miércoles, agosto 2

¿Dónde sentamos a Núñez Feijóo?

No está regulado el sitio que debe ocupar en los actos oficiales, por lo que a veces queda desplazado ·· Touriño lo echó de menos en los actos del Apóstol ·· Expertos en protocolo consideran necesario establecer para toda España la ubicación del representante del segundo partido.
En los actos oficiales el protocolo manda y Núñez Feijóo no tiene buena silla reservada. El caso más evidente pudo observarse el pasado 25 de julio. Para sacarle la foto al mandatario del PPdeG había que desplazarse a la parte de atrás de la Catedral. En la fila de autoridades, hasta el presidente de la Xunta lo echó de menos. "Sin ser un experto, creo que la aplicación tal cual del protocolo que tenemos, no lo posicionaba en la mejor situación", explicó Touriño en declaraciones a EL CORREO.

Los que sí son expertos corroboran la tesis de Touriño. "En las comunidades en las que no se ha creado un reglamento específico, esta cuestión se regula por un decreto del año 83 que está anticuado y nos da muchos problemas", explica Fernando Lizcano de la Rosa, actualmente director de la Escuela Técnica de Protocolo y Comunicación de Barcelona y durante años jefe de Protocolo de la Generalitat catalana.
Lizcano asegura que el contratiempo también existe a nivel estatal en los actos a los que acude Mariano Rajoy. "Como no hay establecido un sitio, lo que hacemos los diferentes jefes de protocolo es ponernos de acuerdo, se llega a una solución negociada", explica.
Tratamiento de Honorable
El decreto catalán que desde el año 2004 regula el cargo de jefe de la oposición
, escoge para éste una situación privilegiada. El que lo ostenta tendrá tratamiento de "honorable", también previsto para los ex consellers y deberá situarse inmediatamente después del presidente de la Generalitat. "Hay una necesidad apremiante de que el tema del jefe de la oposición se solucione de un modo general para todas las autonomías", asegura el director de la Escuela Técnica de Protocolo y Comunicación de Barcelona.

Pero los quebraderos de cabeza para los responsables de organizar los actos en los que coinciden altos cargos de varias comunidades aún son mayores. Cada autonomía designa sus propias autoridades y a menudo los cargos son diferentes. Entonces surge la duda ¿cuál de ellos es más importante? "Las comunidades deberían de ponerse todas de acuerdo en los cargos", afirma Fernando de Lizcano. En este punto vuelven a ser necesarias las negociaciones. "Se soluciona el problema lo mejor que podamos, se les elige un sitio y si nadie se queja allí se queda", explica el experto en protocolo.

Si la Xunta se decide finalmente a institucionalizar la figura de jefe de la oposición es probable que el año próximo veamos a Touriño y a Núñez Feijóo cada vez sentados más próximos.
Fuente: El Correo Gallego

Un escudo para Fuentes de Nava

El Ayuntamiento de Fuentes de Nava ya puede lucir nueva imagen en todos sus documentos oficiales. Y es que el Consistorio, después de varios meses de trabajo, ha conseguido materializar uno de sus objetivos: contar con un escudo propio que represente y signifique a la localidad.


De este modo, el Consistorio, en primera instancia, ha estado buscando antecedentes históricos para conocer si el municipio tuvo en día escudo, no constando en el Archivo Histórico Nacional que así fuera. Por todo ello se optó por adaptar un escudo heráldico de nueva creación, corriendo el trabajo de investigación a cargo de Vicente Tocino Letrado, catedrático en Heráldica Genealogía y Nobiliaria.

Por lo general, cuando no se dispone de antecedentes, los motivos que conforman el escudo deben basarse en determinados acontecimientos históricos de los que se tenga referencia, valorando también en su justa medida otros aspectos relativos al entorno geográfico y sus productos, para hacer resaltar aquellos elementos más singulares y llamativos de la población en cuestión.

De manera oficial, el escudo queda reflejado de la siguiente manera: «escudo partido enclavado y cortado. 1º de gules, dos fuentes de plata, puestas en palo. 2º de oro, dos llaves de gules, puestas en sotuer. 3º de plata, dos ondas a azur. Al timbre corona real cerrada».Significado. Las fuentes vienen a representar el origen del municipio, pues no hay que olvidar que el nombre de la villa significa» origen o fuentes de la hondonada receptora de aguas», a lo que hay que añadir la existencia de numerosas fuentes en el término municipal.

Las llaves simbolizan la grandeza y riqueza cultural y patrimonial del lugar, aderezándose con un campo de oro que recuerda sus templos parroquiales.Las ondas de azur dan testimonio de la importancia del agua, en relación al Canal de Castilla y el auge que tuvo el mismo a finales del siglo XIX. Igualmente, el escudo lleva enclavado la muralla, símbolo de fortaleza y recuerdo de los vestigios amurallados de Fuentes de Nava, conservándose hoy día la puerta de entrada conocida como El Postigo.

Además, del escudo, el Ayuntamiento cuenta también con su propia bandera con las proporciones 2:3, dividida horizontalmente, enclavadas de cinco enclaves, siendo la superior roja con fuente blanca a 1/3 del asta y blanca con fuente roja a 1/3 del asta a la inferior.
Fuente:Diario palentino Digital