martes, octubre 10

Senado aprobará definitivamente Ley Igualdad títulos nobiliarios

El texto que se debatirá será el mismo que salió de la Cámara Alta, después de que se hayan retirado hoy en la Comisión de Justicia del Senado todas las enmiendas presentadas, por lo que la votación de la semana que viene supondrá su aprobación definitiva, y la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.

El Senado aprobará definitivamente el próximo martes la ley que garantizará la igualdad en la sucesión a títulos nobiliarios, y que afectará tanto a los recursos sin resolver antes el 27 de julio de 2005, día en que se presentó esta propuesta en el Congreso, como a los promovidos tras esa fecha.

Los grupos que consensuaron la norma, PSOE, PP y CC, también eran los mismos que habían tratado de mejorar su redacción en el trámite de la Cámara Alta.

El fin de las enmiendas era evitar al máximo la litigiosidad con motivo de las fechas de aplicación, aunque los portavoces finalmente optaron por dar luz verde a la proposición sin modificaciones.

Para la senadora del PSOE Isabel Rodríguez la solución ha sido satisfactoria, ya que cumple con la finalidad principal de 'visualizar' el principio de igualdad en una materia, los títulos nobiliarios, que no tiene valor jurídico, pero sí histórico y sentimental para las familias afectadas.

Esta es también la opinión del senador del PP José Iribar, que reconoció que arreglo ha sido el más 'posibilista'.
Fuente:Terra.es

El protocolo salva la cara a la alcaldesa


Si se le pregunta a un experto qué es el protocolo y para qué sirve, responderá que para hacer más fluidas las relaciones entre las instituciones y para que cada una de éstas esté siempre en el lugar que le corresponde. Si uno se ajusta a esta definición, el acto de ayer en la Subdelegación del Gobierno salió a la perfección.

El motivo, la firma de un convenio para construir unas infraestructuras que podían estar hechas desde hace un tiempo. Los protagonistas, el presidente de la Junta y la ministra de Fomento. El escenario, la Subdelegación del Gobierno. Los asistentes, la nómina casi íntegra de cargos públicos y orgánicos del PSOE, entre otros. La minoría de IU era Rosa Aguilar, Andrés Ocaña y Rosa Candelario. La anécdota, el senador Ángel Blanco, el único representante del PP sobre quien cayeron las críticas que se vertieron al Gobierno de Aznar por no hacer estas infraestructuras que ahora se han rubricado.

La alcaldesa ocupó un asiento preferente en la primera fila, como manda el protocolo. Escuchó los piropos que le dirigió Manuel Chaves por la coordinación, el diálogo y el consenso que existe entre la Junta y el Ayuntamiento.

Pero por encima de esta panoplia de buenas intenciones, las relaciones entre ambas partes atraviesan actualmente un momento tenso tanto por la ampliación del aeropuerto como por la situación de las parcelas incluidas en el área de protección de Medina Azahara. Eran dos peliagudos asuntos que estaban en la cabeza de todos pero que nadie quería poner encima de la mesa.

El recurso al protocolo fue la solución. Se firma el convenio, se desaloja el salón, las autoridades se toman un café y se acabó lo que se daba. A partir de este momento habló Magdalena Álvarez, habló Manuel Chaves y dijeron lo que querían decir sobre las parcelas y sobre el aeropuerto sin incomodar a los invitados de Izquierda Unida.
Fuente:Día de Córdoba

Fernando Fernández, nuevo responsable de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen del Grupo Tremon


Fernando Fernández, hasta la fecha asesor y director de protocolo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido nombrado nuevo Director General de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen del Grupo Tremon, holding integrado por empresas inmobiliarias, constructoras, hoteles y explotaciones agrícolas, entre otras. Según cuenta PR Noticias, el objetivo del Grupo Tremon es alcanzar un crecimiento sostenido de su actividad empresarial que le permita conseguir incrementos en el volumen de facturación que garanticen la ejecución de proyectos futuros para poder satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, para lo cual han decidido apostar por Fernández como máximo responsable de su departamento de Comunicación.
Fernández cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del protocolo institucional ejerciendo, entre otras instituciones, como responsable de protocolo del Ministerio del Interior o de la Dirección General de RTVE. El Grupo Tremon inició su actividad como promotora inmobiliaria en Madrid en el año 1990, y desde entonces ha mantenido una política de expansión geográfica y de diversificación de actividades dentro del sector inmobiliario a lo largo del territorio nacional. En la actualidad cuenta con delegaciones operativas en Madrid, Andalucía y Levante.
Fuente:Espacio Dircom

El Cuerpo de la Nobleza de Asturias entregará sus premios el próximo día 21

El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias entregará sus premios anuales el sábado día 21, en el transcurso de una cena que se celebrará en el Club de Tenis de Oviedo, posterior a la ceremonia de ingreso de nuevos caballeros y damas en la capilla del Rey Casto de la Catedral ovetense.
Los nobles asturianos han otorgado este año cuatro galardones. El premio a la labor cultural ha recaído en el presidente del Instituto Elcano y ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra. El premio a la cooperación humanitaria ha sido concedido a Magdalena Loring Armada, ex presidenta de Cáritas de Gijón, por la importante labor social y humanitaria. Emilio Sagi Álvarez Rayón, director de escena y ex director artístico del teatro Real, recibirá el premio al mérito en las artes en recompensa a su importante labor cultural en el mundo de la música y, especialmente, en el de la ópera. Por último, Rufino Orejas Rodríguez-Arango, presidente de la constructora Los Álamos, Química del Nalón e Iberinsa, ha sido galardonado con el premio a la labor en el campo de la economía por su labor en el mundo empresarial asturiano.
Fuente:La Nueva España

Fundación recibe más de 12.600 solicitudes asistir acto entrega



Cuando quedan menos de dos semanas para la ceremonia, la Fundación ha cerrado el plazo de admisión de petición de invitaciones, ya que la cifra referida multiplica casi por nueve la capacidad del Teatro Campoamor de Oviedo.Aun así, siguen llegando peticiones de personalidades de la vida social, política y cultural española e internacional para acudir a la ceremonia.

Esta situación de colapso ha adquirido incluso mayor intensidad en esta edición, la vigésimo sexta de estos galardones, que serán entregados, como es habitual, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias.


La Fundación comenta en un comunicado que 'el alto nivel de los galardonados y el prestigio de la ceremonia, considerada un referente cultural de ámbito internacional, originan un interés social generalizado por los Premios Príncipe de Asturias que se amplifica cada año'.A los actos relacionados con la entrega de estos galardones son invitados los premiados y sus acompañantes, así como los miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, el cuerpo diplomático, las autoridades nacionales, regionales y locales, los medios de comunicación y diversos colectivos y personalidades.
La Fundación Príncipe de Asturias ha recibido ya numerosas solicitudes de acreditación de medios de comunicación para cubrir todo lo relativo a la visita de los Príncipes de Asturias.El pasado año emitió más de un millar de credenciales de prensa para más de un centenar de medios nacionales y extranjeros.
El solemne acto tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo
Todos los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias de este año, en que los galardones alcanzan su XXVI edición, han confirmado ya su asistencia a la solemne ceremonia de entrega de los Premios, que se celebrará el próximo 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias.


En la presente edición, los Premios Príncipe de Asturias han correspondido, en sus distintas categorías a: la Fundación Bill y Melinda Gates (Cooperación Internacional), National Geographic Society (Comunicación y Humanidades), Pedro Almodóvar (Artes), Juan Ignacio Cirac (Investigación Científica y Técnica), Paul Auster (Letras), Mary Robinson (Ciencias Sociales), Selección Española de Baloncesto (Deportes) y UNICEF (Concordia).

Las instituciones galardonadas estarán representadas por:
- William H. Gates sénior recogerá el Premio de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias como uno de los fundadores y copresidentes de la Fundación Bill y Melinda Gates, por voluntad expresa de su hijo y de la esposa de éste, Melinda French Gates que, según han trasladado a la Fundación Príncipe de Asturias, desean que este galardón sea un homenaje a la labor de su padre, uno de los principales impulsores de la Fundación. Asimismo, Bill Gates ha confirmado que visitará Asturias el próximo mes de noviembre para expresar su gratitud por la concesión del Premio y que durante su estancia en el Principado pronunciará una conferencia.

- La National Geographic Society estará representada por su presidente, John Fahey, y varios exploradores, como Mike Fay (naturalista), Constanza Ceruti (arqueóloga y escaladora), Enric Sala (especialista en fondos marinos) y el fotoperiodista iraní Reza Deghati.

- Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) enviará a su máxima representante, Ann M. Veneman, directora ejecutiva de la organización y quien preside, además, el Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas y la Junta Directiva de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización.Cobertura informativa.

En la anterior edición de los Premios Príncipe de Asturias más de un millar de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales se acreditaron para cubrir la solemne ceremonia de entrega de los Premios y los actos que se celebran durante esa semana con los galardonados.

La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias será transmitida en directo a través de La Primera de TVE, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas de TVE, CNN+, y casi íntegramente a través de la cadena internacional Euronews, que cuenta con más de 180 millones de abonados en Europa, Oriente Medio, África, Asia y América Latina. Asimismo, la Asociación de Televisiones Públicas Europeas, Eurovisión, facilitará a sus miembros asociados la transmisión íntegra de la ceremonia de entrega de los galardones. Eurovisión está compuesta por las televisiones públicas que forman parte de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), que en la actualidad cuenta con 72 miembros de 52 países de Europa, el Norte de África y Oriente Próximo, así como con 49 miembros asociados de otros 28 países.

Bautizo real en Holanda



La tercera hija de los príncipes Constantino y Laurentien de Holanda recibió ayer el sacramento del bautismo en la capilla del palacio Het Loo, en Apeldoorn, rodeada de un sinfín de amigos y familiares de la Casa Real.La sexta nieta de la reina Beatriz, que ocupa el séptimo puesto en la línea de sucesión al trono y recibió al nacer, el pasado 3 de junio, como sus hermanos, Eloísa Sofía (2002) y Claus Casimir (2004), el título de Condesa de Orange-Nassau, ha sido bautizada con el nombre de Leonore Marie Irene Enrica -curiosamente su primer y tercer apelativo coinciden con los de pila de los dos últimos miembros de la Familia Real española: la infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, e Irene, cuarta hija de los Duques de Palma.


Aunque los padres de la pequeña optaron por una celebración eminentemente privada, numerosos curiosos no quisieron desaprovechar la oportunidad de demostrar su cariño a la
Familia Real holandesa.

Salieron de sus casas y se congregaron en las inmediaciones del palacio para felicitar en esta feliz ocasión a los príncipes Constantino y Laurentien y saludar a sus ilustres invitados. Además de la Familia Real al completo y de numerosos amigos, como la princesa Marta Luisa de Noruega con sus hijas, Maud Angelica y Leah Isadora, cuya asistencia fue toda una sorpresa, estuvo presente también el primer ministro, J. P. Balkenende, por tratarse de una heredera al trono holandés.La princesa Máxima, madrina de LeonoreLos asistentes fueron llegando a la capilla del palacio Het Loo escalonadamente. Pero, sin duda, las llegadas que causaron más expectación fueron las de los miembros de la familia Orange.

Constantino y Laurentien, muy guapa con un elegante vestido rojo, aparecieron con sus hijos Eloise, Claus Casimir y Leonor (en brazos del príncipe) y los abuelos de los pequeños, la reina Beatriz, que también se decantó por el rojo, y los padres de la princesa Laurentien, los señores Brinkhorst; Guillermo y Máxima, que lució para la ocasión un abrigo blanco con un divertido estampado gris y azul, con sus dos hijas, las princesas Amalia y Alexia –ambas también de rojo-, y el príncipe Johan Friso con su esposa, Mabel, muy elegante de negro, y sus hijas, Luana y Zaira.La ceremonia, oficiada por el reverendo Ewoud C. Roos, contó con un acompañamiento musical que corrió a cargo de la soprano Renate Arends y el coro Residentie Kamerkoor, dirigido por Jos Vermunt.
La princesa Máxima, una de las invitadas más aclamadas, ejerció como madrina de bautizo de la pequeña junto a Juliana Guillermo.

Los otros dos padrinos fueron Marius Brinkhorst, el hermano de Laurentien, y el conde Jean-Charles Ullens de Schooten, nieto del príncipe Carl Bernadotte -tío del rey Alberto II de Bélgica y del rey Harald V de Noruega-, ambos testigos en la boda de los príncipes Constantino y Laurentien en 2001.
Fuente:Hola!

Unos 4.000 militares y más de 200 vehículos y 80 aeronaves participarán en la tradicional parada militar



Unos 4.000 militares participarán el próximo jueves en el desfile que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, presidirán los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en Madrid y en el que también se exhibirán más de 200 vehículos y 80 aeronaves, según informaron a Europa Press fuentes de Defensa.Acompañando a la Familia Real estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, ministros y otras autoridades civiles y militares.

Tras la llegada de Sus Majestades a la Plaza de Colón, prevista a las 10.30 horas, un batallón de la Guardia Real les rendirá honores militares y, posteriormente, el monarca pasará revista. Don Juan Carlos y Doña Sofía saludarán entonces a las autoridades presentes en el desfile y, tras ello, se procederá al izado y homenaje a la enseña nacional y a quienes dieron su vida por España.

Como es tradicional, el desfile saldrá de la Plaza de Emilio Castelar y recorrerá el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles. La parada se abrirá con una Agrupación Aérea de 80 aparatos de los tres Ejércitos, formada por aeronaves de combate, reconocimiento, transporte, entrenamiento y de salvamento.Las unidades de combate abrirán el desfile aéreo, con la destacada presencia de los F-18 y los 'Eurofighter', entre otros reactores supersónicos. Posteriormente, llegará el turno de las aeronaves de transporte, como los C-295 y los C-212, y, finalmente, cerrarán capítulo los CL215 'Canadair', los llamados 'botijos'.En el Grupo de helicópteros se exhibirán los modelos 'Superpuma', 'Cougar' y 'Sikorsky'. También se podrá observar un ejercicio de reabastecimiento entre avión cisterna y dos cazas Mirage F-1. La Patrulla 'Aguila', con sus reactores C-101 de la Academia General del Aire, pondrá punto y final a la exhibición aérea dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional.

DESFILE TERRESTRE
A continuación tendrá lugar el desfile terrestre, que abrirá el mando de la Fuerza, el general de Brigada Alberto Asarta --jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII)--, seguido por la sección motorizada de la Guardia Real y la Unidad Ligera Motorizada. En este bloque, se podrán ver los vehículos 'Centauro' y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), entre otros. Estarán presentes las Unidades Mixtas de Apoyo y de Artillería y las Compañías Mixtas de Infantería de Marina y de la Guardia Civil.La Unidad Mixta de Artillería exhibirá los lanzacohetes 'Teruel' y una batería de misiles antiaéreos 'Patriot'. Las Unidades de Caballería Acorazada y de Infantería Acorazada-Mecanizada, seguidas por las Unidades Mixtas de Artillería Autopropulsada y de Apoyo, cerrarán este bloque de unidades de vehículos.
HOMENAJE A LA KFOR
Un Batallón de la Guardia Real iniciará el desfile a pie, seguido por las banderas y los estandartes de los países con mando en los sectores de responsabilidad de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).

Se cumplirá así el regreso al desfile, tras dos años de ausencia, de la enseña norteamericana, que se exhibirá junto con las banderas de España, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Portugal.Desplegada en junio de 1999, la misión aliada en Kosovo está compuesta por unos 16.000 efectivos de 35 países, 24 de ellos pertenecientes a la Alianza Atlántica. España mantiene en el marco de la KFOR su segundo mayor contingente en el exterior, con más de 700 militares destacados en su mayoría en Base España, en Istok.En este bloque desfilará un grupo de reservistas voluntarios, por primera vez desde la creación de esta figura militar, y también se 'estrenará' una compañía de la Unidad Militar de Emergencias, con su uniforme negro y su boina amarilla.A continuación, se verá un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, así como sendos batallones de alumnos del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.En la parte final del desfile, marchará una representación de la Legión, con su característica cadencia de paso (160 pasos por minuto) y un Tábor de Regulares, también con paso específico (90 pasos por minuto). El desfile lo cerrarán unidades a caballo, con una sección hipomovil de la Batería Real y un escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
Fuente:Europa Press

Teguise,rectificación del Escudo Heráldico del Municipio

El acuerdo sobre la rectificación del Escudo Heráldico del Municipio fue postergado y se propuso llevarlo a una Comisión donde esté presente un especialista del Archivo histórico de Teguise, para determinar el cambio de la corona y el color final del escudo.
Fuente:La Voz de Lanzarote

A 124 pasos por minuto


El sol acompañó a la Guardia Civil en el último gran acto oficial para celebrar en Asturias su patrona. Algo que, si bien provocó algún amago de desvanecimiento entre algunos agentes, permitió a los ovetenses acudir en buen número a la cita castrense.
En un ambiente de recia solemnidad, casi 800 efectivos formaron durante más de hora y media en la calle Uría, mientras se iban sucediendo los actos protocolarios sin más alteración que el nervioso ladrido de los perros ante el pase de revista del ministro Rubalcaba.
Discursos, condecoraciones y estruendosos vivas dieron paso a un emotivo acto de homenaje «a los que dieron su vida por España», bajo las notas de 'La muerte no es el final', entonado a coro por todos los agentes que participaban en el acto. Tras la ofrenda, los guardias civiles interpretaron el himno del Cuerpo y se retiraron a paso ligero, para preparar la marcha por el centro de la capital.El desfile comenzó con la vista en el cielo y el sol deslumbrando el vuelo de seis helicópteros del Servicio Aéreo.
Al paso, aunque rodado, abrieron la marcha por tierra los motoristas de la Agrupación de Tráfico, seguidos por una caravana de coches patrulla y los ciclomotores y quads del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). También pasaron los vehículos todoterreno del Servicio Rural y los autos y furgones de la Agrupación de Reserva y Seguridad.Entre los más admirados por los numerosos niños que siguieron el desfile estuvieron los vehículos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, que cargaban con dos grandes embarcaciones.
Suscitaron también curiosidad los robots de desactivación de explosivos de los Tedax, que se complementaban con un vehículo equipado para emergencias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.A ritmo ágil, 124 pasos por minuto, marchó una escuadra de gastadores, 'armados' con sus utensilios de trabajo: hachas, palas y picos. Les siguieron la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio de Guardias Jóvenes y efectivos de la Unidad de Música.
Tras ellos marcharon varios integrantes de la Fuerza de Gendarmería Europea, que integra a la Guardia Civil, el Arma de los Carabinieri italiana, las gendarmerías francesa y holandesa, y la Guardia Republicana Portuguesa.Metralleta a cuestas pasaron varios agentes del Grupo de Acción Rápida, junto a efectivos del Servicio de Montaña -con esquíes y piolets- y del Servicio Cinológico, éstos últimos acompañados de 30 perros adiestrados.
También desfilaron sendas compañías de la Academia de oficiales, de Suboficiales y del Colegio de Guardias Jóvenes. El desfile se cerró con un escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con batidores, banda de trompetas y dos secciones de sables.
Fuente:elcomerciodigital.com

El surcoreano Ban Ki-Moon, como nuevo secretario general de la ONU


El actual ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-Moon, fue hoy oficialmente nombrado nuevo secretario general de la ONU tras una votación en el Consejo de Seguridad, decisión que deberán ahora ratificar los 192 países de la Asamblea General.
Los quince miembros del Consejo procedieron a la votación oficial que consagró a Ban como ganador en la competición para suceder al actual secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, cuando acabe su mandato el 31 de diciembre. El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, quien consideró que la elección de Ban ha sido una «decisión colectiva en base a la información, contactos y análisis». «Será un buen y firme secretario general. Estamos confiados que será aceptado por la Asamblea General», indicó.
También se congratuló de que se haya cumplido con el calendario el proceso de elección, ya que los miembros del Consejo acordaron que la decisión debía tomarse a más tardar en octubre para permitir un proceso de transición. Ban, diplomático de 62 años, graduado en Harvard, competía en solitario, después de que sus seis oponentes decidieron retirarse de la contienda en las últimas dos semanas.
El ministro surcoreano se convertirá en el octavo secretario general de la ONU en los 61 años de historia de la ONU y será el segundo asiático que asume la dirección de la organización, después de que el birmano U Thant ostentara el cargo entre 1961 y 1971.
La decisión deberá ser ratificada por los 192 de la Asamblea General, lo que es considerado como un mero trámite, ya que los distintos grupos regionales se supone que han dado el visto bueno a su nombramiento. «Hemos urgido a la Asamblea General a que tome una pronta decisión», indicó el embajador japonés.
Si es ratificado, tomará posición de su cargo por un pweríodo de cinco años, del 1 de enero del 2007 hasta el 31 de diciembre del 2011. Ban heredará una organización que cuenta con 9.000 empleados y deberá gestionar un presupuesto anual de cerca de más de 2.000 millones de dólares.
También deberá atender a las 18 operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, con más de 90.000 cascos azules, cuyo presupuesto se eleva a 5.000 millones más de dólares.
Su elección, sin embargo, ha sido eclipsada por el ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte pocas horas antes de su nombramiento, lo que ha sido calificado por la Casa Blanca como «un acto de provocación». Tras la elección de Ban, el Consejo de Seguridad inició una reunión de urgencia para debatir un proyecto de resolución, bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, con el fin de imponer sanciones al régimen de Pyongyang.
Fuente:La Razón