sábado, octubre 28

Cacharro levanta su última bandera para la provincia


De arriba abajo, las banderas provinciales de Lugo, Pontevedra y Ourense. En plena polémica sobre la necesidad de que existan las diputaciones provinciales, va Cacharro y planta cara. No podía ser que hubiera una provincia gallega gobernada por el PP que no tuviera bandera propia, así que el pleno del lunes atajará este agravio para los lucenses. Los habitantes de esta provincia podrán, a partir de ahora, sentir un orgullo patriótico cada vez que vean los colores azul y rojo ondeando en el Palacio Provincial de la calle San Marcos.

Dichos colores que formarán la bandera provincial no han sido una elección arbitraria: son los que predominan en el actual escudo de armas. Hasta ahora, sólo las provincias de Pontevedra y Ourense -ambas gobernadas por el PP- tenían bandera.

Nuevo tratamiento
El gobierno provincial también ha decidido crear un reglamento de honores y distinciones. Éste recoge que el presidente de la Diputación, actualmente Francisco Cacharro Pardo, deberá ser tratado de «Ilustrísimo Señor». Esto, para el BNG, contrasta con la Lei de Transparencia que aprobó recientemente el Parlamento gallego, porque ésta eliminó los largos tratamientos a conselleiros y altos cargos. El reglamento en cuestión permitirá conceder la distinción de hijo predilecto a «personas nacidas en la provincia de Lugo que hayan destacado por sus méritos relevantes, en especial por sus servicios en beneficio de la provincia y gocen de alto prestigio y consideración general en el concepto público».
Además, entre otras cuestiones, creará el título de hijo adoptivo para los que reúnan esas mismas características pero no hayan nacido en la provincia. Precisamente, Cacharro es natural de Guarromán (Jaén) y dejará de ser presidente de la Diputación -al menos por el PP- tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Incluso instituye en ese mes el Día de la Provincia, que será el 22, coincidiendo con la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios. La finalidad: «Rendir homenaje a los trabajadores de la Diputación de Lugo y de forma singular a los que en el transcurso del último ejercicio se hayan jubilado o recibieran cualquier premio o distinción», reza el reglamento.

Respuesta del BNG
El pleno de la Diputación Provincial de Lugo tratará el próximo lunes tres asuntos: además de los citados sobre el reglamento de honores y distinciones y la bandera, se abordará una moción del BNG y otros temas de trámite. El Bloque Nacionalista expresó ayer por boca de su portavoz provincial, Xosé Antón Bao, su malestar ante las nuevas iniciativas de la Diputación, que calificó de «anacronismos». «Adícanse a isto en vez de resolver os problemas que hai, como o parque de bombeiros, ou o canon enerxético», dijo.
Fuente:La Voz de Galicia