jueves, enero 4

Cuervas-Mons niega que la plaza de técnico de protocolo se vaya a adjudicar a dedo

El concejal de Urbanismo y Personal del Ayuntamiento de Oviedo, José Agustín Cuervas-Mons, defendió ayer la legalidad con la que el equipo de gobierno ha actuado en la convocatoria pública para cubrir la plaza de técnico de protocolo. El edil calificó de «cacería humana» la denuncia realizada el pasado martes por los concejales de Izquierda Unida, «plagada de falsedades», en la que acusaban de «adjudicar a dedo una plaza de protocolo a la secretaria del Alcalde».
«Los concejales de IU hicieron ayer una denuncia llena de falsedades y calumnias que estoy en la obligación de desmentir», señaló Cuervas-Mons. «La primera mentira de IU es que se han rechazado a siete aspirantes que estaban más preparados que la persona admitida. Eso es falso. Entre los requisitos necesarios que se recogían en las bases, que fueron aprobadas, publicadas y no recibieron ninguna reclamación, se exigía haber hecho cursos de protocolo de más de 2.000 horas, y sólo la persona admitida contaba con este requisito», afirmó el concejal.
En materia de protocolo, señaló, «no existe una formación tipo, normalmente los profesionales se forman, sobre todo, a base de cursos y jornadas, y la persona admitida pudo acreditarlos», aseguró.
De esta manera Cuervas-Mons quiso dejar claro que «no se excluye a nadie gratuitamente; eso sí, somos exigentes, es lo único que nos pueden reprochar». Para el concejal de Personal, esta «cacería humana» está hecha con «mala fe y prueba de ello es que hayan sido capaces de mentir deliberadamente al decir que esta plaza recibe una contribución de 72.000 euros anuales. Eso es totalmente falso». Según el concejal, a la plaza de técnico de protocolo le corresponde una retribución de 25.837 euros brutos anuales, por pertenecer al grupo C, «tal como se puede leer en las bases de la convocatoria».
Los ediles de IU también criticaron anteayer la composición del tribunal, tachándolo de «pantomima». «La composición del tribunal también venía establecida en las bases, y estuvo formado por una persona del comité de empresa y tres profesionales reconocidos del mundo del protocolo y la comunicación».
Estos tres profesionales -el periodista Luis José Ávila; Enrique Fernández, jefe de protocolo del Ayuntamiento, y Rodolfo Sánchez, actual jefe de prensa del Ayuntamiento- «tienen una larga trayectoria, se ha elegido a los mejores en su campo». Para Cuervas-Mons, la acusación de los concejales de IU responde «a la persecución a la que nos tienen acostumbrados.
Si la persona admitida fuera otra seguro que no habría habido críticas, pero si realmente consideran que hemos actuado de manera ilegal, lo que tienen que hacer es recurrir a la vía contenciosa». Prevaricación Cuervas-Mons fue preguntado también por la denuncia de un particular de Pérez de la Sala que le acusa a él y al arquitecto municipal de prevaricación y falsedad de documentos. «A mí no me ha llegado ninguna notificación, ese expediente se trató con total normalidad».
Fuente: La Nueva España
Cuervas dice que informática o idiomas no son necesarias para Protocolo
El concejal de Personal, José Agustín Cuervas-Mons, calificó ayer las denuncias de IU sobre el proceso de selección para una plaza de técnico de Protocolo, para cuyo examen sólo ha sido admitida la secretaria del alcalde, de «cacería humana».Según denunció IU, el proceso de selección está predeterminado «desde el principio». Cuervas-Mons replicó que «las bases fueron aprobadas sin que se presentase ningún recurso o reclamación. Dentro de la más estricta legalidad».Las bases de la oposición exigían a los aspirantes haber realizado un curso en la materia de más de 2.000 horas. «No existe una titulación tipo en Protocolo, por eso se pidió ese mínimo», defendió el edil. «Y si IU nos quiere criticar por ser exigentes, allá ellos, pero creo que es bueno», añadió.La Junta de Gobierno aprobó el pasado día 29 las lista de admitidos y excluidos para el examen. Siete personas fueron rechazadas y sólo una admitida, la secretaria personal del alcalde. «Ninguno de los excluidos tenía el curso de más de 2.000 horas que figura en las bases», insistió el delegado de Personal. Entre los no admitidos figuran varios titulados universitarios en Relaciones Públicas, que además poseen otros títulos y cursos de Protocolo, hablan varios idiomas y dominan la informática. Las bases no requieren ninguno de estos méritos. Cuervas-Mons aseguró ayer que el puesto «no tiene por qué exigir» esos conocimientos de idiomas o ofimática, «lo que se pide es saber de protocolo». No son necesarios, apreció.FalsedadesEl concejal acusó a IU de «mentir deliberadamente» sobre la retribución del puesto de técnico de Protocolo: «Lo pueden leer en las bases, el sueldo es de 25.837 euros brutos al año; inferior al que perciben los concejales de IU». «Es una mentira miserable», concluyó. También defendió la honorabilidad del tribunal que tendrá que evaluar a la única admitida: «Como siempre se busca a las personas más idóneas dentro de la casa». «IU ejerce el mayor nepotismo allá donde gobierna», denunció Cuervas, y añadió que «si fuera otra la aspirante no habría ninguna crítica. Por ser secretaria del alcalde no puede ser discriminada».
Fuente:EL Comercio

Brindan el último homenaje a Gerald Ford en Michigan



Una guardia de honor llevó el féretro dentro de la iglesia episcopal Grace, donde el secretario de Defensa de Ford, Donald Rumsfeld, y el sucesor del ex mandatario, Jimmy Carter, recordaron su servicio público.



Ford recibió sepultura ante su viuda Betty, sus hijos, nietos y bisnietos y ante varios de sus amigos más íntimos, que horas antes le rindieron un último homenaje en un funeral privado en esta pequeña ciudad del norte de EU que el ex presidente siempre llamó su casa.



En una ceremonia sobria, Ford fue enterrado al sonido de 21 salvas de cañones y de 21 aviones militares sobrevolando el cielo y tras varios himnos de exaltación a la patria como America The Beautiful.