sábado, septiembre 6

El protocolo no permite premiar a Buesa con la medalla de cronista

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, podría tener problemas jurídicos a la hora de imponer la medalla de cronista de la ciudad al líder de la oposición, el concejal del PP Domingo Buesa, puesto que el reglamento de protocolo aprobado el pasado mes de junio por el pleno municipal prohíbe expresamente otorgar este tipo de distinciones a concejales que se encuentren en el ejercicio de su cargo.
Artículo 22 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza: "Prohibición de Concesión. No podrán concederse los honores y las distinciones reguladas en el presente Reglamento a los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, en tanto se hallen en el ejercicio de sus cargos".
Este es el contenido de la norma sobre protocolo aprobada el pasado mes de junio y, según el cual, el alcalde Juan Alberto Belloch no podría otorgar al concejal del Partido Popular, Domingo Buesa, la medalla de cronista de la ciudad, tal y como anunció hace unos días.
Buesa es el portavoz y líder del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, y desde que comenzó la Expo ha desempeñado también la labor de cronista. Este puesto se lo otorgó el alcalde Juan Alberto Belloch, una acción que también fue cuestionada en su día por el resto de partidos de la oposición ya que se entendía que el cargo de concejal no era compatible con la ejecución de la crónica.
Ahora, Belloch ha dado un paso más y ha anunciado que Buesa recibirá la Medalla del Cronista. Se trata de una pequeña pieza de plata sobredorada, con forma ovalada de 55 milímetros de largo por 45 de ancho de la que pende un cordón de color rojo carmesí. En el anverso, presenta el escudo de Zaragoza y, rodeándolo por debajo, la leyenda Cronista Oficial de la Ciudad de Zaragoza. En el reverso, el nombre y dos apellidos del agraciado, así como la fecha de su nombramiento.
El reglamento es claro en su contenido. Se refiere a que no se podrá entregar a un concejal activo ninguna de las distinciones reguladas en ese texto legal y la medalla del cronista se reconoce en el artículo 47 del mismo reglamento (en el que se recoge como derecho del cronista "recibir del ayuntamiento una medalla conmemorativa del nombramiento y distintiva del título").
Al respecto, fuentes cercanas a Domingo Buesa, replicaron que el decreto por el que se concede la medalla fue ratificado por el pleno municipal. Por unanimidad. Por lo que contaría con la misma validez que el reglamento de protocolo, que según dicen desde el grupo municipal del PP fue posterior al decreto.
POLÉMICA El nombramiento de Buesa como cronista ha estado marcado desde el primer momento por la polémica. Las críticas se han dirigido tanto al edil del PP por aceptar el cargo (que algunos consideran incompatible con su deber de hacer oposición) como al alcalde Belloch, por ofrecer este honor al concejal que lidera el principal partido opositor en el ayuntamiento.
No faltan lecturas en clave política. Las de quienes ven en el gesto del alcalde un intento de tener contento al PP y en la aceptación complaciente de Buesa, un dejarse querer que no es compatible con las funciones de un concejal en la oposición y que se siente cómodo con el gobierno actual del partido socialista.

La bandera de Villafranca de los Barros (Badajoz) se presenta oficialmente este fin de semana

La bandera de Villafranca de los Barros (Badajoz) será presentada oficialmente este fin de semana coincidiendo con las celebraciones de la patrona de la localidad y el acto institucional con motivo del Día de Extremadura. En cualquier caso, la bandera luce desde hace meses en el salón de plenos municipal.
El diseño gráfico del proyecto de bandera fue realizado por Jesús Ruiz de Burgos Moreno, ex presidente de la Sociedad Española de Vexilología, y posteriormente fue ratificado por el Ayuntamiento en sesión plenaria, para continuar su trámite pues se dio traslado del acuerdo a la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.
El diseño que fue elegido, entre los variados bocetos presentados por el autor, consiste en una bandera blanca con borde rojo, lleva el escudo municipal en el centro y en los ángulos de la bandera el anagrama que representa a Villafranca 'Ciudad de la Música'.
El consistorio explica que "los colores de la bandera emanan de los esmaltes del escudo municipal, representando el color rojo el pasado de la localidad y de España, y el color blanco el futuro y el progreso material y alto compromiso en valores de índole ético y social".
El interés del gobierno local en este símbolo pasaba por contar con una "enseña identificativa del municipio que no representa tendencia política alguna, sino que es símbolo de todos los pueblos y habitantes del territorio".
Con esta bandera, Villafranca "presume" de simbología identificativa ya que junto al escudo heráldico de la ciudad "servirá de estandarte a los hombres y mujeres de este municipio, recuperan la historia de nuestros municipios y simbolizan su pasado para constituirse en la imagen que identifica a los ciudadanos de los distintos pueblos de cara al futuro".