jueves, marzo 15

«El protocolo parece una regla rígida, pero a la empresa le sirve para proyectar imagen»

Esther Llamazares es la gerente de Alefrés Congresos, una empresa avilesina especializada en la organización de todo tipo de actos empresariales y que comenzó su andadura hace ya cinco años. Llamazares es, además, experta en temas de protocolo, un área de trabajo por la que cada vez existe mayor interés en la sociedad, según afirma la gerente.

-¿Cómo se puede definir el protocolo? -Yo siempre digo que protocolo es lo que haces en la vida, ya que todos los actos están dominados por el protocolo. Hablamos de todas aquellas normas, usos y costumbres que aplicamos en todas las situaciones de la vida. En el marco institucional existe una normativa escrita que no hay para el mundo de la empresa, pero sí seguimos unos usos y costumbres, buenos modales. Nos adaptamos a la reglamentación del protocolo institucional y a los usos y costumbres del lugar donde está la empresa.

-¿Qué beneficios tiene su aplicación para una empresa?-Beneficios, todos. Como cualquier regla, parece muy rígida y encorsetada, pero en realidad resulta muy beneficiosa. Se trata de proyectar nuestra mejor imagen y que todas las personas que trabajan en la empresa actúen en consecuencia. Cuando se determina qué imagen se le quiere dar, por ejemplo, se recurre a uniformar a los empleados para que proyecten una imagen. A la hora de atender a los clientes, es necesario que todo el mundo siga un procedimiento, que sepa atender a las personas, hacer presentacionesÉ

-¿Y hay conciencia de la importancia del protocolo?-Cada vez más las empresas son conscientes de lo necesario que es. Lo que no tengo claro es si se asocia esa necesidad al protocolo, ya que muchos consideran que es una norma muy rígida, para temas de palacio. Conocerlo y aplicarlo es muy útil para todos.

-¿Considera que existe una leyenda negra que relaciona el protocolo con un complicado ceremonial?-Es así, está claro. Pero el hecho de que tú conozcas el uso que hay que dar a todos los cubiertos no quiere decir que montes esa ceremonia en casa, pero sí que sepas actuar cuando se dé la ocasión. La gente no participa muchas veces en actividades diferentes de las normales por miedo a no estar a la altura. Luego, cuando conocen el protocolo, se animan más.

-¿Cómo ha sido la evolución de esta disciplina?-Hablar de protocolo hace unos años estaba relacionado con reglas que asustaban. Pero, como todo, tiene que ir adaptándose a los tiempos. Hay que pensar en el destinatario, el contexto y modificar la norma en función de las circunstancias.

-El cuidado del atuendo es una de las normas a tener en cuenta. ¿Por qué determinados profesionales, como los trabajadores de bancos, están obligados a usar traje?-Creo que cada situación tiene una forma de proceder, de actuar. Eso de así te ven, así te tratan, sigue existiendo. Hay gente que discrepa, pero yo siempre pongo el mismo ejemplo: si voy a dar clase de protocolo con los pantalones rotos, podré ser mejor o peor profesional, pero eso no es lo que los alumnos están esperando. La indumentaria viste a la empresa. Nadie va a una merienda en el campo con zapatos de tacón. Se trata de proyectar distintas sensaciones. Cuando la gente sale de noche no va igual para ir de copas que para una gala. Quieres transmitir una serie de cosas a través del aspecto.

-¿Y qué hay que tener en cuenta de las instalaciones de una empresa?-Las instalaciones tienen que ser las adecuadas a la actividad. Por ejemplo, la empresa debe tener un lugar para recibir y que alguien te salude nada más llegar. También es conveniente un lugar para que las visitas esperen sin entorpecer la actividad del resto. Son cosas que hacen que estés más cómodo.

-¿Cree que valores como la cortesía o el saber estar están en horas bajas?-Es palpable el aumento del interés por el protocolo, y sobre todo entre la gente joven: en los cursos muchas veces me encuentro con lista de espera. La educación no tiene nada que ver con las modas ni con la edad, sino con el saber comportarse en cada lugar y en cada momento. Lo que es muy importantes es que el protocolo nos da seguridad a la hora de andar por la vida. Está estrechamente vinculado con las relaciones personales. Me agrada mucho ese interés que existe por el protocolo. Además, es algo que se puede aplicar en la vida profesional y en la personal, resulta de gran utilidad. -El protocolo siempre se relaciona con colocar cada cosa y a cada persona en el sitio que les corresponde.

-El protocolo es orden. Y las normas escritas nos facilitan el trabajo de colocar, como el Real Decreto de Precedencias. El símil más cercano son las bodas. Si quieres hacerlo bien es muy complicado, hay que dedicarle tiempo para colocar adecuadamente a los invitados en las mesas.

-Y usted dice que también es útil para el desarrollo personal.-Por supuesto que es útil para la persona. Cuando no te conoces a ti mismo, y no estás seguro de ti, tomas identidades que no son la tuya. No actúas con naturalidad. Y sin embargo naturalidad es una palabra fundamental.
Fuente:La Nueva España

Graves errores durante la visita de Mr. Bush a Uruguay

Ofrezco hoy mucha insáid informéishon: un análisis sobre qué pasó realmente con el reciente viaje de Mr. GWB a Uruguay. Durante 36 horas el grado de confusión del gobierno rompió todos los récords anteriores, y aunque la prensa lo ocultó cuidadosamente, la TV guardó la filmación de todos los eructos y dedos en la nariz para hacer un gran show de fin de año. A Bilisario nada se le escapa: aquí va una lista de errores de protocolo y errores no más, en especial lo sucedido en la Estancia Presidencial Anchorena, residencia campestre donde el gobierno refugió Mr. GWB para salvarlo de los tamboriles de carnaval.

Error 1. Los aviones. Llegaron doce cargueros gigantes con tanques, jeeps Hummer, 600 paracaidistas, lanchas rápidas, cinco baterías anticohetes, autos blindados, helicópteros para ir del hotel a un restaurant vecino, 2500 guardias de seguridad y diez hombres bomba de la prisión de Guantánamo por si era necesario que pasara alguna cosita. No se sabe cuántos bombarderos Stealth llegaron, esos llamados invisibles, pues no se pudieron contar. En el centro de Montevideo hubo gente que sufrió pisotones sin causa aparente, como si chocaran contra fantasmas, pero el United States Information Service explicó a la opinión pública que no había motivo de pánico, pues eran los pilotos de los Stealth que habían salido a pasear. La oposición llamará al ministro de Turismo al parlamento para que explique porqué no se les ofreció a todos esos queridos visitantes que se quedaran aquí para siempre jamás y pudiéramos vender el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para pagar algo más de la deuda externa.

Error 2. La alfombra. Para evitar la calificación de izquierdista, el Frente Amplio decidió que la alfombra al pie de la escalerilla del avión no sería roja y eligió una de color pelo de camello. Un líder opositor declaró que "pelo de camello" era una alusión a los notorios lazos de este gobierno con Al Qaeda. Piensan hacer un acto de desagravio en el zoológico, e interpelar a varios ministros.

Error 3. La cola. Mientras el visitante recorría los parques de la Estancia Anchorena, los ministros de Estado esperaban turno para presentar una lista de solicitudes tocantes a sus áreas respectivas: el ministro de Cultura quería cursos de inglés, la ministra de Salud se quejó de que en su cargo todo eran dolores de cabeza, la ministra del Interior pidió DVD con películas policiales como material didáctico, el ministro de Trabajo pidió trabajo en Texas y el de Ganadería hizo el cordero asado. La oposición llamará al parlamento a los ministros que estaban para explicar por qué estaban y a los otros por qué no estaban.

Error 4. El mate. Fue un momento de gran tensión cuando el vicepresidente uruguayo sirvió un mate a Mr. GWB. Dos oficiales de seguridad se precipitaron sobre el recipiente, y mientras uno le hizo una tomografía computarizada el otro controló el PH de la infusión y los mapas genéticos de usuarios anteriores. Un tercero trajo de inmediato una cocacola con pajita o popotito para Mr. GWB y expresó, intérprete mediante, que el hecho simbólico de la pipa de la paz era el mismo, ya fuera con "el artefacto" (the thing) o con refresco. La oposición opinó que el incidente demostraba una lamentable falta de preparación antropológica para recibir visitantes con otras costumbres y exigirá que el mate en el futuro lo sirvan exclusivamente diplomáticos de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente entrenados.

Error 5. Las marchas. Hubo tres marchas de repudio a la presencia de Mr. GWB, de las cuales dos se repudiaron también mutuamente. La asistencia se calcula entre 200 y 40 000 personas, según la fuente. La oposición se quejó de que tantas marchas con el mismo objetivo dificultaron la tarea de oponerse; reclamó el derecho de organizar todo tipo de marcha y pidió la inmediata ruptura de relaciones con Venezuela y con Argentina, ya que Chávez andaba por ahí, y con Vanuatu y St Kitts and Nevis por las dudas.

Error 6. El diálogo. Quedó realmente feo que el presidente le preguntara al visitante cuánta plata traía y peor aún lo de pretender que pagara las 8700 porciones de carne asada que consumió la comitiva. Si uno invita, invita... La gente bien educada no toca ciertos temas, sostuvo la oposición. Cuidacoches, tragafuegos y malabaristas se apostaron a lo largo del recorrido de las Primeras Damas por la ciudad histórica de Colonia del Sacramento y recibieron moneditas de las mismas manos de ellas mismas. Con eso, nuestra economía dio un salto de 2,5%, según la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La oposición planteará un proyecto de ley para que todo el tráfico de propinas quede a cargo del Banco Mundial, que para eso fue creado.

Error 7. El paseo. Un error más: el proyectado paseo de pesca por el arroyo San Juan. ¿Cómo se les ocurrió que Mr. GWB iba a sentarse en el mismo bote que el presidente uruguayo? ¿Para qué tenemos una Marina de Guerra, una Administración de Puertos, un Sindicato de Trabajadores del Mar? ¿Nadie pudo darse cuenta de antemano que por más crecido que estuviera el arroyo no franquearía el calado del portaaviones John F. Kennedy? Lamentable, lamentable, lamentable.

Finalmente, Mr. GWB y su familia se retiraron. Cuando un amigo se va, se siente el vacío. Fueron 3000 personas menos...

Amor y paz, les desea

Bilisario

Publicado en el semanario Peripecias Nº 39 el 14 de marzo 2007. Se permite la reproducción del artículo siempre que se cite la fuente. Licencia de Creative Commons con algunas restricciones.

Lo que hay que saber para hacer negocios en la India

La hospitalidad y el respeto son algunas de las cualidades de los habitantes de ese país. Son unos excelentes anfitriones y esperan que su nobleza sea correspondida por sus invitados
Los indios admiten el occidental apretón de manos, pero el saludo tradicional es el conocido “namasté”, que consiste en colocar las palmas de las manos juntas, pegadas una contra la otra y debajo de la barbilla. Luego se hace una leve inclinación de la cabeza y del cuerpo. Este gesto constituye un gran halago para el indio. Es una forma de demostrar respeto.Los indios le dan mucho valor al trato de sus invitados. Son unos excelentes anfitriones. Para hablar de negocios frente a una buena comida, prefieren una excelente cena.Les gusta que a sus eventos asistan gran cantidad de personas. Nunca debe agradecer la comida, pues ellos consideran una ofensa dar las gracias por algo que ellos le han ofrecido de forma generosa y gratuita. La mejor manera de mostrar que estamos complacidos es corresponder con otra comida de características similares.El indio es muy pulcro y espera que sus invitados se higienicen antes y después de comer.Si estamos invitados a casa de una familia india, es habitual que a uno le pongan un pequeño collar o guirnarla de flores, como muestra de bienvenida. Esto debe ser agradecido. Inmediatamente después se la debe de quitar como muestra de humildad.LenguajeEvite utilizar la palabra “No”. Lo más recomendable es decir: “Veremos qué posibilidades hay”, “creemos que va a resultar imposible”, etcétera.La llegada con retraso (cinco o diez minutos) a una cita es asumida con tolerancia, excepto si el evento es oficial. En este caso la puntualidad debe ser absoluta.Los negocios en India son sumamente personales. Las tratativas suelen desarrollarse en un clima pausado y tranquilo. La mayor parte de las negociaciones comienzan con un servicio de té, seguidamente se charla sobre temas diversos, para pasar a continuación a tratar el eje central del encuentro.Es importante, para que una negociación funcione, establecer una buena relación con las personas implicadas.TemasLos indios no suelen ser muy exigentes con el vestuario de los visitantes. Los hombres deben de seguir unas pautas muy simples; un traje de corte clásico, una corbata y pocos complementos. Hay que evitar las prendas y complementos de cuero, ya que hay muchas personas que se pueden sentir ofendidas, dado que las vacas en India son animales sagrados.Para las mujeres, se recomienda vestir de forma bastante clásica, evitando faldas demasiado cortas, escotes pronunciados, espaldas descubiertas, etcétera. Pocos complementos pero elegantes. El pantalón es aceptado en el vestuario femenino.Los temas más frecuentes a la hora de iniciar una conversación son los vinculados con la familia y los amigos, pero sin entrar en detalles muy personales.Los indios son muy efusivos cuando hablan de política o de religión y les gusta escuchar los comentarios de sus invitados extranjeros. Por lo tanto, conviene estar bien informado y hablar con moderación.
Mª Adelaida Pérez-Aldana y Romero es especialista en protocolo y ceremonial de estado internacional.
Fuente:INFOBAE

El Gobierno canario acuerda la creación de las condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad

El Gobierno de Canarias aprobó hoy en una reunión el Decreto por el que crea las condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad con el fin de contribuir a estimular el nivel de compromiso de los agentes de la Policía Local de Canarias a través del reconocimiento público.Además, el Decreto contempla la posibilidad de distinguir a aquellas personas cuya conducta y actuación en aras del estudio, promoción, dignificación o apoyo de la función policial les haya hecho merecedoras de ello.Las condecoraciones y distinciones se han creado con tres modalidades: la Placa Colectiva al Mérito Policial, la Medalla al Mérito Policial y las felicitaciones y menciones públicas.La primera de ellas está destinada a distinguir a uno o varios agentes o unidades operativas de la Policía Local por su decisiva contribución y meritoria labor colectiva en aras de la dignificación y reconocimiento público de la Policía Local, así como en su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas.Por su parte, la Medalla al Mérito Polical se otorga a título individual y está destinada a distinguir a aquellos miembros de la Policía Local de Canarias que se hayan significado por su actividad profesional, por su trabajo humanitario o por su notoria entrega al servicio. Esta distinción llevará aparejada la percepción de la cantidad de 2.000 euros.Las felicitaciones y menciones públicas se concederán a todas aquellas personas ajenas a los agentes de la Policía Local que, desde su actividad profesional o docente, hayan destacado en el estudio, promoción, dignificación, colaboración o apoyo de la función policial.Las condecoraciones y distinciones, en sus modalidades de Placa Colectiva al Mérito Policial y de Medalla al Mérito Policial, se concederán con periodicidad anual en base a una orden del consejero del Gobierno de Canarias, competente en materia de seguridad.Las propuestas de candidatos, que serán sometidas a valoración e informe de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, podrán formularse por la Dirección General que corresponda o por la federación de municipios más representativa.

Podrían incluir la hoja de coca en escudo nacional de Bolivia

La hoja de coca, una planta de uso milenario en la cultura indígena boliviana y materia prima de la cocaína, podría ser incluida en el escudo nacional de Bolivia, informaron hoy radioemisoras locales.
La propuesta de los cocaleros es estudiada por la Asamblea Constituyente, que se encuentra reunida desde agosto pasado en la ciudad de Sucre, para reformar la Constitución, a fin de garantizar los derechos de la mayoría indígena del país.
Las hojas de coca, según el proyecto, reemplazarían a las ramas de laurel y olivo del escudo nacional de Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína.
La iniciativa contempla además declarar al arbusto erythroxylum coca como un “recurso natural, económico, renovable, estratégico y bioenergético”.
También define a la planta como “eje de las culturas andino-amazónicas, símbolo cultural y elemento ceremonial sagrado y de integración social”.
La hoja de coca, considerada sagrada por los indígenas, es masticada para reducir los efectos de la altura en las localidades altiplánicas y reducir la sensación de hambre, pero además se ocupa en medicina tradicional y ceremonias religiosas.
Fuente:La Jornada

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge el I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa


La Universidad Pontificia de Salamanca será la sede, entre los próximos 21 y 23 de marzo, del I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa que se centrará en la conducta social de las organizaciones y empresas y su Responsabilidad Social Corporativa. Al encuentro está previsto que acudan profesionales y representantes de empresas, así como expertos en comunicación empresarial y gestión y dirección de Recursos Humanos, además de estudiantes, que se reunirán con el objetivo de identificar nuevas metodologías para la descripción, planificación y medición de los resultados de los procesos de comunicación y su influencia en la conducta social de las organizaciones. La Jornada será un foro de intercambio de experiencias relacionadas con la extensión de la responsabilidad social corporativa, la construcción de la marca, la gestión de la estrategia de servicio, la reputación, el clima interno, y la cultura y la identidad corporativa. El Congreso dará comienzo el día 21 con varios desayunos simultáneos que se celebrarán con grupos de trabajo internos para sentar las bases de aspectos como la conducta social y la comunicación estratégica, la responsabilidad y la comunicación en el deporte, o las acreditaciones y certificaciones de la RSC, con la presencia de Novartis, o los modelos de gestión de la RSC, con la intervención de Telefónica. Por la tarde se inaugurará oficialmente el Congreso, con una sesión de orientación metodológica sobre reputación corporativa que será impartido por el director general en España del Reputation Institute, Fernando Prado, a la que seguirá una sesión y conferencia inaugural de la mano del patrono de la Fundación COTEC, Álvaro Jaime de Borbón y Orleans. El jueves día 22 comenzará con un primer Panel sobre las relaciones de la empresa con sus grupos de interés y la presencia de Burson-Marsteller, Forética, el Club de la Comunicación, 3M, o la Asociación de Directivos de Comunicación, entre otros. La tarde se dedicará a casos de estudio, como "Universidad y RSC", un panel internacional dirigido por miembros de la Cleveland State University de Estados Unidos, de la Universidad de Concepción (Chile), y de la Escuela de Postgrado en Administración de Clemont-Ferrand (Francia). El viernes 23 se abrirá con un Panel sobre la identidad y la marca; mientras que la sesión de clausura correrá a cargo del director de Comunicación y RSC de Mapfre, Juan José Almagro, que reflexionará sobre la comprensión de la RSC.