lunes, julio 24

El Papa otorga distinciones honoríficas


El Papa otorga distinciones honoríficas a cuatro sacerdotes que se incorporan a la Casa Pontificia, y a dos seglares que reciben la medalla Pro Ecclesia et Pontifice.


Cuatro sacerdotes de la diócesis asturiana pasarán a formar parte de la Familia Pontificia, una antiquísima institución que rodea y asiste al Papa desde hace siglos y que fue en origen la corte pontificia creada a partir de la corte imperial romana.


La entrada en dicha familia de Benedicto XVI será consecuencia de que, a propuesta del arzobispo Carlos Osoro, el Papa ha concedido la distinción honorífica de protonotarios apostólicos supernumerarios a Rosendo Riesgo Flórez (Somiedo, 1915) -vocal del Secretariado para los sacerdotes-, y a Rafael Somoano Berdasco (Arriondas, 1916), ex deán de la Catedral. Los protonotarios apostólicos tienen su origen en el siglo III y constituyen uno de los primeros oficios de la Iglesia.

Al mismo tiempo, el Papa también ha concedido la distinción de prelados de honor (antiguamente conocidos como prelados domésticos) a Jesús Porfirio Álvarez Rodríguez (Boal, 1940), provicario general del Arzobispado y párroco de Ventanielles (Oviedo); y a José Antonio González Montoto (Caravia, 1940), vicario del Norte y de Familia. Desde 1988 no se concedían este tipo de honores al clero diocesano de Asturias.

Además, y por primera vez en la historia contemporánea de la diócesis, Benedicto XVI ha otorgado sendas distinciones a dos seglares: María Elvira García Castañedo (Cabranes, 1939), presidenta diocesana de Manos Unidas, y Luis Fernández-Vega Diego (Oviedo, 1923), oftalmólogo. Se trata de la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, creada por el Papa León XIII, y que premia, en el primer caso, el trabajo a favor de los más desfavorecidos y, en el segundo, las atenciones oftalmológicas a numerosos misioneros, sacerdotes, religiosas y personas sin recursos.

Las seis distinciones honoríficas serán entregadas en el Arzobispado el próximo martes, día 25 de julio, festividad de Santiago. En el caso de los cuatro eclesiásticos, la distinción reconoce su trabajo y fidelidad a la Iglesia. Sus nombres aparecerán a partir de ahora en el Anuario Pontificio y se les permitirá utilizar el título de «monseñor», así como un atuendo específico: la sotana «filetatta», o ribeteada en morado, y el fajín, también morado.
Su entrada en la Familia Pontificia significa que, en caso de acudir al Vaticano, ocuparán puestos especiales en los actos litúrgicos y civiles del Papa.
De hecho, la Casa Pontificia funciona como un sofisticado mecanismo de funciones, tareas y honores, definidas a lo largo de los siglos. El Papa Pablo VI reformó en 1968 dicha Casa Pontificia mediante un «motu proprio» -o documento sobre cuestiones organizativas- titulado «Pontificalis Domus». Allí se advierte que esta institución está formada por «personas fieles, idóneas y capaces», y que «la Casa Pontificia está compuesta por personas que forman, de una parte, la Capilla Papal y, de otra, la Familia Pontificia eclesiástica y laica». La Casa Pontificia está «bajo la dirección del prefecto del Palacio Apostólico, que convoca a los miembros a las respectivas ceremonias religiosas y civiles.

Son ceremonias religiosas
, por ejemplo, la coronación del Pontífice, los consistorios públicos, las liturgias de la Capilla Papal, las canonizaciones, y otras celebraciones. Las ceremonias civiles sonL las audiencias, bien las no oficiales, bien las oficiales, como la recepción de un soberano, de un jefe de Estado, de un jefe de Gobierno, de ministros, o la presentación de credenciales de los embajadores.

A todos estos actos son invitados los eclesiásticos y laicos de la Casa Papal que residen en el Vaticano o en Roma. Pero, además de ellos, existen varios miles de miembros de la Familia Pontificia por todo el orbe católico.

Más de 400 páginas de índice alfabético en el citado Anuario Pontificio contienen unos 25.000 nombres de personas relevantes de la Iglesia. De ellos, alrededor de 10.000 corresponden a los 4.800 obispos del mundo, a los cardenales, a los nuncios y personal diplomático, y a todos los oficiales de la curia vaticana o miembros de los organismos de la Santa Sede. El resto, unos 15.000 nombres, son los de aquellos eclesiásticos que han recibido el referido honor de protonotario apostólico supernumerario, prelado de honor, o también el de capellanes de Su Santidad.

En la Familia Pontificia vienen a continuación los protonotarios apostólicos supernumerarios -como rango honorífico-, los ceremonieros pontificios, los prelados de honor, los capellanes de Su Santidad y, finalmente, el predicador del Papa, el franciscano Cantalamessa.

La Familia Pontificia tiene también una parte laica
, encabezada por el príncipe heredero asistente al Solio (trono) Pontificio, actualmente el príncipe Alessandro Torlonia (tío de Alessandro Lecquio), quien se alterna en el puesto con Marcantonio Colonna, príncipe y duque de Paliano. Siguen en esta rama laica el consejero general del Estado de la Ciudad del Vaticano, el comandante de la Guardia Suiza, el presidente de la Pontifica Academia de las Ciencias, los gentilhombres de Su Santidad, los ayudantes de antecámara, la familia carnal del Papa o el ayudante de cámara del Papa, Angelo Gugel, al que generalmente se le ve con la bandeja de rosarios que el Papa suele regalar.

Respecto a las condecoraciones laicas ahora otorgadas por el Papa, la cruz Pro Ecclesia et Pontifice fue instituida por León XIII en julio de 1888, en la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal. Premia la fidelidad a la Iglesia y el servicio a la comunidad eclesial. Consiste en una cruz octogonal con la flor de lis y con la imagen de dicho Papa, rodeada por la frase «Leo XIII p.m. anno X» (año diez de su pontificado). En el reverso figuran los emblemas papales y el lema «pro deo et pontifice». Esta distinción es similar a otras, como la medalla Benemerenti, instituida por Gregorio XVI en 1832, o la medalla de Tierra Santa, también de León XIII. La concesión de estos honores suele conllevar que el obispado que los solicita envía una limosna al Vaticano. No obstante, el coste de su concesión no es elevado. Por conceptos como las propias insignias, el diploma o su envío, el precio de para el protonotario apostólico es de 200 euros; para el prelado de honor, 150, y 100 euros para la cruz Pro Ecclesia et Pontifice.
Fuente: La Nueva España

El presidente de la Junta pondrá la primera piedra de las obras de la autovía CL-601 el próximo miércoles

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, colocará la primera piedra de las obras del último tramo de autovía entre Valladolid y Segovia el próximo miércoles, 26 de julio, lo que supondrá la unión de las dos capitales por vía rápida. El acto ceremonial se desarrollará en el límite de ambas provincias, entre San Miguel del Arroyo (Valladolid) y Cuéllar (Segovia), según indicaron a Ical fuentes del PP de Segovia.

ARGENTINA: Precisaron detalles de la ceremonia de asunción del obispo Rodríguez

Un acto protocolar en la iglesia Catedral, con la presencia de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales; y a continuación, en el polideportivo Menem, la celebración de la misa con la participación de miles de fieles, es lo que se prevé para el acto de asunción del nuevo obispo de La Rioja, el próximo domingo.
Ayer, en conferencia de prensa, el administrador diocesano Roberto Queirolo, dio precisiones de la organización prevista para el acto de toma de posesión del nuevo obispo Roberto Rodríguez, quien ya se encuentra en nuestra ciudad.
La ceremonia tendrá dos momentos principales y dos escenarios diferentes. El primero comenzará a las 16.30 en la iglesia Catedral y tendrá características protocolares.
Participarán las autoridades de las tres Funciones del Estado provincial, del municipio capitalino, legisladores nacionales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, junto a las congregaciones religiosas de la Provincia.
Esta primera parte también tiene un aspecto litúrgico y canónico, “en el cual el obispo accede a lo que se llama la sede episcopal, al confesionario, con vista al Santísimo”, explicó el administrador, que cesa en sus funciones el próximo domingo al asumir el obispo. Rodríguez será recibido por el administrador diocesano y el párroco de la Catedral, Héctor Montiel.
Estarán en esta primera parte ceremonial, los obispos que arribarán a esta ciudad para la ocasión. Entre las autoridades eclesiásticas que confirmaron su participación se encuentran: el Nuncio Apostólico en Argentina, Adriano Bernardini; los arzobispos de Santa Fe, José Arancedo; de Mendoza, José Arancibia; de San Juan, Alfonso Delgado y de Resistencia (Chaco), Fabriciano Sigampa, ex obispo riojano. Estarán los obispos Omar Colome (de Cruz del Eje); José Conejero Gallego (de Formosa); Carlos Malfa (de Chascomus); Eduardo Martín (de Río Cuarto); Elmer Miani (de Catamarca); Hugo Salaberry (de Azul); Eduardo Taussig (de San Rafael, Mendoza). El presidente de la Conferencia episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic, también asistirá, junto al director de Culto Católico, Luis Fonrouge. La Universidad Católica Argentina estará representada por el rector monseñor Alfredo Zecca y el profesor Dr. Alfredo Tagliabue. A ellos se sumará una delegación de Villa María, que viene a acompañar a quien fuera su obispo durante los último ocho años, y que estará conformada por 17 sacerdotes, 14 seminaristas, 10 laicos y tres diáconos. Además, asistirán autoridades gubernamentales de la ciudad cordobesa, dos senadores, amigos y familiares del obispo.
La recomendación de Queirolo para los fieles católicos que deseen participar de la bienvenida al nuevo obispo fue que concurran al polideportivo Carlos Menem, donde se celebrará la primera misa de Rodríguez, antes de las 17, hora prevista para el inicio del acto.
Allí se desarrollará la actividad litúrgica, presidida por el arzobispo de San Juan y el Nuncio Apostólico, hasta que Rodríguez asuma su tarea pastoral y continúe presidiendo él mismo la ceremonia. Al concluir la celebración litúrgica, habrá palabras a cargo de laicos, religiosas y sarcedotes. Norma de Cano, integrante de la Comisión de Ceremonial y Protocolo, informó que las comunidades de laicos serán ubicadas en las tribunas y han sido divididas por colores, uno por cada parroquia, lo que ayudará a su mejor organización. Grupo de jóvenes del Colegio Pío XII, los Servidores de San Nicolás, de las parroquias San Martín de Porres, Fatima, Catedral, Anunciación del Señor, tendrán a su cargo de ubicar a los que ingresen al polideportivo por el portón único, que luego da lugar a tres accesos que apuntan a agilizar la entrada y evitar confusiones. Además habrá una puerta más, “destinada al ingreso de las autoridades y la procesión con la que se dará inicio la Santa misa”, explicó Cano. Acotó que al finalizar toda la ceremonia, se servirá un chocolate a todos los asistentes, “para dar un sentido de comunidad, de compartir con todos los presentes”.

CHILE: Un relajado Lagos Weber rompió protocolo militar

Un ministro que se olvidó del protocolo y saludó con un coloquial "hola muchachos" a un grupo de militares que les esperaban a pie firme para rendirle honores, puso la cuota de humor en las serias filas del Ejército chileno.

Según relata hoy el vespertino La Segunda, la inédita situación la protagonizó ayer el ministro portavoz del Gobierno y de Defensa en funciones, Ricardo Lagos Weber, minutos antes de almorzar con el comandante en jefe del Ejército, el general Oscar Izurieta.

A la entrada del edificio de la Comandancia en Jefe y junto a una alfombra roja, a Lagos Weber le esperaba un piquete de soldados con fusil al hombro para rendirle los honores correspondientes.
Pero fue tal la sorpresa de los soldados, cuando el ministro no se detuvo ante la alfombra y saludó con un coloquial "hola muchachos" que obligó a gritar al oficial a cargo del grupo de soldados "¡ministro, por favor, váyase para atrás, le tenemos que rendir honores!
El ministro, hijo del ex presidente Ricardo Lagos, poco habituado a estas lides, regresó sobre sus pasos sonriente, y sin duda, puso la nota de humor necesaria, en la rígida disciplina militar.

Fuente:24 Horas

El Perú espera la venida de Mandatarios

Todo va quedando listo para la ceremonia de asunción al mando del electo Presidente, Alan García. El Estado peruano ha implementado las medidas necesarias para la seguridad y el desarrollo del protocolo en la recepción de los invitados de honor, este 28 de Julio. La ceremonia, que se realizará en Lima, contará con la presencia de 8 mandatarios de Sudamérica, el Príncipe Felipe de España, ministros, embajadores, cancilleres, entre otras distinguidas personalidades.

Todo va quedando listo para la ceremonia de asunción al mando del electo Presidente, Alan García. El Estado peruano ha implementado las medidas necesarias para la seguridad y el desarrollo del protocolo en la recepción de los invitados de honor, este 28 de Julio. La ceremonia, que se realizará en Lima, contará con la presencia de 8 mandatarios de Sudamérica, el Príncipe Felipe de España, ministros, embajadores, cancilleres, entre otras distinguidas personalidades.

Sólo faltan seis días para la juramentación de Alan García Pérez como nuevo Presidente Constitucional del Perú. Motivo por el cual, el embajador, Vicente Azula de la Guerra, coordinador general de la ceremonia de transmisión de mando presidencial, indicó que “ya se culminaron las coordinaciones con el ministerio del Interior y la Policía Nacional para brindar la seguridad necesaria a las personalidades del exterior” que participarán en la asunción de mando del electo Presidente.

El representante del ministerio de Relaciones Exteriores presentó los vehículos oficiales que se encargarán de transportar a las máximas autoridades que asistirán a la ceremonia, como son los Presidentes de Sudamérica, el Príncipe Felipe de España, embajadores, cancilleres, entre otras personalidades del extranjero.

Azula, admitió que estos autos no son blindados pero aseguró que serán custodiados permanentemente por la Policía Nacional. Reiteró que el costo de esta ceremonia oficial no excederá los dos millones de nuevos soles, unos 625 mil dólares. Cifra que responde al pedido de “austeridad” que anunció García Pérez.