domingo, octubre 1

Nuevos números de "Protocolo S. XXI"


Números del 1 al 5 ya disponibles en la web: www.revistadeprotocolo.com

El municipio de San Miguel de Cinca estrena escudo de armas y bandera


San Miguel de Cinca, municipio formado por los pueblos de Pomar de Cinca, Estiche de Cinca y Santalecina, estrenó ayer escudo de armas y bandera. La presentación al vecindario de las “señas de identidad” tuvo lugar en el Ayuntamiento (sito en Pomar), y asistieron la alcaldesa, Elisa Sancho, los concejales delegados, y Santiago Broto, diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria y autor del escudo. Excusó su asistencia Ramón Guirao, en quien recayó la labor del diseño de la bandera.

En el escudo coronado aparecen tres torres almenadas en campo de oro y “en igualdad de presencia y plano” (no hay predominio de una sobre las otras). Debajo, unas orlas azules y blancas aluden al río Cinca (“nexo de unión de los municipios”), y encima, dos alas y una espada, a San Miguel Arcángel. La bandera es de color azul celeste y está partida por una banda amarilla ribeteada en blanco en la que también se suceden las tres torres.

Broto explicó con detalle los orígenes y la razón de ser de la heráldica (“los escudos los concedían los reyes”), y sus funciones pretéritas y actuales, e hizo hincapié en que la confección de un escudo o una bandera nunca es fruto de la improvisación, sino del pormenorizado estudio de la historia, las tradiciones y las características patrimoniales y geográficas de un territorio. “Las leyes de la composición y la rigurosa atención a los significados son los fundamentos de la heráldica”.