miércoles, diciembre 13

Escudo de Armas cumple 469 años


El escudo de la ciudad fue otorgado a Lima un 07 de diciembre de 1537 a solicitud del regidor limeño Hernando de Zevallos, conferida por Real Cédula firmada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana la Loca.


Fue diseñado y escrito en pergamino de cuero y estampado con el real sello de cera de S.M. y firma de su real nombre. Fue guardado en el archivo del Cabildo. La Cédula es conocida por haber sido transcrita en el libro 3ro. de Cédulas y Provisiones, 1a. parte, folio 17 correspondiente al archivo del Municipio de Lima.


Las letras situadas fuera del blasón IK son las iniciales de Ioana y Karolus, Juana y Carlos. Junto con las estrellas de los Reyes Magos en su orla lleva como divisa en latín: “Hoc signum vere regum est” que traducido al español dice: “Este es el verdadero signo de los reyes”.
Protocolarmente llaman a Lima "la muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú".


Las águilas de ambos lados muestran el poderío del reino mientras que las coronas representan a los reyes protectores. La estrella grande encima de las cabezas de las águilas es la estrella que predice el destino.


El color amarillo del pendón de la ciudad representa la religión católica, el gonfalón de la ciudad es del mismo color que el pendón del Santo Padre Jefe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.


Las tres coronas son por las tres veces coronada Villa que religiosamente induce a la presencia de los tres reyes magos con la estrella que se encuentra encima de las tres coronas. La estrella de Belén es muy simbólica por la naturaleza católica y apostólica de los Reyes de España.
Fuente:RPP Noticias

Condecorado y sin medalla en la solapa





  • Un policía reclama poder llevar en su uniforme un galardón de la Cruz Roja.
  • Es el que le distingue como una de las personas que dona más sangre en la región.

Alfredo Moreno es policía nacional y, por culpa de su trabajo, no puede lucir en su uniforme la medalla de oro de la Cruz Roja como reconocimiento por ser una de las personas que más sangre donan en la región: una vez cada cuatro meses.

Hace dos años que le dieron la medalla; poco después tuvo que dejar de donar por tener las defensas bajas.

Entonces pensó en poner el galardón en su uniforme, según relató en una carta enviada a 20 minutos: "Ya que yo no podía donar, me parecía una buena idea llevar la condecoración para animar al resto de mis compañeros a regalar su sangre".


Permiso denegado
Su sorpresa fue mayúscula cuando la Dirección General de la Policía le denegó el permiso para poder llevarla, ya que el reglamento permite llevar en el uniforme galardones de organismos de reconocido prestigio.




Alfredo explica que en su uniforme exhibe otras dos condecoraciones, ambas obtenidas en acto de servicio.




"La gente siempre me pregunta por ellas, así que pensé que si veían la medalla se interesarían por la donación de sangre. No comprendo cómo la Policía, dedicada a ayudar a los demás, me prohíbe portar este distintivo tan solidario y ejemplarizante".



Fuente:20minutos

Un libro recoge estudios inéditos sobre la catedral de Pamplona


Es el primer volumen de los Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad, un libro que recoge estudios inéditos sobre diferentes aspectos de la Catedral, así como de los bienes culturales que atesora en su interior.

La obra, que se presenta hoy, martes, en la Sala de conferencias de la Avda. del Ejército, es el primer volumen de los Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la
Universidad de Navarra.


Con el subtítulo “Estudios sobre la catedral de Pamplona in memoriam Jesús María Omeñaca”, el libro quiere rendir homenaje al ya desaparecido y durante muchos años responsable del patrimonio artístico de la diócesis y director del Museo Diocesano de Pamplona.


La publicación se divide en cinco grandes apartados con los siguientes temas: el edificio y su decoración monumental; Exorno y Artes Suntuarias; restauraciones e intervenciones; religiosidad, protocolo y ceremonial; y la catedral como imagen visual y literaria.


De 560 páginas, el número está encuadernado en tapas duras y presenta en su portada la conocida litografía de Pérez Villaamil de la puerta del Amparo. 30 aportaciones de especialistas En total, el libro recoge treinta aportaciones de profesores y especialistas de las Universidades de Navarra, Murcia, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, Murcia, Zaragoza, UNED y País Vasco, la Real Academia de la Historia, el Instituto Diego Velázquez (CSIC), el Archivo General de Navarra y el Museo de Navarra.


El volumen ha sido coordinado por los profesores Mª Concepción García Gaínza y Ricardo Fernández Gracia, directora y subdirector de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, respectivamente. Se distribuirá entre las bibliotecas de las universidades españolas y de las principales de Europa e Hispanoamérica, así como entre entidades culturales e instituciones dedicadas al patrimonio.


Los interesados en adquirir el volumen lo podrán hacer mediante una solicitud a la citada Cátedra, por tratarse de una edición no venal.


Junto al patrocinio del Gobierno de Navarra y las colaboraciones habituales de Diario de Navarra y de la Fundación Caja Navarra se une, en este número concreto, la de la Fundación Fuentes Dutor, por la estrecha colaboración de la misma con Jesús Omeñaca, a la hora de emprender la restauración de diversos conjuntos del templo catedralicio.

Fuente: Crónica Universia

Los cien municipios de Málaga ya tienen su propia página web

Los ayuntamientos de la provincia continúan en la senda de la adaptación a los nuevos tiempos. Los cien municipios de Málaga cuentan ya con una ventana abierta al mundo en Internet para ofrecer información útil y actualizada. La Diputación de Málaga presentó ayer públicamente las páginas web de los 35 municipios que aún no contaban con esta herramienta.
Localidades, excepto Alameda, con menos de 5.000 habitantes. Málaga se convierte así en la tercera provincia española, tras Barcelona y Cádiz, en la que todos sus municipios están en la Red, según afirmó en rueda de prensa el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), Rafael Fuentes, que acompañó al presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en la presentación.
Difundir la información turística; prestar un mejor servicio a los ciudadanos permitiendo la comunicación con el Ayuntamiento a través de Internet; mejorando e incrementando la atención al usuario; ofrecer una información de interés evitando desplazamientos innecesarios y pérdida de tiempo a los usuarios; mostrar una descripción de la organización y funciones del Consistorio y dar una imagen más renovada, moderna y cercana de las instituciones municipales son los objetivos de estos portales municipales. La SOPDE ha sido la encargada de la creación y desarrollo de estas web, que ya están operativas.

Además de proporcionarles un dominio gratuito, se ha formado a personal del Ayuntamiento para que pueda gestionar por sí mismo la web. Ello les proporcionará autonomía, sencillez, disponibilidad, seguridad, supervisión, aplicación remota y multiportal.

Contenido

El contenido de las páginas web se compone de información sobre el propio Consistorio (sede, corporación actual e histórica, partidos políticos, heráldica); el municipio (datos geográficos, clima, historia, fiestas, costumbres, servicios,...), turismo (alojamientos, bares, monumentos,...), naturaleza (paisaje, parques y jardines), noticias, imágenes y anuncios.

Las 35 nuevas páginas web tienen el mismo dominio '.es' y corresponden a los municipios de Alameda, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Almáchar, Almargen, Almogía, Alozaina, Alpandeire, Árchez, Benadalid, Benahavís, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Comares, Cútar, Faraján, Humilladero, Igualeja, Iznate, Jimera de Líbar, Júzcar, La Viñuela, Moclinejo, Pujerra, Riogordo, Salares, Sedella, Sierra de Yeguas, Teba, Totalán y Yunquera. Pendón destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de estas web para la promoción turística de los municipios y para mejorar la comunicación con los ciudadanos, al tiempo que subrayó que con estas páginas se garantiza la igualdad de oportunidades de todos los malagueños, «vivan donde vivan».
Fuente:Sur Digital

Celebran misa fúnebre en su honor



El funeral del ex dictador chileno Augusto Pinochet comenzó con el traslado del féretro por ocho cadetes del Ejército desde la sala central de la Escuela Militar, donde fue velado, hasta el patio Alpatacal, donde se celebró una misa fúnebre.




El oficio religioso, que comenzó a las 11.00 horas (14:00 GMT) fue encabezado por el obispo general castrense, Juan Barros, quien se refirió a Pinochet como ex Jefe de Estado y destacó la figura de su esposa, Lucía Hiriart.Además, el sacerdote pidió perdón por los errores que pudo haber cometido Pinochet y afirmó que el golpe militar de 1973 se produjo por las "situaciones complejas" que vivía el país durante el gobierno del extinto presidente Salvador Allende (1970-1973).




Sus palabras fueron aplaudidas efusivamente por los asistentes, que recibieron, sin embargo, con pifias e insultos a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, la única representante del Gobierno en las exequias, quien no saludó a la familia del fallecido.La ira de los seguidores de ex dictador se dirigió también contra la ausente presidenta Michelle Bachelet, quien decidió no otorgar honores de Estado a Pinochet.




Blanlot, cuya presencia en la ceremonia había sido rechazada previamente por la familia, llegó acompañada por los comandantes en jefe del Ejército, La Armada, la Aviación y el director de Carabineros.Sin embargo, durante el ritual de la paz en la misa, la hija menor de Pinochet, Jacqueline, tendió la mano a la ministra de Defensa.Posteriormente los nietos del fallecido ex gobernante realizaron las lecturas bíblicas durante el oficio, que congregó a cerca de 3 mil personas.Entre ellas, además de la familia, se encontraban ex ministros de su gobierno, militares en retiro, amigos y sus partidarios.Durante el oficio religioso el ataúd de Pinochet estuvo cubierto por la bandera chilena y sobre ella su uniforme de gala, las condecoraciones y su gorra.La ceremonia sigue con una serie de discursos, entre ellos el de tres nietos, uno de ellos llamado Augusto Pinochet, cadete de la Escuela Militar, quien justificó que su abuelo asaltara el poder con las armas en 1973.




También hablaron su hija Lucía Pinochet, el empresario Hernán Guillof, el ex ministro de su gobierno Carlos Cáceres y el general retirado Juan Guillermo Toro, además del comandante en jefe del Ejército, el general Oscar Izurieta.Posteriormente, su cadáver será llevado al patio de honor de la Escuela Militar en una cureña, presidida por un caballo sin jinete, símbolo de la pérdida de un alto oficial, tras lo cual se le rendirán los honores militares, que incluyen tres descargas de artillería.




Tras cumplir con el protocolo, el general Izurieta entregará a la viuda una bandera de Chile.




El Gobierno ha ratificado que se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad para la ceremonia militar por el ex gobernante de facto, que sigue dividiendo a los chilenos después de 33 años del cruento golpe de Estado que lideró y durante el que más de 3 mil personas fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos, entre ellas mil 200 desaparecidos.Aunque los detalles sobre el protocolo para las honras fúnebres se dieron a conocer, el destino de los restos del dictador chileno (1973-1990) sigue siendo un misterio celosamente guardado por su familia.Sólo se sabe que Pinochet será incinerado, aunque se desconoce en qué cementerio ni donde reposarán sus cenizas.La decisión, por expreso deseo del dictador, al parecer obedece también, según comentarios de prensa, a que de esta manera la familia evita tener una tumba eternamente vigilada.




Tras cumplir con las normas de protocolo, el Ejército entregará el cuerpo del dictador a su familia.A partir de ese momento se desconoce donde se llevará a cabo la ceremonia de cremación que contará con el apoyo logístico del Ejército, según fuentes allegadas a la familia, y no se dará información al respecto por razones de seguridad.Según ha trascendido, las alternativas son cementerios de Santiago, Viña del Mar o Iquique, mientras algunas fuentes señalan que las cenizas de Pinochet serán depositadas en la capilla de su finca de "Los Boldos", en la costa central chilena, su refugio favorito.La cuestión de la seguridad en esta jornada no es menor, toda vez que a la misma hora del funeral, organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura llevan a cabo en la Plaza de La Constitución, frente al palacio de La Moneda un acto en conmemoración de las víctimas del régimen militar.




El Gobierno busca controlar las movilizaciones y evitar que los simpatizantes y detractores del dictador se enfrenten provocando disturbios y daños como los del pasado domingo.

A todas las hijas y madres de Israel…

A ustedes y con todo mi cariño, quiero presentarles por medio de este escrito un concepto muy preciso, claro y a la vez hermoso de lo que significa el recato, enmarcado dentro del deber de toda mujer judía.Para poder desarrollar y entender mejor esta idea es conveniente ubicarla dentro del concepto de la palabra “protocolo” y, más aún, el denominado protocolo espiritual, que está estrechamente ligado a lo que al recato se refiere.
Comencemos pues definiendo qué significa la palabra “protocolo” según el Diccionario Enciclopédico: “Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre”.Digamos que, en este sentido, el recato sería la regla establecida por HaShem como decreto Divino para todas las mujeres de Israel.La palabra hebrea para modestia o recato es “Tzeniut”, lo cual se podría traducir como “oculto en el lugar adecuado”. Se ha sugerido que las leyes de modestia y el énfasis del judaísmo en ellas se establecieron para permitir que la esencia interna del individuo emerja.
El concepto judío de recato esta relacionado con el término secular. Comúnmente hablando, el recato es a menudo sinónimo de reprimir los sentimientos, tener poca autoestima o ser incompetente. Para el judaísmo, el recato reviste especial significado y está encomendado especialmente para la mujer.Esta idea es enunciada con toda claridad en el versículo de los profetas “¿Qué pide Dios de ti?” (Mija 6:8). Para que una persona cumpla con los mandamientos de la Torá siendo agradable a los “ojos” de Dios, debe tener un sentido de modestia. Este sentido incluye estar consciente de Quién está por encima de todos nosotros controlando el mundo.Debemos tener la humildad y dignidad que llega con sentirse constantemente en presencia de Dios, para adherirnos a la esencia de la vida.
Tal modestia nos ayuda a desarrollar la habilidad de contemplar regularmente y mejorar nuestras vidas en forma más significativa.Muchos buscan ganar la aprobación de los otros, en vez de hacer lo que es correcto a los “ojos” de Dios. Mientras más tratemos de basar nuestra autoestima en la aprobación de los que nos rodean, menor será el significado y el autocontrol de nuestras vidas. El recato nos enseña cómo trascender nuestro yo físico para buscar los valores profundos, los cuales son el fluido interno vital del alma judía.
La modestia nos ayuda a encontrar la chispa Divina que hay en nosotros y en los demás.El judaísmo cree en que la mujer fue creada para aportar un cierto número de cualidades al mundo. Una de esas cualidades es el recato. Eva fue creada expresamente de la costilla de Adán -una parte oculta e interna- (Génesis Rabba 17 y 18), quizás esto se hizo así para que tengamos la capacidad de aportar “interioridad” (recato) al mundo. Además, la mujer fue dotada de biná (entendimiento), cuya facultad podemos utilizar si somos capaces de percibir, tras la apariencia externa de otros, su verdadero “yo”.
La mejor manera de lograrlo es aprendiendo primero a ver más allá de nuestra propia fachada.En este mismo sentido, nuestros cuerpos deben ser vehículos para expresar nuestras almas, y no deben tomarse por sí mismos como un fin. Tenemos que ver dentro de lo “oculto” en nosotros mismos, para hallar la esencia de Dios en nuestro interior.Nuestra forma de vestir transmite un mensaje muy poderoso de cómo nos sentimos y qué valoramos en nosotras mismas.
Nuestra forma de vestir también demuestra cómo hemos internalizado o rechazado los valores sociales y en este sentido debemos ser cautelosas y no dejarnos llevar ciegamente por las llamadas “tendencias de la moda” que van en contraposición directa de lo que Dios Bendito espera de nosotras.Pero, para evitar malas interpretaciones, es pertinente aclarar que la Torá en ningún momento exige de nosotras un abandono en cuanto a nuestra imagen física; todo lo contrario, nos orienta en el sentido de lucir como princesas a toda hora y en todo momento del día, mostrando una imagen recatada y hermosa, sin dejar de lado nuestras mejores aptitudes y capacidades para enfrentar los retos del exigente mundo de hoy. Dios quiere, en definitiva, que luzcamos como dignas princesas del Rey del Universo que todo el tiempo nos está bendiciendo y nos cuida desde los Cielos.La mujer puede adaptar ciertas tendencias de la moda que se acoplen a las reglas del Tzeniut y así lucir actuales y modernas sin abandonar las leyes exigidas por Dios en este sentido.
El judaísmo resalta la tendencia natural de la mujer a desarrollar relaciones basadas en cualidades interiores, para luego exteriorizar esos sentimientos. El alma de la mujer judía debe aflorar al exterior en forma de una conducta y educación dignas y una vestimenta apropiada, que denote nuestra pureza de espíritu, sin dejar que el medio ambiente afecte la imagen del recato que la Torá sugiere para la mujer.Un bello ejemplo que ilustra el mensaje que intento dejar en todas ustedes lo refleja el siguiente símil… Cuando poseemos algo muy precioso, no debemos presumir de ello. Cuanto más hagamos ostentación de algo, menor será su valor a nuestros ojos. Cuando poseemos maravillosas platerías, joyas o pinturas exclusivas, normalmente las exhibimos sólo en ocasiones especiales, si las mostráramos o sacáramos todos los días dejarían de ser tan valiosas. Por ejemplo, si acudimos a un encuentro en el que se requiere el vestido de etiqueta una vez al año, nos preparamos cuidadosamente para tal ocasión social. Este ejemplo es válido también para nuestras visitas a las distintas Sinagogas que conforman nuestro yishuv… Cuando vamos a la casa de Dios debemos saber con quién nos entrevistaremos y delante de quién nos encontramos… Si somos conscientes de este hecho, obviamente cuidaremos nuestra forma de vestir, evitando exhibir nuestros cuerpos de manera inapropiada, y dándole realce y santidad a ese encuentro sublime y especial con el Amo del Mundo.De esta misma forma, en su día de boda las novias deben poner especial atención al vestido que escojan, pues ellas poseen la capacidad de ser escuchadas en el Cielo y de que se les conceda todo lo que anhelen para su futuro… Así, frente al lejal y con las puertas del shamaim (cielo) abiertas para los novios, se hace imprescindible lucir una vestimenta recatada, digna de una princesa y acorde con la kedushá (santidad) del momento, para que conjugando todos estos elementos la nueva pareja cuente con la bendición y el agrado de Akadosh Baruj Hu.
Todas estas leyes sugieren, por lo tanto, que mientras más cerca se esté de la presencia de Dios, menos permitido está exponer el cuerpo y así, al igual que ciertos objetos sagrados como los rollos de la Torá y los Tefilín (filacterias) son tapados cuidadosamente, la mujer en su rol sagrado también debe vestir con recato y cubrirse especialmente para los momentos en que se encuentre en la casa de Dios.En conclusión, podemos decir que la tarea especial y sagrada de la mujer judía consiste en presentar lo físico de tal modo que la neshamá (alma) brille a través de él.
Pero exponer el cuerpo según lo dicta la moda, expresar el cuerpo con una mera actitud física, eso conduce a una pérdida de refinamiento, a una profanación de lo sagrado. Un principio cardinal es que lo espiritual florece precisamente porque está oculto. La auténtica belleza de una mujer en el judaísmo radica en guardar la moralidad y el recato como el más preciado de los tesoros.Esa es nuestra misión y nuestro camino en la vida… generar armonía entre los mundos interno y externo; no rechazar lo físico, pues sería muy fácil, sino ponerlo bajo el control de lo espiritual; entrenar al cuerpo para que sea absolutamente fiel a la neshamá.
Es en esta armonía que radica la verdadera belleza y es éste precisamente nuestro camino y lo que debemos transmitir como mujeres judías… Pues, con el tiempo, el cuerpo se convierte en el recipiente por excelencia de todo lo que nuestra neshamá haya atesorado dentro de él, y es a través de esta evidencia que, como mujeres, proclamamos al mundo nuestra conexión directa con Akadosh Baruj Hu, justo por medio de esa chispa Divina que todas poseemos y que podemos transmitir siendo la luz y fuente de inspiración de todos los que nos rodean.Quiera Dios Bendito que estas palabras penetren en vuestros corazones y cada una de nosotras tome consciencia de su verdadera misión en este mundo y con pequeños cambios consigamos grandes milagros ante nuestros ojos… ¡Amén!
Por Rachel Chocrón de Benchimol
Fuente:Nuevo Mundo Israelita

Presidenta Bachelet explica razones por las cuales no se decretó duelo oficial

La Mandataria subrayó que “cuando no existen leyes o normas previstas para determinadas situaciones, los gobernantes tienen que tomar decisiones pensando en todo el país”. Señaló también que “los líderes cuando toman decisiones están entregando modelos, están fijando prioridades, están ayudando o contribuyendo al tipo de sociedad que estamos construyendo”.
La figura del fallecido general Augusto Pinochet marcó la historia del país y la de muchos chilenos. Varios de ellos hoy están en La Moneda, encabezados por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien -junto a su madre Ángela Jeria-estuvo detenida en Villa Grimaldi durante el régimen militar. Por ello no sorprendió que la decisión final del Ejecutivo haya sido no rendir honores de ex Jefe de Estado a Pinochet y sólo respetar su condición de comandante en jefe del Ejército, cargo en el cual fue nombrado el 23 de agosto de 1973 por el Presidente Salvador Allende.

Homenajear al militar no sólo era validar la condición de ex Presidente de la República, sino que también acentuar la división que su figura genera en la sociedad y que se hizo de nuevo explícita en la tarde del domingo.

Además, una de las batallas emblemáticas de los gobiernos de la Concertación ha sido la reconciliación. Si bien el diseño de palacio era que Bachelet no se refiriera al fallecimiento de Pinochet, pues ya no se trataba de una situación hipotética, sino que de hechos consumados y, por tanto, la Mandataria debería explicar el por qué de su decisión, rápidamente los asesores hicieron trascender que la recepción del informe del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación [ver páginas 20 y 21] sería el escenario escogido para aludir al tema.

“La unidad de Chile, la reconciliación de Chile es el gran honor al que podemos aspirar los que queremos mayor justicia, mayor diálogo y un verdadero reencuentro entre nosotros. Asumiendo nuestro pasado, queremos hablar de nuestro futuro”, afirmó Bachelet.

En este sentido, la Jefa de Estado explicó que no sólo se educa en el colegio, sino que también a través “de las decisiones que la sociedad toma, que los gobiernos toman, que las personas toman, porque aprender ‘es tomar algo en la memoria’, dejarlo impreso en nuestro interior”.

LIDERAZGOS
A juicio de Bachelet, “los líderes cuando toman decisiones están entregando modelos, están fijando prioridades, están ayudando o contribuyendo al tipo de sociedad que estamos construyendo y en ese sentido, en una sociedad, en un país cuando no existen leyes o normas previstas para determinadas situaciones, los gobernantes tienen que tomar decisiones pensando en todo el país”.

De esta forma, la Presidenta enfrentó las críticas que familiares de Pinochet, su entorno y los partidos de derecha han realizado por la decisión de no decretar duelo oficial por la muerte del general. El Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de la Cancillería no obliga a la Presidenta a rendir honores ni a decretar duelo oficial. Su aplicación caso a caso es facultad presidencial de acuerdo con el mérito de la persona.
En la situación de Pinochet se determinó que las circunstancias políticas y judiciales -procesos por derechos humanos y corrupción- que lo rodeaban eran suficientes vetos como para que sólo recibiera honores como militar. “Chile no puede olvidar, sólo así tendremos una mirada constructiva de nuestro porvenir, garantizando el respeto de los derechos fundamentales de todos y todas los chilenos”, añadió Bachelet, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante el régimen militar.

Si bien el Gobierno apostó a una señal de normalidad al no alterar la agenda gubernamental, que para esta semana contempla además el proyecto de reforma previsional, la Jefa de Estado tuvo un gesto de respeto y utilizó un traje negro de dos piezas y una blusa blanca, vestimenta que también ocupó -por ejemplo- la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.
En este contexto, la Mandataria explicó que “hay ciclos de la historia que se instalan con mucha fuerza en la retina de un pueblo, en la memoria colectiva”. Agregó que “nada, ni nadie puede desdeñar aquello, claro, son ciclos que se superan. La historia se va construyendo y las verdades se van instalando. No voy a eludir en estos momentos que yo tengo un concepto muy formado acerca de un período dramático, doloroso y complejo que vivió nuestro país”.

“Tengo memoria, creo que en la verdad y aspiro a la justicia, pero -al mismo tiempo- tengo la profunda convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que, como en los ciclos personales, también en los ciclos de la historia de una nación, se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el presente y el futuro”, subrayó hablando en el Salón Montt Varas.

La Presidenta -que el domingo permaneció en su casa- llegó a La Moneda a las 8 de la mañana. Casi de inmediato arribó la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que hoy representará al Ejecutivo en las exequias del general Pinochet en la Escuela Militar, para reunirse con la Mandataria. Con ésta evaluaron la situación de las FFAA, en particular del Ejército, en relación con Pinochet. También se analizó, según fuentes de palacio, la ceremonia de hoy.
Fuente: La Nacional

La Universidad de Extremadura organiza un curso sobre Gabinetes de Comunicación

La Universidad de Extremadura, a través de su Gabinete de Comunicación, ha organizado un curso incluido en el programa "Valor Añadido", en el que se tratará de desvelar cómo se gestiona la comunicación en empresas e instituciones. Según PR Noticias, el curso se imparte en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz hasta el próximo jueves, e incluye la proyección de la película "El precio de la verdad".
En el seminario se analizarán todos los aspectos que hacen referencia a la organización y funcionamiento de un Gabinete de Comunicación, analizando cómo opera esta área en situaciones normales, críticas, o en una rueda de prensa. Los objetivos del curso son conocer en qué consiste un Gabinete de Comunicación; poner en práctica las buenas relaciones con los medios; aprender a redactar una nota escrita; y conocer el modo de organizar conferencias de prensa. En el seminario participarán Juan Manuel Cardoso, jefe de prensa del Ayuntamiento de Badajoz; Jesús Gómez, jefe de prensa del Sevilla F. C.; Ana González, jefa de prensa del Consorcio Teatro López de Ayala y Mariano de la Puente, director de Comunicación de Santander Universidades, entre otros.
Fuente:Dircom

Visita a Lleida, Barcelona, Vilafranca del Penedès y Hospitalet de Llobregat por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias


Su Alteza Real inició el lunes, 11 de diciembre, una visita de tres días a localidades catalanas, desarrollando actividades en Lleida, Barcelona, Vilafranca del Penedès y Hospitalet de Llobregat.

A su llegada al Ayuntamiento de Lleida, Don Felipe fue recibido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y por el alcalde de Lleida, Ángel Ros, y posteriormente, fue saludado por los miembros de la corporación municipal. Tras acceder al Salón del Retablo, el Príncipe pronunció unas palabras en las que quiso destacar la "fructífera voluntad de cooperación entre dos instituciones vitales para el desarrollo de toda ciudad moderna: entre el Ayuntamiento y la Universidad", que tiene su reflejo en la construcción del Parque Científico y Tecnológico.


Asimismo, Su Alteza Real subrayó la modernidad de la ciudad de Lleida y su gran dinamismo, "que mira de manera abierta y con confianza el porvenir. Es también orgullo de Cataluña y de toda España por su riqueza histórica, artística y cultural, y por su progreso, cada día mejor insertada en las corrientes de relación comercial y humana de nuestro país y del conjunto de Europa a través de nuevas vías y medios de comunicación".


Seguidamente, Don Felipe se desplazó hasta la Seu Vella (Catedral Vieja), donde fue recibido a su llegada por el director de los Servicios Territoriales de Cultura de Lleida, Antonio Llevot, y de una representación de entidades culturales de Lleida. Tras una visita guiada por la Seu, Su Alteza Real se trasladó al Parque Científico y Tecnológico de Gardeny, donde fue recibido por el rector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas Salas; el arquitecto del Parque, Josep Puigdemasa, y el resto de autoridades asistentes. Don Felipe accedió al interior de la carpa para atender a una exposición sobre el futuro Parque a cargo del alcalde de Lleida, el rector y el arquitecto, y finalizó su visita con la colocación de la primera piedra simbólica de la nueva construcción.


Mas tarde, Don Felipe almorzó en el Hotel NH Pirineos con una representación de autoridades y sociedad civil de la ciudad, concluyendo sus actividades en Lleida con una audiencia a la Cámara de Comercio de Lleida en Cervera.


Su Alteza Real se trasladó a continuación a Barcelona, donde visitó en la sede del Círculo de las Artes la exposición "25 Años de los Premios Príncipes de Asturias". Esta muestra recorre la historia de los galardones a través 114 fotografías, captadas por los reporteros gráficos que han cubierto este acontecimiento a lo largo de sus 26 años de existencia. Está vertebrada en nueve bloques temáticos, ocho correspondientes a las categorías de los premios, y un noveno a la Fundación, como institución que los otorga. A su paso por Oviedo, Avilés, México D.F. y Madrid ha tenido más de cien mil visitantes, y podrá contemplarse en Barcelona hasta el próximo 28 de enero.


El martes, 12 de diciembre, el Príncipe de Asturias acudió al Círculo de Lectores para visitar la exposición de acuarelas de Miquel Barceló inspiradas en "La Divina Comedia" de Dante. Don Felipe fue recibido a su llegada por el presidente de la Fundación Círculo de Lectores, Fernando Carro, y el director general de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Joan Tarrida. A continuación, Su Alteza Real visitó la zona de exposición de libros y recorrió, acompañado por Miquel Barceló, la colección de sus acuarelas.


Tras este acto, Don Felipe se trasladó a la sede de "El Periódico de Catalunya", donde fue recibido a su llegada por el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio; el director editorial y de comunicación, Miguel Ángel Liso; y el director de "El Periódico de Catalunya", Rafael Nadal.


Después de las explicaciones del director sobre los aspectos generales de la empresa y del diario, Su Alteza Real inició una visita a las instalaciones, en la que tuvo oportunidad de saludar a los trabajadores y conocer las distintas secciones, como la Redacción, Suplementos, Catalán, Opinión, Dirección y Marketing, entre otras.


Por la noche, el Príncipe se desplazará a Vilafranca del Penedès para presidir la cena conmemorativa del centenario de la Unión Vinícola del Penedès.


El miércoles, 13 de diciembre, Su Alteza Real visitará Hospitalet de Llobregat, poniendo fin en la localidad barcelonesa a su visita de tres días a poblaciones catalanas.