martes, noviembre 6

El Rey Juan Carlos alaba 'los sentimientos de lealtad a la Corona' de los melillenses


Tras un multitudinario recibimiento, el Rey Juan Carlos ha alabado "los sentimientos de lealtad a la Corona" de los melillenses y su espíritu "de integración y convivencia". Los Reyes han abandonado la ciudad en torno a las 16.30, con lo que han completado su primera visita a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de su reinado.
En su segundo día de visita oficial a las ciudades autónomas, los Reyes fueron recibidos por miles de melillenses enfervorizados al grito de: "Viva España".
Durante su discurso, el Rey ha mostrado su agradecimiento por "este muy caluroso e inolvidable recibimiento" y ha declarado que tenía contraído el "compromiso" de visitar Melilla como jefe del Estado, a lo que se unía un "profundo deseo".
En su primera visita a la Ciudad Autónoma desde que accedió al trono hace 32 años, Don Juan Carlos reconoció que "no podía dejar más tiempo" sin visitar Melilla, a la que calificó como "ciudad moderna y que mira al futuro".
Por ello, trasladó a los melillenses su afecto y "mayor cercanía" y subrayó "con satisfacción" cómo "la inconfundible personalidad histórica y la riqueza cultural" de la ciudad "se ha sabido enriquecer con un armónico espíritu de integración y convivencia".
El presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, hiló un discurso en el que reivindicó la españolidad de Melilla "que se incorporó a la Corona de Castilla antes de que lo hiciera Navarra".
Imbroda también lanzó reproches hacia el país vecino por sus protestas ante la visita de los Reyes y afirmó "sentirse dolido por las incomprensiones o las sinrazones interesadas que nos llegan de las orillas amigas". Por este motivo, el presidente autonómico pidió "respeto mutuo" y que se "entierren los viejos tópicos".
Melilla ha estado paralizada durante varias horas y la ciudad se ha vestido por completo de rojo y gualda para recibir a los Reyes en la que es la primera visita real en los últimos 80 años.
Miles de melillenses se han echado a la calle y se han dado cita en una plaza de España, donde han ondeado más de 20.000 banderas al paso de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
La ciudad ha estrechado sus apenas 14 kilómetros cuadrados y sus habitantes, musulmanes, cristianos, judíos o hindúes, se han unido para gritar al unísono "Viva España, Vivan los Reyes".
Desde primera hora de la mañana, las inmediaciones del Palacio de la Asamblea, donde se ha desarrollado el acto central de la visita, se han convertido en un ir y venir de personas, entre ellas María del Carmen Pons, una ciudadana que lleva a gala haber sido "la primera" en llegar y colocarse debajo del balcón desde donde los Reyes han saludado a la ciudadanía.
Esta joven melillense, que ha acudido a la cita con los reyes vestida con una camiseta roja y amarilla, asegura que no ha dormido en toda la noche y que da las 05:30 horas salió a la calle para participar en "un acontecimiento sin precedentes".
Un antes y un después
La alegría también se ha reflejado en la cara de otro melillense, Abdelkader Al-Lal, de 32 años, los mismos que el Rey ha cumplido de reinado, y que comentaba que para él la visita va a suponer "un antes y un después" para la tierra que le ha visto nacer.
Pasadas las doce y diez de la mañana, la Plaza de España se ha convertido en un clamor, justo en el momento en el que han entrado los coches oficiales, pero el mayor estruendo ha sido cuando los ciudadanos allí congregados han visto por fin a los Reyes.
Dos pantallas gigantes han servido para que los ciudadanos hayan podido seguir al detalle todo lo que ha ido ocurriendo en el interior del Palacio de la Asamblea, en cuyo balcón lucen los estandartes con los escudos de España y de Melilla.
Ante una gran presencia policial, que ha sido reforzada de manera considerable, los melillenses expresaban de una y mil maneras lo que sentían en ese momento.
"Melilla os quiere, Melilla os adora, que sepa todo el mundo que Melilla es española", gritaba Ana Hernández, famosa cantaora de flamenco de la ciudad, mientras de cerca, otros cientos de ciudadanos la seguían con frases como "Sí, sí, sí, los Reyes están aquí".
Colegios, comercios, bancos y mercados, hoy todo el mundo ha cerrado las puertas de sus negocios, incluidas también las Administraciones autonómica y central, en definitiva, una ciudad paralizada que se ha vestido con los colores de la bandera de España.

Fuente:El Mundo

El despacho más deseado




El Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles vivió ayer su primer día como nueva sede del Ayuntamiento de Madrid. Y lo hizo en medio del caos que supone siempre una mudanza: las luces fallaron varias horas, hubo zonas donde los ordenadores no funcionaban, y las salas de trabajo eran un hervidero de cajas, llenas y vacías. El protagonista del día: el despacho del regidor.
El alcalde llegó a su nueva ubicación a media mañana, tras dos actos celebrados fuera. Allí, en los 78,09 metros cuadrados de superficie más polémicos de los últimos tiempos, atendió los asuntos del día, con el Palacio de Linares a su espalda y la estatua de la diosa Cibeles enfrente.
Eso sí, cuando vio a la cincuentena de periodistas que se encaminaban hacia el despacho, salió casi por pies: no hubo foto del alcalde en su nuevo sillón, de cuero blanco.
La habitación que ocupa el alcalde —el actual, Ruiz-Gallardón, y los que sean elegidos a partir de ahora— es sobria: tres cuadros abstractos en dos de las cinco paredes, una zona de estar con sofás de cuero blanco, una lámpara de diseño moderno. Ni cortinas ni estores en las ventanas, y unas estanterías de madera que, según contó el propio regidor por la mañana, están terminando aún los carpinteros.
Tornillos del Metro
Sobre una mesa baja, una edición de «Othello», un gran tomo con la obra de Leonardo da Vinci, y dos enormes tornillos, de casi medio metro de largo cada uno, llegados del Metro de Madrid y que «el alcalde tiene desde hace años, desde que era presidente regional».
En las mesitas auxiliares, una fotografía dedicada del Rey y un galardón de la Generalitat catalana. Su despacho lo flanquean, a la derecha, las tres banderas —de España, de la Comunidad madrileña y de la ciudad—.



Cuero blanco y madera de arce
A la izquierda, un ordenador. Sobre la mesa de trabajo, perfectamente alineados, un ejemplar del dossier olímpico de Madrid 2012 y otro de la ley de capitalidad, algún libro, documentos varios, un pequeño crucifijo y una botella de agua.
El suelo es de arce, las paredes, blancas. La madera, en tonos claros. La misma estética —blanco en el cuero, tonos claros en suelos y paredes y mucha simplicidad— que se observa en el conjunto de la «zona noble» del Palacio —del área que ahora se ha abierto—, todo ello en la planta cuarta.
Decoración minimalista
Allí, muy cerca del despacho del regidor, está la sala institucional —sobre el arco que da acceso al pasaje de Ruiz de Alarcón, en el interior del edificio—, dispuesta para las recepciones oficiales. Y también la sala de juntas —decorada con diez pinturas modernas y con un busto del rey traído de la Casa de la Villa.
La original escalera de honor, recién restaurada —de mármol y con impresionantes tallas en su zona superior— conduce a esta planta, y también comunica con la inmediatamente inferior, donde se encuentra el salón de actos.
Ahí sí que hay grandiosidad: la del edificio tal y como lo concibieron en su día Antonio Palacios y Otamendi, pero adaptado al siglo XXI. Vidrieras originales del artesano francés Maumejean y, de nuevo, el cuero blanco, que es la tónica dominante de esta ala del edificio.
Mudanza complicada
El resto de las salas son de trabajo: son amplias, bien iluminadas por luz natural y en apariencia funcionales. Aunque ayer, primer día de una mudanza complicada, aún quedaban cables por atar y cajas por desembalar. Cada mesa tenía un número: el que marcaba a los distintos funcionarios —unos 700 en total— el lugar que deberán ocupar a partir de ahora. Algunos ya habían dejado ayer su sello personal: una foto de familia, un peluche o un jarrón con una flor.
La zona que ahora se ha habilitado ocupa alrededor de 24.000 metros cuadrados, de los 66.000 totales con que cuenta el edificio. Sus obras corresponden a una primera fase que ahora debe continuar por el resto del edificio —la zona que en su día será abierta al público y permitirá acceder a un mirador sobre la ciudad, a la altura de la sexta planta—.
Obras acabadas en 2009
En esta segunda fase —que no estará terminada hasta la primavera de 2009, si se cumplen las previsiones— habrá también una enorme sala de exposiciones en el patio actual, que se cubrirá con una lámina de acero y cristal.


Allí, en el Salón de Villa, está previsto que se celebren todo tipo de actos públicos, culturales y lúdicos. Las condiciones de la sala permitirán su uso en cualquier época del año y casi a cualquier hora, sin que la meteorología suponga un problema.
Nuevo salón de plenos
Y en lo que fue la «sala de batalla» —donde llegaban las sacas de cartas de toda España y se procedía, en unas enormes mesas, a su primera clasificación— se está construyendo en la actualidad el nuevo salón de plenos, que ocupará 1.179 metros cuadrados y se dispondrá en dos alturas: una, en forma de U, para los concejales, y una segunda, por encima, para el público que asista al pleno.
A ello se unirá un ascensor panorámico que llevará a los ciudadanos hasta la sexta planta, donde se abrirá una cafetería con uno de los miradores más espectaculares de la ciudad. Sobre él, en la torreta central del edificio, aún habrá otros tres pisos superiores.
El actual patio de operaciones de Correos seguirá abierto al público, como centro de información turístico. Muchas de las estancias del Palacio de Cibeles se usarán para celebrar exposiciones, y serán visitables. También se instalarán allí las Concejalías de Las Artes y de Seguridad. Pero eso será más adelante.
Fuente:ABC

Nuevo número de "Protocolo S. XXI"



Nº 22 - OCTUBRE 2007
Editorial
1. Ley y convencimiento
2. Entrevista a Juliana Fariña: "La imagen del exterior debe ser un reflejo directo del interior"
3. Historia Heráldica en la provincia de Lugo (II).
4. Mitos y realidades del uso de la servilleta.
5. Condecoraciones: ¿Del rojo al amarillo?.
6. Presentación del libro "La Casa de Alba"

El Rey expresa el «firme respaldo y permanente aliento» de la Corona a Ceuta



Don Juan Carlos y Doña Sofía dieron un paseo triunfal por el centro de una ciudad que se volcó y vivió una jornada festiva.


Treinta años después, Don Juan Carlos y Doña Sofía volvieron a pisar ayer, esta vez como Reyes, la ciudad de Ceuta, volcada con la Corona en la que todos califican una jornada histórica. Con ese viaje y el de hoy a Melilla, los Reyes han completado ya el mapa de España en visitas oficiales.
Las 21 salvas de honor reglamentarias y el repique de campanas saludaron la llegada del Monarca, que pasó revista a la compañía de honores integrada por Regulares, Legión y Caballería, tras escuchar el himno nacional interpretado por la Unidad de Música de la Comandancia y la Banda de Guerra de la Legión en la plaza de Nuestra Señora de África. Fue entonces cuando, tras pasar revista a las tropas, empezó un verdadero paseo triunfal por el centro de la ciudad en torno al que se concentraron, según datos de la Policía Local, un tercio de los 75.000 habitantes.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, cuya visita era una reclamación histórica de los ceutíes, recibían vítores, aplausos y saludos desde las aceras y los edificios. «Han sido muchas vuestras invitaciones y, también, muchos nuestros deseos de volver a visitar Ceuta», afirmaría minutos después el Rey, que se llevó la mano al corazón en señal de agradecimiento instantes antes de que el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, le entregara el bastón de mando. «Tenía un compromiso pendiente con Ceuta», donde ayer por la mañana se vivió una verdadera jornada festiva con el cierre de comercios y colegios.

La comitiva se dirigió a la sede de la Asamblea, desde donde los Reyes salieron a saludar desde el balcón antes de que Don Juan Carlos recibiera la llave de oro de la ciudad de manos del presidente Vivas. El Rey agradeció el «afecto y lealtad a la Corona» y transmitió su «firme respaldo y permanente aliento» de ésta a los ceutíes. Miles de personas que, desde las calles del centro y a través de pantallas gigantes, siguieron su intervención ante las autoridades locales en el salón del trono de la sede de la Asamblea, que inauguró en 1927 Alfonso XIII.
La normalidad democrática de la visita quedó reflejada en las palabras del Rey, que no entró en ningún tipo de polémica frente a las críticas que ha recibido de las autoridades de Marruecos, que siguen reclamando Ceuta y Melilla. «Ceuta es hoy una urbe moderna y dinámica que ha sabido crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define a España», dijo.
Amistad con los vecinos
Don Juan Carlos, eso sí, destacó la plena integración de España, y por tanto de Ceuta, en los mecanismos de la Unión Europea que, «desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos», algo que fue puesto en duda durante la crisis migratoria en las vallas de las dos ciudades autónomas hace dos años.
La ciudad, como reconoció el presidente Vivas, está fuertemente marcada por su situación geográfica, su reducida extensión y su extrapeninsularidad, pero eso no impide que esté «marcada por un armónico espíritu de integración y convivencia», como destacó el Monarca. De hecho, la ciudad acoge en convivencia a las comunidades cristiana, musulmana, hebrea e hindú.
Se trata de «una visita que tiene carácter institucional y que debe ser valorada desde la normalidad, porque Sus Majestades han cruzado el Estrecho pero no han salido de España», dijo Vivas en un discurso con el que, sin entrar al trapo de las críticas de Rabat, quiso dejar claro que no hay dudas que valgan en cuanto al carácter de la ciudad de Ceuta como parte de España y que «no hay que perder nunca la compostura ni el sentido común».
El presidente de la Ciudad Autónoma ensalzó la figura de «un jefe de Estado que es modelo de equilibrio, de cercanía, de moderación y de amor a España». «La figura más importante de nuestra historia contemporánea», como ya había calificado Vivas al Rey en la entrevista concedida a ABC con motivo de la visita oficial.
Vivas quiso destacar además la diversidad de Ceuta, en medio de Europa y África, a caballo entre Occidente y el mundo árabe, bañada por el Mediterráneo y el Atlántico, una conexión entre el norte y el sur que debe servir de «escenario singular para el encuentro, el diálogo y el entendimiento».
Ceuta pide ser escuchada
El presidente Vivas aprovechó la ocasión para reclamar ante el Monarca el derecho de la ciudad a reclamar la solidaridad nacional y que sus peculiares características «no supongan un obstáculo insalvable para alcanzar unos niveles de empleo, prosperidad y cohesión social iguales a los del resto de España».
Don Juan Carlos y Doña Sofía firmaron en el libro de honor y mantuvieron un almuerzo con trescientas personalidades antes de inaugurar el complejo deportivo Juan Carlos I. A media tarde, regresaron en helicóptero a la Península, desde donde hoy viajarán a Melilla en la que será una segunda jornada histórica por su primer viaje oficial a las ciudades españolas del norte de África.

Fuente:ABC.es
Fotos:EL Mundo.es
La España de las Autonomías: Ceuta y Melilla


El municipio histórico de Villagarcía de Campos ya tiene un nuevo escudo heráldico

El histórico municipio de Villagarcía de Campos cuenta desde el pasado mes con un escudo heráldico municipal.
Para el diseño del escudo, el Ayuntamiento contó con la colaboración de una empresa especializada ubicada en Medina del Campo y se solicitó un informe al cronista de armas de Castilla y León.
Se trata de un escudo partido que, en su parte izquierda, aparece jaquelado de azur y plata con bordura de oro y dos lobos de gules, uno en jefe y otro en punta, que representa a la familia Quijada, señores de la villa en el siglo XVI, en el que el municipio alcanzaría su máximo esplendor.La parte de la derecha aparece jaquelada en quince piezas de oro, que representa a la familia Ulloa, en recuerdo de la esposa de Luis Quijada, Magdalena de Ulloa. Al timbre aparece una corona real cerrada.

Del protocolo en la vida diaria a la inteligencia emocional como garantía de éxito

"Protocolo, el lenguaje diario de la vida", es el título de la conferencia que este martes imparte en el Club La Opinión-El Correo de Zamora Vicente Díez Llamas, jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y León. La conferencia será una "lección práctica" del uso diario de las normas sociales. El zamorano Vicente Díez Llamas se convirtió, con sólo 21 años, en el jefe de protocolo más joven de la historia del Parlamento regional. Fue nombrado en 2003. Es Técnico Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid y por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Entre sus funciones está la de organizar actos institucionales del presidente como máximo representante del Parlamento regional, además de atender y auxiliar en todos los aspectos que sean necesarios a los procuradores de todas las provincias. «El protocolo es sentido común. Tienes una responsabilidad y el reto de atender a varias personas. El acercamiento y la atención son de lógica en el protocolo», define el propio Vicente Díez Llamas. Hijo del fallecido periodista Vicente Díez, heredó de su padre también la afición semanasantera y pertenece a varias cofradías, además de haber sido pregonero de la Pasión zamorana en diversos foros, entre ellos el del Club La Opinión-El Correo de Zamora.En esta ocasión, la conferencia se desarrolla en el salón de actos de Caja Duero, a partir de las 20.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.La programación del Club para esta semana incluye también la intervención de la psicóloga Benedicta Gayoso Lavandeira. Nacida en Lugo, reside desde hace varios años en Zamora. Ha ejercido su profesión en el Hospital de La Paz, en Madrid.En esta ocasión, Benedicta Gayoso impartirá una charla sobre "La inteligencia emocional, un recurso para el éxito". En esta nueva comparecencia, el jueves próximo, la psicóloga aborda otro tema de gran importancia en el desarrollo personal. En anteriores comparecencias en el Club ha impartido conferencias sobre la autoestima, la anorexia o la bulimia.En su última intervención abordó la importancia de la autoestima después de realizar un trabajo de investigación sobre las claves, técnicas y dimensiones de la misma en la conversación. Desde que aparece en la niñez, el papel de los padres, cómo se dispara en los triunfadores y se desvirtúa con la sociedad del culto a la imagen. A través de la autoestima se llega a la madurez psicológica indispensable para disponer de una buena inteligencia emocional. Son las armas psicológicas clave para desenvolverse en el entorno. Benedicta Gayoso analizará todas las claves para ofrecérselas al público asistente a la conferencia. La psicóloga ha alertado a menudo sobre los males de la sociedad actual, en la que «muchas personas asocian el éxito y el valor de ellas mismas con el físico. En lugar del crecimiento interior, todo lo basan en eso. Por ejemplo, las anoréxicas su autoestima en la pérdida de peso».
Fuente:La Opinión de Zamora

El dragón romántico

En una ciudad tan grande como ésta pasan a diario cosas muy extrañas de las que no nos enteramos. Pero otras salen a la luz. Esta semana, por ejemplo, los vecinos de un edificio en la zona de Las Pirámides creyeron alucinar al ver un dragón de dos metros de longitud en el patio interior de sus viviendas. Luego se descubrió que, efectivamente, era un dragón de Komoro, el más grande de la familia de los varanos, reptiles que pueden llegar a medir cuatro metros. ¿Qué hacía allí aquel bicho? ¿Quién lo sacó a pasear? ¿Se cayó por la ventana? ¿Lo empujaron? ¿Pretendió suicidarse? ¿Mascota? ¿Perversión? ¿Capricho? Un desatino, sin duda.
La capital tiene una deuda secular con los dragones, aunque mucha gente lo ignora. En el escudo de armas de la Villa hay un dragón de oro que, según Pedro de Répide, "es la figura heráldica más antigua que ha tenido Madrid". El oso es un advenedizo o un usurpador. El dragón del escudo tiene orejas de perro, alas de murciélago, cola de serpiente y glándulas mamarias ostentosas. Seguramente fue relegado como emblema de la ciudad por su aspecto tremendo o porque san Jordi, símbolo de Barcelona, venció al dragón y lo tiene sometido a sus pies desde hace siglos. Total, que la bestia fabulosa quizá fue relegada por motivos políticos. Lleva siglos vagando por ahí como una sombra romántica incomprendida. A lo mejor el varano de Las Pirámides tiene algo que ver con esta historia.
Ahora el Ayuntamiento abandona definitivamente la Casa de la Villa y deja allí al dragón.
Fuente:EL País

El Congreso encarga una medalla para cada uno de los diputados para lucirla en actos oficiales

La Mesa del Congreso ha acordado encargar la adquisición de una medalla para cada uno de los 350 diputados de la Cámara con el fin de que puedan lucirlas en actos oficiales, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Hasta ahora, sólo los nueve componentes de la Mesa del Congreso disponían de esta distinción, cada una de las cuales tiene un valor aproximado de 200 euros. La nueva vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, propuso que todos los diputados de la Cámara tuvieran su propia distinción, con idea de que pudieran llevarla en actos institucionales, igual que ya hacen algunos diputados autonómicos con las insignias que, cuando toman posesión de sus escaños, les entregan sus respectivos Parlamentos.
El gasto, único por legislatura, fue avalado por la Junta de Contratación de la Cámara y la propuesta ha recibido esta semana el visto bueno de la Mesa del Congreso.