viernes, junio 23

Toma de posesión de Virgilio Zapatero como Rector de la Universidad de Alcalá.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han presidido hoy la ceremonia de toma de posesión como rector de la UAH de Virgilio Zapatero.

El acto, que se ha podido seguir en directo por la página web de la UAH, por las pantallas de las diferentes facultades o desde el Salón de Actos del Rectorado, ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social, Joaquín Leguina, del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, del presidente del Congreso, Manuel Marín, de los presidentes de diferentes empresas colaboradoras con la UAH, de los rectores de las universidades públicas de Madrid, de representantes de diferentes instituciones y organizaciones de Alcalá, Guadalajara y Madrid,familiares y amigos.
Virgilio Zapatero fue reelegido como rector de la UAH para los próximos 4 años (2006-2010) tras los comicios celebrados el pasado mes de mayo con el 80 % de los votos del profesorado, lo que representa un 25% más que en los pasados comicios. La participación ponderada fue de un 48.12 %.

LA MAGIA DE LAS PALABRAS

A pesar de los grandes avances de la tecnología la palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen. Quien sabe hablar bien, con corrección y perfección demuestra su buena educación personal. En una reunión social, contar con un buen conversador es un lujo tanto para el anfitrión como para los invitados. Indudablemente la conversación es un arte y como tal hay se saberlo apreciar y, si es posible, potenciar.

Hablar con alguien a quien se conoce no suele resultar difícil, el inconveniente surge con las personas a quienes se acaba de conocer. Se plantea el reto de entablar conversación, pero ¿sobre qué materia? Es imperdonable recurrir al famoso tema del tiempo, muy utilizado en los ascensores.

Es preciso contar con algún repertorio más extenso de posibilidades, pero cuidando de no hablar de temas que no se conocen.
El tema de conversación puede variar en función del grado de confianza que exista con las personas presentes. Si la reunión es familiar, los temas serán más personales; pero si la reunión es social éstos serán más generales y de interés común para todos, procurando de no hablar de personas que no se encuentren presentes. En cuanto a las reuniones profesionales, se puede discurrir sobre temas mucho más específicos de la profesión, los que serán de utilidad de enlace para conversar sobre otros tópicos.

Existen una serie de temas “prohibidos” en conversaciones entre conocidos, como son la política, la religión y el sexo. Tampoco se debe hacer referencia a aquellos que puedan llevar a enojos tontos como por ejemplo el fútbol, y por supuesto temas íntimos de pareja o familia. Se debe evitar en las charlas entrar en polémicas o juicios de valor.

El lugar donde se habla es muy importante. En la mesa por ejemplo, está totalmente prohibido hablar de enfermedades, de hospitales o temas similares y por supuesto nada de accidentes y temas escatológicos. Los temas de trabajo, salvo en reuniones profesionales deberían dejarse de lado, no suele ser muy ameno contar las aventuras y logros personales. Se pueden contar simplemente anécdotas, pero no realizar un relato bibliográfico.

Por último, enlazar un tema con otro, es algo muy agradable, sólo basta tener imaginación y buen criterio.

Por Edith Pardo San Martín, Especialista Universitaria en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional egresada de la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Externos de España. Directora del Instituto Superior de Protocolo de la República Argentina

La imagen del país

El fútbol está haciendo revivir la imagen de la Argentina en el exterior; y no sólo este deporte, sino la enorme mayoría de compatriotas que en Alemania se portan como cualquier nacional de los países civilizados. Salvo unos pocos inadaptados que ocuparon asientos que no les pertenecían -creerían que estaban en cualquier cancha de nuestro país- el resto, que fueron por lo menos quince mil, estuvieron a la altura de las circunstancias. Es más, el país precisaba mostrarse de esta manera en el escenario mundial, sobre todo después de las burlas a cientos de miles de ahorristas europeos por parte del actual gobierno.Lo cierto es que con frecuencia ha sido el deporte nuestro mejor embajador. Es público que Maradona ha hecho más por la Argentina en cuanto a imagen que decenas de embajadores y gobiernos.
Cuando uno cae a un país en el que no entiende el idioma automáticamente le preguntan si es del país de este futbolista. Así, sin llegar a su fama hubo muchos que hicieron quedar a la Argentina al nivel de los mejores. Lo lamentable es que el esfuerzo de esta gente se degrada cuando uno advierte los equívocos en que se sumerge a la Argentina por sus malos gobiernos, algunos repletos de funcionarios mal educados.
No le hace bien a la Argentina por ejemplo que el presidente Kirchner se niegue a ponerse un “frac” para comer con el Rey de España. Él ha de suponer que con este traje de noche deja de ser Kirchner, o es menos o es más, olvidando que una persona es lo que está dentro del traje, no se confunde con él. Y el ceremonial en los países avanzados es algo importante, pues implica jerarquía, buen gusto, adhesión a costumbres seculares, igualdad con los demás. Esta forma de ser se consubstancia con las naciones avanzadas. Suponer que uno es “popular” por no usar un traje de ceremonia es bastante tonto o simple, y demuestra sólo complejo de inferioridad.Es probable que el modelo de Kirchner sea Evo Morales o alguien parecido; no Perón por supuesto, que no perdía la ocasión de vestirse como la ceremonia mandaba. Sobran sus fotos en “frac”; y ni hablar de Eva Perón, deslumbrante con sus vestidos de gala. Y ellos no dejan de ser populares por vestirse así.
Cuidaban de esa manera la imagen del país, esa que protegen los hinchas argentinos y los jugadores del Seleccionado.
Sería interesante que desde Cancillería se le explique al Presidente qué significan las palabras “ceremonial” o “imagen”, pues seguramente las desconoce. Así la Argentina estará mejor representada y su prestigio se alzará por sobre los bajos niveles en que la han ubicados sus gobernantes.
Fuente: Diario La calle, www.lacalle-online.com

El Papa nombra al cardenal Bertone secretario de Estado del Vaticano

En sustitución de Angelo Sodano

El papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal de Génova (Italia), Tarcisio Bertone, nuevo secretario de Estado vaticano, en sustitución del cardenal Angelo Sodano, confirmaron hoy a EFE fuentes vaticanas.La Santa Sede hará público el nombramiento en las próximas horas.
El cardenal Bertone tiene 71 años y durante mucho tiempo fue el brazo derecho del actual Papa cuando Joseph Ratzinger era el cardenal que presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe.El cardenal de Génova fue secretario de esa congregación, el ex Santo Oficio, y fue el encargado de preparar la publicación del llamado "tercer secreto de Fátima", en 2000, que se refería, según señaló el Vaticano, al atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en mayo de 1981.
El también italiano Angelo Sodano era el "número dos" del Vaticano desde hace 15 años. Ha sido uno de los secretarios de Estado con más tiempo al frente de la Secretaria de Estado de la Santa Sede y tiene 79 años.
Fuente:Terra.es

CURSO DE VERANO: Protocolo y Comunicación en la Empresa









DIRECTOR DEL CURSO:
Antonio Juncá
, Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio,
Industria y Navegación de España.
Pablo Batlle, Co-director de los Cursos de Protocolo de la Escuela Diplomática y la
Universidad de Oviedo.


FECHA DEL CURSO: 11, 12 y 13 de julio de 2006
HORARIO: De 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 18.30 horas.


OBJETIVO Y SINOPSIS DEL CURSO: Dar al alumno una visión integral del protocolo
que utilizan las empresas en su relación con todos sus posibles interlocutores:
Instituciones, Clientes, Administraciones públicas u otras empresas. Para ello,profesionales del más alto nivel pondrán en común sus experiencias sobre las distintasfacetas que ofrece el protocolo aplicado a la empresa.

PROGRAMA:
Martes 11 de julio
10.00 h: CONFERENCIA INAUGURAL
D. Alfredo Urdaci
12.00 h: CONFERENCIA: LA EMPRESA QUE VIAJA. NORMAS INTERNACIONALES
D. Pablo Batlle, Co-director de los Cursos de Protocolo de la Escuela Diplomática y la
Universidad de Oviedo.
17.00 h: MESA REDONDA-EL PROTOCOLO EN LA GRAN EMPRESA.
D.ª Mercedes Meroño, Directora de Relaciones Públicas y Protocolo de UNION FENOSA.
D. ª Nuria Hernández de Tejada, Directora de Relaciones Externas de IFEMA.


Miércoles 12 de julio
10.00 h: CONFERENCIA: EDUCACIÓN, URBANIDAD Y PROTOCOLO
D.ª Asela Pintado, Jefa de Protocolo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
12.00 h: CONFERENCIA: PARTICULARIDADES DE LA CO-ORGANIZACIÓN DE ACTOS
D. José Luis de la Peña, Embajador. Director de Programas y Relaciones Internacionales
del Círculo de Empresarios.
17.00 h: MESA REDONDA-PROTOCOLO, NEXO ENTRE ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA.
D, Arturo Soriano, Jefe de Sección Protocolo del Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio.
D. Alejo Arnaiz, Vocal-asesor de protocolo de la Presidencia del Gobierno.
D. Antonio Juncá, Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio,
Industria y Navegación de España.

Jueves 13 de julio
10.00 h: CONFERENCIA: EL PROTOCOLO Y LA IMAGEN CORPORATIVA
D. Félix Losada, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de DELOITTE.
12.00 h: CONFERENCIA DE CLAUSURA

Animador de la comunicación en diócesis y parroquias

Tal como recogía Zenit la pasada semana en Italia ha nacido la figura del animador de la comunicación en las diócesis y parroquias. Con el objetivo de lograr una mayor presencia y dinamismo en los medios de comunicación, la Iglesia católica en Italia ha creado la figura del "animador de la comunicación y la cultura".
Se trata en general de laicos, que reciben una formación específica, que tiene por objetivo sensibilizar a las parroquias y diócesis en el desafío de evangelizar estando presente en los medios de comunicación y en la vida cultural. Como el mismo Juan Pablo II recordó en la XXXVI Jornada Mundial de las Comunicaciones "Internet produce un número incalculable de imágenes que aparecen en millones de pantallas de ordenadores en todo el planeta. En esta galaxia de imágenes y sonidos, ¿aparecerá el rostro de Cristo y se oirá su voz? Porque sólo cuando se vea su rostro y se oiga su voz el mundo conocerá la buena nueva de nuestra redención. Esta es la finalidad de la evangelización. Y esto es lo que convertirá Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre"
La figura surgió del documento "Comunicación y misión", publicado en octubre de 2004 por la Conferencia Episcopal Italiana.
Ahora acaba de publicarse en este país un manual práctico sobre esta figura que lleva por título "El animador de la comunicación y de la cultura" ("L'animatore della comunicazione e della cultura", ediciones Paoline).
Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo domingo 28 de mayo de 2006, Zenit ha entrevistado a su autor, Fabrizio Mastrofini, periodista de "Radio Vaticano", profesor de comunicación del Instituto de Teología "Claretianum" de Roma.

--¿La figura del animador de la comunicación y la cultura es una invención italiana?
--Mastrofini: Nace de la exigencia de intervenir en los medios de comunicación de manera específica y de ofrecer orientaciones. Es una invención italiana en el sentido en que ha sido creado en el marco del "Proyecto Cultural", lanzado por la Conferencia Episcopal Italiana hace más de diez años. La idea es reevangelizar la cultura pero también adquirir la capacidad orientar en materia de comunicación, tanto dentro como fuera del ambiente católico.

--El "animador", ¿es un agente pastoral que se incorpora a la Oficina de Comunicación?
--Mastrofini: El animador es una figura que debe estar presente en cada parroquia, sumándose e integrándose con otras existentes, como la del catequista o la del animador de grupos, para ocuparse también de la formación en comunicación de los formadores. Naturalmente, a nivel diocesano, debe estar en relación con las oficinas de comunicación.

--¿Cómo es posible crear en cada parroquia y a todos los niveles "antenas de verdad"?
--Mastrofini: ¡Es el verdadero problema! Hace falta un párroco que lo quiera, que comprenda la urgencia de formarse en comunicación, que sepa hacer crecer la comunicación interna entre los diversos elementos de la parroquia. El verdadero desafío está aquí: acabar con los compartimentos cerrados y valorizar el patrimonio de actividades, de ideas y de experiencias. Usando también todos los medios y todos los recursos existentes para enviar un mensaje al exterior, un mensaje positivo. Y aprendiendo cómo se puede comunicar de modo eficaz.

--Este animador debe tener muchas competencias: informáticas, musicales, comunicativas, artísticas, socioculturales... ¡parece una figura imposible de hallar en una sola persona!
--Mastrofini: Claro, el ideal sería tener en cada parroquia un pequeño grupo de tres o incluso cuatro animadores que puedan actuar juntos y cada uno con su área de competencia. El verdadero problema no es encontrar a los animadores, porque hay jóvenes voluntariosos e interesados. El verdadero problema es que se dé espacio a esta figura.
Fuente:camineo.info