martes, noviembre 14

El protocolo debe regresar.

Una cosa es el lenguaje coloquial y otra la diarrea verbal. El primero de diciembre cambiaremos presidente, y ojalá con ello, cambiemos de palabras.Vicente Fox Quesada será recordado por su “lavadora de dos patas”, refiriéndose a las damas.

Su “pa´ que les digo que no si sí,”, al puro estilo de chespirito y por su nuevo autor, “José Luis Borgues”.

También lo recordaremos por su “¿Y yo por qué?Está obligado Calderón a regresarle a la institución presidencial, si no solemnidad, seriedad.Ojalá el segundo panista en Los Pinos cuide sus declaraciones, es decir, debe de ser harto cuidadoso cuando se salga del script.

El protocolo debe regresar a los actos oficiales. Por favor Felipe, el primero de diciembre debes saludar primero a los miembros del Congreso, no vayas a cometer la misma tontería que tu antecesor saludando a tus hijos a Margarita.En fin, creo que nadie puede superar en errores a Fox. ¿No cree usted?

Soy Gustavo Rentería, los espero más adelante con mis comentarios, aquí en Grupo Fórmula y los invito a hacer mejores noticias para un mejor México.
Fuente:Fórmula online

Teodoro Obiang inicia hoy una visita oficial a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, será el encargado de recibir hoy en el aeropuerto a Obiang, quien mañana se reunirá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y cenará en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Juan Carlos.El presidente ecuatoguineano visitará también el Congreso de los Diputados y, previsiblemente, mantendrá un encuentro con empresarios españoles.La visita, la primera oficial de Obiang a España desde 1990, se cerró en el reciente viaje que realizó Moratinos a la capital ecuatoguineana, Malabo, acompañado del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de una delegación empresarial del sector de la energía, la pesca y la banca.
Moratinos expresó entonces el deseo de España de superar los 'vaivenes' de las relaciones bilaterales y de normalizar los contactos entre los dos países, con el apoyo del Ejecutivo español al 'proceso de democratización' de Guinea Ecuatorial.Destacó además la actitud 'positiva' del Gobierno de Obiang para cooperar económicamente en diversos sectores.Guinea Ecuatorial se ha convertido en el tercer país exportador de petróleo del Africa Subsahariana, aunque, según los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 70 por ciento de su población vive con menos de dos dólares al día.
Fuente:Terra.es

La memoria viva de los elegidos

El historiador Manuel Vaz-Romero repasa en su decimoquinto libro las biografías de 21 hombres nombrados hijos predilectos y adoptivos de Cáceres Políticos, deportistas, profesores y cargos de Franco se mezclan en la obra.

"El pasado todavía está sucediendo". La frase de William Faulkner, narrador y poeta estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1949, ha inspirado al historiador Manuel Vaz-Romero en su nuevo libro sobre los hijos predilectos y adoptivos de Cáceres, decimoquinto de su trayectoria. En total, 21 personajes de la política, la cultura, el deporte y hasta del régimen de Franco que han recibido del ayuntamiento la máxima distinción de la ciudad. "Me he propuesto que lo pasado no quedé muerto sino reeditar lo que hicieron para que sirva de ejemplo de las nuevas generaciones", explica este doctor en Historia que ya ha repasado en otros libros las biografías de los alcaldes y los presidentes de la diputación.


En el trabajo de investigación de Vaz-Romero, que arranca en 1892 con el nombramiento del general Federico Ezponda como hijo adoptivo de Cáceres, se incluyen otros 14 más con esta distinción, con especial atención al deportista Juan Carlos Holgado, el investigador Carlos Callejo, los profesores Ricardo Senabre y Valeriano Hornero y el médico Benjamín García. El obispo Llopis Iborra tiene un apartado especial.


El resto aparecen en un capítulo aparte dedicado a militares como los generales Saturnino Martín Cerezo, Alfonso Rodríguez Cullel y Gabriel Cebrián Torrent, el ministro José Luis Arrese y los gobernadores civiles Vázquez Ramos, Antonio Rueda y Sánchez Malo, Federico Trillo Figueroa y Valentín Gutiérrez Durán. También se incluyen a seis directores generales de tiempos de Franco como Blas Piñar, Gregorio Marañón, Miguel Angel García Lomas, José Luis Rodríguez, Gratiliano Nieto y Florentino Pérez Embid.


Para toda la vida
El libro, del que se han salido 500 ejemplares en la primera edición costeada por el ayuntamiento cacereño, se divide en dos partes por cada nombramiento. "La primera es para los predilectos por su tierra de nacencia y la segunda, para los adoptivos por su tierra de adopción", asegura Vaz-Romero, nacido en Hervás, que deja claro que los títulos son vitalicios "venga el régimen que venga". Para su estudio, que durado un año, ha acudido a la biblioteca del Complejo Cultural San Francisco, al archivo municipal, la biblioteca pública y la prensa.

De los seis hijos predilectos el autor destaca al doctor León Leal, "un magnífico sociólogo", continúa con los deportistas como Manuel Sánchez Delgado y Javier Sánchez Franco, el artista Enrique Jiménez El Cojo , el maestro Juan Solano y acaba con el humorista Franquete .

Pero uno de los aspectos que más sorprende del trabajo es la ausencia total de mujeres en sus páginas. Ni una sola ha sido nombrada ni hija adoptiva ni predilecta. La explicación del autor es clara: "Se suele pasar por alto por machismo. Hasta hace cuatro días las mujeres estaban en casa, no al frente de un consejo de administración, ni en una dirección general, ni eran jueces ni fiscales, ni llenaban las aulas de las universidades. Se dedicaban a sus labores", y advierte de que "sería una torpeza que no se nombrara a una mujer".

Una cuestión política
Sobre el apoyo popular a los que ostentan el título, Vaz-Romero recalca que el "carácter político siempre ha privado bastante" y añade que los "más populares" han sido los nombrados durante la democracia. Recuerda el caso del jefe de protocolo del alcalde Díaz de Bustamante, cuyo propuesta de nombramiento fue rechazada por un sector del ayuntamiento. "El trámite es una liturgia en el que se trata de analizar los hechos y la realidad de una determinada persona. Lo propone un concejal y el pleno lo discute y lo valora", aclara sobre el procedimiento.

Entre los que mejor han proyectado la imagen de Cáceres sitúa a los deportistas, por detrás de "grandes catedráticos" como Benjamín García o Senabre, aunque no se atreve a apostar por quién será el próximo. Del contenido del libro, memoria viva de los elegidos, dice que "son todos los que están, pero no están todos los que son. No todo el que recibe un premio es el mejor. Hay algunos que, desde la óptica democrática, no podemos tenerles como modelos. Los generales de Franco fueron fieles a sus ideales, pero no para imitarles". La historia seguirá dando nombres predilectos.
Fuente:El Periódico de Extremadura

La ceremonia de toma de posesión se realizará en San Lázaro: Santiago Creel.

Santiago Creel, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que “¡Ya basta de amenazas y amagos!, la ceremonia de toma de posesión del 1 de diciembre del presidente Felipe Calderón se realizará en el recinto de San Lázaro”.

Asimismo, indicó que “si hay violencia no será por parte nuestra y si alguien la ejerce se le aplicará la ley”, aunque precisó que no se llegará a los extremos, es decir, se pretende que no se detenga a ningún diputados, pero reiteró “ese día asistiremos a un acto republicano; si hay violencia los jueces decidirán lo que corresponde”.

El coordinador de la banca del PAN en el Senado, explicó que no existe plan alguno de negociación para cambiar de sede la ceremonia de toma de posesión, pues señaló que la Constitución y la ley tienen que cumplirse y no son sujeto de negociación.

Creel aseguró que Felipe Calderón tomará posesión como presidente de México el 1º de diciembre en San Lázaro, tal y como lo establece la ley, aún sabiendo que la Constitución no obliga a que sea en ese sitio la ceremonia.

Por su parte, Carlos Gelista, dirigente del PAN en el Distrito Federal, exhortó a las autoridades locales y federales para que se tomen las medidas necesarias, con el fin de establecer un control durante la toma de posesión del presidente electo.

Gelista señaló: “nosotros respaldamos totalmente el hecho de que Felipe Calderón tome posesión el primero de diciembre en San Lázaro, donde siempre se hace, y que se tomen las medidas que se tengan que tomar para que así sea”, esto ante el aviso del Partido de la Revolución Democrática de evitar su posicionamiento.Además, el dirigente del PAN advirtió que “no podemos estar sujetos a caprichos, berrinches, que más allá de ver por el país, solo ve por sus propios intereses”.
Fuente:Radio Fórmula

El Cabildo abre el plazo de solicitudes de concesión de los honores y distinciones de la isla 2007

Las Palmas de Gran Canaria/ El Cabildo de Gran Canaria abrió hoy el plazo para la recepción de solicitudes, por parte de todas aquellas personas jurídicas, públicas o privadas, de reconocido prestigio y solvencia para que puedan plantear ante esta entidad propuesta motivada con los correspondientes informes para que se concedan algunos de los Honores y Distinciones de la Isla para 2007 que se contemplan en el Reglamento.

Por este motivo, el Presidente de la Corporación Insular, José Manuel Soria ha firmado hoy un Decreto que se ha enviado para su publicación por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) mediante el cual se inicia el expediente anual de la concesión de los Honores y Distinciones, que determinará los méritos y circunstancias que justifiquen tales premios. El plazo para recibir estas propuestas es de 30 días naturales siguientes a la publicación de este anuncio en el BOP.Recordemos que el Pleno del Cabildo de Gran Canaria acordó en el mes de septiembre del año pasado, por unanimidad, la modificación del Reglamento que regula la concesión de Honores y Distinciones que anualmente otorga la Corporación Insular. Desde entonces, las distinciones honoríficas Can y Roque Nublo son sólo de Plata, salvo en casos excepcionales, en los que podrán ser de Oro.Las distinciones Can y Roque Nublo serán así entregadas sólo en la categoría de Plata, reciben la denominación genérica de Can de Gran Canaria y Roque Nublo de Gran Canaria, desapareciendo la modalidad de Bronce y, salvo en muy contadas excepciones, la de Oro.Además del Can o Roque Nublo de Gran Canaria, los premiados reciben un diploma acreditativo, extendido en forma de pergamino artístico. Éste contiene el escudo del Cabildo de Gran Canaria y los méritos que motivan la distinción otorgada. Asimismo, en el documento figurará la inscripción Can de Gran Canaria o Roque Nublo de Gran Canaria, según proceda.
Fuente:Canarias 24 horas

La nueva ley de sucesión no cambia el panorama aristocrático de León

Ninguna de las 50 familias de la alta nobleza vinculada a la provincia mantiene pleitos por la herencia.
La marquesa de Cea podrá asumir el título principal de su padre, el duque del Infantado.


La nueva ley de sucesión que acaba con la preeminencia del hombre respecto a la mujer en el momento de heredar un título nobiliario no modificará el panorama aristocrático de León, integrado por 50 títulos pertenecientes a 49 familias con propiedades o vínculos históricos en la provincia leonesa, según los datos recabados para este periódico por la cronista de la ciudad de León, Margarita Torres, y el escritor e investigador Alejandro Valderas.

La ley hace prevalecer el derecho de primogenitura sobre el sexo, por lo que los títulos pasarán a partir de ahora al primer hijo, ya sea hombre o mujer. Históricamente, era el varón quien heredaba la cualidad aristocrática, aunque fuese el pequeño de la familia.

En el ámbito exclusivamente leonés, un ejemplo de los cambios que traerá en el futuro el nuevo marco legal por el que se rige la aristocracia -excepto la monarquía, que tiene sus propias leyes- se producirá en la Casa del Infantado. Desde 1997, el duque del Infantado es Íñigo de Arteaga y Martín, que a su vez es marqués de Santillana, de Ariza y de Távara, conde de la Monclova y señor de la Casa de Lazcano, todos estos títulos con Grandeza de España cada uno de ellos.

También es marqués de Valmediano, de Cea, de Armunia, conde de Corres, de Saldaña, del Real de Manzanares y de Santiago. Aunque ya ha cedido privilegios a cuatro de sus cinco hijos, la trasferencia del título principal recaerá en la primogénita, la escritora Almudena de Arteaga y Alcázar, y no en su hermano Íñigo, como hubiera ocurrido de continuar la anterior legislación. Ya sólo son símbolos Estos títulos nobiliarios, en el fondo, tienen una importancia relativa en la sociedad actual, puesto que no conllevan ningún privilegio asociado, como propiedades o excención de impuestos.

El único distintivo respecto a cualquier ciudadano es el derecho que tienen a utilizar el tratamiento de ilustrísimo o excelentísimo, en el caso de grandes de España. Sólo entre 1987 y 1997, los tribunales dieron la razón a las muejres que pleitearon por un título. A partir de las once sentencias del Tribunal Supremo, dos de ellas refrendadas por el Constitucional, favorables a la mujer, el alto tribunal dio marcha atrás y consagró el principio de la prevalencia del varón. Desde entonces, absolutamente todas las sentencias han favorecido los intereses del varón.
Fuente:Diario de León