lunes, junio 26

«El patrimonio mirandés tiene que estar más reconocido»

JAVIER ZUBIZARRETA, EXPERT0 EN HERÁLDICA
Señala como ejemplos el estado de los cruceros de la ciudad o los escudos sin identificar en edificios
Javier Zubizarreta es un experto en escudos heráldicos, banderas e historia de la ciudad. Ha realizado más de medio centenar de enseñas para la Diputación de Burgos y su sabiduría la ha plasmado en varios documentos y escritos tanto para la Fundación Cantera como para el Instituto Municipal de la Historia.


Considera que es imprescindible que los mirandeses conozcan su historia y pide más cuidados respecto al patrimonio de la ciudad.
-¿Se está cuidando el patrimonio mirandés?-No lo suficiente. Está escaso de recursos y reconocimiento.

-¿Qué hace falta cuidar con mayor ahínco?
-La recuperación de los escudos heráldicos lleva ya mucho retraso. Además, los dos cruceros, tanto el que está junto a La Picota como el del barrio El Crucero, empiezan a estar ya un poco abandonados, por no hablar de la importancia que no se les da. En general el cuidado de nuestro patrimonio es muy flojo. Creo que como mínimo deberían tener una placa explicando su historia, su porqué y su cómo. Poca gente sabe que el crucero de La Picota no está en su sitio original.

-¿Dónde estaba?
-Se cree que estaba en lo que era la antigua entrada de carretera Logroño, cerca de Sagrados Corazones.

-¿Cree que puede hacer algo más entidades como el Instituto Municipal de la Historia?
-Hace lo que puede, aunque a veces va demasiado deprisa y debería repasar los datos con más detenimiento, como ha pasado con la bandera de la ciudad.

-¿Cómo es la actual bandera?-No es todo lo real que debería ser. Lógicamente si los escudos no los presentamos ya como deben ser hay un desconcierto total.

-Además asegura que la bandera de la ciudad no tiene el color que luce.
-Lo mismo que le pasa a la bandera de Miranda les sucede a otras. Parece ser que en 1940 se suprimieron las banderas rojas en España por motivos meramente políticos y aunque en Miranda ya se sabía que la bandera era roja gualda, un color empleado por Felipe II, parece ser que, por no dar a conocer el color originario, se le dio otros. Eso confundió al Instituto. Si la hubiera tenido en la mano se habría descosido y habrían visto que era color rojo carmesí, como así aparece en un documento que confirma la compra de un tejido de tafetán color rojo carmesí.

-El escudo actual del Ayuntamiento ha sido fuente de críticas.-Ahora se tiende a simplificar y se mezcla lo heráldico con los diseños gráficos actuales. Están estropeando lo que es la heráldica pura y real.

-Como experto en protocolo, ¿cree que se respeta en el Consistorio?
-Alguna vez he tenido que ir al Ayuntamiento porque se había cambiado el orden de las banderas, pero entiendo que en los plenos brilla por su ausencia, empezando por el respeto.

-El bastón de mando también supuso una fuerte controversia.
-Es algo alegórico y no quisimos imponer su uso. Era la primera vez que en España se hacía algo de esta categoría en protocolo, pero Romanillos se lo regaló a un grupo de teatro.

-¿Qué recuperaría de las costumbres mirandesas?
-No hay ninguna que recuperar en materia de protocolo. Aquello de entregar las medallas a los concejales, llevar los bastones, los estandartes o bailar la bandera no se hace. El protocolo es sólo administrativo y escaso.

-Usted ha creado varias banderas...
-Para la Diputación he hecho 50 escudos y banderas de toda la provincia de Burgos, con preferencia a los de Miranda. La próxima que haré será la de Bardauri y El Crucero. Una bandera se puede hacer siempre que la reconozca algún grupo y el Ayuntamiento.

-¿Por qué es importante que las ciudades conserven su historia?
-Si queremos entrar bien en el futuro también hay que conocer el pasado.

-¿Se puede aplicar esto al escudo de los jarrones situados junto al puente.-En algunas fotos antiguas de Miranda se aprecia cómo había unos relieves en la parte de Allende y Aquende. Era un apoyo decorativo y parece ser que estaban en una casa que es donde está la sidrería. El otro ha desaparecido.

-¿Hay que darle relevancia?
-Claro. Es histórico porque al menos tiene 200 ó 250 años.

-Como experto en historia, ¿qué opinión le merece el puente Carlos III?
-No me gusta lo que se ha hecho. Basta con ver los trabajos que se han realizado en otros puentes para saber que éste no está bien. Como mirandés siento que se haya perdido el puente así.

-¿Cuál será su próximo trabajo?
-Estoy terminando un escrito sobre los leones de Miranda refrendado por Alberto Otal y Luis Martín, entre otros. En el Instituto de Municipal de la Historia escribí sobre la bandera y con la Fundación Cantera ya he hablado de heráldica. Pienso que para los mirandeses es básico saber su historia.
Fuente: EL Correo Digital