viernes, septiembre 8

Llega Barcelona buque insignia Armada Colombia de visita oficial

Los responsables del buque ofrecerán este mediodía una comida a las autoridades de la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona.El buque Gloria, que ha visitado más de 142 puertos en 55 países y ha dado la vuelta al mundo 24 veces, hace las funciones de 'embajada de Colombia en los mares'.

A su llegada, a las 08.00 horas de esta mañana, los cadetes y guardiamarinas alineados en los dos palos mayores han cantado el himno nacional y el 'Himno al Gloria', en un espectáculo que se repite en cada uno de los puertos donde atraca la embarcación.

Posteriormente, el comandante del buque, el capitán de navío Hernán Mauricio Ospina Herrera, desayunó con el cónsul de Colombia en Barcelona, Cristian Mejías.Este mediodía está prevista una comida para las autoridades de la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona en el comedor del buque, a la que también asistirán los cónsules de Cuba y de los países bolivarianos.

Posteriormente, a las 20.30 horas, el comandante Ospina ofrecerá un cóctel en cubierta para unas 250 personas, entre autoridades civiles y militares de la ciudad.Durante el sábado y el domingo, las puertas del buque estarán abiertas para todas aquellas personas que deseen visitarlo, a quienes se acompañará en una visita guiada en el muelle del Maremágnum, según explicó el cónsul.

El buque zarpará de Barcelona el lunes por la noche, para continuar su recorrido por Francia, Italia y Grecia, y en el viaje de vuelta a Cartagena (Colombia), previsto para el 17 de noviembre, hará una escala en Las Palmas de Gran Canaria.El buque Gloria no sólo representa a la Institución Naval, sino a todo el pueblo colombiano al exponer sus riquezas artísticas, etnográficas, geográficas, turísticas y comerciales, que sirven de vitrina de Colombia al mundo, según informó la embajada de Colombia en España.

Ha sido el 'alma mater' de los marinos de Colombia y en él se aprende y se practica la navegación costera y astronómica y la operación de equipos modernos de navegación y de comunicaciones, entre otras actividades habituales en un buque.

Joan Clos se equivoca y jura su cargo como ministro de Justicia


Joan Clos ha jurado este viernes su cargo como Ministro de Justicia. Los nervios le han jugado una mala pasada al titular del departamento de Industria, en medio de las sonrisas de los presentes más acostumbrados al protocolo.
La frase de Clos dura 9 segundos.

La equivocación del flamante nuevo ministro provoca un cruce de miradas entre el auténtico titular de justicia, notario mayor del Reino, y el presidente del Gobierno que se sonríe.
El Rey don Juan Carlos también lo comenta con José Luis Rodríguez Zapatero y ambos a Joan Clos, quien inmediatamente se disculpa con Juan Fernando López Aguilar, al que le llega a decir en tono jocoso: te he sacado del ministerio.

Después, la foto de familia con la anécdota de la tarde para los periodistas.
Fuente:Antena3

Maragall presidirá el día 13 los actos de la Diada en Madrid

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, presidirá el próximo miércoles 13 de septiembre los actos de la Diada Nacional de Cataluña en Madrid e inaugurará, al día siguiente, las nuevas instalaciones de la Delegación del Gobierno catalán.

Como en años anteriores, la celebración de la Diada consistirá en una recepción en la Residencia de Estudiantes, en la que en este caso habrá unas palabras de bienvenida del delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres, y del presidente Maragall.

A continuación, el grupo teatral El Tricicle ofrecerá una actuación con fragmentos de su último espectáculo, SIT.El jueves 14 Maragall y De Torres inaugurarán la nueva sede de la Delegación catalana en Madrid, situada en la calle de Alcalá, en el mismo edificio que alberga desde hace unos meses la librería y centro cultural Blanquerna.

«Cada vez hay más concejos que quieren tener su bandera»



José Carlos Alegría compagina su actividad laboral con su mayor afición: la vexilología. Este gijonés preside la Sociedad Española de Vexilología, dentro de la cual ha colaborado prestando asesoramiento para la elaboración de la bandera de la Junta Vecinal de Somió, la del centenario del Sporting y la de la parroquia de Breceña (Villaviciosa).

-¿Qué es la vexilología?-'Vexilo' es el término latino que se empleaba para denominar a los estandartes del ejército romano. La vexilología es una disciplina auxiliar de la Historia, que está dedicada al estudio de las banderas, su simbología...

-¿Ser vexilólogo es una afición?-No hay una titulación académica específica, ésta es una disciplina amateur como la heráldica o la numismática. Principalmente es una afición, es algo que tiene que gustarte. Yo empecé a interesarme por las banderas de pequeño. En el Muro de San Lorenzo, donde ahora están las escaleras, antes había pendones que adornaban todo el paseo de la playa, hasta el Rinconín. El vexilólogo nace, pero también se hace porque es necesario desarrollar esa afición: leer mucho, buscar información, estudiar... Desde la Sociedad recomendamos que asistan a los congresos que organizamos, pues suponen una oportunidad para intercambiar información.

-¿Qué actividades desarrolla la sociedad?-La Sociedad Española de Vexilología es una agrupación que engloba a los vexilólogos españoles. Nos centramos en la elaboración de publicaciones mensuales que se distribuyen entre los socios. Además, organizamos un congreso nacional de carácter anual, y asesoramos de forma gratuita a las administraciones públicas y entidades privadas que están interesadas en la adopción o modificación de banderas. Hoy en día, los localismos están de moda y cada vez hay más municipios y concejos que están adoptando una bandera.

-¿Qué opina de que se utilicen las banderas en ropa, complementos...?-El uso de las banderas evoluciona con el tiempo. No creo que sea un uso frívolo, simplemente las banderas gustan. Es diferente si ofende a quienes representa la bandera, que es una falta de consideración
.
Fuente:elcomerciodigital.com

La Academia de Artillería inició el curso con un acto militar en los jardines del Alcázar

La sociedad española exige a los futuros oficiales del arma de Artillería "la única obligación del estudio" en su periodo de formación en la Academia de Artillería, con el fin de culminar su paso por el centro de enseñanza militar "con la seguridad de saberos poseedores de una buena preparación". Este fue el mensaje de la lección inaugural del curso 2006-07 que el general Díaz-Ripoll trasladó a los 155 alumnos de la Academia de Artillería en los jardines de la Plaza Reina Victoria Eugenia en un acto militar presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente general Félix Sanz Roldán, al que acompañaron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y las autoridades locales y provinciales.


El general Díaz-Ripoll recordó a los alumnos que su misión en la Academia de Artillería es la de "formaros técnica y militarmente en los necesarios conocimientos profesionales para haceros conductores de hombres con ideales y con celo a la tarea que les pueda ser encomendada".

Para ello, pidió a los cadetes el compromiso de "esfuerzo personal y constancia que la patria demanda de vosotros, para lo cual contaréis con la dedicación y experiencia de todos los profesores del centro que darán lo mejor de si mismos en aras a conseguir vuestra mejor formación".

El general Díaz-Ripoll insistió en el significado de ser artillero, recordando que las líneas maestras de la formación artillera son la “vocación, el orgullo del arma, afán de superación, trabajo en equipo y compañerismo.

Tras la lección inaugural, el teniente general Sanz Roldán y el alcalde de Segovia depositaron una corona de flores en el monumento dedicado a los Héroes del 2 de Mayo situado en la elipse de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, frente al Alcázar, en homenaje a todos los artilleros fallecidos .
Fuente: El Adelantado de Segovia


El acto de apertura del curso sirvió como marco para la entrega de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Ana Sanjosé, que recibió la condecoración en atención a su colaboración con las Fuerzas Armadas en el desempeño de su cargo de concejala responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana.


Sanjosé no pudo disimular su emoción cuando el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán le impuso la cruz,; y las lágrimas afloraron a su rostro, lo que suscitó una “cadena de emociones” que contagió a algunos de sus compañeros en el consistorio y a muchos de los presentes. De hecho , la concejala de Medio Ambiente, Cristina Pampillón, no dudó en romper el protocolo para incorporarse al grupo de fotógrafos que inmortalizaban el evento para tomar con su cámara digital una instantánea de tan emotivo acto.


La concejala tampoco lo hizo ante los periodistas al evocar la figura de su padre, militar de profesión, al asegurar que esta distinción “supone que todos los valores que él intentó transmitirme se han reconocido en su hija mayor”.


Asimismo, destacó el carácter simbólico de la entrega de la medalla frente al Alcázar, como símbolo de “la unión que existe en Segovia entre militares y civiles”, y agradeció que el Ministerio de Defensa “se acuerde de una labor que he hecho desde la conciencia de estar trabajando a favor de los segovianos, siguiendo las directrices del equipo de Gobierno”.