y echando por tierra su propia estrategia comunicativa para 'vender' su última propuesta para fomentar la natalidad.
Esta mañana el presidente del Gobierno se habrá levantado, habrá tomado un café, habrá cogido la prensa y... sorpresa, al avanzar por las secciones de 'Abc' se habrá topado de bruces con su propio rostro a toda página anunciando los vuelos baratos de la compañía.
"Ummm, Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis. Esto es mejor que nuestro cheque-bebé", dice su otro 'yo' en un 'bocadillo'. Lo curioso es que el presidente no sabía que iba a ridiculizar una de sus propuestas estrella y desde la aerolínea aseguran que es lo más normal del mundo no haberle preguntado.
En Ryanair no habían recurrido a una agencia de publicidad ni a un exhaustivo estudio de mercado para decantarse por este anuncio. El desembolso económico ha sido mínimo -se han ahorrado la minuta de gurús creativos y del modelo- y, sin embargo, han conseguido su propósito, dar que hablar y que los medios se fijen en él, amplificando su mensaje.
"El anuncio lo hemos pensado nosotros mismos, cada delegación de Ryanair se ocupa de su propia publicidad en sus respectivos países. Siempre hacemos anuncios cómicos, sin ninguna maldad. Queremos atraer la atención y solemos utilizar imágenes de políticos", explica un portavoz de la compañía.
Haciendo memoria, han recurrido a Prodi, Chirac, Blair, la Casa Real británica, deportistas...
Pero, ¿y los derechos de imagen? "No tengo ni idea. Nunca hemos tenido ningún problema en ningún mercado de Europa. Si hay algún problema, nos lo dirán y lo quitaremos, pero nosotros no tenemos dinero para pagar derechos de imagen", añadía esta mañana.
Y así ha sido, desde Moncloa les han dicho que, aunque reconocen que la campaña no es ofensiva, no les parece adecuado el uso de la imagen del presidente. ¿Resultado? El anuncio no se verá más. En cualquier caso, ya ha tenido suficiente eco.