lunes, agosto 21

La Junta ha aprobado la concesión de escudos o banderas a 460 municipios

La Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha aprobado desde el año 1984 la concesión de banderas y escudos a un total de 460 ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha que los han solicitado. En algunos casos, la Orden que los autoriza comprende tanto la concesión de la bandera como la del escudo, mientras que en otros tan solo es para otorgar uno de ellos. Por provincias, en Toledo cuentan con bandera, escudo o ambas distinciones un total de 139 municipios. Le siguen Cuenca con 114, Guadalajara con 112, Ciudad Real con 53 y Albacete con 42.
Sin embargo, a lo largo de los primeros siete meses de 2006 es Guadalajara la provincia donde más ayuntamientos han solicitado banderas y escudos con un total de seis municipios. En concreto son los de Cobeta, Ledanca, Valdegrudas, Valverde de los Arroyos, Yebes y Yebra. A continuación se sitúa la provincia de Cuenca con cuatro autorizaciones en este período (Albaladejo del Cuende, La Frontera, Huélamo y Villar de Olalla), Toledo con tres (Arcicollar, Alameda de la Sagra y Novés) y Ciudad Real con una: Santa Cruz de los Cáñamos.
La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En estos textos se establece que el primer paso para la concesión de los mismos es la aprobación de una moción por parte de la Alcaldía interesada, seguida de un informe técnico en heráldica. A continuación es preciso que el acuerdo sea aprobado en Sesión Plenario por el Consistorio solicitante y sometido a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprobará definitivamente por el Pleno municipal.
Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local que, a su vez remitirá el expediente a la Real Academia de la Historia para emita su preceptivo informe. Una vez el citado informe esté listo, la consejera de Administraciones Públicas es la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden que es publicada en el Diario Oficial para obtener su validez.
Fuente:Mi Ciudad Real.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario