El acto, que se ha podido seguir en directo por la página web de la UAH, por las pantallas de las diferentes facultades o desde el Salón de Actos del Rectorado, ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social, Joaquín Leguina, del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, del presidente del Congreso, Manuel Marín, de los presidentes de diferentes empresas colaboradoras con la UAH, de los rectores de las universidades públicas de Madrid, de representantes de diferentes instituciones y organizaciones de Alcalá, Guadalajara y Madrid,familiares y amigos.
En este espacio recogemos todas las noticias relacionadas con la organización de actos, protocolo, ceremonial,heráldica,vexilología, comunicación institucional e imagen pública. Invitamos a todos los usuarios a participar con sus comentarios, artículos y notas de prensa en este blog.
viernes, junio 23
Toma de posesión de Virgilio Zapatero como Rector de la Universidad de Alcalá.
El acto, que se ha podido seguir en directo por la página web de la UAH, por las pantallas de las diferentes facultades o desde el Salón de Actos del Rectorado, ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social, Joaquín Leguina, del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, del presidente del Congreso, Manuel Marín, de los presidentes de diferentes empresas colaboradoras con la UAH, de los rectores de las universidades públicas de Madrid, de representantes de diferentes instituciones y organizaciones de Alcalá, Guadalajara y Madrid,familiares y amigos.
LA MAGIA DE LAS PALABRAS
Hablar con alguien a quien se conoce no suele resultar difícil, el inconveniente surge con las personas a quienes se acaba de conocer. Se plantea el reto de entablar conversación, pero ¿sobre qué materia? Es imperdonable recurrir al famoso tema del tiempo, muy utilizado en los ascensores.
Es preciso contar con algún repertorio más extenso de posibilidades, pero cuidando de no hablar de temas que no se conocen.
El tema de conversación puede variar en función del grado de confianza que exista con las personas presentes. Si la reunión es familiar, los temas serán más personales; pero si la reunión es social éstos serán más generales y de interés común para todos, procurando de no hablar de personas que no se encuentren presentes. En cuanto a las reuniones profesionales, se puede discurrir sobre temas mucho más específicos de la profesión, los que serán de utilidad de enlace para conversar sobre otros tópicos.
Existen una serie de temas “prohibidos” en conversaciones entre conocidos, como son la política, la religión y el sexo. Tampoco se debe hacer referencia a aquellos que puedan llevar a enojos tontos como por ejemplo el fútbol, y por supuesto temas íntimos de pareja o familia. Se debe evitar en las charlas entrar en polémicas o juicios de valor.
El lugar donde se habla es muy importante. En la mesa por ejemplo, está totalmente prohibido hablar de enfermedades, de hospitales o temas similares y por supuesto nada de accidentes y temas escatológicos. Los temas de trabajo, salvo en reuniones profesionales deberían dejarse de lado, no suele ser muy ameno contar las aventuras y logros personales. Se pueden contar simplemente anécdotas, pero no realizar un relato bibliográfico.
Por último, enlazar un tema con otro, es algo muy agradable, sólo basta tener imaginación y buen criterio.
La imagen del país
El Papa nombra al cardenal Bertone secretario de Estado del Vaticano
El papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal de Génova (Italia), Tarcisio Bertone, nuevo secretario de Estado vaticano, en sustitución del cardenal Angelo Sodano, confirmaron hoy a EFE fuentes vaticanas.La Santa Sede hará público el nombramiento en las próximas horas.
CURSO DE VERANO: Protocolo y Comunicación en la Empresa
DIRECTOR DEL CURSO:
Antonio Juncá, Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio,
Industria y Navegación de España.
Pablo Batlle, Co-director de los Cursos de Protocolo de la Escuela Diplomática y la
Universidad de Oviedo.
FECHA DEL CURSO: 11, 12 y 13 de julio de 2006
HORARIO: De 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 18.30 horas.
OBJETIVO Y SINOPSIS DEL CURSO: Dar al alumno una visión integral del protocolo
que utilizan las empresas en su relación con todos sus posibles interlocutores:
Instituciones, Clientes, Administraciones públicas u otras empresas. Para ello,profesionales del más alto nivel pondrán en común sus experiencias sobre las distintasfacetas que ofrece el protocolo aplicado a la empresa.
PROGRAMA:
Martes 11 de julio
10.00 h: CONFERENCIA INAUGURAL
D. Alfredo Urdaci
12.00 h: CONFERENCIA: LA EMPRESA QUE VIAJA. NORMAS INTERNACIONALES
D. Pablo Batlle, Co-director de los Cursos de Protocolo de la Escuela Diplomática y la
Universidad de Oviedo.
17.00 h: MESA REDONDA-EL PROTOCOLO EN LA GRAN EMPRESA.
D.ª Mercedes Meroño, Directora de Relaciones Públicas y Protocolo de UNION FENOSA.
D. ª Nuria Hernández de Tejada, Directora de Relaciones Externas de IFEMA.
Miércoles 12 de julio
10.00 h: CONFERENCIA: EDUCACIÓN, URBANIDAD Y PROTOCOLO
D.ª Asela Pintado, Jefa de Protocolo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
12.00 h: CONFERENCIA: PARTICULARIDADES DE LA CO-ORGANIZACIÓN DE ACTOS
D. José Luis de la Peña, Embajador. Director de Programas y Relaciones Internacionales
del Círculo de Empresarios.
17.00 h: MESA REDONDA-PROTOCOLO, NEXO ENTRE ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA.
D, Arturo Soriano, Jefe de Sección Protocolo del Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio.
D. Alejo Arnaiz, Vocal-asesor de protocolo de la Presidencia del Gobierno.
D. Antonio Juncá, Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio,
Industria y Navegación de España.
Jueves 13 de julio
10.00 h: CONFERENCIA: EL PROTOCOLO Y LA IMAGEN CORPORATIVA
D. Félix Losada, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de DELOITTE.
12.00 h: CONFERENCIA DE CLAUSURA
Animador de la comunicación en diócesis y parroquias
Ahora acaba de publicarse en este país un manual práctico sobre esta figura que lleva por título "El animador de la comunicación y de la cultura" ("L'animatore della comunicazione e della cultura", ediciones Paoline).
--¿La figura del animador de la comunicación y la cultura es una invención italiana?
--Mastrofini: Nace de la exigencia de intervenir en los medios de comunicación de manera específica y de ofrecer orientaciones. Es una invención italiana en el sentido en que ha sido creado en el marco del "Proyecto Cultural", lanzado por la Conferencia Episcopal Italiana hace más de diez años. La idea es reevangelizar la cultura pero también adquirir la capacidad orientar en materia de comunicación, tanto dentro como fuera del ambiente católico.
--El "animador", ¿es un agente pastoral que se incorpora a la Oficina de Comunicación?
--Mastrofini: El animador es una figura que debe estar presente en cada parroquia, sumándose e integrándose con otras existentes, como la del catequista o la del animador de grupos, para ocuparse también de la formación en comunicación de los formadores. Naturalmente, a nivel diocesano, debe estar en relación con las oficinas de comunicación.
--¿Cómo es posible crear en cada parroquia y a todos los niveles "antenas de verdad"?
--Mastrofini: ¡Es el verdadero problema! Hace falta un párroco que lo quiera, que comprenda la urgencia de formarse en comunicación, que sepa hacer crecer la comunicación interna entre los diversos elementos de la parroquia. El verdadero desafío está aquí: acabar con los compartimentos cerrados y valorizar el patrimonio de actividades, de ideas y de experiencias. Usando también todos los medios y todos los recursos existentes para enviar un mensaje al exterior, un mensaje positivo. Y aprendiendo cómo se puede comunicar de modo eficaz.
--Este animador debe tener muchas competencias: informáticas, musicales, comunicativas, artísticas, socioculturales... ¡parece una figura imposible de hallar en una sola persona!
--Mastrofini: Claro, el ideal sería tener en cada parroquia un pequeño grupo de tres o incluso cuatro animadores que puedan actuar juntos y cada uno con su área de competencia. El verdadero problema no es encontrar a los animadores, porque hay jóvenes voluntariosos e interesados. El verdadero problema es que se dé espacio a esta figura.