lunes, enero 22

Cambio de guardia en Palacio de Gobierno estará a cargo de FF.AA y PNP


A partir del martes 23 de enero, el tradicional cambio de guardia que se realiza diariamente en el patio de honor de Palacio de Gobierno estará a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).Por ello, los infantes de la Compañía Juan Fanning serán los primeros en tomar la alternativa que se irá alternando con la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Como se sabe, esta ceremonia está a cargo del tradicional “Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín Nº 1”, Libertador del Perú. Escolta del Presidente de la República”, los cuales pertenecen al Ejército Peruano y visten su ceremonial uniforme tradicional de colores rojo y azul.

López Aguilar inicia su precampaña sin idea inmediata de dejar de ser ministro

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, escenificó el pasado viernes el que es el segundo de sus mítines como candidato a la presidencia de Canarias. La apertura de la precampaña vino acompañada ayer de la ausencia de noticias sobre su cese en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según el propio ministro y candidato socialista, tiene ya una fecha, que se negó a desvelar. El ministro canario había anunciado hace veinte días su intención de permanecer al frente del Ministerio de Justicia hasta el mes de abril, es decir, un mes antes de las elecciones a las que concurre como candidato en su tierra natal.

Su reiterada reticencia a abandonar el cargo ministerial ha cosechado hasta la fecha críticas unánimes de sus adversarios políticos, que consideran que el ministro hace uso de sus funciones como tal, para promocionarse como candidato.

Desde que su involuntaria candidatura fuera hecha pública, Ferraz ha promovido la imagen de López Aguilar en diversos actos que, a priori, protagonizan normalmente otros compañeros de Gabinete.

El ministro omnipresente
En noviembre de 2006, el candidato socialista fue designado por el Gobierno como su ministro de Jornada, para realizar una gira conmemorativa de la primera visita de un rey español a Canarias. Durante los cinco días que transcurrió la visita de Sus Majestades los Reyes, Aguilar acompañó a la comitiva por las siete islas, siendo esta la primera ocasión en que un ministro de Justicia se ocupaba de tales funciones.

La tensión creada por la doble condición de López Aguilar alcanzó su punto álgido a principios de diciembre del pasado año, cuando la presidenta en funciones del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, abandonó un acto en el que fue invitada para presidir y clausurar, ante la negativa de López Aguilar a ceder el puesto principal a la representante del Gobierno de Canarias.
Lo cierto es que, por un error en la organización, ambos habían recibido idéntica invitación. Pero el ministro se presentó en el acto a sabiendas de la confusión; portando el Real Decreto que regula el ordenamiento general de precedencias en el Estado, que establece que «sólo pueden delegar sus funciones el presidente del Gobierno de España y el Rey».

En el transcurso de una conversación informal, uno de los adversarios políticos de López Aguilar se lamentaba ante ABC de «no poder enorgullecerse plenamente del noble gesto de un ministro español, porque se hace un evidente uso electoral del mismo». Se refería el político nacionalista al incidente protagonizado por López Aguilar en Riad, capital de Arabia Saudí, donde canceló una comparecencia ante la negativa de la Universidad islámica Imam de permitir la entrada de las mujeres periodistas que acompañaban al ministro en su gira por aquel país.

Dudas en sus propias filas
La doble condición de López Aguilar tampoco resulta cómoda a los propios socialistas canarios. Un importante sector del PSC-PSOE considera que el candidato está perdiendo un tiempo de oro para ocuparse plenamente de intentar ganar las elecciones de mayo en Canarias, al estar en su tierra únicamente los fines de semana.

López Aguilar es un político bastante conocido y considerado en su provincia natal, Las Palmas, pero el socialismo tinerfeño teme por su proyección en la provincia occidental de Canarias, que ha sido históricamente la que ha proporcionado al PSOE la gran mayoría de sus apoyos en Canarias.

Es esta situación la que hará que el ministro, como insinuó ayer, acceda a dejar su cargo en el Gobierno antes de la fecha que en principio anunció: abril de 2007.
Otro de los inconvenientes que sus propios compañeros de Canarias ven a su designación es la nula experiencia que el ministro tiene en política regional, ya que ha desarrollado su carrera política fundamentalmente en Madrid, y la incógnita sobre su permanencia en las Islas en caso de que su partido no consiga hacerse con el gobierno de Canarias.

La irrupción de López Aguilar en una tierra donde el la formación de gobierno ha precisado de pactos desde las primeras elecciones democráticas, le deja además una sola alternativa, a priori, para ser presidente de Canarias: ganar por mayoría absoluta.

Su entrada ha incomodado a los otros dos grandes partidos de Canarias PP y Coalición Canaria, que como el propio ministro advertía ayer, muestran «gestos nada disimulados de aproximación». Su pacto con unos y otros se antoja muy difícil.
Fuente:ABC

Medio centenar de mujeres de Tegueste se formarán en un curso de Buenas maneras y Protocolo

Alrededor de cincuenta mujeres se han inscrito en el taller de Buenas maneras y Protocolo organizado por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Tegueste, cuya responsable es Sandra Ramallo, y que se impartirá en todos los barrios del municipio a partir del 22 de enero, con la colaboración de Radio Ecca. El curso se prolongará hasta principios de marzo y se repartirá en cinco sesiones.

El antiguo colegio de El Portezuelo será el primero en acoger esta propuesta formativa este lunes, día 22, de 17 a 18 horas, mientras que el martes 22 este taller se trasladará a la antigua biblioteca de Tegueste casco, de 9:30 a 10:30 horas. El miércoles este curso se ofrecerá en el centro cultural de Pedro Álvarez, de 18 a 19 horas, y el jueves en el centro cultural de El Socorro en el mismo horario.Los contenidos del curso comprenden la imagen, el día a día, la comunicación oral y escrita, las relaciones sociales, la comida en casa, actuación con protocolo, organización de actos y banquetes, símbolos de distinción y un caso práctico.
Los interesados en obtener más información deberán dirigirse al área de Mujer del Consistorio de Tegueste, en horario de mañana, ubicada en la calle Nueva, nº 2, esquina con la calle Prebendado Pacheco, o llamar al teléfono (922) 544111.Asimismo, el área de Mujer obtuvo recientemente una subvención del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha servido para dotar de nuevo equipamiento informático y mobiliario el Punto de Información de la Mujer, entre otros. Al respecto, Sandra Ramallo explicó que esta ayuda sirve para “mejorar la calidad de los servicios prestados a las vecinas y vecinos de Tegueste desde el Punto de Información de la Mujer”.
Fuente:Canarias 24 Horas

Los cronistas protestan por el Ducado de Valencia porque afecta a la identidad propia

El reconocimiento del título de Duque de Valencia a un descendiente del general Ramón María de Narváez, primer poseedor de la merced en 1847, continúa levantando reacciones de rechazo en la sociedad valenciana. La junta de gobierno de la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València aprobó por unanimidad el pasado miércoles un pronunciamiento en el que expresa su «sorpresa y confusión» ante lo que denomina «concesión-rehabilitación» del Ducado de Valencia. Aunque dejan claro su respeto a las decisiones judiciales, los cronistas manifiestan su «más profunda disconformidad con una acción que afecta -subrayan- a la dignidad de los símbolos valencianos y a la propia identidad».
El Ministerio de Justicia, como publicó Levante-EMV el pasado lunes, ha expedido la carta de sucesión del Ducado de Valencia a Juan Narváez Díaz en cumplimiento de una sentencia previa de la Audiencia Nacional, favorable a esta persona, que reside en Cáceres. Su madre había obtenido la rehabilitación del título -caducado hasta entonces- en 1993 y, al morir un año después, el hijo solicitó el derecho de sucesión. Sin embargo, por primera vez desde la creación del ducado en 1847 por Isabel II, las instituciones valencianas plantearon escritos de oposición ante el ministerio. Ante este panorama, Justicia ha mantenido el asunto en letargo hasta 2006, cuando se ha visto obligado por la Audiencia Nacional a expedir la carta de sucesión a Juan Narváez. La Associació de Cronistes reitera algunos de los argumentos históricos expresados en los últimos días por expertos y entidades valencianas. «Es incongruente y poco adecuado otorgar una distinción nobiliaria de rango menor a la de rey a una persona diferente de la del propio monarca», afirman en referencia a la categoría de Valencia de ciudad real y a que da nombre a un reino. En este sentido, la junta de gobierno de la institución expresa su apoyo al especialista y compañero (es cronista de Benidorm) Pere Maria Orts, al tiempo que hace suyos los análisis de este. Orts ha calificado de «iniquidad» el reconocimiento del título, en declaraciones a este diario. El comunicado de los cronistas está firmado por su presidente, Francesc de Paula Momblanch, y su secretario, J. Ramon Sanchis Alfonso.
La manifestación de rechazo de la Associació de Cronistes se une a la de otras varias instituciones, como el Ayuntamiento de Valencia, que ha anunciado el estudio de actuaciones jurídicas, el grupo municipal socialista, la Real Sociedad Económica de Amigos del País o el Consell Valencià de Cultura. También el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat ha rechazado el título por «incongruente» históricamente y el presidente de la Sociedad Valenciana de Genealogía, Joan Francesc Pi, ha calificado la concesión de «insulto jurídico». La Generalitat no se ha pronunciado.
Fuente:Levante

El PSOE de Salamanca pide la retirada de la medalla y honores a Franco

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pidió ayer la anulación de los acuerdos municipales tomados en los años 40 y 60 en este consistorio relativos a la concesión de honores y distinciones a Francisco Franco. En concreto, el portavoz municipal socialista, Fernando Pablos, señaló que se trata de la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida al general en 1948, así como la designación de Alcalde de Honor, aprobada en 1964.
El PSOE presentó ayer en el registro municipal la petición para la celebración de un pleno extraordinario que deberá celebrarse antes del próximo 5 de febrero y que tendrá como único punto del día este debate. Pablos señaló que el objetivo de su grupo es «dejar claro que nuestra ciudad no es ningún residuo franquista», y consideró que la mayor parte de los salmantinos «estarán de acuerdo con esta propuesta».
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el 12 de marzo de 1948 por una unanimidad la creación en sus clases de Oro y Plata de la Medalla de Oro de la Ciudad y la concesión de la primera de ellas «al que fue su egregio vecino en los años triunfales de 1937 y 1938 y por imperativo histórico al eterno caudillo y salvador de España», según reza en los archivos municipales de la época. Así, el uno de abril de 1964 con motivo del "XXV aniversario de la Paz Española" se aprobó también el nombramiento de Franco como Alcalde de Honor de la ciudad. Según Pablos, que en la actualidad aún estén vigentes ambos honores «no debe ser asumible por una corporación democrática como ésta».
Fuente:Levante

La gestora de Marbella retira la propuesta de modificación del escudo por falta de consenso

La comisión gestora de Marbella retiró la propuesta de cambiar el escudo de la ciudad y crear una bandera, que fueron modificados por el GIL "sin rigor", al no haber consenso entre todos sus vocales en el pleno extraordinario.
El vocal de Cultura, Francisco Moreno, explicó que "existen ciertas reticencias por parte de un sector de la gestora" para aprobar la propuesta, hecha a instancias de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Marbella y Comarca. Moreno señaló que el 17 de noviembre la asociación presentó una propuesta para la rehabilitación del escudo oficial de esta ciudad y creación de un bandera por medio de un informe basado en criterios "estrictamente históricos y heráldicos".
Dicho informe, aseguró el vocal, "no tiene connotación política alguna y está basado en criterios históricos, científicos y rigurosos" por lo que, confesó que no entiende cuáles pueden ser esas reticencias.
Añadió que la propuesta es un "simple trámite" ya que se refiere a la "aprobación inicial de un expediente que pasaría a exposición pública donde todos los vecinos podrían opinar y presentar sus alegaciones". Subrayó a este respecto que "la palabra última la tiene la Junta y necesita de un informe preceptivo de la Real Academia de la Historia".
Por su parte, el vocal de Economía y Hacienda, Carlos Rubio, aclaró que su postura en contra de la aprobación, responde a que cree que "el inicio de este expediente debe corresponder a una corporación democráticamente elegida y no a una designada como nosotros".
En este sentido, fuentes de la propia Gestora informaron que sólo los vocales propuestos por el PSOE eran partidarios de aprobar el punto, mientras que los diez restantes, seis propuestos por el PP, dos por el PA y otros dos por IU, apoyan el argumento expuesto por Rubio.
Fuente:Malagahoy

La Universidad Popular oferta trece cursos y talleres

La Universidad Popular de Villanueva de la Serena oferta para este primer trimestre del año un total de trece cursos y talleres, algunos de los cuales son novedosos y otros vuelven a repetirse para absorber la lista de espera que se creó en el último trimestre.Entre los cursos y talleres nuevos, destaca uno de habilidades sociales para el cambio, que se impartirá desde el 5 de febrero; un curso de protocolo, con fecha de inicio el 6 de febrero; un taller de realización de cuentacuentos, que empezará el 5 de febrero; un taller de realización de entrevistas de trabajo, a partir de febrero o un taller de capoeira, que se impartirá en el Espacio para la Creación Joven.Por su parte, se repiten otros cursos, como el de imagen personal y automaquillaje, que arrancará el 29 de enero, el de terapia ocupacional en geriatría, que dio comienzo el 17 de enero; un taller de búsqueda de empleo; el taller de iniciación al Linex del Nuevo Centro de Conocimiento; el taller de batuka, de unas 25 horas de duración; y el taller de sevillanas, que como novedad tendrá dos grupos, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento.Estos dos últimos, también se impartirán en el Espacio para la Creación Joven, todos los jueves y viernes, a cargo del monitor Santiago Méndez.Centros educativosPor último, la concejala delegada de Universidad Popular, Ana Belén Fernández, ha señalado que próximamente se va a reunir con los directores de los centros educativos, con el objetivo de impartir talleres en los colegios e institutos de la localidad, para acercar así la Universidad Popular a los centros de enseñanza. Por ejemplo, ya hay uno previsto para el próximo mes de marzo sobre educación sexual.
Todos los interesados en los cursos o talleres, pueden informarse de las fechas de desarrollo, profesorado o precio de los mismos, en la sede de la Universidad Popular, ubicada en el camino de Magacela , número 10, o en el teléfono 924 84 19 03.