martes, agosto 29

La Familia Real ofrece la cena de despedida a las autoridades de las Islas Baleares



Los Reyes, los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma ofrecieron hoy la tradicional cena de despedida de la Familia Real a las autoridades de Baleares, con la que concluye oficialmente su estancia estival en Mallorca.

A la cena, que se celebró en el Palacio de la Almudaina de Palma a partir de las 22.00 horas, asistieron las principales autoridades políticas y militares de Baleares. La Familia Real, que desde hace años culmina su estancia estival en Mallorca con una cena a las principales autoridades, llegó sobre las 21.30 horas a la Almudaina, donde los Reyes, los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma posaron para los medios gráficos.

En el interior del Palacio, recibieron el saludo de los invitados, entre ellos el presidente del Govern autonómico, Jaume Matas; el presidente del Parlament, Pere Rotger; el delegado del Gobierno en el archipiélago, Ramón Socías; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, y el fiscal jefe, Bartolomé Barceló, todos con sus respectivas parejas.

También asistieron los presidentes de los consells insulares de Mallorca, Maria Antonia Munar; Menorca, Joana Barceló, e Ibiza y Formentera, Pere Palau, así como el comandante general de Baleares, José Emilio Roldán, otros altos mandos del Ejército en el archipiélago y diferentes autoridades civiles.El menú de la cena estuvo compuesto de una crema fría con albahaca y queso mahonés, suprema de denton en su jugo con tumbet y coca de albaricoques con mermelada de frambuesas. Estos platos se acompañaron con un vino Maciá Batle Unic de 2004, un Imperial Reserva 1995 y un cava Jaume Codorniu Reserva Especial.

Durante su estancia en Mallorca, Don Juan Carlos ha compaginado sus labores al frente de la Jefatura del Estado con el descanso y la práctica de la vela. Así, el pasado 31 de julio despachó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien volverá a entrevistarse mañana en el Palacio de Marivent, a las 19.00 horas.Igualmente, el Monarca recibió en audiencia al presidente del Govern balear, al del Parlament autonómico y a la alcaldesa de Palma, entre otras autoridades locales, y se reunió también con el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.También interrumpió su estancia en Mallorca en varias ocasiones, en una de ellas, el pasado 24 de julio, para mantener un almuerzo privado con el Rey de Marruecos; el pasado martes, para inaugurar el Congreso Internacional de Matemáticas; y el jueves, para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Rey, además, participó en la regata Breitling, celebrada en aguas de Puerto Portals a finales del pasado mes de julio, y en la Copa del Rey de Vela, disputada en la bahía de Palma a comienzos de agosto. De hecho, toda la Familia Real se reunió en Mallorca durante la disputa de la Copa del Rey y posteriormente, el 8 de agosto, posó junta en el Palacio de Marivent, una sesión fotográfica que no se producía en la residencia estival mallorquina desde hacía siete años.

Los Príncipes de Asturias tienen previsto visitar el próximo lunes, 4 de septiembre, las instalaciones que la Asociación de Síndrome de Down de Baleares tiene en la localidad mallorquina de Marratxí.

Munar quiere que el 12S haya una 'senyera' en cada balcón


En el sentido literal, la presidenta Maria Antònia Munar quiere envolverse en la bandera mallorquina, como símbolo de las esencias de su partido, durante la Diada del próximo día 12, cuyo discurso tendrá una lectura claramente preelectoral.

El Consell tiene intención de repartir miles de banderas mallorquinas para que las familias las coloquen en el balcón de su casa durante la celebración de la Diada. Con el fin de preparar el ambiente, el Consell ya ha colocado numerosas vallas publicitarias en las ciudades con el lema «12 de septiembre, ¡la bandera en el balcón!».
Con motivo del décimo aniversario de la Diada, el acto central de este año será un homenaje a la bandera mallorquina en el patio de La Misericordia. Munar ya se ha dirigido al Govern y a todas las instituciones de la isla para pedirles que se impliquen en este homenaje, que hasta ahora no tiene ningún precedente, tradición ni arraigo popular en la isla.
El alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó (PSM), se mostró ayer escéptico sobre esta propuesta. «Siempre es difícil hacer desde las instituciones pedagogía sobre los símbolos y los hechos diferenciales de las islas», indicó, «¿de qué sirve gastarse ahora un dineral en una campaña que dura 15 días, si no somos constantes en este tipo de mensajes durante el resto del año?», se preguntó el alcalde nacionalista.
Los actos de la Diada organizados por el Consell se prolongarán desde el 1 hasta el 13 de septiembre. La TeleMunar, que ya está emitiendo en período de pruebas, iniciará sus emisiones oficiales el día 11, y el 12 retransmitirá en directo la celebración desde La Misericordia.
Según indica el Consell en un comunicado de prensa, desde 1229, cuando Mallorca fue conquistada por las tropas del Rey Jaume I, la cuatribarrada, emblema heráldico de la Corona de Aragón, pasó a formar parte de los emblemas, banderas y escudos de Mallorca. En 1269, Jaime I entregó a la Universidad de la ciudad de Mallorca el sello con las barras de Aragón y la silueta del castillo de la Almudaina. También recogía esta imagen la bandera que Sancho I entregó a los jurados de Mallorca en 1312.
Aunque hay discrepancias sobre su origen. Algunos expertos en heráldica sostienen que el escudo de Aragón estaba formado por sólo tres barras, y la cuarta de añadió en representación del Reino de Mallorca. Otros investigadores, como Miguel Garau Rosselló, señalan que el escudo de Mallorca tenía sólo tres barras (como acreditan algunas tumbas) hasta que se añadió la cuarta al aprobar la bandera oficial de Baleares en 1983, por asimilación a la senyera catalana.
Fuente: El Mundo-El Día