lunes, noviembre 5

Gallardón estrena despacho en el Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles




El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estrena este lunes su nuevo despacho en el Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, donde se ha trasladado en los últimos días todo su equipo más cercano, así como la Vicealcaldía y el Gabinete de Comunicación desde la Casa de la Villa, sede del Consistorio de la capital durante más de cuatro siglos.
Gallardón no pudo asegurar el pasado viernes que fuera a estar trabajando desde este lunes en la nueva sede municipal porque "puede haber detalles que no estén totalmente terminados". "Incluso es posible que la próxima Junta de Gobierno podría aún realizarse en la plaza de la Villa", añadió el acalde.
Pero lo cierto es que desde mediados del mes pasado se transportan ficheros, carpetas, ordenadores y mobiliario de un inmueble a otro. Será el propio alcalde, el vicealcalde, Manuel Cobo, y el equipo de prensa los que estarán en la plaza de Cibeles. El resto de concejalías y los grupos de la oposición permanecerán en la Casa de la Villa y en los otros dos edificios municipales, situados en los números 69 y 71 de la calle Mayor.
En principio, no será hasta principios de 2009 aproximadamente cuando se pueda terminar la mudanza de los responsables municipales. Aún así sólo el 20% del edificio estará ocupado por políticos y administrativos.
El 80% restante de superficie estará reservada a actividades culturales y sociales abiertas a todos los ciudadanos, aunque éstos tendrán que esperar al menos un año y medio mientras se culminan todas las obras de acondicionamiento del edificio.
"Este cambio responde a una evolución en la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Ahora estaremos en un edificio histórico muy importante y en un eje privilegiado, en la misma línea que espacios como el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía", subrayó Gallardón el pasado viernes. El alcalde señaló como positivo que el cambio de ubicación del Ayuntamiento permitirá recuperar la Casa de la Villa, "que a lo largo de sus cuatro siglos de historia como sede municipal ha sufrido intervenciones muy agresivas".
Los planes del Ejecutivo local para este edificio es convertirlo en un "espacio de la memoria de Madrid", donde puedan acudir los interesados en investigar y conocer la historia de la capital.
El coste de la obra, la crítica más dura
A pesar de las ventajas que el alcalde madrileño se esfuerza en subrayar, la oposición no se ha tomado muy bien la mudanza. Por una parte, critican a Gallardón por llevar a cabo una medida que los ciudadanos no demandan. Ante esto el alcalde se defiende aludiendo a que el PSOE llevaba una propuesta similar en su programa electoral para las municipales del 27-M.
Las críticas más duras han estado motivadas por el coste de la obra, que tanto IU como PSOE cifran en más de 400 millones de euros. En concreto, la coalición de izquierdas alude a que "sólo lo previsto en la reforma son 70 millones de euros por la licitación, sin contar las desviaciones al alza".
Además, hay que sumar todo el coste de mobiliario y de la futura reforma de la Casa de la Villa. Un dinero con el que ambos partidos consideran que podrían hacerse muchas otras actuaciones de mayor urgencia para la ciudad y con mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.
"Es absolutamente desproporcionado el dinero asignado en los presupuestos de 2008 a las reformas de equipamientos públicos de todo tipo y el dinero que se ha reservado el alcalde para financiar la suntuosidad de sus nuevas dependencias del Palacio de Correos", argumentó el edil de IU Daniel Álvarez, poniendo como ejemplo que "de los 59 millones previstos para reformar colegios, polideportivos y centros culturales, 20 millones se los llevará la nueva sede municipal".
Oscurantismo e ineficacia
PSOE e IU han criticado duramente el "oscurantismo" practicado por el equipo de Gallardón en todo lo relativo a este traslado, ya que según reprochó el portavoz del PSOE, David Lucas, "la oposición representa a miles de ciudadanos y es inadmisible que oculten cómo será el nuevo Ayuntamiento, quién irá para allá, su distribución o cómo será el Salón de Plenos".
Ambos partidos consideran que "la reforma de la Casa de la Villa habría bastado" y rechazan que "mientras el Ayuntamiento se deja esa suma de dinero para que Gallardón tenga un despacho de 80 metros cuadrados, los jóvenes madrileños siguen siendo los jóvenes europeos que más tardan en emanciparse".
La oposición considera que el Ayuntamiento ha gestionado de manera "ineficaz" los recursos municipales por no haber tenido en cuenta "las pérdidas de valor patrimonial derivadas de la permuta de edificios y suelo, y el gasto directo que supondrá la obra".
Y es que para poder trasladarse a Cibeles, Gallardón tuvo que suscribir un convenio en 2003 con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que obligaba a la Administración municipal a ceder al Estado, a cambio del Palacio de Correos, el edificio de las Cariátides, de su propiedad, en Alcalá 49, para ser destinado a sede del Tribunal Constitucional.


Fuente:El Mundo


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El convenio establecía la cesión de un segundo edificio o suelo apto para edificar donde reubicar los servicios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para lo que se alquiló por tres años un edificio en Capitán Haya, 41.
Asimismo, en el acuerdo figuraba que el Ayuntamiento debía mantener la unidad de Apartados Postales y la Oficina de Atención al Público de Correos, así como ceder a éste un inmueble de 600 metros cuadrados o dos de 300 para las unidades de reparto, y otro de 3.000 metros cuadrados para reubicar el Museo Postal y Telegráfico.

La Ciudad define el protocolo de la visita real que se remata con un almuerzo con 400 representantes de la sociedad melillense


Los Monarcas saludarán a los melillenses al mediodía desde el balcón del Palacio de la Asamblea
A falta de un día para que se produzca la visita oficial de los Reyes de España a Melilla en la Ciudad Autónoma se ultiman los preparativos. Así, esta mañana se ha reunido la Junta de Portavoces para informar a los diferentes grupos del protocolo que se seguirá mañana desde la llegada de los monarcas al aeropuerto hasta su marcha una vez finalizada el almuerzo en el hotel Melilla Puerto.
Según el protocolo marcado por el Palacio de la Zarzuela, está previsto que los Reyes lleguen al aeropuerto de la ciudad a las 11.50 de la mañana, donde serán recibidos por el director del aeropuerto, el comandante militar aéreo y los jefes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Posteriormente, y tal y como ha explicado a la prensa el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, la comitiva partirá rumbo a la plaza de España, donde les esperará el presidente de la Ciudad.
Una vez saludados todos los miembros de la corporación, los Reyes saldrán al balcón del Palacio de la Asamblea para agradecer las muestras de cariño de los melillenses y, posteriormente, se dirigirán al despacho del presidente de la Ciudad para firmar en el libro de Oro.
Al término de los actos previstos en el Palacio de la Asamblea, la comitiva se dirigirá al Hotel Melilla Puerto, donde les esperarán los cerca de 400 representantes de la sociedad melillenses con los que compartirá almuerzo. En este punto, Conesa ha detallado que Zarzuela ha solicitado que a este acto acuda el mayor número posible de colectivos melillenses.

Comienzan los preparativos para el histórico viaje de los Reyes el martes a Melilla


El Ejército ya prepara la parada militar, y personal de protocolo de la Casa Real coordina el viaje con la Ciudad
Melilla se está preparando intensamente para el viaje de los Reyes que tendrá lugar este martes, tal como confirmó ayer el presidente Imbroda, quien dijo que se está trabajando “a tope” y destacó la presencia de personal de protocolo de la Casa Real para coordinar la visita junto a la Ciudad Autónoma.

También ayer efectivos de la Comandancia General ensayaban la parada militar que tendrá lugar en la mañana del martes ante el Jefe del Estado.

Fuente:El Telegrama de Melilla

Capilla: «Las secretarias somos pioneras en aplicar el protocolo contemporáneo»

Mercalevante, Valencia El mundo del secretariado vivió sus días más activos en las sextas jornadas del Secretariado que organizó la Asociación Valenciana del Secretariado (Avase) durante la semana pasada en el Hotel Confortel de Valencia. Fue un encuentro profesional dedicado a facilitar la labor de reciclaje de la profesión y a implantar nuevos sistemas de trabajo en sus funciones diarias y en la forma de presentarlas. En las jornadas quedó patente que las nuevas tendencias de protocolo han iniciado un camino directo hacia las sensaciones, restando peso a las formas tradicionales del entorno protocolario. Una amalgama de técnicas que se centran en las nuevas estéticas, el estilismo y los nuevos escenarios que han introducido cambios en la restauración y el mundo de la gastronomía, en los que la comida se concibe como un nuevo lenguaje. Un trato más humanizado La presidenta de Avase, Pilar Capilla, destacó el esfuerzo que realizan las secretarias en el ámbito profesional. «Somos pioneras en cuanto a trabajar el protocolo contemporáneo, no dejamos el protocolo oficial, pero tratamos, sobre todo, de implantar un saber hacer más humanizado, más personal , más enfocado a las sensaciones que no hacia las percepciones» , destacó.
En estos encuentros también se ha analizado uno de los campos más importantes para el desarrollo de la labor en el mundo del Secretariado, aspectos que se centran más en el desarrollo personal para una mejor comunicación profesional y proyección en la empresa. Pilar Capilla apuntó además que «el conocimiento de las últimas técnicas de protocolo e imagen personal y de la empresa aplicadas a los nuevos tiempos son imprescindibles para realizar, de una manera organizada y actual, el trabajo adecuado a los mercados y tiempos que corren» . Durante las reuniones de trabajo en Valencia se profundizó en aspectos tales como la presentación y gestión de los actos de la empresa, su puesta en escena protocolaria, y la adaptación a las nuevas técnicas que se emplean en los nuevos mercados del siglo XXI.