Su Alteza Real inició el lunes, 11 de diciembre, una visita de tres días a localidades catalanas, desarrollando actividades en Lleida, Barcelona, Vilafranca del Penedès y Hospitalet de Llobregat.
A su llegada al Ayuntamiento de Lleida, Don Felipe fue recibido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y por el alcalde de Lleida, Ángel Ros, y posteriormente, fue saludado por los miembros de la corporación municipal. Tras acceder al Salón del Retablo, el Príncipe pronunció unas palabras en las que quiso destacar la "fructífera voluntad de cooperación entre dos instituciones vitales para el desarrollo de toda ciudad moderna: entre el Ayuntamiento y la Universidad", que tiene su reflejo en la construcción del Parque Científico y Tecnológico.
Asimismo, Su Alteza Real subrayó la modernidad de la ciudad de Lleida y su gran dinamismo, "que mira de manera abierta y con confianza el porvenir. Es también orgullo de Cataluña y de toda España por su riqueza histórica, artística y cultural, y por su progreso, cada día mejor insertada en las corrientes de relación comercial y humana de nuestro país y del conjunto de Europa a través de nuevas vías y medios de comunicación".
Seguidamente, Don Felipe se desplazó hasta la Seu Vella (Catedral Vieja), donde fue recibido a su llegada por el director de los Servicios Territoriales de Cultura de Lleida, Antonio Llevot, y de una representación de entidades culturales de Lleida. Tras una visita guiada por la Seu, Su Alteza Real se trasladó al Parque Científico y Tecnológico de Gardeny, donde fue recibido por el rector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas Salas; el arquitecto del Parque, Josep Puigdemasa, y el resto de autoridades asistentes. Don Felipe accedió al interior de la carpa para atender a una exposición sobre el futuro Parque a cargo del alcalde de Lleida, el rector y el arquitecto, y finalizó su visita con la colocación de la primera piedra simbólica de la nueva construcción.
Mas tarde, Don Felipe almorzó en el Hotel NH Pirineos con una representación de autoridades y sociedad civil de la ciudad, concluyendo sus actividades en Lleida con una audiencia a la Cámara de Comercio de Lleida en Cervera.
Su Alteza Real se trasladó a continuación a Barcelona, donde visitó en la sede del Círculo de las Artes la exposición "25 Años de los Premios Príncipes de Asturias". Esta muestra recorre la historia de los galardones a través 114 fotografías, captadas por los reporteros gráficos que han cubierto este acontecimiento a lo largo de sus 26 años de existencia. Está vertebrada en nueve bloques temáticos, ocho correspondientes a las categorías de los premios, y un noveno a la Fundación, como institución que los otorga. A su paso por Oviedo, Avilés, México D.F. y Madrid ha tenido más de cien mil visitantes, y podrá contemplarse en Barcelona hasta el próximo 28 de enero.
El martes, 12 de diciembre, el Príncipe de Asturias acudió al Círculo de Lectores para visitar la exposición de acuarelas de Miquel Barceló inspiradas en "La Divina Comedia" de Dante. Don Felipe fue recibido a su llegada por el presidente de la Fundación Círculo de Lectores, Fernando Carro, y el director general de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Joan Tarrida. A continuación, Su Alteza Real visitó la zona de exposición de libros y recorrió, acompañado por Miquel Barceló, la colección de sus acuarelas.
Tras este acto, Don Felipe se trasladó a la sede de "El Periódico de Catalunya", donde fue recibido a su llegada por el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio; el director editorial y de comunicación, Miguel Ángel Liso; y el director de "El Periódico de Catalunya", Rafael Nadal.
Después de las explicaciones del director sobre los aspectos generales de la empresa y del diario, Su Alteza Real inició una visita a las instalaciones, en la que tuvo oportunidad de saludar a los trabajadores y conocer las distintas secciones, como la Redacción, Suplementos, Catalán, Opinión, Dirección y Marketing, entre otras.
Por la noche, el Príncipe se desplazará a Vilafranca del Penedès para presidir la cena conmemorativa del centenario de la Unión Vinícola del Penedès.
El miércoles, 13 de diciembre, Su Alteza Real visitará Hospitalet de Llobregat, poniendo fin en la localidad barcelonesa a su visita de tres días a poblaciones catalanas.