martes, octubre 24

Nueva página de heráldica



Presentación del autor:
Cuando empiezan a proliferar las páginas de Internet dedicadas a la heráldica en sus más variadas formas, puede resultar complicado justificar la aparición de otra más. Sin embargo, yo pretendo que ésta no sea “una más”.

En primer lugar, ésta va a ser una página dedicada exclusivamente a la heráldica Institucional, entendiendo por tal la heráldica de las diversas instituciones oficiales: municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estado, universidades públicas, etc. No habrá, por tanto, ninguna refEn segundo lugar, ésta será una página de heráldica española.

Salvo contadas excepciones, los únicos escudos que van a figurar en ella serán los correspondientes a instituciones del Estado, de las Comunidades Autónomas, provincias y municipios españoles, en particular, los de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Inicialmente al menos, será también una página en castellano, aunque pueden aparecer también textos en las restantes lenguas oficiales del Estado, y, en su momento, prepararé la versión en inglés.

En tercer lugar, pretende ser una página de heráldica "moderna", aunque esto pueda parecer un contrasentido. Esto quiere decir, que se prestará particular atención a la heráldica más actual, especialmente en cuanto a diseño, sin caer en los pomposos textos con letra gótica a los que tan aficionados parecen ser algunos heraldistas.

La página se ha organizado en varios apartados:
El primero contiene una
“Breve Introducción a la Heráldica”. Esta introducción pretende instruir, a aquellos que se interesan por primera vez por esta ciencia, en las nociones más elementales del Arte del Blasón, prestando más atención a los aspectos que tienen más relevancia para la heráldica institucional o cívica, y prescindiendo de aquéllos que sólo tienen aplicación a la Heráldica familiar o privada, o que, por la razón que sea, hayan quedado en desuso en la heráldica moderna.

El segundo apartado está dedicado a la
Heráldica Oficial española. En él incluyo una descripción de la evolución del escudo nacional, desde los reinos medievales hasta la actualidad, pasando por los Reyes Católicos, Austrias, Borbones, Repúblicas, Franco, etc. Se incluyen también en este apartado los escudos de las instituciones estatales más relevantes (cuando éste es diferente del nacional) y la heráldica oficial de las Comunidades Autónomas (incluida la heráldica provincial) y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Se excluye la Comunidad de Castilla-La Mancha, sus provincias, municipios e instituciones oficiales, a los que va dedicado el tercer apartado. Este apartado se irá actualizando periódicamente con nuevas incorporaciones.

El último apartado lo he dedicado a la
Heráldica Universitaria, que en España tiene unas características muy especiales y que no he visto tratada en ningún sitio. Aquí se podrán encontrar también, en su día, los emblemas profesionales de las diferentes titulaciones académicas.

Siempre que ha sido posible se ha procurado utilizar las versiones oficiales de los escudos heráldicos de cada una de las instituciones que aquí aparecen, y ello aún cuando en algunos casos éstos dejan bastante que desear. No obstante, cuando el diseño oficial es especialmente malo o inadecuado, he incluido también otra versión más ajustada a las normas heráldicas, y también lo he hecho en muchos de los escudos de Castilla-La Mancha, a fin de homogeneizarlos y mejorar su diseño, en la medida de lo posible.erencia a la heráldica de los apellidos ni a la genealogía familiar.

Exito del curso de Gabinetes de Comunicación Institucional organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria

Más de 70 profesionales de la comunicación pertenecientes a diversos medios y gabinetes institucionales de la Comunidad Autónoma de Cantabria participaron el pasado fin de semana en el I Curso de Gabinetes de Comunicación Insitucional organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria y patrocinado por el Gobierno de aquella región.
El objetivo era proporcionar a los profesionales del periodismo cántabros los conocimientos prácticos y las herramientas necesarias para desarrollar su labor profesional en un departamento de comunicación institucional. El curso, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Modesto Tapia de Santander perteneciente a Caja Cantabria, ha tratado temas claves, tanto desde el punto de vista de la comunicación como del de las instituciones, tales como la comunicación a través de las nuevas tecnologías, la organización de eventos y protocolo o la comunicación de crisis, entre otros.
El curso impartido en Cantabria ha consistido en una sinopsis del Curso de Expertos de Comunicación en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones de la Universidad Complutense de Madrid que este año celebra su octava edición, y en él han participado una selección de docentes de dicha Universidad.
Fuente:Espacio Dircom

Hungría conmemora el 50 aniversario de la revolución con actos solemnes



La sesión, que tuvo lugar en la Sala de Asambleas del Parlamento de la capital, sirvió de marco oficial para recordar las protestas contra el régimen comunista hace exactamente medio siglo, que concluyeron con su aplastamiento por las tropas soviéticas 13 días después.

Los enfrentamientos causaron más de 2.500 muertos, numerosos heridos y un éxodo a diversos países occidentales de unas 200.000 personas, que en su gran mayoría no regresó a su país natal.

La jornada comenzó hoy con una ofrenda floral en la plaza Kossuth, ante el Parlamento, por parte de los representantes de 56 países invitados, que en muchos casos acogieron a los fugitivos húngaros tras la represión violenta soviética.


Esta ceremonia coincidió con la manifestación de unas cincuenta personas, que quisieron interrumpir el acto profiriendo gritos, pero el fuerte contingente policial impidió que los congregados lograran su objetivo.

A continuación, se desarrolló en el Parlamento la ceremonia para recordar el levantamiento popular húngaro contra el sistema comunista con la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, y la presidenta del Parlamento, Katalin Szili.

Ante unas 500 personalidades, Barroso dijo que la respuesta a la revolución húngara fue 'la mentira y la opresión', en alusión al aplastamiento de este movimiento popular a cargo de las tropas del Ejército soviético hace medio siglo.

Apuntó también que las dictaduras de izquierda y derecha en Europa imposibilitaron la unificación del continente, tras repasar la reciente historia de Hungría y su ingreso en la Unión Europea en 2004.

En los actos de hoy también se divulgó la llamada 'Declaración de la Libertad' para honrar a los héroes de la revolución del 56.'Un segundo histórico bastó para desarticular la dictadura soviética y un pueblo pudo superarse a sí mismo en su lucha por la libertad y dio un ejemplo al mundo', reza el texto del documento.Agrega que 'el mensaje de la revolución es que la libertad es invencible y la humanidad nació para vivir en libertad'.

Los actos oficiales del 50 aniversario del más sangriento enfrentamiento entre un país de la esfera comunista y Moscú comenzaron ayer con un concierto en la Opera de Budapest.

Asistieron anoche al concierto el rey de España Juan Carlos I, el rey de Noruega Harald V, los presidentes de Alemania, Horst Koehler, y de Austria, Heinz Fischer, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, entre otras personalidades.

Allí se interpretó la Obertura Egmont de Beethoven, que se empleó como himno simbólico durante las manifestaciones políticas del 56 en Hungría a favor de la independencia nacional y contra el sistema impuesto por la Unión Soviética.También estaba prevista para hoy otra ofrenda floral en la parcela 301 del cementerio de Budapest para honrar a los ciudadanos ejecutados en la purga política posterior a la breve revolución magiar.

Esta histórica conmemoración coincide con un fuerte descontento popular contra el actual gobierno socialdemócrata presidido por Gyurcsány, después de que se filtrara a la prensa que había mentido sobre la difícil situación económica del país para ganar las elecciones generales del pasado abril.

Las protestas contra el ejecutivo comenzaron hace más de un mes y se han repetido casi a diario desde entonces en la plaza Kossuth, donde está situado el Parlamento.

El programa oficial de este aniversario durará hasta el 4 de noviembre, fecha en que la revolución fue aplastada definitivamente por las fuerzas militares soviéticas.
Fuente:Terra.es

Cádiz trata a Doña Sofía como una Reina


Las antiguas dependencias del Gobierno Militar en Cádiz pasarán a llamarse Centro Cultural Reina Sofía. En agradecimiento a este gesto, Su Majestad la Reina de España inaugurará las instalaciones que albergan la Fundación Federico Joly, la Academia Hispanoamericana, la Fundación Municipal de Cultura, el patrimonio del escultor Vasallo y la biblioteca del Ateneo.

La primera visita a Cádiz de Doña Sofía se produjo en marzo de 1971. Los entonces Príncipes de España visitaron oficialmente nuestra ciudad siendo recibidos por el alcalde Jerónimo Almagro. Sus Altezas Reales estuvieron visitando el puente Carranza, los terrenos previstos para la Universidad, en Puerto Real, la moderna barriada de la Paz, la factoría de Astilleros Españoles, el Museo Arqueológico Provincial y la Escuela de Formación Profesional de San Severiano.

"Miles de gaditanos se congregaron ayer en la Plaza de San Juan de Dios y en el muelle del Generalísimo para tributar una entusiasta bienvenida a los Príncipes de España", señalaba el Diario. Los príncipes llegaron a bordo del minador Marte, procedentes de Sanlúcar y eran esperados en el muelle por las autoridades llegadas de Madrid al efecto y por las locales y provinciales. El gobernador civil, el alcalde de Cádiz, el presidente de la Diputación, el presidente de la Audiencia, etc, cumplimentaron a Don Juan Carlos y a Doña Sofía en el muelle.

Otra fecha histórica fue el 2 de abril de 1976. Ese día Cádiz aclamó a los Reyes en su primera visita oficial a la ciudad como monarcas. A las cinco de la tarde llegaron a las Puertas de Tierra, procedentes de los astilleros de Puerto Real. El tiempo, casi veraniego, hizo que miles de gaditanos se agolparan en la avenida y en el resto del recorrido para presenciar la comitiva regia. A las seis llegaron a la plaza de San Juan de Dios, que estaba abarrotada de público. Desde el balcón principal del Ayuntamiento, el alcalde, Emilio Beltrami, pronunció un discurso con peticiones concretas al Rey.

Seguidamente, y no sin antes tener que seguir correspondiendo a las continuas muestras de adhesión de los gaditanos, Don Juan Carlos respondió al alcalde, con otro discurso que fue interrumpido numerosas veces por el público, especialmente en la referencia que hizo a la justicia que Cádiz merecía en sus aspiraciones. Más tarde, se desplazaron a la facultad de Medicina. En este centro, unos 500 alumnos pidieron la presencia de los Reyes en el Aula Magna. Sus Majestades, rompiendo todo protocolo, entraron en la sala provocando la ovación unánime de los estudiantes.
Otra visita de la Reina se produjo en octubre de 1982, con motivo de los actos del Día de la Hispanidad.

Tres años más tarde, doña Sofía presidió en nuestra capital la solemne entrega de los premios de la 'I Semana Naval de la Bahía de Cádiz. En el aeropuerto de Jerez le aguardaba su hija la infanta Cristina. En un pequeño deportivo rojo, conducido por su propia hija, Doña Sofía emprendió viaje a Cádiz. La infanta recogió, de manos de la propia Reina, el trofeo correspondiente al segundo puesto en la clasificación general. Después actuó el cuadro flamenco Los niños de la Tertulia Flamenca de la Isla, que fueron de tan agrado de la monarca que pidió alguna repetición.

Asimismo, en 1987, la familia Real al completo despidió en Cádiz al Príncipe de Asturias en su crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano.
Con motivo de la reapertura del Gran Teatro Falla, en 1990, la Reina asistió al concierto de la Orquesta Nacional de España, que interpretó obras de compositor gaditano que da nombre al coliseo de los ladrillos colorados. Luego descubrió una lápida conmemorativa de la reapertura y firmó en el libro de honor que le mostró el alcalde, Carlos Díaz. Tras finalizar el concierto, fue despedida con entusiasmo y cariño con palmas por tanguillos.


El 22 de octubre de 1997, cientos de gaditanos resistieron un fuerte chaparrón para ver de cerca en el Ayuntamiento a los Reyes que habían vuelto a Cádiz para presidir los actos del centenario del nacimiento del poeta José María Pemán. Teófila Martínez pidió apoyo a los Monarcas para que Cádiz fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.
Las grandes regatas de 1992 y 2000 fueron otras de las ocasiones escogidas por la Reina para viajar a la capital gaditana.

En mayo de 2000, los Reyes inauguraron el Museo de la Catedral, en la Casa de la Contaduría gaditana. La jornada de los Reyes en la ciudad de Cádiz incluyó un recorrido por la Casa del Obispo. Fue aquel un día de aplausos, congratulaciones y alegría desbordada. Los vecinos de El Pópulo no olvidarán aquella jornada en el que los monarcas visitaron su barrio para inaugurar el Museo de la Catedral.

La última visita de Su Majestad fue en 2002. El Convento de San Francisco acogió la entrega de las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes a representantes del mundo de la cultura y de las artes en un acto que contó también con la presencia de Doña Sofía.
Fuente:Diario de Cádiz