miércoles, octubre 11

El Rey inaugura la bodega diseñada por Frank Gehry en Álava






El Rey inauguró hoy la Ciudad del Vino en Elciego (Alava), que alberga la mayor colección de caldos de toda Europa, data de 1860 cuando nació por iniciativa del marqués de Riscal, y hoy cuenta con uno de los edificios más modernos, obra del arquitecto Frank Gehry.

A su llegada a mediodía a la localidad alavesa, en plena Rioja, Don Juan Carlos, acompañado por la ministra de Agricultura, Elena Salgado, fue recibido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente riojano, Pedro Sanz, así como por los responsables de la bodega, encabezados por su presidente, Alejandro Aznar.

El saludo se realizó en el patio central, con el fondo del impactante edificio de titanio en tres tonalidades (rosa, por el vino; oro, por la malla de la botella, y plata por la cápsula del corcho), que lleva la marca inconfundible del arquitecto canadiense, creador del museo Guggenheim de Bilbao.

El rompedor y llamativo edificio de Gehry, con sus placas onduladas que quieren significar la vida y el movimiento del vino, se incrusta para realzarlo en el verde de las viñas del campo de la pequeña localidad alavesa de Elciego, en el que está ubicado. El Rey, acompañado en todo momento por el lehendakari, Sanz, y el resto de las autoridades, entre las que se encontraba el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, accedió en primer lugar al recinto más emblemático de las bodegas, conocido como «la catedral».


Allí, Don Juan Carlos vio una de las cubas que lleva su nombre, y otra con el de su padre, el Conde Barcelona, antes de internarse en los oscuros y húmedos pasillos del edifico más antiguo de las bodegas que atesoran botellas de sus 140 años de historia, para elegir una de la cosecha del año de nacimiento del Monarca, 1938.


El Rey ayudó al «degüelle» de la botella, ceremonia por la que el cuello del envase es sometido seguidamente a calor y a frío para su descorche, sin que el caldo sufra ningún tipo de agresión.


El enólogo y descendiente el fundador Francisco Hurtado de Amézaga ayudó en la operación en la que Don Juan Carlos que aplicó agua con un pincel y pudo ver que el corcho llevaba grabado el año del embotellado.

En penumbra de «la catedral», en la que Don Juan Carlos firmó en el libro de honor, tuvo lugar el primer brindis de la mañana, en el que Don Juan Carlos y los invitados chocaron sus copas.

A continuación y en otro edificio, que corresponde a una de las ampliaciones de la bodega, Gehry y su equipo explicaron al Rey la maqueta del singular edificio salido de sus manos.

Los responsables de Marqués de Riscal convencieron al arquitecto canadiense para que realizara el proyecto del nuevo edificio, con el que relanzar la imagen de la bodega, después de que el artista probara uno de sus caldos. Más de mil invitados y 200 representantes de los medios de comunicación, algunos procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, México o Reino Unido, asistieron delante del hotel de lujo con el que cuenta la Ciudad del Vino a un espectáculo en el que el protagonista fue la Coral Manuel Iradier. Con las voces de la Coral de fondo, una bailarina descendió del «cielo» al tiempo que dejaba volar unos globos burdeos, el color del vino.

El acto terminó con otro brindis en el que el presidente Aznar agradeció la presencia del Rey, lo que provocó el aplausos espontáneo de los invitados. Una edición limitada de 5.000 botellas, cuya etiqueta ha sido diseñada por Gehry, fue el caldo elegido para esta ocasión y que pudieron degustar por primera vez los asistentes a la inauguración. La presencia de Don Juan Carlos hoy en Alava se debe al interés de la Corona de respaldar uno de los productos distintivos de España en el mundo, como son los vinos de Rioja.
Fuente:La Razón
Fotos:Correo Digital y Antena 3 TV

Jornada intensiva "Ceremonial, Protocolo y Turismo" en Buenos Aires

Se considera que el Turismo es el fenómeno socio-económico-cultural más singular de la segunda mitad del siglo XX, cuya acelerada expansión y crecimiento lo proyectan -según los estudios de la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.) - como “la primera actividad económica del mundo hacia el tercer milenio”.

Sin embargo, uno de los principales escollos que debe sortear el desarrollo turístico en América Latina, consiste en la ausencia de una conciencia turística a nivel comunitario, en tanto se desconoce la profundidad de la transformación cultural que instaló al turismo, para siempre, en el epicentro de la sociedad moderna.

Una visión transdisciplinaria pone de manifiesto la convergencia de la “Industria sin Chimeneas”, con el ámbito del Ceremonial y Protocolo, en diversos campos empíricos y áreas comunes en el ejercicio profesional, que amerita se aborde el estudio sistemático de tales coincidencias, a través del enfoque didáctico que adopta el presente Curso, orientado a promover actitudes y generar aptitudes de ambivalente significación; hacia el Turismo y la actividad Protocolar. La Jornada de capacitación tiene la virtud de promover el estudio -a modo de propedéutica de la disciplina- del Turismo y los tópicos esenciales que hacen a su desenvolvimiento y al gravitante rol que tiene en la actualidad, abordando también una temática substancial de los principios y normas que nutren al Ceremonial y la actividad Protocolar, en una proyección asociativa “aggiornada”, de moderno sentido y particularmente benéfica para ampliar horizontes y alternativas de trabajo. En su transcurso se considerarán las ideas-fuerza que deben inspirar la labor conjunta y coordinada de los Profesionales del Ceremonial y Protocolo y los del Turismo, en una actividad dicotómica que encuentra espacios laborales de enorme potencial en organismos y dependencias oficiales -por una parte- y en el sector empresarial y privado -por la otra-, sumando sinergias que multiplicarán posibilidades de ocupación y empleo.

Los contenidos temáticos permitirán en especial, actualizar y profundizar los marcos teórico-prácticos en que se desenvuelve la significativa labor de los profesionales de ambos segmentos y contribuirán en general, a la formación de los recursos humanos dedicados a la prestación de servicios turísticos, protocolares y ceremoniales, para satisfacer una demanda más exigente día a día en materia de calidad profesional, en el contexto de un mercado sumamente competitivo y un mundo de trabajo de alta calificación técnica.
El Viernes 27 de octubre de 2006 en Av. Corrientes 1965, piso 14º, en Buenos Aires se desarrollará una Jornada de capacitación intensiva “Ceremonial, Protocolo y Turismo: Un innovador ámbito asociativo de común potencial profesional”

Se trata de un reconocido especialista en Turismo, que a lo largo de tres décadas ha transitado por la cátedra, la función pública, la consultoría y el periodismo, de quien mencionamos a continuación sólo algunos de los antecedentes de su vasta trayectoria, en nuestro país y en el extranjero:Autor del Curso, Especialista en Turismo, Educador y Consultor Turístico. Ex Subsecretario de Turismo de la Nación. Miembro del Consejo Académico del Instituto Politécnico de la Ciudad y Director de la Carrera de Turismo. Profesor de diversas asignaturas de Turismo en Institutos de Formación Profesional. Presidente del “I.E.T.”. Asesor de la Comisión de Turismo del H. Senado de la Nación. Miembro del Comité Académico Internacional del Congreso de “COTAL” (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina). Miembro de la Comisión Internacional de los “Municipios Turísticos del MERCOSUR”. Asesor Académico de la Red de Municipios Turísticos Sustentables.

Datos de Prof. ARIEL DULEVICH UZALAutor y Profesor Dictante de la Jornada

Miles de valencianos arropan a la Senyera


Más corta, igual de calurosa que siempre y con la presencia de miles de valencianos alrededor de la Real Senyera. Así transcurrió ayer la procesión cívica del 9 d’Octubre, donde la Policía Local cifró la asistencia en el centro de Valencia en algo más de 70.000 personas.

Con puntualidad británica, dos funcionarios acompañados por la jefa de servicio de Patrimonio Histórico, Encarna Furió, descolgaron por el balcón del Ayuntamiento la enseña que se conserva en el Museo Histórico mientras sonaban las campanadas de las 12 del mediodía.

Abajo, la concejala Marta Torrado esperaba el regalo con gesto serio y alguna sonrisa nerviosa. Venerada como el símbolo de la Comunitat, sabía de la responsabilidad de llevar enhiesta y nunca inclinada el estandarte coronado.Unos minutos antes, cuando salió a la calle la comitiva oficial, encabezada por la alcaldesa Rita Barberá y el presidente Francisco Camps, un grupo de simpatizantes de Coalicio Valenciana lanzaron gritos en defensa de la lengua valenciana, en un acto que se repite todos los años.

De esta manera, los primeros pasos que dio Torrado estuvieron marcados por una mezcla de gritos, insultos y aplausos. Con unos zapatos de tacón bajo para aguantar mejor los 18 kilogramos de peso de la Senyera, acometió con paso firme la marcha hacia la calle San Vicente Mártir.Entre el público había un reducido grupo de neonazis, con banderas y símbolos vinculados a la ultraderecha. Llamaron la atención por lo inusual de su presencia en la procesión cívica, aunque fuentes policiales no confirmaron si se había producido alguna identificación o detención entre los jóvenes.Cuestión importante fue el horario, debido a que ayer se modificó el recorrido vigente desde 1995 para acortar la procesión.

Tras el parón del Te Deum, en lugar de seguir hacia la Generalitat la comitiva encauzó la plaza de la Reina y la calle de la Paz, en busca de la ofrenda floral en la estatua ecuestre de Jaime I, en los jardines del Parterre.Tres cuartos de hora menos Fueron 45 minutos menos respecto al año pasado y la modificación fue considerada un “acierto” por la alcaldesa Rita Barberá, quien recordó que el itinerario anterior pasaba por callejones estrechos, donde la procesión era “desoladora”.Además, las dos horas y media de 2005 quitaron mucho público a la mascletà de la plaza del Ayuntamiento.

Gracias a la modificación de este año, miles de personas disfrutaron de lo lindo con un espléndido disparo pirotécnico.Mucho antes, las autoridades soportaron el lanzamiento de pesetas y céntimos de euro por parte de un grupo de Coalicio Valenciana. Sucedió en la propia plaza, a la altura de la calle Barcelonina, junto al monumento a Francesc de Vinatea.Treinta minutos despues, el altar mayor de la Catedral recibió la procesión por la Puerta de los Hierros. Las vallas de la primera parte del recorrido habían desaparecido y la policía intentaba mantener la distancia entre el público y las autoridades.

En la parte trasera, los voluntarios de Protección Civil y una ambulancia se encargaban del cierre de la procesión. A pesar del fuerte calor, insoportable en las plazas y calles que no ofrecían una acogedora sombra, no se registraron desmayos ni atenciones médicas de relevancia en toda la mañana.

La ceremonia religiosa terminó quince minutos antes de la una de la tarde. La marcha por la plaza de la Reina y la calle de la Paz fue muy tranquila, gracias a que la mayoría de opositores a los grandes partidos políticos esperaban desde hacía un buen rato en el Parterre. La Real Senyera recibía multitud de aplausos desde los balcones en uno de los escasos tramos donde no se produjeron parones ni cortes.En ese momento ya se habían unido a la procesión los concejales que no quisieron entrar en la Catedral, a modo de petición silenciosa para que se elimine también el Te Deum del programa oficial.

La ofrenda floral en la estatua fue sencilla. Tanto el presidente Camps como el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, abandonaron la procesión después, que a partir de Pintor Sorolla y Barcas se convirtió en un acto mucho más local.Catorce minutos antes de las dos de la tarde, Marta Torrado llegó a los pies del balcón del Consistorio. Después del izado, comentó que no estaba nada cansada debido a que la Senyera había sido llevada “por todos los que han venido”.Fuera del Consistorio, Valencia acogió ayer actividades para todos los públicos. Desde la parte institucional de los premios de la Generalitat a la Entrada de Moros y Cristianos por el centro, pasando por actividades para niños en el puerto.
Fuente:Las Provincias

Protocolo y ceremonial: Técnicas de organización de actos


El curso pretende mostrar a los participantes los conocimientos teórico-prácticos y las técnicas que se pueden utilizar a la hora de planificar y gestionar con éxito todo tipo de actos, ya sean estos del sector público o privado.
Dirigido a estudiantes y licenciados, preferentemente de Ciencias Sociales y Humanidades y a profesionales del sector.Fechas de inscripción: del 2 al 31 de octubre de 2006.
Lugar de celebración: Colegio Mayor Universitario Santo Tomás de Aquino. C/ Leonardo Prieto Castro 6 Ciudad Universitaria. Metro: L-6 (Metropolitano)
Fecha(s) de celebración: Los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre de 2006. Horario: Viernes (3, 10, 17 y 24 de noviembre) de 17:30 a 20:30h. Sábados (4, 11, 18 y 25 de noviembre) de 09:00 a 14:00h. y de 16:00 a 18:00h
Categorías: Cursos;