jueves, septiembre 7

La periodista Cayetana Álvarez de Toledo, nueva jefa de gabinete de Angel Acebes


La periodista Cayetana Álvarez de Toledo, tertuliana estrella de La Mañana de la COPE y columnista de El Mundo ha sido nombrada Jefa de Gabinete del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes.

Alvarez de Toledo que protagoniza junto a Luis María Anson la nueva sección dominical de El Mundo "Dos en la carretera", compaginará a partir de ahora sus tareas periodística con la política desde las filas populares.


La joven periodista, doctora en Historia por la Universidad de Oxford, inicia así un futuro prometedor que le llevará desde el periodismo hacia la política, una actividad por la que siempre ha mostrado una especial predilección.


Son muchos los que auguran que su llegada como jefa de gabinete de Ángel Acebes no es más que el primer paso de una nueva carrera en política, aunque todavía es pronto para garantizar que será una de la candidatas en las listas de las próximas elecciones generales. Cayetana Álvarez de Toledo mantiene en todas sus intervenciones un espíritu liberal forjado en las aulas anglosajonas y un gran conocimiento de la historia y de la política.
Fuente:Espacio DIRCOM

Realiza Inah seminario de heráldica mexicana

Millones de personas transitan diariamente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México y dirigen su mirada a los glifos que indican el arribo a cierta estación, condición que demuestra cómo en pleno siglo XXI el uso de los símbolos nacionales, la toponimia prehispánica y la heráldica siguen rigiendo –aunque de manera inconsciente-- una parte muy importante de nuestra vida como remembranza de la identidad nacional.

En el mes patrio, el Seminario Permanente de Iconografía de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, ha dedicado su XI Jornada Académica a tratar el tema: Toponimia y heráldica, en el que se abordarán aspectos relacionados con las representaciones gráficas de urbes mesoamericanas o los escudos de la República Mexicana, entre otros.

Alrededor de 40 investigadores adscritos a diferentes dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dan cita durante esta semana en el Auditorio del Museo de El Carmen para tratar tópicos como: La toponimia de los municipios de Hidalgo, El topónimo de Chalco, Toponimia animal en el estado de Puebla, El murciélago como emblemática de las ciudades mayas, El escudo nacional y, Los glifos del Sistema de Transporte Colectivo Metro como reminiscencia de toponimia prehispánica.

La doctora Beatriz Barba, coordinadora del Seminario, explicó que el principal valor de este encuentro que finaliza el 8 de septiembre es la conciliación de puntos de vista entre los especialistas, ahora en torno a la toponimia y la heráldica, con el objetivo de llegar a conclusiones válidas para todos, siempre mediante la argumentación y el conocimiento.

Explicó que la evolución de esta iconografía parte con la escritura prehispánica, la que empezó de manera tardía hacia el 700 - 900 a.C. y se afianzó en el siglo I de nuestra era, pero cada una de las culturas existentes en el territorio fueron atacadas con la llegada de los conquistadores españoles, destrucción que incluyó también a sus escritos.

"Solamente se conservan las representaciones que están en estelas o bajorrelieves, en pintura mural, todo lo que estaba en papel fue quemado porque los españoles imponían sus propia historia. De tal suerte que la sobreviviente es la mexica, la que nos deja códices y nos permite a través de ellos leer algunos símbolos que se pueden traducir hasta esta época.

"En el momento de la Conquista existía una escritura ideográfica, pero que ya tenía partes fonéticas; estaban a un punto de tener una mezcla muy interesante. Ya para el siglo XVI los códices poseen caracteres hispanos y delimitan el territorio, razón por la que varios de estos escritos son utilizados hasta el día de hoy para el reclamo de tierras por parte de pueblos indígenas de distintas regiones del país".

El próximo jueves 7 de septiembre Beatriz Barba hablará de Los escudos de la República Mexicana. Destacó que los escudos que hubo en la época virreinal, tenían elementos muy hispanos otorgados obviamente por los reyes, entre quienes destacó Carlos V por la entrega a manos llenas de esta heráldica a familias y lugares.

Con el transcurso del tiempo, algunas ciudades querían reflejar una mayor autonomía a través del cambio en algunos rasgos de su escudería. Así, iniciada la lucha de Independencia, se retomó --por ejemplo-- el rostro de Miguel Hidalgo o de José María Morelos, e incluso, "hay un escudo en el que se observa completa la figura de Morelos montando a caballo.

"Los escudos de los estados se modifican conforme la historia. Curiosamente llegamos al momento en que territorios no considerados estados como Baja California y Quintana Roo, hacen sus propios escudos con ideas modernistas, históricas, revolucionarias. La evolución de los escudos de los estados responde a la historia de México".

Sobre la permanencia y presencia de los símbolos, en específico de la toponimia, dijo que no se trata de un asunto exclusivo de México. "Al contrario, siempre tendemos a rechazar lo indio, a pesar de poseer una historia tan rica que habría que repasar. En todos los pueblos del mundo la historia no olvida, tiende a recordar los orígenes de los pueblos.

"En México es muy interesante lo que hace el Metro, esta idea de retomar el glifo prehispánico. Creo que muchas veces no sabemos lo que significa y lo pone ahí como recordatorio de que en esas inmediaciones era el sitio de tal, las cualidades que tenía ese lugar, el por qué era distintivo Chapultepec, Coyoacán, Tacuba.

"También en el inicio de las calles de la colonia Roma, que llevan el nombre de ciudades del interior de la República, se ven azulejos sobre los que está pintado el glifo prehispánico del lugar y su significado. Los símbolos son todo, todo es significado, y de alguna manera siempre estamos rodeados por ellos", concluyó.

Fuente:La Opción

Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil


ORDEN AEC/2740/2006, de 21 de julio, por la que se concede la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil al armador y a los tripulantes del pesquero español «Francisco y Catalina».

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ensalzó hoy la humanidad y el 'coraje civil' de los marineros del 'Francisco y Catalina' al salvar a 51 inmigrantes a la deriva, una acción que el patrón del barco dijo que repetiría porque 'las complicaciones se sanean, las vidas no'.
Fernández de la Vega entregó hoy las medallas al mérito civil a los diez miembros de la tripulación del pesquero, con base en Carboneras (Almería), durante un acto al que asistieron las ministras de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y de Fomento, Magdalena Alvarez, así como representantes de las carteras de Trabajo, Interior, Exteriores y Justicia, todos ellos relacionados con la gestión de este caso.
También acudieron miembros de organizaciones y asociaciones del sector pesquero y las mujeres de los marineros.
En el acto, la vicepresidenta mostró su gratitud y admiración 'por la conducta de unos españoles que rindieron tributo a la ley básica de la convivencia: prestar auxilio a quien lo necesita' y que, dijo, demostraron su compromiso con 'el valor primero, soporte y condición de todos los demás, la vida humana'.
Fuente:Terra.es Fotos: La Vanguardia

Un mundo de rituales espera al bebé heredero japonés


¿Pañales de papel o de tela? Un día después de que la princesa Kiko diera a luz a un niño, los tabloides japoneses estaban repletos de cada pequeño detalle de la vida que le espera al primer heredero varón nacido en la familia imperial japonesa en más de cuatro décadas.

Lo más probable es que el bebé utilice pañales de tela, y éste, junto con otros detalles de la vida tras el telón del Crisantemo reflejarán las tradiciones de miles de años de antigüedad, aunque se espera que su formación sea menos rígida que la de los anteriores herederos al trono.

El hijo del príncipe Akishino, el más joven de los hijos del emperador Akihito, ya recibió su primera dosis de tradición el primer día, cuando una pequeña espada -un regalo del emperador supuestamente para apartar a los demonios- se colocó junto a su almohada.

El séptimo día será la ceremonia del bautismo, cuando Akishino escribirá el nombre en un trozo de "washi," papel elaborado a mano, y lo pondrá en una caja de madera junto a la almohada del bebé.

Además de su nombre, el príncipe recibirá un "sello," normalmente con la forma de una flor, para marcar sus posesiones.

Las ceremonias relacionadas con el nacimiento se completan a los cuatro meses, cuando tendrá que sujetar unos palillos metidos en una sopa, un ritual que también siguen algunos ciudadanos corrientes.

Aunque la monarquía está repleta de símbolos, los analistas están de acuerdo en que el nuevo príncipe tendrá más libertad y más derechos individuales de los que tuvieron los miembros de más edad de la familia imperial.

Hasta que la emperatriz Michiko, la abuela del bebé, rompió con la tradición de criar ella misma a sus hijos, éstos eran apartados para ser cuidados por las nodrizas y a menudo vivían lejos de sus padres.

FOMENTAR EL INDIVIDUALISMO
Akishino y Kiko, que ya tienen dos hijas, han dicho que querían fomentar su individualismo. La princesa mayor, de 14 años, incluso pasó este verano en una casa en Austria, algo muy poco habitual para un miembro tan joven de la familia imperial.
Y aunque el pequeño príncipe es el tercero en la línea de sucesión al trono, los observadores de la familia creen que no recibirá ni la educación especial ni la preparación para el liderazgo que recibían otros emperadores.

"Puede ser un heredero, pero por encima de todo es un ser humano," dijo Motohide Osakabe, quien fue profesor del príncipe heredero Naruhito en el secundario al que también acudió Akishino.

"También debería ser educado con libertad, y creo que eso es lo que hará el príncipe Akishino," añadió Osakabe, que ha dicho que Naruhito pudo no haber sido siempre un niño feliz, reprimiendo sus sentimientos por su posición.

Yohei Mori, un ex periodista que ha seguido a la Casa Imperial, dijo que los tiempos han cambiado y que ya no hay necesidad de ninguna preparación especial, llevada a cabo cuando se creía que los emperadores eran divinos.
"Lo único que necesitan es ser capaces de intercambiar saludos y, quizás, el idioma inglés," afirmó.


El padre de Akihito, Hirohito, fue el primero que renunció a su divinidad al perder la Segunda Guerra Mundial, y ahora no tienen autoridad política.

La selección española de baloncesto, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes



La selección española de baloncesto obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 al imponerse en la última votación a las otras siete candidaturas finalistas, informaron fuentes del jurado, reunido en Oviedo.

De las 29 candidaturas aspirantes, el jurado seleccionó ayer las del equipo español de baloncesto, la individual de Pau Gasol, las de los tenistas Rafael Nadal y André Agassi, la del ex futbolista Franz Beckenbauer, la opción conjunta de Rafael Nadal y Roger Federer, la del equipo español de natación sincronizada y la de la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, finalista el año pasado.

El fallo del jurado señala que "el importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la página más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte".

Añade que "esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente 'Pepu' Hernández", ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte".
Fuente:ABC.es

Recepción con ocasión de la IV Conferencia de Embajadores de España

Tras llegar Don Juan Carlos y Doña Sofía al Palacio Real, se dirigieron a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé; el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo Merino; los embajadores de España acreditados en el Extranjero; y personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A continuación se trasladaron al Salón de Columnas para dar comienzo la recepción, en la que Don Juan Carlos pronunció unas palabras. El Rey subrayó la importancia de estos encuentros para mejorar la eficiencia de nuestro Servicio Exterior , permitiendo "el intercambio de información, puesta al día de objetivos, identificación de necesidades y debida planificación y coordinación que exige la unidad de acción en el exterior, propia de todo Estado moderno".


Don Juan Carlos agradeció a los asistentes y a sus colaboradores la importante labor que desempeñan en tareas como la lucha contra la barbarie terrorista, el tráfico de seres humanos, la droga, la criminalidad organizada o a la defensa del medio ambiente, además de la solidaridad hacia los países más necesitados, la consecución y mantenimiento de la paz y de la seguridad, la protección de nuestros compatriotas en el exterior, la apertura y ampliación de "mercados decisivos" para nuestro crecimiento económico y social, o en la difusión y proyección de nuestra variada riqueza cultural y lingüística.

Concluyó el Rey desando muchos éxitos en esta Cuarta Conferencia de Embajadores y reiterando su gratitud, afecto, apoyo y el permanente estímulo de la Corona.

Las Conferencias de Embajadores de España tienen un carácter bianual. Esta cuarta edición se celebra del 4 al 7 de septiembre y reúne a 123 jefes de misión.

Este encuentro permite a los representantes diplomáticos de España pasar revista a diferentes aspectos de la política exterior española, centrándose tanto en sus prioridades como en el funcionamiento regular de los servicios diplomáticos y consulares. Entre los temas más destacados de esta edición de la Conferencia de Embajadores sobresalen las siguientes áreas: defensa, seguridad y terrorismo; lucha contra la inmigración y el subdesarrollo; emigración e inmigración; y economía y energía.