miércoles, enero 17

El Parlamento recibe con todos los honores a 53 nuevos diputados

El Parlamento Europeo recibió de manera solemne a los 35 eurodiputados rumanos y a los 18 búlgaros que formarán parte del hemiciclo comunitario hasta el final de la actual legislatura en 2009.Tras una foto de familia, las delegaciones búlgara y rumana, entraron al hemiciclo comunitario precedidas de sus respectivas banderas nacionales.El todavía presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, saludó uno por uno a los nuevos miembros y se dirigió después a la tribuna para colocar las banderas búlgara y rumana junto a las de los otros veinticinco estados miembros Borrell celebró ante el pleno el «entusiasmo» de las ciudadanías rumana y búlgara con la adhesión a la UE en lo que fue una jornada histórica.


Rumanía y Bulgaria izaron sus banderas en la sede de las Instituciones europeas en España

Además de los embajadores de Bulgaria y Rumanía, también estarán presentes los embajadores de los Estados miembros actuales, entre otras personalidades.

La banda de Infantería de Marina, dirigida por Agustín Díez, acompañará el izado de banderas con una interpretación del Himno de Europa.

Esta ceremonia simbólica del izado de banderas da la bienvenida a los nuevos Estados miembros, que se incorporaron a la Unión Europea el 1 de enero de 2007.

El Consejo de Heráldica rechaza el título de Duque de Valencia por incongruente

La restitución del Ducado de Valencia, de la que informa este diario desde el pasado lunes, desagrada no sólo a los representantes políticos valencianos. También expertos y órganos especializados en cuestiones de heráldica y genealogía han manifestado una postura unánime de rechazo al considerar que la existencia de un título referido a la ciudad choca con la historia local e incluso pudiera ser considerado ofensivo. El Ministerio de Justicia, como informó Levante-EMV, ha expedido a Juan Narváez Díaz -descendiente del famoso general de mismo apellido del siglo XIX- la carta de sucesión como Duque de Valencia en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional favorable al pretendiente del título, que reside en Cáceres. Juan Narváez aspiraba al título desde 1994, cuando lo reclamó al morir su madre, que un año antes había logrado la rehabilitación de la distinción, que llevaba décadas caducada. El descendiente se encontró sin embargo con la oposición de las instituciones valencianas, que remitieron dictámenes en contra al ministerio.
El Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat realizó entonces un informe, cuyas conclusiones fueron reiteradas ayer por la secretaria de este órgano consultivo, Julia Campón. La profesora de la UNED manifestó ayer que, históricamente, el título no tiene razón de ser, ya que Valencia es ciudad real y capital de un reino, por lo que no corresponde una vinculación intermedia.En la misma línea, el profesor de la Universitat Vicente Pons, también miembro del citado consejo, calificó ayer de «incongruencia» que una ciudad que da nombre a la corona desde época medieval pase a ir ligada al nombre de una persona. No obstante, Campón consideró que ya no se puede hacer nada, una vez que Justicia ha aceptado la sucesión, y afirmó que se debería haber actuado cuando se rehabilitó, en 1993. El Consejo Técnico, recordó, ha reclamado periódicamente que el asunto se controlara y lamentó que «no se haya dicho nada» en todo este tiempo. Por otra parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Genealogía y Heráldica, Joan Francesc Pi, afirmó a este periódico que «es un insulto jurídico que una ciudad de patrimonio real [y cuya denominación siempre ha sido pública] pase a denominar el título privado de un señor, aunque sólo sea honorífico». Isabel II creó el ducado en 1847 para recordar el desembarco de Narváez en Valencia para combatir a Espartero. En ese momento, indicó Pi, la revolución liberal ya había derogado el sistema absolutista y el título no iba ligado a señoríos, pero aún así es reprobable.

El CVC realizará un informe sobre el caso
El Consell Valencià de Cultura (CVC) no había sido requerido hasta ahora sobre el conflicto del Ducado de Valencia, pero aún así, la restitución del título fue sacada a debate en la reunión de la comisión jurídica, celebrada el pasado lunes, cuando este diario publicó la resolución del Ministerio de Justicia. «Contactaremos con algún especialista para que informe sobre el caso», señaló ayer a el secretario de la institución, Jesús Huguet, quien indicó que posiblemente se realizará un pronunciamiento. En opinión de Huguet, cabía la posibilidad de conceder el título con otro nombre, ya que en su formulación actual «puede ser algo ofensivo para la ciudad». El cambio de denominación es la solución que también propugnó en su día el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat. El presidente de la Sociedad Valenciana de Genealogía, Joan Francesc Pi, señaló por su parte que esta afrenta a la ciudad tiene dos precedentes: la del Marquesado de Alicante que Felipe V intentó dar a D'Asfeld en 1709 y el intento de separación de la jurisdicción real de las principales ciudades valencianas en 1333 por Alfons III para pasarlas a su hijo. La firme actuación del jurat Francesc de Vinatea detuvo el plan.
Fuente:Levante