miércoles, julio 12

Diez presidentes y el príncipe de Asturias han confirmado su presencia en posesión de García

Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, asistirán el próximo 28 de julio a la toma de posesión de Alan García como presidente de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

A la investidura de García, que ya ejerció la jefatura del Estado peruano entre 1985 y 1990, también ha sido invitado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien mantuvo un abierto apoyo al rival de García en las pasadas elecciones peruanas, Ollanta Humala.

El jefe de la transferencia de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó que el Gobierno venezolano "tiene la opción de aceptar o no la invitación", ya que Chávez ha mantenido una abierta guerra verbal con el presidente electo. (EFE)

La Escuela de Genealogía “Dr. Carlos Luque Colombres”

La Escuela de Genealogía “Dr. Carlos Luque Colombres” iniciará, a partir del 18 de julio, el curso-taller “Primer programa teórico-práctico de las investigaciones genealógicas”, a cargo de genealogistas, historiadores y heraldistas de gran relieve nacional e internacional.

El curso, que constará de ocho módulos, abarcará temas de genealogía, su interdisciplinariedad, fuentes históricas-geológicas, archivos microfilmados, onomástica, paleografía, heráldica y su contexto histórico-genealógico, entre otros. Las clases se dictarán los martes y los jueves, a partir de las 18.30, en el Centro de Altos Estudios (CAE), 24 de Septiembre 476. Los organizadores adelantaron que se entregarán certificados de asistencia.El doctor Carlos Páez de la Torre (h), el investigador genealógico Ventura Murga, el doctor Justino Terán, y los profesores Ignacio Tejerina Carreras, Teresa Piossek Prebisch, y José Fontán Gamarra serán los responsables del dictado de las clases, que se desarrollarán hasta el 22 de agosto.

Durante el acto inaugural del curso, que comenzará a las 17.30 del próximo martes, se rendirá homenaje al fundador de la escuela, Carlos Luque Colombres, con la presencia de familiares y amigos.Los interesados pueden inscribirse, a partir de hoy y hasta el 14 de julio, en Congreso 486, 1er piso, oficinas 3 y 4. Por más información, deben deben llamar a los números 4005149/50 o dirigirse, por e-mail, a las direcciones escueladegenealogia@hotmail.com o jteran@jetnet.com.ar.

El uniforme de la Guardia Suiza

Las primeras Guardias suizas entraron en el Vaticano por primera vez en enero de 1506. En la narración de la crónica de bienvenida dada por el Papa Julius XI el 22 de enero de 1506, no hay nada refiriéndose a su vestido, y ésto parece indicar que fueron vestidos como cualquier otros soldados de aquel tiempo, cuando, ésto también sea dicho de paso, no había diseño alguno de uniforme militar.
Probablemente llevaron la cruz blanca de Suiza o las Llaves Papales cruzadas cosidas sobre su pecho. Sus armas eran la alabarda y el sable y sus hombros, pecho y los brazos fueron protegidas con la armadura metálica.


En el siglo XVI, los soldados por lo general llevaban una chaqueta-coraza, empotrada en la cintura y terminando en la zona central donde se hundía el cinturón. O también una chaqueta más larga que alcanzaba la rodilla. Tanto la chaqueta corta como la larga no tenía cuello.

Las partes sopladas de las mangas y bombachos,en algunas ocasiones, se decoraban con cintas coloreadas de material, atadas en los dos extremos. Los soldados por lo general llevaban medias hasta la rodilla.

Esta forma fue introducida en la Confederación por los mercenarios suizos que volvían a casa de campañas militares en Italia. Los soldados alemanes, sobre todo “Lansquenets”, también vestían de la misma manera. Sin embargo, la uniformidad del vestido de los soldados se inició a mediados del siglo XIX.


En Italia, durante el Renacimiento, la ropa tanto para la nobleza como para la gente ordinaria fue simplificada y se hizo más o menos similar para cada uno de los sectores sociales. De hecho, en el fresco de la Masa en Bolsena, encontrado en los Espacios Raffaello; en la esquina de mano derecha inferior hay un grupo de gente con trajes espléndidos, que no son la Guardia Suiza. Engaña el hecho de que llevan espadas. Pero en aquel tiempo la mayor parte de hombres llevaban una espada, hasta sacerdotes y los miembros de su familia. En otra pintura, " el Vuelo de Elidor ", también en el Vaticano, Raffaello muestra un grupo de soldados de la Guardia Suiza alrededor de Julius II, son vestidos con amplios bombachos de longitud rodilla y una chaqueta hiplength, el vestido típico en Roma de aquellos días y por todas partes Italia.

Además del "saio", un chaqueta larga, los hombres también a veces llevaban un "saione", una ropa aún más larga. Para la protección contra la lluvia y el frío, llevaban un paño negro. Hoy el que lleva la Guardia suiza es de un color azul oscuro. En ocasiones especiales, y por lo tanto como un uniforme de gala, los oficiales llevaban una longitud rodilla "robone" sobre su "saione" . El material usado era generalmente la lana. Clement IX (1667-1669) concedió el derecho exclusivo de proporcionar el paño para vestir a la Guardia. Además de hacerse de más fina, la ropa también se hizo más brillante y más colorida durante el Renacimiento, y se usaba mucho el color rojo.

Bajo el Papa Leo la Guardia suiza también sumó rojo a su amarillo y azul , para llevar los colores de Medici.
En cuanto al sombrero los mercenarios suizos llevaron varios tipos diferentes: a veces un amplio sombrero rebosado, o un gorro acolchado formado de un turbante de cuero, o un casco metálico. Todo estos, sin embargo, siempre llevaban el faisán intensamente coloreado o plumas de garza. El casco metálico pronto fue substituido por un yelmo, o casco metálico alto y crestado, abierto en los bordes delanteros y los traseros girados hacia arriba.Todavía hoy la Guardia lleva el yelmo en ocasiones particularmente solemnes como la Ceremonia "de la Toma de juramento" de los reclutas. En varias ocasiones durante el paso de los siglos, la Guardia usó un sombrero acampanado, como el que se ve en el fresco de la Biblioteca de la Capilla Sixtina, retratando la erección del obelisco en la Plaza de San Pedro.

La Revolución francesa también dejó su señal sobre el uniforme de la Guardia suiza, que adoptó algunos estilos prácticos, como el sombrero amartillado con una escarapela de cinta y el cuello Francés labrado, así como un excepcionalmente amplio bandolier, hecho de cuero, llevado del hombro derecho al muslo izquierdo, que termina en un sostenedor del sable. Durante el tiempo de Napoleón no se hicieron cambios porque no había recursos disponibles. Pero algunos años más tarde, bajo Leo XII, hubo varias tentativas para copiar uniformes napoleónicos, pero por suerte sin éxito; si no los espléndidos uniformes antiguos habrían sido perdidos para siempre.



El uniforme contemporáneo:
Es así gracias al Comandante Jules Repond (1910-1921), quien tenía un gusto excepcionalmente fino para colores y formas. Después de mucho estudio e investigación y la inspiración de los frescos de Raffaello, él suprimió todos los tipos de sombreros e introdujo la boina simple que llevan hoy los que tienen grado de soldado. Además él sustituyó el cuello plisado por un cuello simple,blanco. Él también mejoró la coraza. Hoy día, sólo el uniforme de gala lleva un cuello especial, guantes blancos y el morrión pálido gris metálico con el penacho de pluma de avestruz: blanco para el Comandante y Comandante de Sargento, púrpura para Tenientes, rojos para Halberdiers y amarillo/negro sobre un morrión negro para los Tambores. El morrión de la Guardia lleva el roble de la familia Rovere.

Los colores que hacen el uniforme tan atractivo son el tradicionales Medici azules, rojos y amarillos, que sobresalen amablemente por el blanco del cuello y los guantes. Las cintas azules y amarillas dan sentido ligereza. El uniforme de diario de la Guardia es completamente azul. Con el paso de los siglos ha habido cambios menores, pero en general el vestido original ha sido mantenido. Comúnmente se piensa que el uniforme fue diseñado por Michelangelo, pero parece más bien que él no tenía nada que ver en ello. Sin embargo, Rafaello seguramente influyó en su desarrollo, como él de verdad influyó en Italia en el Renacimiento, por su pintura.



Carta del Padre Federico Lombardi a los periodistas acreditados en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y la declaración de Joaquín Navarro-Valls

"Queridos amigos y amigas:
"Mientras me preparo a asumir esta nueva tarea en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, me siento agradecido, naturalmente, al Santo Padre y los Superiores por la confianza que han depositado en mí, pero pienso también en particular -con simpatía- en ti y en todos los colegas de la información que estoy llamado a servir".
"Trabajo desde hace tiempo, como vosotros, para que la actividad del Santo Padre y la realidad de la Iglesia sean conocidas y comprendidas de forma objetiva y adecuada".
"Navarro-Valls ha llevado a cabo su largo servicio en este ámbito con capacidad, inteligencia y dedicación excepcionales. Todos le estamos profundamente agradecidos y seguimos contando con su amistad".
"No puedo pretender imitarlo, pero podéis contar con el empeño que pondré, con mis límites pero con todas las fuerzas disponibles, en servir al Santo Padre y vuestro buen trabajo. Sé que puedo contar con la colaboración que ciertamente ofrecerá con generosidad -a mí y a vosotros- todo el personal de la Oficina de Prensa, empezando por su subdirector, el amigo padre Ciro Benedettini".
"Te pido también a ti benevolencia, sabiendo que así esta parte común de nuestro camino será más fructuosa".
"Confío al Señor estos sentimientos en la festividad litúrgica de San Benito, en la que, quizá, no por casualidad, recibo el encargo de este nuevo servicio".
Declaración de Joaquin Navarro-Valls:
"Estoy muy agradecido al Santo Padre por haber aceptado mi disponibilidad, manifestada diversas veces, para dejar el cargo de director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede después de tantos años".
"Soy consciente de haber recibido en estos años mucho más de cuanto haya podido dar e incluso de cuanto ahora sea capaz de entender plenamente".
Fuente:VIS Press-releases/Santa Sede

Repercusiones por el acto central del 190 Aniversario de la Independencia


El hecho de que el vicegobernador, Fernando Juri, haya sido omitido en los saludos protocolares que precedieron a los discursos del gobernador, José Alperovich, y del presidente, Néstor Kirchner, fue tomada como una verdadera afrenta por las huestes del presidente de la Legislatura.
la vez, los cánticos de la barra que lo aclamaba, y que con el estruendoso “Fernando Juri / gobernador” hicieron que el jefe del Estado nacional advirtiera la omisión y la enmendara saludando “al compañero y amigo vicegobernador”, les aguaron el festejo a algunos hombres del Poder Ejecutivo.
Según fuentes legislativas, eso mismo dijo ayer uno de los voceros del gobernador en diálogo telefónico con uno de los voceros del vicegobernador. “Llamaron para decir que todo fue un malentendido, que ellos obraron de buena fe, y le echaron la culpa a Ceremonial de haber pasado un listado sin el nombre de Fernando. Les contestamos que por supuesto que les creemos, pero que nos llama la atención, porque eso mismo pasó en 2004, cuando en los discursos se acordaron hasta del intendente (Domingo Amaya), pero no nombraron a Juri”, reveló un hombre de la primera línea del jurismo.

Funeral del soldado Jorge Arnaldo Hernández:Modificaciones en el protocolo del acto


José Luis Rodríguez Zapatero decidió acudir al funeral del soldado una vez que Mariano Rajoy confirmó su asistencia. José Luis Rodríguez Zapatero no pensaba acudir al funeral del soldado muerto en Afganistán. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenía en su agenda el acudir al funeral por el soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario, fallecido el pasado sábado en Afganistán. Sin embargo, cambió de parecer motivado por la asistencia del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy quién comunicó a las 21,00 horas de la pasada noche su presencia en el funeral. Desde el Ministerio de Defensa le indicaron entonces que el ministro José Antonio Alonso sería quien representara al Gobierno durante el funeral celebrado en la sede de la II Bandera de la Brigada Paracaidista, en Alcalá de Henares. Pues bien, Mariano Rajoy reiteró su su disposición de acudir.
Alrededor de 30 minutos después, José Luis Rodríguez Zapatero comunicó a Defensa su cambio de opinión y su asistencia al funeral, que finalmente ha presidido.