miércoles, octubre 25

El billete del Papa Wojtyla

La Banca Nacional de Polonia puso en circulación esta semana un billete de colección con el rostro del extinto Papa Juan Pablo II informaron hoy fuentes diplomáticas.
En entrevista con la Agencia Mexicana de Noticias, Piotr Samerek, secretario de la Embajada de ese país ante la Santa Sede, confirmó que la emisión tiene como objetivo recordar el 28 aniversario de la llegada al papado de Karol Wojtyla.



“Estas notas bancarias no son de uso corriente, es decir no se pueden utilizar los billetes para pagar en los comercios, es una serie particular en recuerdo al aniversario y sólo para los coleccionistas”, indicó.

El diseño muestra al extinto pontífice quien imparte la bendición con un mapa del mundo de fondo acompañado por la fecha del 16 de octubre de 1978 a 2 de abril de 2005, duración de su labor apostólica.

En la parte posterior se observa una imagen del famoso abrazo entre el nuevo Papa Wojtyla y el cardenal primado de Polonia, en ese tiempo, Stefan Wyszynski durante la ceremonia de inicio de pontificado.

Ese fue uno de los primeros gestos particulares que el líder máximo de la Iglesia Católica tuvo, con él sorprendió a todos ya que, cuando se acercó el purpurado, Juan Pablo II se paró a saludarlo, algo impensable para la época.

En el billete, diseñado por el artista Andrzej Heidrich, se pueden ver también el escudo del Estado de la Ciudad del Vaticano y el emblema pontificio del siervo de Dios.

Fueron impresos en total dos millones de unidades de una sola denominación de 50 zloty (16 dólares), moneda oficial de Polonia y se podrá adquirir en un precio real de colección de 90 zloty (29 dólares), según confirmó Samerek.
Fuente:Periodista digital

Pepa, Benavent: Cruz al mérito profesional


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apostó ayer por la coordinación entre los distintos cuerpos policiales, durante la celebración del Santo Ángel, patrón de la Policía Local. En el acto, 140 agentes recibieron las Medallas al Mérito Profesional con distintivo blanco por haber cumplido 25 años en el Cuerpo.
Esta medalla fue también otorgada a la jefa de protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Pepa Benavent, recientemente jubilada, "en reconocimiento a su contribución, siempre valiosa y eficaz, en la celebración de todos los actos en los que la ciudad tiene representación".
Fuente:ABC.es y Europa Press

Vexi-humor

Apertura de curso de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

El miércoles 25 de octubre, a las 7’30 de la tarde, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía celebrará sesión pública y solemne en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes (Plaza de la Villa, 2), con motivo de la apertura del Curso académico 2006-2007.
Se procederá a la lectura de la Memoria de las actividades académicas del pasado curso, y se hará entrega del Premio "Dalmiro de la Válgoma", concedido por la Confédération Internationale de Généalogie et d’Heraldique y patrocinado por la Real Academia Matritense, que ha sido otorgado a don Miguel de Viguri por su obra bellamente impresa "Heráldica palentina", editada por la Institución Cultural Tello Téllez de Meneses, de la Diputación Provincial de Palencia.Seguidamente, el Excmo. Sr. Don José Antonio Escudero López, de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, pronunciará la lección inaugural del presente curso académico, que versará sobre "La nobleza española en la Administración del Antiguo Régimen".
Fuente: RAMHG

La catedral de Bilbao acoge la beatificación de Margarita Maturana



Hasta la fecha, únicamente había precedentes de beatificaciones sin presencia papal en Italia, Polonia y México.

La ceremonia ha estado presidida por el cardenal portugués Monseñor José Saraiva, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y el delegado papal para esta beatificación, que ha estado acompañado por los obispos vascos, entre ellos el Obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, así como por una destacada representación de la congregación y el nuncio.

También han asistido el presidente del Senado, Javier Rojo; el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, así como los consejeros del Gobierno vasco Gabriel Inclán y Esther Larrañaga, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, entre otros miembros de la vida política y social vasca.

Además, la beatificación ha reunido en Bilbao a unos dos mil peregrinos llegados de distintos lugares, algunos de ellos de China, Filipinas, Congo o Zambia, la mayoría de los cuales han tenido que seguir el acto a través de una pantalla de televisión colocada en el exterior de la catedral ya que el templo no podía albergar a los numerosos asistentes.

El acto, que ha durado más de hora y media, ha comenzado con unos ritos iniciales, saludos y actos penitenciales, a los que ha seguido la lectura de la carta apostólica por la que Benedicto XVI declara beata a la misionera bilbaína y establece el 24 de julio como fecha de celebración de su fiesta.

Tras estas palabras, se descubrió una enorme foto de Margarita María que estaba colocada en el altar, momento en el que todos los asistentes prorrumpieron en un aplauso. Después, el Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, expresó su agradecimiento al Papa y aseguró que "nos deja un regalo inestimable; nos hace felices y nos llena de gozo que una hija de esta iglesia haya sido beatificada en este templo. Es un día inolvidable -dijo- y un hito en la historia de nuestra diócesis".

Posteriormente se desarrolló la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística, seguida de la comunión y del rito de despedida. Como canto final de la ceremonia, todos los presentes entonaron el himno a la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya. Margarita María López de Maturana nació en 1884 en el Casco Viejo de Bilbao con el nombre de Pilar y en su adolescencia fue internada en un colegio que unas monjas mercedarias tenían en Berriz donde pronunció sus votos con 19 años, según la biografía facilitada por el Obispado de Bilbao.

El origen de su vocación misionera se concreta en 1919 cuando dos misioneras en China e India visitaron el convento de Berriz. El 19 de septiembre de 1926 salió de dicho convento el primer grupo de misioneras hacia Wuhu (China) y el 23 de mayo de 1930 se cumplió "el sueño" de la religiosa de transforma el convento de clausura en un instituto misionero.

La monja misionera dio dos veces la vuelta al mundo y murió el 23 de julio de 1934, dos días antes de cumplir 50 años. Diez años después de su muerte comenzó en la Diócesis de Vitoria el Proceso Ordinario Informativo para su Causa de Beatificación.

El 16 de marzo de 1987, Juan Pablo II la proclamó Venerable y el pasado 28 de abril, el Papa Benedicto XVI firmó el decreto que dio paso a la beatificación. En la actualidad, las Mercedarias Misioneras de Berriz son sesenta en dicho municipio y medio millar repartidas por el todo el mundo
Fuente:Deia.com
Fotos: El Correo digital

Una Alcaldía de estreno


La Alcaldía, que desde 1976 ocupaba la primera planta del Ayuntamiento, se trasladó ayer de forma oficial a la calle Areal, concretamente al edificio que albergó el Rectorado de la Universidad entre los años 1992 y 2004.

El cambio, una vieja aspiración de la alcaldesa Corina Porro para "descentralizar la Administración local", se concretó por la mañana con el traslado de la propia regidora y de otros 13 trabajadores, entre conserjes (2), policías locales (2) y personal de las áreas de Protocolo (1), Prensa (1), Secretaría (3) y Gabinete (3) de la Alcaldía.

El traslado despertó la curiosidad de muchos viandantes, que preguntaban a los dos agentes que custodiaban el edificio -con entrada por las calles Areal y Oporto- el porqué de tanto revuelo esa mañana (izado de banderas, pintado de aceras, trasiego de operarios...)."Este traslado no nos ha costado un solo euro", aseguró Porro desde su recién pintado despacho, al tiempo que criticó la postura que ha mantenido la oposición respecto al cambio: "Si esto lo hago a principios de mandato, no pasa nada; pero ahora, lo critican por electoralismo.

Es más, yo en la oposición lo aplaudiría".Avelino San Luis, jefe de Protocolo, elogió las características arquitectónicas del inmueble: "Es un edificio noble, hermoso y con una distribución muy adecuada.

Ganamos mucho y perdemos poco con el cambio". Opinión ésta que compartían Modesta Villares y Patricia Cid, otras dos de las nuevas inquilinas de la sede.Tras varios días ocupados en vaciar cajas y colocar expedientes y libros, podría decirse que la actividad de la Alcaldía se recuperará hoy con la entrevista que Corina Porro mantenga, a la diez de la mañana, con Olga Bobadilla, nueva delegada de la Agencia Tributaria.
Fuente: Faro de Vigo

COMPARATIVA ENTRE EL ESTATUTO DE CATALUÑA Y EL DE ANDALUCÍA

PREÁMBULO ESTATUTO DE CATALUÑA

El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como Nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad.

PREÁMBULO ESTATUTO APROBADO POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Andalucía ha sido la única Comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado. Así, la Constitución Española, en su Artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad.


PREÁMBULO ESTATUTO DE ANDALUCÍA, APROBADO EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO

El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la Nación española.



ARTÍCULO 1.- CATALUÑA

Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

ARTÍCULO 1.- ESTATUTO APROBADO POR EL PARLAMENTO ANDALUCÍA

1. Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución Española

ARTÍCULO 1.- ESTATUTO DE ANDALUCÍA APROBADO POR LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

1. Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la unidad de la Nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución.


ARTÍCULO 2.4. (CATALUÑA)

4. Los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la Constitución.

ARTÍCULO 1.3. ESTATUTO DE ANDALUCÍA

3. Los poderes de la Comunidad Autónoma de Andalucía emanan de la Constitución y del pueblo andaluz, en los términos del presente Estatuto de Autonomía, que es su norma institucional básica.

ARTÍCULO 8. SÍMBOLOS DE CATALUÑA.

1. Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno.

2. La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo y debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña.

3. La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre.

4. El himno de Cataluña es Els segadors.

5. El Parlamento debe regular las distintas expresiones del marco simbólico de Cataluña y debe fijar su orden protocolario.

6. La protección jurídica de los símbolos de Cataluña es la que corresponde a los demás símbolos del Estado.




ARTÍCULO 3. SÍMBOLOS. (ANDALUCÍA)

1. La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.

2. Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.

3. Andalucía tiene himno propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933.

4. El día de Andalucía es el 28 de Febrero.

5. La protección que corresponde a los símbolos de Andalucía en la Comunidad será la misma que corresponda a los demás símbolos del Estado.

Fuente:Libertad Digital

«Por el Ejército español y por España»


Con unas condiciones climatológicas muy adversas hacía su entrada en la explanada de formación de la base militar Conde de Gazola el Príncipe de Asturias a las once menos diez de la mañana. Una escuadra de gastadores, la banda de guerra y una compañía de honor recibieron al Príncipe en medio de las 19 salvas y el himno nacional que interpretó la banda de música procedente de la División de Infantería de Brunete, en Burgos.

A continuación, bajo una lluvia constante, todas las formaciones desfilaron ante don Felipe que después saludó a todas las autoridades civiles y militares presentes en este acto. Entre ellas, el alcalde de León, Mario Amilivia, el regidor de San Andrés, Miguel Martínez, o el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Acompañado por el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar Turrau, y el general jefe de la Fuerza de Maniobra, Javier Arregui, asistió, en la sala de estandartes, a una breve explicación sobre el Maca que corrió a cargo del general jefe de esta unidad, Tomás Rivera.

Tras disfrutar de un café para paliar los efectos de un día lluvioso y con fuertes rachas de viento, don Felipe se trasladó al campo de maniobras donde asistió a diversas entradas en posición de los tanques, obuses y aviones que tiene este regimiento. Don Felipe contempló la exposición dinámica subido en un camión del Ejército.

En numerosas ocasiones planteó cuestiones sobre las características y detalles del material, además de prestar una atención permanente a las explicaciones que le ofrecieron distintos responsables militares, entre ellos el máximo responsable del Maca, el general Tomás Rivera Moreno. Antes de esta demostración, también asistió a una exposición estática en la que conoció los medios materiales que después vería en funcionamiento.

Una vez concluida la revista de capacidades operativas del regimiento de artillería, don Felipe se trasladó de nuevo a la base donde le esperaban el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el consejero de Fomento, Antonio Silván, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago y el presidente de la Diputación. Juntos visitaron el museo y el heredero de la Corona firmó en el Libro de Honor.

La primera visita que realizó el Príncipe de Asturias a la base militar de Ferral concluyó con un vino español. Como es tradicional, don Felipe rompió el protocolo para saludar a todos los militares allí presentes y también a los medios de comunicación. Casi a las tres de la tarde, y ya con sol, don Felipe se despedía tras brindar «por el Ejército español y por España».
Fuente:Diario de León