sábado, octubre 21

Don Felipe entrega a Sariego el Premio al ´Pueblo Ejemplar de Asturias 2006´

El Príncipe de Asturias entregó esta mañana al alcalde de Sariego el pergamino que le acredita como Pueblo Ejemplar del Principado en 2006, un título que anualmente concede la Fundación que preside el heredero de la Corona.Sin la compañía de su esposa doña Letizia, que ayer por la noche regresó a Madrid en compañía de la Reina, tras asistir en el Teatro Campoamor de Oviedo a la ceremonia de entrega de los XXVI Premios Príncipe de Asturias, don Felipe visitó hoy Sariego, tierra de sidra, cuyos cerca de 1.500 habitantes se sienten orgullosos de sus tradiciones ancestrales.Muchos de ellos le preguntaron al Príncipe por el segundo embarazo de doña Letizia, que transcurre con molestias, como el primero, y el alcalde de Sariego deseó "de corazón" que la nueva "situación de maternidad" le sea "liviana".La Princesa de Asturias, dijo el Príncipe en la plaza mayor de Sariego, donde se concentraron los vecinos del concejo, "siente mucho no poder acompañaros hoy". Ella, agregó, "conoce y aprecia en toda su belleza" estas tierras.
Los vecinos de esta localidad situada en la zona central del Principado demostraron al Príncipe su hospitalidad y le entregaron varios regalos para la Infanta Leonor, como unas alpargatas típicas, y "para lo próximo que venga", como le dijo una señora al entregarle un faldón blanco.La comunidad Vecinal de Sariego es uno de los concejos más pequeños de Asturias por contar con un amplio tejido social que está representado en varias asociaciones que se dedican a la conservación, promoción y difusión del patrimonio histórico del municipio. Sariego está situado en la zona centro de Asturias y su población ronda los 1.500 habitantes, de los que casi un centenar son vecinos de la capital, vega de Sariego. La principal fuente de recursos del concejo es la ganadería y la agricultura, aunque en los últimos años, el sector del turismo ha aumentado considerablemente. EFE/Europa Press

El Cardenal de Madrid coronará canónicamente la imagen de la Virgen del Buen Suceso próximo domingo


El próximo domingo 22 de octubre, a las 12,00 horas, tendrá lugar la solemne ceremonia de coronación de la Virgen del Buen Suceso, en la madrileña iglesia del mismo nombre, en la c/Princesa, 43. La ceremonia será presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por José Luis Huéscar Cañizal, Vicario Episcopal de la Vicaría VII, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, Miguel Jimeno Gómez, el capellán de la Comunidad Ucraniana Grecocatólica, Ivan Lypko, y todos los sacerdotes de la Parroquia.

En la ceremonia se interpretarán diversas piezas de la Misa de la Coronación de Mozart, a cargo del coro y orquesta de la Asociación Cultural Mozart. Durante la ceremonia se hará entrega de un nuevo vestido y manto, en color blanco, bordado en oro, donación de los feligreses de la Comunidad Ucraniana Grecocatólica, que co-reside con la comunidad católica en el templo desde hace más de seis años. Finalizada la Eucaristía, habrá una procesión con la imagen coronada de la Virgen por las calles más cercanas al templo, en el barrio de Argüelles.


Como colofón a los actos en honor a la Virgen, el sábado 28, y hasta la misa de 12,00 horas del domingo 29, tendrá lugar la ya tradicional ofrenda floral a la Virgen, con motivo de su fiesta. La misa de 13,00 horas, con la que acaba el Año Mariano, será concelebrada por todos los sacerdotes de la Parroquia.

Un año de celebraciones
La ceremonia de coronación canónica del próximo domingo culmina los actos de celebración del cuarto centenario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso (1606-2006).

Durante el Año Mariano del Buen Suceso, que dio comienzo el último domingo de octubre de 2005, fecha en que se celebra la fiesta de la Virgen del Buen Suceso, la Parroquia ha celebrado diversos actos extraordinarios, formativos, litúrgicos o solidarios. Así, destaca el hermanamiento de la Parroquia con el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en Perú, coordinado por la Cáritas del Vicariato, para financiar diversos proyectos solidarios con la aportación de los feligreses: la construcción de un dispensario médico en la ribera amazónica y la financiación de un proyecto de inserción laboral para jóvenes en riesgo, mediante la creación de una cooperativa-panadería en Indiana-Iquitos. Además, la Parroquia se ha comprometido en la construcción de un templo en la Vicaría IV: la iglesia del Patrocinio de San José, en el barrio de Vallecas.

Un poco de historia
El Real Patronato de Nuestra Señora del Buen Suceso es una de las instituciones más antiguas de la villa de Madrid, que debe su condición de «Real» a la fundación realizada por la reina Isabel la Católica en 1489, durante el sitio de Baza, para el cuidado de los heridos de guerra: la Cofradía-Hospital de la Concepción y Asunción de la Virgen María. Este hospital, ya transformado en «Hospital de Corte», ocupó junto con su iglesia un solar en las afueras de Madrid, junto a la puerta este de la ciudad: la Puerta del Sol (iglesia cuyos restos han salido a la luz con las recientes obras en la plaza). Pero no fue hasta principios del siglo XVII cuando a su remozada iglesia llegó la pequeña imagen de la Virgen que le dio nombre y marcó su historia: la Virgen del Buen Suceso. Según la tradición, esta talla fue hallada por dos hermanos obregones del hospital de Madrid en 1606, mientras iban de camino a Roma a pedir al papa Paulo V la aprobación de su orden hospitalaria; y fue el propio Papa quien, al calificar de «buen suceso» el hallazgo de la imagen, dio su nombre a esta nueva advocación de la Señora.

Desde su entronización en la iglesia de la Puerta del Sol, la devoción de los madrileños por su Virgen no dejó de crecer, mientras se multiplicaban los relatos de milagros (sobre todo curaciones de los enfermos del hospital) atribuidos a su intercesión. Soldados de toda España llevaron a sus lugares de origen la devoción por Ella, y los «buenos sucesos» se extendieron por el Reino, llegando a hasta tierras americanas.

Ahora, 400 años después de su hallazgo; 395 años después de ser colocada en la enfermería del Hospital Real; 365 años después de ser entronizada en su iglesia de la Puerta del Sol, con la asistencia del rey Felipe III; 138 años después de su llegada al barrio de Argüelles; 24 años después de la inauguración de su nuevo templo, en el mismo emplazamiento de Argüelles, con la asistencia de S. M. la Reina doña Sofía y las Infantas doña Elena y doña Cristina, se celebra la coronación canónica de esta advocación madrileña.

Fuente: Ecclesia Digital

El Ayuntamiento aprueba el nuevo reglamento de honores y distinciones que impidió homenajear a la Virgen

El Ayuntamiento de Pedro Abad ha aprobado la propuesta planteada por la portavoz popular, Rosario González, para modificar el reglamento de honores y distinciones del Consistorio, que escasamente hace un mes impidió la concesión de la Medalla de la Villa a la Hermandad de la Virgen de los Dolores en el cincuentenario de su refundación.

Ahora, después de que el propio Consistorio homenajeara a la hermandad con la concesión de un Escudo de Pedro Abad, la modificación de los estatutos «servirá para obtener el máximo consenso de cara a otras posibles distinciones», apuntó María Luisa Wic, alcaldesa de Pedro Abad. Por su parte, González dijo que en próximas ocasiones «bastará con la mayoría simple para reconocer el esfuerzo de personas, instituciones o asociaciones que trabajen por el municipio».

Fuente:ABC.es

Discurso pronunciado por S.A.R. el Príncipe de Asturias en la ceremonia de entrega de Premios 2006

Como cada año, con la llegada del otoño, son muchos los recuerdos, las ilusiones y, sobre todo, las esperanzas que se agolpan en nuestros corazones, al vivir de nuevo en las entrañables tierras asturianas esta ceremonia solemne tan emotiva y de tan profundo y simbólico significado.

Regresamos en esta ocasión cuando el brillo de nuestro XXV Aniversario se adentra ya en nuestra memoria y lo hacemos sintiendo la satisfacción de poder evocar el camino trazado y recorrido por la Fundación durante este primer cuarto de siglo de existencia. Un feliz caminar, lleno de afanes que en sus comienzos parecían irrealizables y que hoy son nuestros mejores cimientos para continuar tan apasionante tarea.

Reiteramos nuestra gratitud infinita a quienes crearon esta Fundación y la hacen posible día a día, a sus Directivos, Patronos y Protectores, a los miembros de los Jurados, y a cuantos se unen a nosotros con entusiasmo para compartir nuestros ideales, y hacer de este día una gran fiesta de la cultura.

Los logros de nuestra Fundación están siempre en deuda con esta hermosa y querida tierra de Asturias. En el Principado de Asturias encontramos una de las más profundas raíces de la cultura española que hoy también aporta a la España contemporánea espléndidos éxitos individuales y excelentes muestras de espíritu solidario. Todo ello, presidido por el esfuerzo y la voluntad de superación de los asturianos, que son y siempre serán, el más rico capital del Principado.Los Premios y la Fundación tienen como común denominador una permanente defensa de los principios y virtudes que distinguen a la persona y que motivan la concesión de cada Premio.

El poeta asturiano Carlos Bousoño, al recibir el Premio de las Letras, ya señalaba que "hoy, más que nunca, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esa estirpe desvalida y gloriosa que llamamos "el hombre".

Es el hombre el que, en definitiva, se sitúa en el centro de nuestros quehaceres.

Por tanto, los Premios de este año en sus ocho categorías, han recaído en instituciones y personalidades que han hecho de su obra un testimonio vivo de preocupación por conocer mejor al ser humano y a su entorno; que han promovido valores, modelos de comportamiento solidario, que han logrado hallazgos notables al servicio del progreso de la ciencia, o que han buscado la sensibilidad expresiva y estética.

Por ello, les felicitamos muy cordialmente. Su presencia y participación en este acto constituyen un motivo de verdadera alegría y de sincera gratitud pues nos permiten acercar, realzar y proyectar el significado de sus valiosas trayectorias.


El matrimonio Gates, Bill y Melinda, junto con sus padres, William y Mimí Gates, que hoy nos acompañan, crearon con lucidez y con extraordinaria generosidad, la Fundación ejemplar que lleva su nombre, a la que se ha concedido el Premio de Cooperación Internacional.

Las estadísticas más seguras nos dicen que todos los años mueren en el mundo más de ocho millones de personas, una buena parte de ellas niños, víctimas del hambre y de enfermedades que son consecuencia de una vida en medio de la pobreza extrema. Una situación que conmueve nuestras conciencias y que obliga - a quienes tenemos el privilegio de vivir en los países más ricos - a atajar esta situación inhumana, más intolerable aún si pensamos que la mayor parte de esas víctimas inocentes lo son por enfermedades que se pueden prevenir o combatir con medicamentos hoy a nuestra disposición.


Enfrentarnos a este estado de cosas es un deber y la garantía de un mundo mejor y más seguro para todos.La Fundación Bill y Melinda Gates lidera hoy este esfuerzo en favor de seres humanos, especialmente niños, víctimas de la enfermedad, la guerra, la injusticia y la miseria, con dedicación prioritaria al Continente africano. En un gesto de filantropía sin precedentes, la familia Gates está destinando una parte muy importante de su patrimonio y de sus esfuerzos a esta gran empresa con apasionada entrega y dedicación. Así, están creando también las condiciones necesarias para que investigadores y científicos de todo el mundo - entre ellos, algunos españoles - trabajen unidos en la lucha contra la tuberculosis, la malaria o el sida, logrando así una mayor eficacia en sus programas.

La Fundación Bill y Melinda Gates trabaja con ideas avanzadas y nos da un gran ejemplo de desprendimiento mostrándonos también la verdadera índole de la pobreza extrema: su inutilidad, su irracionalidad, y la injusticia de su misma existencia. De la familia Gates se podrá algún día decir, como en el luminoso verso de Paul Verlaine, que su corazón no ha latido en vano.

La "National Geographic Society" galardonada con el Premio de Comunicación y Humanidades, es una prestigiosa institución creada en Washington, a finales del siglo XIX, con la que colaboran miles de profesionales del mundo entero. A lo largo de su historia ha desempeñado un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra, así como en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre la Naturaleza y el legado histórico, etnológico, geográfico y artístico de la Humanidad.

Publica, además, cinco revistas mensuales -una de ellas en treinta y una lenguas y con una tirada de más de ocho millones de ejemplares- que sitúan a esta Institución en la vanguardia de la comunicación sobre las maravillas de la naturaleza y la cultura en todo el mundo. Con una cuidada estética, a través de imágenes de enorme capacidad simbólica, cualquier tema relacionado con la aventura del ser humano sobre la Tierra y como parte del Universo, se realza con la labor de esta empresa editorial, televisiva y filmográfica.

Se trata además de una organización sin ánimo de lucro, que reinvierte sus beneficios en sus productos periodísticos y en sus actividades culturales y científicas. Gracias a los más de ocho mil proyectos de investigación y expediciones financiados hasta ahora y los más de quinientos que desarrolla en la actualidad, esta Sociedad contribuye notablemente a difundir con gran credibilidad la información necesaria para crear esa conciencia activa que debemos tener frente a las amenazas que se ciernen sobre la Naturaleza y para estimular la voluntad necesaria para vencerlas.

La National Geographic se convierte así en una luz que ilumina y ayuda a limpiar el hermoso mundo que se nos ha concedido. Su mirada y su palabra propaga esa armonía que tanto necesita nuestro tiempo. Es además una ventana abierta a un mundo que deseamos persevere en su maravillosa riqueza, complejidad y hermosura. En él los humanos seguimos explorando, pero ahora con la conciencia y el deber de protegerlo como algo trascendental para el futuro de la Humanidad y de la vida.

Se concede el Premio de las Artes al cineasta Pedro Almodóvar, que ha conseguido llevar su cine hasta las más altas cotas de resonancia y éxito internacionales. La originalidad y capacidad de creación de este director español han atravesado fronteras y cautivado a millones de espectadores de todo el mundo. Sus personajes sufren, ríen, experimentan amor, melancolía y ternura, en escenas salpicadas de sentido del humor, de ironía y también de crudeza, conformando así los trazos inseparables que marcan su inconfundible sello y estilo.

En el fondo de su filmografía conviven las realidades inmediatas, aprehendidas en su Mancha natal, con el mundo joven del Madrid de los años ochenta, que se integran en el caleidoscopio internacional de la cultura urbana de las siguientes décadas. Presenta, así, una síntesis estética nueva y de vanguardia, con raíces españolas que se reconocen en Mihura, Berlanga o Buñuel; Y en ella nos ofrece retratos valiosísimos de la condición humana tratados genuinamente por su personalidad creadora.

Su cine logra la atracción de los espectadores que en su obra perciben, no sólo algunas afirmaciones, dudas, contradicciones, miedos o esperanzas, sino también nuevas facetas de un mundo cultural en transformación permanente. En todo el mundo se siguen sus películas como parte importante de un universo intelectual y estético, haciendo de él un referente de la mejor creación cinematográfica en España.

Este galardón a Pedro Almodóvar expresa el alto reconocimiento a un gran director de cine ya consagrado, y sirve de aliento a los empeños y realizaciones de tantos jóvenes e ilusionados profesionales del Séptimo Arte en nuestro país.


Se ha concedido este año el Premio de Investigación Científica y Técnica al físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain. Se reconoce de este modo la tarea extraordinaria de este joven y destacado Profesor, experto en computación cuántica, que en la actualidad dirige el Departamento de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck, en la República Federal de Alemania.

Nos satisface especialmente saber que su candidatura ha sido apoyada, entre otros eminentes científicos, por cinco Premios Nobel de Física, que han destacado la admiración que sienten por su trabajo, el prestigio internacional conseguido con sus investigaciones de vanguardia y su liderazgo mundial en el revolucionario campo de la información cuántica, una nueva ciencia para el siglo XXI.

Sus trabajos sobre el procesador cuántico a gran escala en cualquier sistema físico han tenido un fuerte impacto y han impulsado a muchos laboratorios a iniciar experimentos en este innovador campo científico. Él mismo ha señalado que "el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información" al permitir una mayor eficacia y seguridad en la comunicación y en el tratamiento de datos. Cirac investiga asimismo sobre otros campos de vanguardia, que servirán para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

Su ejemplo enaltece y anima a todos los que aman la ciencia y supone un potente estímulo para los investigadores de nuestro país, a los que desde aquí alentamos a perseverar en su trabajo. Su destacada labor, su juventud y la dimensión de sus conocimientos, nos invitan a seguir consolidando un futuro mejor para la ciencias y la investigación en España, cada vez con mayor aprecio y apoyo en la sociedad como uno de los factores determinantes para nuestro progreso económico y social.

El Premio de las Letras de este año se ha concedido al novelista estadounidense Paul Auster cuya obra - que no ha rehuido el acercamiento a la poesía, la crónica o el cine - constituye un análisis agudo y penetrante de lo que el autor entiende como la incoherencia existencial y las limitaciones del hombre de hoy.

Paul Auster es un nombre clave en la renovación de la literatura de nuestro tiempo. Con una portentosa imaginación, ha construido con sus obras un universo único, en el que el azar, como elemento fundamental del misterio, lleva al lector hacia un mundo de sorpresas, de casualidades, de reacciones imprevistas y casi siempre extraordinarias, que, al mismo tiempo, humanizan a los personajes, transformándolos en seres sensibles y realistas.

La característica esencial de su obra es el tratamiento de temas eternos y universales, como la soledad, la contingencia del ser humano o la muerte, gracias a un discurso en absoluta libertad. Con sabia maestría y con inteligencia, Auster - para quién escribir es siempre una gran aventura- ha conseguido transmitir sus preocupaciones y sus deseos, contándonos historias cargadas de misterio e incluso de elementos inverosímiles.

Paul Auster sitúa sus narraciones con frecuencia en la ciudad de Nueva York, como metáfora universal de la vida de nuestro tiempo y escenario de vidas terriblemente frágiles. Una fragilidad que él considera moralmente obligatorio recordarnos sin cesar. Son vidas que despiertan la compasión del lector, quién se identifica con ellas y se ve irremisiblemente empujado hacia el placer de la lectura.

El Premio de Ciencias Sociales recompensa a una dama irlandesa, Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda, Profesora de Derecho, promotora del Tribunal Penal Internacional, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y, en la actualidad, Presidenta del Proyecto "Iniciativa para una Globalización Ética". Representa a una tierra antigua y hermosa, Irlanda, con la que España mantiene un hondo vínculo cultural y una estrecha amistad desde hace tantos siglos; desde muy remotos orígenes, si atendiéramos a una antigua leyenda.

Su labor se ha distinguido por un rasgo especialmente significativo: su compromiso permanente con los valores de la cultura y con el esfuerzo tenaz para extender los derechos humanos en el mundo. Su trabajo también recorre el eje de la justicia, de la fraternidad y de la generosidad como elementos clave del equilibrio en las relaciones internacionales.

Mary Robinson representa también a tantos hombres y mujeres que han sabido unir la modernidad a los valores depurados por los siglos, contribuyendo a hacer de nuestro mundo un espacio más abierto y humano.Seguramente no son ajenos a su condición femenina, ni su gran sensibilidad social, ni su extraordinario sentido práctico.

Una mujer de nuestro tiempo que se duele por el dolor de los demás, por tantas personas que sufren el horror de la violencia. Necesitamos personas que, como Mary Robinson, conjuguen un profundo conocimiento de la realidad contemporánea, con una indeclinable aspiración a la paz y una capacidad real para buscar soluciones a los problemas concretos en cada momento.

A lo largo de estos años, he recordado siempre el gran estímulo que para los jóvenes supone el deporte noblemente practicado y el gran ejemplo que representa para el conjunto de la sociedad. La fuerza de voluntad, el sacrificio personal, el juego limpio y la sana competitividad, forman parte inseparable de la trayectoria de los deportistas más destacados.

Unas virtudes que se manifiestan, además, de manera especial cuando se practican en equipo. Por ello ha sido una gran alegría que este año el Premio de los Deportes se haya concedido a nuestra Selección Nacional de Baloncesto.

Este equipo ha sido capaz de aunar, durante largo tiempo, mucho tesón, una admirable unidad con su entrenador y una gran cohesión, fruto de la generosidad en el trabajo y del compañerismo, que sin duda son los pilares de su éxito.

Sus frecuentes triunfos, la forma en que han ido ascendiendo peldaño a peldaño hasta alcanzar la cima nos recuerdan la idea de Unamuno acerca de ese rasgo que hace aún más grandes a los que luchan por la victoria: ir hacia ella con brío y fe, encontrando consuelo en la derrota y moderación en el triunfo, pues es sabido que nada importante se alcanza en la vida sin calidad humana, sin fraternal compañerismo.

Por ello, el alto ejemplo que nos ha dado a todos la Selección Nacional de Baloncesto permanecerá imborrable en la historia del deporte y especialmente entre quienes lo amamos y practicamos. En palabras de su entrenador, Pepu Hernández, la Selección representa a un grupo de buena gente, que se reúne para hacer buenas cosas y cuyo objetivo es hacer feliz a todo un país.

Hoy damos fe de ello y les animamos a continuar con tan buen propósito.Por todas estas virtudes, hoy son premiados. Y, gracias también a ellas, ganaron de forma tan brillante y merecida, el Campeonato del Mundo del pasado mes de septiembre en Japón e hicieron vibrar al unísono a España entera.

Con la concesión este año del Premio de la Concordia a UNICEF, este galardón adquiere su dimensión más entrañable y más plena, pues ninguno de los problemas que padece la Humanidad nos conmueve tanto como aquellos que afectan a la infancia, a tantos niños y niñas que en el mundo entero requieren una atención especial y urgente a sus derechos, a sus necesidades o a sus sufrimientos.

UNICEF ha sido desde su fundación en 1946 una Organización pionera en atacar estos males que revuelven nuestras conciencias y provocan un clamor rotundo, porque sus víctimas son los seres humanos más indefensos y porque una infancia abandonada, amenazada o agredida no sólo es un mal perverso y dañino en sí mismo, sino la fuente de muchos males futuros.El hecho de que ocho de cada diez niños del Planeta no disfruten de sus derechos más elementales, constituye una señal de alarma permanente, a la que UNICEF ha sabido responder con gran eficacia en casi doscientos países del mundo.

Reconocemos, pues, con este Premio el esfuerzo que UNICEF hace a diario para lograr una infancia mejor, para paliar la triste realidad de los niños enfermos, para erradicar la dolorosa situación que aún viven, en pleno siglo XXI, tantos niños maltratados, explotados y hambrientos.

Señoras y señores:

Dentro de pocas semanas clausuraremos los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de nuestros Premios, cuya intensa y hermosa historia evoca en mí innumerables vivencias y sentimientos entrañables, pues ha sido una hermosa aventura; una aventura que echó a andar, como Don Quijote, cuando salió a las tierras luminosas y austeras de La Mancha, para ir por todos los horizontes soñando, con enorme ilusión y menguado equipaje, en hacer posibles los más nobles ideales.

En este cuarto de siglo y en la personalidad de nuestros premiados, hemos tenido la oportunidad de admirar y subrayar la fuerza de la inteligencia, del sacrificio y de la excelencia. Además, la Fundación y nuestros Premios han alentado la generosidad sobre el egoísmo, la concordia sobre la división, la convivencia sobre el fanatismo, el compromiso sobre la indiferencia.

Un mensaje que queremos que llegue siempre transparente y lleno de vigor y de fuerza, sobre todo a los más jóvenes, para que se engrandezcan con esos valores, se alejen de toda posible desesperanza y se sumen con ilusión a la gran aventura de la vida en paz, plenitud y responsabilidad.Esta tarea pudo nacer y se ha desarrollado gracias al marco de libertad y estabilidad que garantiza nuestra Constitución.

Los Premios y la Fundación que los sustenta, aúnan en la historia de su éxito las mismas virtudes que han guiado la vida de los españoles durante los últimos años: determinación y prudencia, firmes convicciones, fe y confianza en nuestro proyecto común.Cumplido este tiempo, lo que nos llena de mayor satisfacción es constatar el más valioso de cuantos apoyos podía recibir nuestra Fundación y nuestros premios: el de la inmensa mayoría de los españoles, que los consideran un gran patrimonio cultural y moral de España ante el mundo.

La Corona ha alentado la vida de la Fundación en su permanente impulso a la Cultura. Una labor concebida al servicio de España, de nuestro progreso y proyección exterior como gran nación. Esa fue la razón primordial que inspiró a S.M. el Rey en su activo respaldo al nacimiento de esta Fundación; un respaldo que, junto al de S.M. la Reina, nos ha brindado en todo momento.

Con nuestro inolvidable Julián Marías pienso ahora que lo fundamental es mirar hacia delante, hacia el futuro, y creer en lo que estamos haciendo.

La Princesa y yo vivimos felices al pensar que transmitiremos a nuestros hijos todo ese inmenso caudal de emociones y enseñanzas, todo este emotivo patrimonio de imborrables recuerdos. Porque queremos que así crezcan en sus corazones la esperanza, el anhelo de un mundo más justo, la búsqueda incansable y comprometida de una humanidad de hombres y mujeres libres. Porque queremos, en fin, que ellos, como nosotros, crean también en la luz aun antes de que despunte el alba.Muchas gracias.

Protocolo en los premios Príncipe de Asturias


EL DESARROLLO DE LA CEREMONIA DE ENTREGADurante la solemne ceremonia de Entrega de los Premios, en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo predomina el color azul, representativo de la Fundación. El suelo se decora con una moqueta sobre cuyo fondo destaca el escudo de la institución, en color amarillo. Sobre la cortina del fondo se muestra el escudo de la Fundación y bajo él se puede leer "Premios Príncipe de Asturias".



PROTOCOLO
El departamento de protocolo de la Fundación designa la ubicación de las distintas personalidades que ocupan el escenario. La mesa presidencial, desde el matrimonio de S.A.R. en 2004, estará ocupada por SS.AA.RR. el Príncipe y la Princesa de Asturias. A la derecha, el Presidente del Principado de Asturias, don Vicente Álvarez Areces y a la izquierda, el Presidente de la Fundación, don José Ramón Álvarez Rendueles. Las banderas de España, del Principado de Asturias y de la Unión Europea escoltan ambos lados de la mesa. S.M. la Reina doña Sofía suele presenciar la ceremonia desde el palco real, en el primer piso del teatro.A la izquierda del escenario se sitúan los galardonados y tras ellos, las banderas de sus países de procedencia. A la derecha, diversos miembros de la Fundación, presidentes de los distintos jurados, embajadores en España de los países de origen de los galardonados, ministros del Gobierno, anteriores galardonados y otras autoridades.También a la derecha y al fondo está la tribuna de prensa, preparada para que los reporteros gráficos de los distintos medios de comunicación puedan plasmar los momentos más destacados del acto.

DESARROLLO DEL ACTO
El solemne acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2006 se celebrará el próximo día 20 de octubre a las 18:30 horas y tendrá una duración de entre 90 y 120 minutos. Seguirá el siguiente esquema: SS.AA.RR. don Felipe de Borbón y doña Letizia hacen Su entrada, suena el himno nacional interpretado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, y da comienzo la ceremonia. A continuación, hacen su entrada los galardonados a los compases de la obra "Two ayres for cornetts and sagbuts", del compositor británico John Adson, interpretada en directo por varios trompetas. Una vez situados todos los premiados en sus lugares correspondientes, el Príncipe cede la palabra al Presidente de la Fundación, quien hace un balance y resumen de lo que han sido las actividades de la institución durante todo el año.
Tras su intervención, se procede a la entrega de los galardones, con la lectura de un pequeño fragmento de cada una de las actas de concesión. Los galardonados avanzan desde sus butacas hasta la mesa presidencial para recoger, de manos del Príncipe, el premio correspondiente.Habitualmente, tres de los galardonados ofrecen sus discursos, y es S.A.R. quien cierra el acto con Su intervención, que se viene considerando desde hace tiempo como el discurso más importante de todos los que pronuncia durante el año.Interpretado el "Asturias, patria querida", himno del Principado de Asturias, de nuevo por parte de la Banda de Gaitas, los galardonados abandonan el teatro y se da por concluida la ceremonia.
Fuente: Canalfpa

Premios Príncipe de Asturias



Fundación Bill y Melinda Gates
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006


:::Discurso

Acta del jurado: Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, integrado por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Emilio Cassinello, Alicia Castro Masaveu, Manuel Díaz Ron, Jorge de Esteban, Severino García Vigón, Antonio Garrigues Walker, Isabel Gómez-Acebo, Laura González, Luis Lada Díaz, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Marcelino Oreja Aguirre, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsemăo, Mariano Puig Planas, Luis Ruiz de Gopegui Miguel, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius, Gustavo Suárez Pertierra, presidido por Leopoldo Calvo Sotelo y actuando de secretario Teodoro López-Cuesta, decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 a la Fundación Bill y Melinda Gates, que contribuye a la salud global de la humanidad dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano, y aportando fondos indispensables con el objetivo de erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otras que aún causan la muerte de millones de personas al año.
El jurado ha valorado los méritos de los impulsores de la Fundación por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando al mundo.
Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates constituye una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas.


National Geographic Society
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006

:::Discurso

Acta del jurado: Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, integrado por D.ª Carmen Alborch, D. Lluís Xabel Álvarez, D. Ignacio Bayón Mariné, D. Raúl Bocanegra Sierra, D. Alejandro Echevarría, D. Javier Gómez Cuesta, D. Javier González Ferrari, D. José Luis Gutiérrez, D. Manuel Lombardero, D. Ramón López Vilas, D.ª Catalina Luca de Tena, D. Jaime Montalvo Correa, D.ª Beatriz de Moura, D.ª Elena Ochoa, D. Pedro Páramo, D. Alberto Pico, D. José Antonio Sánchez, D. Ricardo Senabre, D. Jesús de la Serna, D. Enrique Ybarra, presidido por D. Manuel Olivencia y actuando como secretario D. Juan Luis Iglesias Prada, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 a la National Geographic Society.
Creada en Washington en 1888, la National Geographic Society ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad. Sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de 300 millones de personas de los cinco continentes. Miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno, mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta.


Pedro Almodóvar
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006

:::Discurso

Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, integrado por D. José Luis Álvarez, D. Fernando Argenta, D. Juan Cruz, D. Fernando Delgado, D.ª Isabel Falabella, D. Jorge Fernández Bustillo, D. José Luis Garci, D. Guillermo García-Alcalde, D. Jordi García Candau, D.ª Rosina Gómez-Baeza, D. Luis Hernando, D. Carlos Madera, D. Miguel Muñiz, D. Benigno Pendás García, D. Juan Ramón Pérez Las Clotas, D. Rodrigo Uría Meruéndano, D.ª Amelia Valcárcel, D. José Velasco, presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya, ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 al cineasta Pedro Almodóvar, tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos.


Juan Ignacio Cirac
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006

Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, integrado por José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, José Baselga, María Cascales, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, Santiago Grisolía, María del Carmen Maroto Vela, María Teresa Miras, Amparo Moraleda, Alberto Muñoz Terol, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela Cano, Fernando Ortiz Maslloréns, Ana Pastor, Miguel Ángel Pesquera, Eduardo Punset, Rafael Puyol, Rafael Sariego García, Guillermo Suárez Fernández, presidido por Julio Rodríguez Villanueva y actuando como secretario José Antonio Martínez-Álvarez, acuerda por unanimidad:
Conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006 al físico español Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching, Alemania, por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX. De un lado, la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y, del otro, la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos.
El profesor Cirac es un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica.
Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la supercomputación


Paul Auster
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

:::Discurso

Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 integrado por D. Andrés Amorós, D. Luis María Anson, D. J. J. Armas Marcelo, D.ª Blanca Berasátegui, D.ª María Luisa Blanco, D. Rogelio Blanco, D. Pedro Casals, D. Antonio Colinas, D. Francisco Javier Fernández Vallina, D. José Luis García Martín, D.ª Pilar García Mouton, D. Manuel García Rubio, D. Emilio González Ferrín, D. Manuel Llorente, D.ª Rosa Navarro Durán, D.ª Berta Piñán, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Fernando Sánchez Dragó, D. Darío Villanueva, presidido por D. Víctor García de la Concha y actuando como secretario D. Román Suárez Blanco, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 a Paul Auster por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones.
Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, ha conseguido Auster atraer a jóvenes lectores, al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo.


Mary Robinson
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006

:::Discurso

Acta del jurado: Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006, integrado por D. Gonzalo Anes, D.ª Carmen Caffarel, D.ª María Emilia Casas Baamonde, D.ª Pilar del Castillo, D.ª Adela Cortina, D. Álvaro Cuervo, D. Carlos Espinosa de los Monteros, D. Ángel Gabilondo, D. José Luis García Delgado, D. Manuel Jesús González, D. Luis González Seara, D. Alex Grijelmo, D.ª María del Carmen Iglesias, D. Juan Antonio Martínez Camino, D. Hans Meinke, D. Adolfo Menéndez, D. Aurelio Menéndez Menéndez, D.ª Ana Rosa Migoya, D. José Oliu i Creus, D. José Manuel Otero Novas, D. Juan Ramón Quintás, presidido por D. Manuel Fraga Iribarne y actuando de secretario D. Juan Vázquez, acordó conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006 a la jurista, profesora y política, ex Presidenta de la República de Irlanda, Mary Robinson.
El Jurado aprecia que la premiada, desde una posición universitaria relevante y comprometida con los más nobles valores de nuestra cultura, viene dedicando su intensa vida a la lucha por la superación de los obstáculos que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos, al logro de unas relaciones internacionales equilibradas, y a la introducción de principios humanistas en el mundo globalizado de nuestro tiempo; ofreciendo su voz, inconformista, valiente y de amplias resonancias, a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer.
El Jurado destaca la fibra moral de Mary Robinson al defender siempre con gallardía lo que ella entiende que su pensamiento y conciencia le exigen; se suma a quienes resaltan la importancia del comportamiento ético en los campos de la política y del trabajo intelectual; y desea subrayar la tenaz contribución de la galardonada para hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres.


Selección española de baloncesto 2006
Premio Príncipe de Asturias de Deportes 2006


Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, integrado por D. Alejandro Blanco Bravo, D. José María Casanovas, Dª María Escario, D. Julián García Candau, D. Daniel Gutiérrez Granda, D. Luis Infante, D.ª María del Carmen Izquierdo, D. Jaime Lissavetzky Díez, D. Javier Muñoz Gallego, D. Santiago Nolla Zayas, D. Rafael Pascual, D. Matías Prats, D. Nemesio Rodríguez López, D. Juan Antonio Samaranch Salisachs, Dª Arancha Sánchez Vicario, D. José Javier Santos, D. Alejandro Sopeña, D. Josep Lluis Vilaseca i Guasch, D.ª Emma Villacieros, presidido por D. Juan Antonio Samaranch, marqués de Samaranch, y actuando de secretario D. Ignacio Martínez, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 a la Selección Española de Baloncesto.
El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la pagina más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte.
Esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente “Pepu” Hernández, ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte.


UNICEF
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006

Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, integrado por D. Fernando de Almansa, vizconde del Castillo de Almansa, D. José Ramón Álvarez Rendueles, D. Isak Andic Ermay, D. José María Arias Mosquera, D. Adolfo Barthe Aza, D. Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, D. Miguel Blesa, D. José Celma Prieto, D. Ramón Colao Caicoya, D. Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, D. Francisco Daurella, D. Juan Manuel Desvalls, marqués del Poal, D. José Esteve, D. Isidro Fainé, D.ª Paz Fernández Felgueroso, D. Francisco de la Fuente, D. Juan Ramón García Secades, D. Juan Luis Iglesias Prada, D. Luis Javier Navarro Vigil, D. Carlos Pérez de Bricio, D.ª Helena Revoredo, D. Matías Rodríguez Inciarte, D. Antonio Suárez Gutiérrez, D. Antonio Trevín, D. Gonzalo Urquijo, D. Santiago de Ybarra, D. Santiago Zaldumbide, presidido por D. Vicente Álvarez Areces y actuando de secretario D. Pedro de Silva decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en reconocimiento de un esfuerzo generoso durante sesenta años en favor de la infancia y, muy singularmente, de su lucha más reciente, en el continente africano, contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad.

Fuentes:Canalfpa y La Nueva España

Cesiones aristocráticas para «evitar líos»

Algunos nobles y Grandes de España, viendo que la ley sobre la sucesión de títulos nobiliarios se estaba debatiendo en las Cortes, quisieron adelantarse a los cambios que se avecinaban cediendo antes sus títulos a sus hijos varones para que, así, en caso de que la ley se aprobase, como finalmente ha sido, la nueva situación no les obligase a modificar lo que ya tenían planeado.

Ése es el caso del vizconde de Orbe, Carlos de Orbe y Pimies, que hace poco cedió su vizcondado a su hijo varón, tal como ayer confirmó su esposa a este periódico. «Hemos preferido hacerlo así para evitar posibles líos y, desde luego, por acuerdo de absolutamente toda la familia», aseguró la mujer. «Entre todos, incluida mi hija mayor, la primogénita, decidimos y acordamos que fuese el chico el que heredase el título de vizconde de Orbe», agregó.

Así, para asegurarse que fuese el hombre el sucesor del vizcondado, el aristócrata tuvo que renunciar a su título en vida, sin esperar a que éste pasase a su descendencia tras su muerte, como suele ser habitual. La previsión es que en aproximadamente un mes la ley entre en vigor, ya que, una vez aprobada por el Senado, debe ser publicada en el BOE y, después, deben transcurrir veinte días más hasta que se haga efectiva.
Fuente: Levante

OGAZ organiza sus IV Jornadas de Protocolo en Antequera

La consultora de imagen, protocolo y eventos OGAZ --dirigida por el especialista antequerano afincado en Toledo Juan de Dios Orozco López-- organizará la cuarta edición de sus Jornadas de Protocolo oficial, social y de empresa los próximos días 11 y 12 de noviembre en el Hotel Antequera Golf.
Estas jornadas de formación estarán dirigidas a cuadros directivos e intermedios, responsables políticos, departamentos comerciales y de atención al público, personal de departamentos de marketing, turismo y relaciones públicas, secretarias departamentales y especialmente con responsabilidades ejecutivas, personal de las divisiones comerciales y particulares interesados en mejorar sus habilidades sociales.
Para Juan de Dios Orozco, la verdadera razón del Protocolo Oficial y de Empresa se centra en preservar la imagen de instituciones y empresas: “el Protocolo es fundamental hoy día; es una herramienta de marketing y relaciones públicas que se encarga no sólo de la perfecta preparación de actos institucionales, sino del cuidado de la imagen. Toda acción pública o privada ha de estar presidida por un intento continuo de mejora”.
Fuente:El Sol de Antequera

Yanke, Robles y el presidente de Soria Natural comparten premio

¿Qué puede unir a dos periodistas como Germán Yanke y Marta Robles con Antonio Esteban Villalobos, presidente de Soria Natural? Pues ni más ni menos que el haber recibido la Cruz de San Juan Evangelista que se concede de forma anual por parte de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas de Madrid. Estos galardones, según el presidente de dicha entidad, Mario de Cea Neila, se entregan para "reconocer y distinguir los méritos extraordinarios que los profesionales o las instituciones han contraído en el ámbito de la comunicación, las relaciones públicas, el protocolo, el ceremonial, la heráldica, la vexilología, la nobiliaria y la genealogía".

Además de Esteban, al frente de una empresa líder en el sector de la Fitoterapia (curación a través de las plantas), Yanke y Robles, también recibieron la Cruz el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz; el cronista oficial honorario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet Hernández; el ex embajador de Alemania y ex director de Comunicación y Protocolo de la OTAN, Henning Vegener; el jefe del Cuarto Militar y primer ayudante de Su Majestad el Rey de España, almirante Antonio González-Aller Suevos; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Luis Partida Brunete; y el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov; y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Fuente: El Semanal Digital