lunes, diciembre 18

Un escudo sin registrar


El escudo municipal de Villaviciosa nunca fue concedido por el emperador Carlos I. Este es el primer matiz y mito que rompe la obra Apuntes de heráldica y descripción del escudo municipal de Villaviciosa de Asturias de Adolfo Sánchez de la Venta.

La segunda sorpresa del escrito de 72 páginas con el que este vecino de Villaviciosa ingresó en la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía es que la modificación hecha en 1991 al blasón municipal no se registró en ningún acuerdo.

De la Venta señaló que los pasos legales que en aquel momento se deberían haber dado eran la aprobación del cambio en un pleno y su posterior refrendo por parte del Principado.

A pesar de este desliz con el que se intentó que el escudo oficial fuese lo más similar posible a la piedra labrada de la escalinata de la Casa Consistorial el autor del libro recordó que "por el uso continuado en el tiempo" se legaliza a Villaviciosa al uso privativo del blasón.

Este reconocido escudo con sus dos águilas imperiales aún puede verse a diario en la escalinata del ayuntamiento. Sin duda alguna la posible confusión que ha llevado a pensar que pueda estar relacionado con el emperador Carlos I se deba a que la labra de la piedra data de la época del monarca español.

Otra de las sorpresas que recoge el libro de De la Venta es que la localidad no contó con escudo municipal hasta el siglo XVIII. La primera modificación del emblema se realizó en 1864. Desde entonces y hasta hoy día "hemos podido ver varias versiones del escudo, la mayor parte de ellas erróneas y heráldicamente verdaderos disparates".
Fuente:La Voz de Asturias

Chávez llama la atención a Rangel y Chacón por fallas de protocolo

Durante el acto de conmemoración del 176 Aniversario de la muerte del Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, el presidente Hugo Chávez comenzó su discurso instando a su gabinete a luchar contra la ineficiencia, luego de criticar con dureza las fallas de protocolo que afectaron el desarrollo del evento.

El Jefe de Estado hizo sus críticas "ante las fallas de protocolo aquí en este acto, recordar a los responsables, hacerle un llamado público de atención al señor Vicepresidente (José Vicente Rangel) y al señor Ministro del Interior (Jesse Chacón). No puede justificarse fallas de ningún tipo aquí", dijo el primer mandatario nacional.

"¿Cómo se puede justificar que ocho años después estemos aquí viendo un protocolo errático, vacilante y balbuceante?", se preguntó. "Eficiencia, señores. Dedicación exclusiva a las responsabilidades que tenemos", pidió.

Felicitó al niño que actuó como Bolívar para recitar la última proclama del Prócer de la Patria. "José Gregorio, ese es el ejemplo que debemos seguir y no el mal ejemplo que damos nosotros aquí, con una descoordinación dolorosa y terrible", dijo. Igualmente reconoció la impecable presentación de la orquesta infantil y juvenil.

Advirtió que en este nuevo período presidencial está decidido a luchar contra la ineficiencia. "Ofrezco mis excusas, y de toda la nación, al señor embajador de la República de Panamá, por la falla lamentable en el protocolo", agregó.

El Presidente dijo que si otros no tienen vergüenza, él sí la tiene. "Le hablo a los ministros, al Vicepresidente, a las ministras, a los responsables directos de estos eventos. Debemos llenarnos de vergüenza patria. Y yo, responsable número uno, ante todos ofrezco mis disculpas", enfatizó.
Chávez justificó que sus críticas fuesen hechas delante de todo el país en cadena nacional. "¡Qué vergüenza la descoordinación para un acto tan sublime como este!", expresó el presidente Chávez.

"Quien ocupa posiciones de poder debe abandonar aspiraciones a fortunas"
El presidente Chávez también se dirigió a las autoridades presentes al afirmar que "el que manda, el que ocupa posiciones de poder o posiciones en los poderes del Estado, debe seguir el ejemplo de Bolívar. Abandonar fortunas materiales y más aún, aspiraciones a fortunas materiales y debemos abandonar aún nuestra tranquilidad".

El mandatario aseguró además que "el que nos sea capaz de hacerlo no debe ocupar puestos de mando en ningún ámbito".

El mandatario también recordó a José Antonio Páez, a quien calificó como "el más grande traidor de la historia venezolana", además de asegurar que "no hay corrupto del tamaño de José Antonio Páez".

Cuestionó la presencia de los restos de Páez en el Panteón Nacional. "La oligarquía lo trajo aquí al Panteón, claro, y lo sembró aquí". Afirmó que, a su juicio, "no debería estar aquí".
Al acto solemne asistieron representantes de todos los poderes públicos, de la Iglesia católica, los miembros del alto mando militar, así como los embajadores acreditados en el país.

Chávez repasó detalladamente los últimos meses de vida de Bolívar (1783-1830), y habló de las traiciones de las que fue objeto, de la desilusión y del sentimiento de fracaso que invadió al prócer en aquellos momentos.

Chávez insistió en que Bolívar tenía un "pensamiento socialista", y que la Latinoamérica de hoy debe seguir el ejemplo de lucha y desprendimiento del prócer para erradicar la "tiranía" que aún reina en los pueblos de la región.

"En estos pueblos sigue reinando la tiranía, estamos lejos del grado de libertad, de igualdad escritos en las banderas de Bolívar (persiste la) tiranía económica, las tiranías mediáticas, las tiranías de distinto orden", opinó.
Fuente:El Universal.com

La Bandera mexicana símbolo patrio

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.Antecedentes de la Bandera NacionalSe considera a la primer bandera propia de México aquella que enarboló durante el Grito de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla en 1810: un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe.Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional: una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circundando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: Oculis et unguibus asqué victrix, que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa".
Durante el Primer Imperio Mexicano, se decretó que las franjas del Lábaro Patrio debían cambiar de posición. En la franja blanca se coloco el Águila solitaria, con las alas abiertas y de frente; en tanto que la cabeza se plasmó de perfil, luciendo una corona imperial.Posteriormente, en 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo presente en la Bandera Nacional se conformaría de acuerdo con la tradición indígena, es decir: el Águila de perfil y posada sobre un Nopal, devorando a la Serpiente y sin la corona imperial.El Escudo Nacional fue colocado inicialmente durante el Imperio de Maximiliano, cuando se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas.
El escudo sería transformado nuevamente por Venustiano Carranza, quién dispuso que el Águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando fundaron la Gran Tenochtitlan. Adicionalmente se incluyó un lazo tricolor que significa la Unidad patriótica y ata las ramas de encino y laurel.En 1821 fue creada la Bandera Nacional y adoptada por el Ejército Trigarante, una vez proclamado el Plan de Iguala. Los tres colores que entonces se adoptaron, y que han venido a formar la Bandera mexicana, significaron en aquel entonces: el verde, la Independencia; el blanco, la pureza de la religión, y el rojo la unión. La realización de esa Bandera fue encomendada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.
Fuente:La Noticia Digital

El Ayuntamiento presenta el escudo heráldico y la bandera de la localidad

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma presentó el escudo heráldico y la bandera de la localidad a los vecinos, en un acto celebrado en el centro social, en el que se rindió homenaje a los mayores del municipio en la persona del vecino más mayor, Luis Navarro Huertas, de 92 años de edad. El nuevo escudo de Palazuelos de divide en tres partes, que representan los diferentes núcleos del municipio. En una aparece una casa noble, que simboliza un antiguo palacete (de donde proviene el nombre de Palazuelos), de la época de la Reconquista.
Los dos tábanos recuerdan la cantidad de estos insectos que hay en el barrio de Tabanera. Debajo, un roble, representa a Parque Robledo; y el río que ocupa la parte inferior del escudo se refiere al río Eresma que vertebra al municipio, un río de aguas bravas. El escudo combina los colores azul y oro. El primero, por el clima frío y duro de esta zona, el dorado, por el calor con el que se acoge a todos los visitantes en Palazuelos de Eresma.
Tras el discurso del alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo, en el que hizo un repaso municipal del año, la localidad rindió homenaje este año al colectivo de administrativos del Ayuntamiento, por su trabajo en el traslado a la nueva casa consistorial.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue el homenaje que el pueblo ha querido rendir a todos los mayores que residen en la localidad. El homenaje se hizo en la persona más mayor de Palazuelos, Luis Navarro Huerta, de 92 años de edad, que rodeado de toda su familia, recibió un merecido reconocimiento. Alrededor de 200 vecinos participaron en el acto festivo que tuvo lugar el viernes por la tarde en el nuevo centro social de Palazuelos.
El Ayuntamiento quiso agasajar también a todos los responsables de los colectivos educativos, sanitarios y sociales del municipio, y en general, a los vecinos, que intercambiaron felicitaciones de cara a las próximas fiestas navideñas en el vino español con el que se cerró el acto.
Fuente:El Adelantado de Segovia

LA BANDERA ESPAÑOLA NO ONDEA EN SITGES


Tras la denuncia de un lector de Minuto Digital vecino de Sitges en la que nos adelantaba que la bandera de España nunca ondeaba en su localidad, nuestro diario se puso en contacto con el alcalde, Jordi Baijet i Vidal, para pedirle explicaciones sobre los extremos denunciados.Para nuestra sorpresa la respuesta del alcalde fue la siguiente:


"Bienvenido señor,Habiendo leído su email relativo a las banderas que ondean en el Ayuntamiento de esta villa, le comunico que existe un acuerdo de todos los portavoces de los grupos políticos municipales, mediante el cual se establece que sólo ondee la bandera catalana. Reciba un cordial saludo.

Jordi Baijet i Vidal

Alcalde de Sitges


" Recordemos a nuestros lectores que el PP tiene 3 concejales en este ayuntamiento. Un redactor de Minuto Digital contactó de con el presidente del PP en Sitges, Sr. Artigas, al que adelantamos la respuesta del alcalde.


Lamentablemente, la respuesta del representante popular es un tanto ambigua: "Hay un acuerdo de todos los portavoves de los grupos municipales para que ondee la bandera de España el día de la Constitución, la catalana el de la Diada y el resto del año la de Sitges. No nos quedó mas remedio de hacerlo así, porque el ayuntamiento está controlado por los nacionalistas y con los de ERC no hay forma..."Es decir, que el PP de Sitges ha llegado a un acuerdo para saltarse a la torera la Ley de Banderas permitiendo que la española no ondee todo el año, cuando esta Ley impone la obligación de que sea precisamente al contrario. Estaríamos hablando de un presunto delito de prevaricación, aunque la Ley de Banderas no fija sanciones a los funcionarios y cargos públicos que la incumplen.


En Minuto Digital consideramos que hubiera sido mucho mas digno votar 'no' a este acuerdo que orea nuestra bandera un solo día para esconderla con verguenza el resto del año.Pero la cuestión va mas allá. Nuestro lector nos envía una fotografía del Ayuntamiento de Sitges en la que se observa que la bandera que ondea no es la de la localidad, sino la catalana, lo que parece indicar que el alcalde no mentía y que la bandera que ondea todo el año es la de Cataluña y no la del pueblo.

Un rey malasio para cinco años


Con toda la pompa y el exotismo de las monarquías del Lejano Oriente, el sultán Mizan Zainal Abidin acaba de ser coronado como el décimo tercer rey de Malasia, pero ni sucede a su padre ni su antecesor ha muerto antes de dejarle el trono. En un caso insólito en todo el mundo, la Monarquía de Malasia no es hereditaria, sino rotatoria, por lo que la corona va pasando cada cinco años entre los sultanes de los nueve estados que componen esta nación del sureste asiático.


Por eso, antes de que Mizan Zainal Abidin fuera entronizado, el anterior soberano, Syed Sirajuddin Syed Putra Jamalullail, recogió sus bártulos del Palacio Real de Kuala Lumpur y regresó a sus 63 años a su estado de Perlis tras pasarse un lustro como monarca de Malasia.


En una vistosa ceremonia, su sucesor, que vestía de amarillo por ser el color real, fue saludado con 21 salvas de honor en el Parlamento, donde lo recibieron el primer ministro, Abdullah Ahmad Badawi, y los ministros de su Gobierno. A continuación, y a bordo de su Rolls Royce, Mizan Zainal Abidin se dirigió al Palacio Real, donde juró como nuevo «Yang di-Pertuan Agong», el nombre que recibe el rey en malayo.
Con 44 años, el sultán del estado de Terengganu, rico en yacimientos de petróleo y gas, es el segundo soberano más joven del país desde que este sistema rotatorio fuera introducido por los británicos al final de la época colonial, en los años 50.
Aunque el monarca es sólo una figura ceremonial en Malasia, un país regido por una democracia parlamentaria, goza de gran prestigio entre los malayos musulmanes, que conforman el 60 por ciento de los 26 millones de habitantes, por atesorar las más ancestrales tradiciones culturales y erigirse como cabeza del islam.


De hecho, la proclamación de Mizan, que corrió a cargo del primer ministro Abdullah, terminó con oraciones y bendiciones a la espera de que, a principios de año, sea oficialmente entronizado en otra gran ceremonia.


El nuevo rey de Malasia, un experimentado jinete que representaba a su país en los Juegos Asiáticos de Doha y tuvo que volver a Kuala Lumpur para la coronación, ha estudiado en Australia y en la Universidad Internacional Americana de Londres. Además, ha recibido formación militar en la Academia Británica de Sandhurst.


Nombrado sultán en 1998, Mizan Zainal Abidin está casado con la reina Nur Zahirah y tiene cuatro hijos, uno de los cuales, de ocho años, ha sido designado regente de Terengganu mientras su padre ocupa el trono durante los próximos cinco años.

Fuente:ABC