lunes, agosto 21

Larga vida al protocolo

«El protocolo trata temas serios, no sobre cómo se deben comer langostinos en la mesa». Esta frase de Julio Carbajo resume el espíritu del curso que se impartió la semana pasada en La Granda, donde expertos en protocolo analizaron los retos y plantearon ejemplos reales de esta especialidad, de la que la Universidad de Oviedo es pionera.

Desconocer las reglas del juego puede dar lugar a equívocos, que no por bienintencionados dejan de ser errores.

Así, cuando murió Rocío Jurado, muchas localidades hicieron ondear a media hasta las banderas de España.
Un gesto que debe reservarse para los días de luto oficial decretados por el Consejo de Ministros.

Pablo Batlle, codirector de los cursos de protocolo de la Universidad de Oviedo -junto a Julio Carbajo- explicó este detalle y el vacío legislativo que existe en lo relativo a la bandera y a los representantes de la Unión Europea. «No hay ninguna regulación, pero eso no es un problema español sino europeo, que probablemente se regule cuando se apruebe una Constitución», añadió. Por el contrario, estar al tanto de las cuestiones de etiqueta puede ser un buen método para tomar la temperatura a las relaciones internacionales.

Un ejemplo se explicó en La Granda: cuando los presidentes de Rusia Gorvachov y Yeltsin acudieron a un acto en España, se les permitió acudir de esmoquin en lugar de frac, porque en su país no usaban este último, que sí emplearon para la ocasión los miembros de la representación española, encabezados por el Rey. Sin embargo, cuando la visita la hizo Putin, se puso el frac. Este detalle demostró que el país se había abierto mucho más a las costumbres de Occidente.

En realidad, todo es cuestión de imagen. Gran parte de los quebraderos de cabeza de los responsables de protocolo están relacionados con el cómo se verá todo por televisión. Y muchos de los participantes en los cursos vieron «fría y áspera» la llegada del Papa Benedicto XVI a Valencia, durante su reciente visita. «Fue una imagen muy institucional. Aunque hubiera calor y pese a las medidas de seguridad, tendrían que estar esperando al Papa miles de personas», afirmaron algunos expertos.

La televisión es el medio que convierte a los telespectadores en invitados a los actos, multiplicando su efecto de forma extraordinaria. Por eso es importante tener en cuenta los escenarios donde se van a realizar los actos, la luz, el sonido, la música. Un escenario puede ser cualquier lugar, desde una playa -como en la celebración del 40.º aniversario del desembarco de Normandía- hasta la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

En cualquier caso, tienen que ser escenarios sencillos, sabios, elegantes, pero que, a la vez, aúnen imaginación, creatividad y modernidad. Un escenario, además, no es sólo el espacio en cuestión, sino también las personas que van a arropar el acto. Durante la visita del Papa a Valencia, la organización tuvo buen cuidado de animar los recorridos por donde éste iba a pasar para lograr que la ciudad tuviera la imagen de alegría desbordada que se pretendía. El accidente de metro ocurrido días antes dificultó la labor. Las bandas de música fueron un elemento importante, así como los 150 tunos que dieron una ronda especial al Papa y que cambiaron los «Clavelitos» por «Benedicto».

Estos detalles los contó en La Granda José Vicente Herrera, coordinador del área de logística y protocolo de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia. España, dicen los que saben de estos temas, es un país que organiza muy bien, que tiene mucha creatividad y que sabe improvisar como nadie: muestra de ello es la cumbre de Oriente Medio, que se organizó en tan sólo 15 días, con el reconocimiento de otros países.

En esta tradición de protocolo en España tiene mucha importancia la Universidad de Oviedo, pionera en el país y en el mundo en organizar la formación y dotarla de un título, gracias al empuje de Felio Vilarrubias. Actualmente, se imparte un curso de experto, que es el más antiguo, y otro de especialista. A esta formación seria y rigurosa se la denomina el «espíritu de Oviedo».
Carbajo, director del curso en La Granda, explicó que el cometido del especialista en Protocolo es la organización de actos de forma que resulten bien, se cumpla el fin que se persigue y se dé una imagen positiva de la entidad que está detrás. Implica tanto la organización perfecta del acto como la atención a muchos extremos: invitados, himnos, banderas. El banquete, que muchas veces se evoca como único marco del protocolo, es, en realidad, el final de un acto mucho más amplio.

Carbajo no quiere hablar de enemigos del protocolo. Como mucho, los políticos, que a veces intentan saltárselo. «Tratan de subir un escalón, colocarse más cerca del lugar más importante, que se les vea». También la falta de respeto por la tradición y los símbolos. Asegura que en España se cuidan cada vez más los detalles.

«El protocolo permite guardar un orden, unos valores, el respeto por los símbolos y que todo salga con fluidez. Sin él todo se convierte en un caos». Otro de los invitados en La Granda, Joaquín Martínez-Correcher, es el gran responsable de que España cuente con una norma válida y útil de protocolo desde hace 23 años.

«El decreto es muy bueno, hecho por manos expertas. El papel de Martínez-Correcher es definitivo y la prueba es que sigue estando ahí», afirmó Carbajo. Sólo hay lagunas en los artículos 10 y 12, que se refieren a las precedencias de autoridades, debido a las nuevas figuras surgidas con los estatutos y por la nueva estructuración militar.

Larga y próspera vida al protocolo en España, ése es el augurio de los expertos en La Granda. El próximo mes Avilés será escenario de uno de esos actos que requieren organización y orden: la visita de los Reyes para inaugurar el curso. Aprovechando la circunstancia, Carbajo propone: «Sería bueno que vinieran a inaugurar el curso a la Universidad de Oviedo en 2008, coincidiendo con el IV Centenario».
Fuente:La Nueva España

Pinochet de nuevo desaforado en medio de polémica por sus exequias


Augusto Pinochet nuevamente está en el centro de la polémica, debido al debate que abrió el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, sobre los honores que se le rendirían en sus funerales, un tema que reflotó luego de la muerte el miércoles del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Al malestar que le expresó el gobierno al jefe castrense el jueves, la Presidenta Michelle Bachelet entró ayer al ruedo para precisar la posición del Ejecutivo al respecto.


Pero este debate sobre lo que ocurriría en su deceso, sorprendió a Pinochet con un nuevo traspié judicial, luego que ayer el pleno de la Corte Suprema aprobó el desafuero por la transferencia de fondos fiscales desde cuentas de la Casa Militar a cuentas personales o de sociedades que tenía el ex dictador. Además, en otro punto de la arena judicial, el nombre de Pinochet fue asociado por la senadora Carmen Frei Ruiz Tagle a la muerte de su padre Eduardo Frei Montalva, luego del testimonio televisivo del doctor Augusto Larraín sobre “manos negras” en el fallecimiento del ex Presidente.


En medio de ese ambiente, la Presidenta Bachelet debió abordar la primera polémica que se abrió durante su gobierno con un jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas. Sin cuestionar directamente los dichos del general Oscar Izurieta, la Jefa de Estado apuntó que la ley es clara y corresponde evaluar caso a caso lo que sucederá. Además, reiteró el concepto que levantó en la campaña presidencial, cuando dijo que a la ciudadanía le violentaría rendir honores de Estado a una figura como Pinochet, impugnado por casos de violaciones de Derechos Humanos e ilícitos con platas fiscales.


La Mandataria fue enfática en separar el protocolo que debe cumplir el Ejército hacia Pinochet, como su ex comandante en jefe, y lo que debe hacer el gobierno. “El Ejército le rinde honores a todos sus Comandantes en Jefe y por lo tanto no veo que vayan a romper una tradición a menos que hubiera otro elemento que no está hoy”, dijo Bachelet al programa “En boca de todos” de Canal 13.


La explicación de la Jefa de Estado va en consonancia con la aclaración que hizo Izurieta. Dado el revuelo que causaron sus palabras al programa Ultima Mirada de Chilevisión, y que gatilló una conversación con la ministra de Defensa Vivianne Blanlot, el comandante en jefe del Ejército precisó el jueves por la tarde que la institución cumpliría con su reglamento, y que “las atribuciones que son privativas del gobierno, las resolverán en el momento que correspondan”.


Respecto a los honores de Estado, Bachelet sostuvo que en la “normativa para todos los protocolos y ceremoniales, el artículo 70 dice que personeros de alta investidura nacional o internacional que hayan hecho especiales servicios al país podrán recibir honores”.


En ese caso, optó por no adelantarse a los hechos, al explicar que es “una decisión que cada gobierno que tiene que tomar en cada situación y la verdad y yo he señalado que yo voy a seguir con la normativa que el país establece pero creo que no es el momento para hablar de este tema”.


El debate sobre los futuros funerales de Pinochet también reflotó los dichos de la Mandataria mientras fue candidata presidencial. En ese período, dijo a la BBC que “sería muy violento para la conciencia chilena realizar un funeral de Estado a Pinochet”.


Consultada si, hoy instalada en La Moneda, mantiene sus dichos, la Mandataria aclaró que lo que señaló fue que “la conciencia de los chilenos sería violentada de rendir honores a una persona que está procesada por temas de derechos humanos y por uso de recursos fiscales” y agregó que “bueno, yo soy chilena y yo voy a cumplir como Jefa de Estado lo que dice la normativa chilena es que se analiza caso a caso”.
Fuente:La Nación

Benedicto XVI y la horchata

Al Papa Benedicto XVI le chifla la horchata. La descubrió en su reciente visita pastoral a Valencia y, desde el momento en que se la ofrecieron, no dejó de pedirla en cada comida. Tanto le gustó que el avión papal cargó con cinco litros de horchata valenciana en el viaje de regreso al Vaticano, y sus representantes cerraron un trato para proveer al Santo Padre de zumo de chufas.

José Vicente Herrera, coordinador del área de logística y protocolo de la Fundación V Encuentro mundial de la familia, contó esta anécdota en el marco de la ponencia que ofreció ayer en los cursos de La Granda. Herrera estuvo acompañado en su charla por José Francisco Castelló Colomer, sacerdote de una parroquia de Valencia, que fue el encargado de organizar a los representantes eclesiásticos en los actos.

El V Encuentro mundial de la familia fue un reto de orden y logística, y los datos lo demuestran de forma muy clara: fue necesario dar de comer durante 20 horas a miles de peregrinos, se repartieron un millón de botellines de agua y 300.000 unidades de zumo, y en la organización trabajaron más de 10.000 voluntarios de los cinco continentes, de edades comprendidas entre los 18 y los 82 años. «Nos condicionó negativamente la experiencia de Colonia, donde se desbordó la participación con colas kilométricas. Nosotros quisimos tenerlo todo preparado», explicó Herrera.

El equipo de infraestructuras colocó en las calles valencianas 50 pantallas de televisión, 125 torres de megafonía, 15 carpas de avituallamiento, 70 puestos de primeros auxilios, siete hospitales de campaña, 700 fuentes, 12 unidades móviles de telefonía y 80 kilómetros de valla, que hubo que traer hasta de China, porque no había bastantes en el mercado. El responsable de logística y protocolo ensalzó la «gran humildad de Benedicto XVI» y reconoció que un mes antes de la visita era todo un caos. «Había continuos fallos informáticos, amigos de toda la vida se enfadaban, luego ocurrió el accidente de metro... Y el comandante de vuelo del avión que traía el papamóvil perdió los mandos durante un minuto en medio del Mediterráneo». Pero finalmente la convocatoria fue un éxito.

Zapatero y la misa El sacerdote José Francisco Castelló afirmó, en relación a la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la misa del Papa, que «el presidente del Gobierno perdió la posibilidad de ser el presidente de todos los españoles». El párroco aseguró que muchos fieles socialistas están indignados con la actitud de Zapatero. «Es algo que no había ocurrido nunca, Felipe González no faltaba».

En cuanto a la organización de los actos religiosos del V Encuentro de la familia, explicó anécdotas como que, en determinado momento, descubrieron a 11 obispos colombianos sin alojamiento, una muestra más de que «hay que improvisar para poder resolver los problemas».
Fuente: La Nueva España

La corona de la Patum provoca una polémica de los símbolos

Vivimos una época de polémicas sobre los diversos símbolos, sean heráldicos o menos tradicionales, desde las barras que deben ir en los cuarteles del escudo de la Ciudad de Barcelona a si los anxenetas deben llevar casco protector o ir a pelo, todo es discutible y opinable. Motivos para la polémica no faltan. No hablemos sobre si hay que trasladar el coro de la Catedral de Barcelona o acabar de construir la Sagrada Familia o dejarla como quedó, en 1926, a la muerte de Gaudí. En el fondo, las polémicas de tipo estético, gustan al personal.

Entre los diversos muñecos que desfilan en la Patum de Berga, destaca un águila o àliga de redondeado volumen ya que está en trance de andar sobre sus dos patas y no de volar. Desde hace tiempo los diversos heraldistas y sus seguidores no se ponende acuerdo en simla corona que calza el águila en su cabeza es ducal y condal. La cosa tiene su busilis ya que ducal es más que condal y los partidarios de enfatizar la importancia del animalito siempre votarán por la corona ducal que supone dos grados por encima de la condal, recordemos nuestros estudios históricos, cuand se nos daba el escalafón de los nobles, de menor a mayor...barón, vizconde, conde, marqués, duque, archiduque y príncipe...Tienen la última pañabra los heraldistas y con ellos se podría actualizar el viejos chiste de los vascos: un vasco, una boina; dos vascos, una apuesta; tres vascos, un orfeón. Aquí se podría decir dos heraldistas, una polémica.

Los tradicionalistas se deben inclinar por el hecho de que la mayor jerarquía a este lado del Ebro fueron los Condes de Barcelona. Todos esgrimen páginas y tratados de diccionarios y documentos de heráldica. Los más puristas han encontrado unas reglas heráldicas del siglo XVII que prescriben coronas de oro y que las de máxima representación cuando correspondían a una ciudad -título que le fue otorgado a Berga, en su día- debían de ser ducales. También se fijaban adornos y otros elementos que debían de llenar los florones.

Algunos, añaden que, siguiendo esta normativa, la corona representativa de Berga -en el caso de la simbólica águila de la Patum- debería ser de oro. Cierto es que las polémicas no guardan proporción con la importancia del argumento.
Fuente:ABC.es

«Es una intolerable falta de respeto», dice Felio Vilarrubias del jersey de Evo Morales


El colorido jersey que lució el presidente boliviano, Evo Morales, con motivo de su visita institucional a España, es probable que sea confortable y de buena calidad, pero una aberración para el protocolo. «Fue una intolerable falta de respeto a las instituciones, muestra de la decadencia del indigenismo», sentenció ayer Felio Vilarrubias, director honorario de los cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo, en La Granda.

En su opinión Evo Morales, como representante del pueblo boliviano, tiene la obligación de vestirse de acuerdo con las leyes del país que visite. Y añadió: «Si yo hubiera sido el Rey de España, no le habría recibido». En su charla, Vilarrubias se refirió a la importancia del protocolo en el mundo globalizado, e hizo ver que no es necesario irse a Bolivia para encontrar injustificables desobediencias al protocolo: no quedó muy bien parado el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, por su manifestado rechazo a la corbata. «Es un problema de educación o de formación. Cuando uno coge un cargo a él se debe; hay una adecuación en la presentación en cuanto al cargo. El consejero de Justicia no puede presentarse de esa forma, y lo hace por actitud política, es un error gravísimo de tolerancia, ya que se confunde el protocolo de partido con el del cargo que tiene».


Vilarrubias también tuvo un tirón de orejas para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por hacer ostentación de su ausencia en la misa que ofició el papa Benedicto XVI en Valencia. «Bastaba con no ir, sin necesidad de decirlo. Es un ejemplo de actitud contestataria que no se puede admitir en el protocolo. Estas manifestaciones no las debe de hacer nunca un político, en este caso por respeto a quienes sí van a misa», afirmó. La ausencia de algunos cargos en actos religiosos puede llegar a la grosería, dependiendo del tipo de ceremonia. «No asistir al funeral de otro concejal de la Corporación es de muy mala educación, igual que faltar a la fiesta patronal del Ayuntamiento», insistió. Este experto en protocolo advirtió que una persona, al aceptar un cargo público, tiene que aceptar también las normas del juego. Todos estos «boicots» al protocolo son sólo la punta del iceberg de una sociedad que prescinde cada vez más de los formalismos. «Una sociedad sin normas de educación social, sin brújulas que señalen un Norte, significa caer en un mundo plenamente material», advirtió Vilarrubias.

El conferenciante arremetió contra las actitudes sociales que premian lo veo. «Protocolo es el cuidado de los sentimientos, la fidelidad a las raíces. Nuestros políticos inventan atuendos o actitudes falsas, y encubren un intento del retorno a la caverna, destruyen lo más sagrado que le queda al hombre del siglo XXI».

Vilarrubias, finalmente, al hablar de los problemas que supone para el protocolo tener que moverse en un ámbito cada vez más globalizado, puso de ejemplo la liturgia de la Iglesia católica en países no europeos. «En los países africanos la Iglesia ha aceptado que se vaya a comulgar bailando, porque les hace felices, y en la India en lugar de incienso se echan pétalos. La globalización no tiene por qué ser vulgarización de las costumbres», advirtió.
Fuente:lne.es

Pablo Batlle pide que se recupere al coordinador estatal de protocolo

El codirector de los cursos de protocolo de la Universidad de Oviedo, Pablo Batlle, pidió ayer en La Granda que se recupere la figura del coordinador estatal de protocolo, que esté al margen de los partidos políticos y sea nombrado para períodos de cinco años. Batlle añadió que entre las funciones de este profesional estaría también la coordinación de las condecoraciones de Estado, nacionales y de la nobleza.

La figura del jefe de protocolo del Estado se implantó en 1983, pero en 1996 sus funciones pasaron a ser desempeñadas por el director de protocolo de la Presidencia de Gobierno. «Tiene exceso de trabajo y está demasiado vinculado al partido en el Gobierno», explicó.

La ponencia de Batlle versó sobre los nuevos escenarios de los actos protocolarios, y sobre la importancia de la televisión y de la imagen. «El profesional de protocolo del siglo XXI deberá ser muy creativo a la hora de diseñar un acto, darle un toque de distinción y que al mismo tiempo sea sencillo y elegante. Un acto, un evento, una ceremonia tienen un mucho de spot publicitario, un poco de folclore, algo de circo y unas cuantas dosis de music-hall lírico», afirmó.

Martínez-Correcher: "Peligran los 23 años de paz protocolaria"

La reforma de los Estatutos de Autonomía pondrá fin "a los 23 años de paz protocolaria" que disfrutaba España según el ex jefe de Protocolo del Estado, Joaquín Martínez-Correcher. El embajador español apuntó que "habrá cambios del protocolo en vigencia en un corto espacio de tiempo", aunque se resistió a aventurar en qué aspectos.

Para Martínez-Correcher, aún se desconoce cómo cambiará el sistema protocolario con la entrada en vigor de los estatutos, y por ello "tendremos que construir la casa desde los cimientos", tal y como sucediera en 1983 "partiendo de la Constitución", elemento "que hizo muy fácil construir la casa del protocolo". Según el diplomático español "todo está en proyecto", por lo que es más prudente esperar la entrada en vigor de los nuevos estatutos autonómicos. Los posibles choques protocolarios "tendrán solución porque la cuestión básica es que dos personas no pueden estar en el mismo lugar" para evitar "que se estorben el uno al otro", añadió.

La Granda acoge esta semana un ciclo de conferencias dedicado de manera monográfica al protocolo español. Martínez-Correcher puso a la Universidad de Oviedo como referente del estudio protocolario, "por haber sido pionera" en la instauración de la titulación --que actualmente también se imparte en Elche y Madrid-- y porque "causa sensación de seriedad y de espíritu". Durante su conferencia, el que fuera jefe de Protocolo del Estado recordó su "preocupación personal" sobre el cumplimiento de los actos protocolarios durante el entierro del general Franco y repasó la situación "de caos protocolario" que vivió España en 1975, etapa que tuvo solución "con el sistema de jerarquías que estableció la Constitución" tres años más tarde.
Fuente:lne.es

El alcalde ordena que no suene el himno español en la inauguración de dos calles

La conmemoración de un celebración del Día da Galiza Mártir, que carece de reconocimiento institucional y que es promovida por los nacionalistas, sirvió de pretexto ayer al Gobierno local coruñés para justificar la decisión de que no se interpretase el himno nacional español en los actos de inauguración de las calles que llevan el nombre de dos destacados republicanos fusilados en 1936, Alexandre Bóveda y Pedro Galán Calvete.
En ninguno de los dos homenajes, celebrados respectivamente en Cuatro Caminos y Monte Alto, la Banda Municipal interpretó los acordes de la Marcha Real, aunque sí el himno gallego, de acuerdo con las órdenes impartidas por el alcalde, Javier Losada, ante "el día del que se trataba", según explicaron fuentes municipales.

La iniciativa del regidor, quien no participó en ninguno de los dos actos de inauguración, no fue comprendida sin embargo por algunos miembros del grupo socialista del Ayuntamiento, como los concejales José Nogueira y Florencio Cardador, quienes hicieron visible su malestar porque no se tocase el himno español. Otro miembro del PSOE en la Corporación, Cándido Barral, también se manifestó favorable a que se interpretase esta pieza en los actos de inauguración de las dos calles, como es habitual en esta clase de conmemoraciones.
Francisco Peña, presidente de la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, entidad de la que partió la idea de dedicar una vía a esta figura republicana, manifestó que su colectivo había solicitado al Ayuntamiento que el himno español fuese suprimido del acto oficial "porque no nos parecía adecuado". "No tiene sentido que cuando se hace un recuerdo de estas personas, se machaque con el himno que en aquellos momentos había sido impuesto por quienes las asesinaron", explicó Peña.
El dirigente de esta asociación considera que no es imprescindible que en todos los actos oficiales se interpreten los himnos español y gallego y señaló que esta actitud "no quiere decir que se esté en contra de nada".

Entre los asistentes a las inauguraciones se encontraban familiares de los dos políticos fusilados por el régimen franquista, quienes comentaron a los presentes su deseo de que el himno español no sonase durante el recuerdo que se iba a efectuar a sus allegados.

El equipo de gobierno no aludió sin embargo a peticiones de las familias ni a una deferencia con ellas para explicar su actitud, sino que mencionó la celebración del Día da Galiza Mártir, que el BNG pretende convertir en una conmemoración oficial que se celebre con ocasión del aniversario de la muerte de Bóveda, a quien esta formación considera ejemplo de la represión ejercida por el franquismo tras el golpe militar de 1936.
El acto desarrollado en Monte Alto, lugar elegido para dedicar una calle a Pedro Galán Calvete, fue escenario además de otro incidente, ya que el Gobierno local impidió tomar la palabra al presidente de la asociación de vecinos de Monte Alto, David Pena, como estaba programado inicialmente.

La organización de este homenaje al vecino de esta zona que fue asesinado en 1936 había sido acordada previamente entre el concejal Cándido Barral, un sobrino de Pedro Galán y el propio Pena, ya que el colectivo vecinal de la zona fue uno de los impulsores de esta iniciativa.
Momentos antes de iniciarse la inauguración de la calle, el edil responsable de Cultura, Carlos González-Garcés, hizo aparición en el lugar, pese a que no estaba prevista su asistencia.
A continuación, la jefa de protocolo del Ayuntamiento comunicó a Pena que no se le permitiría intervenir, decisión que fue acatada sin protestas por el dirigente vecinal, aunque reclamó una explicación a Cándido Barral, quien aseguró desconocer las razones del cambio introducido en el programa del acto. Pese a este desencuentro, la inauguración transcurrió sin incidentes.

La Junta ha aprobado la concesión de escudos o banderas a 460 municipios

La Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha aprobado desde el año 1984 la concesión de banderas y escudos a un total de 460 ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha que los han solicitado. En algunos casos, la Orden que los autoriza comprende tanto la concesión de la bandera como la del escudo, mientras que en otros tan solo es para otorgar uno de ellos. Por provincias, en Toledo cuentan con bandera, escudo o ambas distinciones un total de 139 municipios. Le siguen Cuenca con 114, Guadalajara con 112, Ciudad Real con 53 y Albacete con 42.
Sin embargo, a lo largo de los primeros siete meses de 2006 es Guadalajara la provincia donde más ayuntamientos han solicitado banderas y escudos con un total de seis municipios. En concreto son los de Cobeta, Ledanca, Valdegrudas, Valverde de los Arroyos, Yebes y Yebra. A continuación se sitúa la provincia de Cuenca con cuatro autorizaciones en este período (Albaladejo del Cuende, La Frontera, Huélamo y Villar de Olalla), Toledo con tres (Arcicollar, Alameda de la Sagra y Novés) y Ciudad Real con una: Santa Cruz de los Cáñamos.
La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En estos textos se establece que el primer paso para la concesión de los mismos es la aprobación de una moción por parte de la Alcaldía interesada, seguida de un informe técnico en heráldica. A continuación es preciso que el acuerdo sea aprobado en Sesión Plenario por el Consistorio solicitante y sometido a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprobará definitivamente por el Pleno municipal.
Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local que, a su vez remitirá el expediente a la Real Academia de la Historia para emita su preceptivo informe. Una vez el citado informe esté listo, la consejera de Administraciones Públicas es la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden que es publicada en el Diario Oficial para obtener su validez.
Fuente:Mi Ciudad Real.com

Para no «meter la pata» con judíos y musulmanes

Organizar una fiesta o una reunión de trabajo puede tener una complicación añadida si alguno de los participantes pertenecen a las religiones judía o musulmana.
Y ahí entra el protocolo, para establecer unas pautas tales que ninguno de los participantes se sienta incómodo ni agredido, ya que detalles nimios en apariencia podría arruinar un negocio o poner de uñas a un país entero. Alejo Arnaiz, militar y asesor de protocolo de la secretaría general de la Presidencia de Gobierno, ofreció ayer algunas de esas pautas en su conferencia «Influencia de la religión y de la cultura en el protocolo», en los cursos de verano de La Granda.

Para los judíos, explicó Arnaiz, es muy importante el respeto a la tradición. «Este cumplimiento de la tradición es independiente de su nivel de compromiso religioso». La sinagoga es el centro de reunión para oración, estudio y enseñanza. Los hebreos rezan tres veces al día, con la cabeza cubierta. «Con motivo del entierro de don Juan de Borbón se planteó la duda de pedir a todo el mundo que se descubriera, pero decidimos que no, ya que en muchas culturas tener la cabeza cubierta es señal de respeto», explicó.

Organizar una cita con un judío un sábado puede ser un problema, ya que es su día de descanso absoluto (que comienza el viernes con la puesta de sol). No obstante, depende mucho del grado de religiosidad de la persona en cuestión. Muchas de las «meteduras de pata» que se cometen, en lo que a protocolo se refiere, con los judíos, están en relación con la muerte.
«Los judíos se entierran en la tierra, no hay exposición del cuerpo y no hay flores. El pésame no se da hasta que la persona ya esté enterrada, y no se puede expresar enfado por el fallecimiento ya que la muerte ha sido voluntad de Dios. El luto, además, es muy riguroso: la familia se pasa una semana encerrada en casa y además tiene un año de luto social». Las normas de los alimentos también son complicadas. Las verduras, hortalizas y frutas son normalmente aptas para comer. Está prohibida la carne de cerdo, burro, caballo, conejo, liebre y rana, así como el marisco y el pulpo, entre otros alimentos. Según explicó Arnaiz, muchas de las normas, tanto de los judíos como de los musulmanes, son profilácticas: para garantizar unas medidas de higiene.

Los musulmanes
, continuó el conferenciante, realizan la oración cinco veces al día previas abluciones. Tienen que destinar el 2,5 por ciento de sus ingresos a la caridad, y durante el Ramadán, noveno mes del año musulmán, practican ayuno diurno, autodisciplina y purificación. El cerdo, que hace 2.000 años era el vehículo de todas las epidemias, lo tienen prohibido, igual que el alcohol. Pueden tener hasta cuatro esposas y, según afirmó Arnaiz, «actualmente hay poligamia encubierta, aunque esté prohibida, en países como Francia y Marruecos».
A la hora de hacer un trato con un musulmán es importante ser humilde, ya que según el Corán están obligados a dar buen trato a los humildes. «Además están obligados al perdón y a la indulgencia. Veneran lo sagrado, tanto lo propio como lo ajeno», indicó Arnaiz.

Algunas gaffes del oficio



Hace unos días que el presidente Néstor Kirchner se fue sin saludar en medio de un acto oficial (finalmente, por suerte, no se trató de nada grave). Y hace unos meses que faltó sin aviso a una recepción que, en el Teatro Colón, la reina de Holanda había ofrecido justamente en su honor. Y no hace tanto que ciertos medios gráficos extranjeros se refirieron en tono crítico a las metidas de pata que el presidente argentino comete en el nivel protocolar.

Sin embargo, Kirchner no está solo en el pasillo de gobernantes argentinos que han tropezado en alguna oportunidad con una actitud o gesto reñidos con las normas dictadas y respetadas en nombre de la etiqueta.Diplomático de carrera, profesor y asesor en protocolo, el doctor Guillermo Fogg es director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y Ceremonial (Ceric) y define su actividad casi sin protocolo: "Parece algo superficial, pero la forma hace a las buenas costumbres. Las grandes potencias cuidan celosamente el protocolo.

Pero se admite una maleable elasticidad, sobre todo en algunos casos no muy lejanos". Y se pone a recordar.Gaffes del oficio

*Cuando Helmut Kohl vino de visita a la Argentina, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en la recepción difundieron la grabación del Himno alemán, pero... una versión un poco antigua, de la época de Hitler. El entonces canciller alemán quedó blanco de espanto al oír ciertas estrofas relacionadas con el Tercer Reich.

*Hace unos cuantos 9 de Julio, durante el desfile que presenció el presidente Fernando de la Rúa junto con su nieta, en el palco la chiquita se subió a caballito sobre la bandera de ornamento, cosa que se considera un agravio al símbolo patrio y figura como delito en el Código Penal.

*Y ni hablar del equipo de hockey las Leonas, que participó hace unos años en las olimpíadas: en numerosos medios gráficos apareció publicada una foto de las chicas envueltas en la bandera argentina a modo de poncho. Ahí mismo se observaba claramente a una de ellas limpiándose la nariz con la enseña patria. "Una falta gravísima", señala Fogg.


*"Las faldas de Lady Di –sigue Fogg–, que se acortaban cada vez más a medida que se alejaba de la realeza, también constituyeron una falta de protocolo."

*De visita por nuestro país, el presidente Bill Clinton llegó acompañado por su mujer, Hillary. "Comprobé con horror que la señora Clinton ¡apareció con pantalones en una reunión protocolar!", describe Fogg, todavía espantado.

*Una sensación similar produjo Zulemita Menem cuando acompañó a su padre en una visita a España. Ella se presentó con unos pantalones palazzo que no coincidían para nada con el ceremonial, y en otra ocasión se presentó con minifalda ante la infanta, que llevaba su falda pasando la rodilla.Pero eso no es nada...

*Cuando Su Santidad el papa Juan Pablo II visitó nuestro país por primera vez, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno posaron para la prensa sentados en sillas: Leopoldo Fortunato Galtieri, Su Santidad Juan Pablo II, el brigadier Basilio Lami Dozo y el almirante Jorge Isaac Anaya. "Según el protocolo, es el dueño de casa el que debe darle la derecha al invitado de honor –educa Fogg–. Pero el presidente y sus asesores no sólo ignoraron ese detalle, sino que la foto recorrió el mundo."*En una ocasión le regalaron un caballo a Carlos Menem, que al montarlo notó que uno de sus zapatos se trababa en el estribo del recado. Entonces se sacó los dos zapatos y decidió dar una vuelta por los alrededores al trotecito. Al regreso, se apeó para descubrir, con sorpresa, que sus zapatos habían desaparecido. Los custodios habrían tenido que prestarle un par de mocasines. Dicen que dicen.Alejandro Schang Vitón Detalles, detalles “De la moda no opino, pero sí puedo opinar de la ropa desde el punto de vista del protocolo: al mediodía corresponde traje gris. Si la ceremonia es de importancia, tiene que advertirse en la invitación”, explica Guillermo Fogg, referente de pequeños grandes detalles en el complejo arte de hacer las cosas bien.“Después de las 18, aunque la invitación no lo aclare, corresponde traje oscuro o negro, camisa blanca y corbata discreta. En las comidas, traje azul marino o negro. Nunca sport ni gris. Si el hombre viste frac, smoking o uniforme de gala, la mujer debe ir de largo.“La actitud de los funcionarios argentinos que concurren a un encuentro protocolar de mañana, por ejemplo, en Europa, con sacos sport en lugar de traje gris, es tan bien vista como una cachetada. Los locales piensan que los agraviamos, o con benevolencia, que somos ignorantes o nos faltan las plumas.”

ECUADOR:Presentarán Manual Práctico Ceremonial y Protocolo

El Doctor Carlos Estarellas Velásquez, Subsecretario de Relaciones Exteriores presentará el "Manual Práctico Ceremonial y Protocolo", texto que ayudará a conocer y manejar las reglas y disposiciones de las ceremonias oficiales.
En la actualidad se considera necesario conocer sobre Protocolo y Ceremonia, ya que las relaciones internacionales cada vez están más estrechas.

Fuente:CRE Satelital Ecuador