viernes, diciembre 1

La Reina inaugura la I Cumbre del Sector Hotelero Español


A su llegada al Centro de Convenciones y Congresos del Hotel Meliá Castilla, Doña Sofía fue recibida por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Guillermo Díaz Montañés. Ya en el vestíbulo, Su Majestad fue saludada por el presidente del Comité Organizador y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, y los miembros del Comité de Honor y del Comité Organizador de la Cumbre.

Doña Sofía se dirigió a continuación al Salón de Convenciones y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras abrir la sesión, la Reina concedió sucesivamente la palabra al presidente de la CEHAT; al vicepresidente de la CEOE, Gonzalo Pascual; y al secretario de Estado de Turismo y Comercio.

Una vez finalizadas las intervenciones, Su Majestad declaró inaugurada la Cumbre, y se reunió posteriormente con los asistentes para departir con ellos durante unos minutos, poniendo fin de este modo al acto.

La I Cumbre del Sector Hotelero Español, Arco Mediterráneo e Iberoamérica se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre, organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Este encuentro sustituye anteriores Congresos de Empresarios Hoteleros, abarcando el arco Mediterráneo e Iberoamérica, con el fin de reunir en un foro común a empresarios y profesionales del sector hotelero, buscando su cohesión y la defensa de los intereses comunes. La Cumbre se vertebra en Paneles y Plenarios desarrollados por los más acreditados expertos y profesionales del sector a nivel nacional e internacional, con los siguientes objetivos fundamentales:


Debatir los retos del sector y las posibles soluciones a los principales problemas a los que se enfrenta.
Aportar nuevas ideas a implantar en cada negocio, en la búsqueda de la eficiencia y el buen posicionamiento de cada uno.
Dar respuesta a incógnitas del hoy y del mañana, para así avanzar hacia un futuro próspero para la hotelería española.
Transmitir a la opinión pública la realidad económica y social del turismo,de forma que se consolide y confirme la importancia de la industria turística para España.

Aiko, la princesa destronada de Japón, cumple cinco años


Aiko, la princesa japonesa que durante parte de su infancia parecía destinada a ocupar el Trono del Crisantemo, cumplió hoy cinco años, sabedora de que desde hace tres meses comparte su destino con un futuro heredero varón.

Aiko celebró la ocasión en compañía de sus padres, el príncipe heredero Naruhito, de 46 años, y la 'princesa triste' Masako, de 42 años, antes de visitar a sus abuelos, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio.Con motivo de su cumpleaños, la agencia de prensa de la Casa Imperial divulgó hoy unas imágenes en las que se ve a la pequeña en los terrenos de su palacio del céntrico barrio de Akasaka montando un 'pony' llamado 'Milk' (leche en inglés) por su color blanco.En un momento dado, la niña le ofrece al caballo una zanahoria y, aunque se asusta ante un extraño movimiento del animal, finalmente logra alimentarlo.Según un portavoz de la Casa Imperial, a la niña, que empezó a ir al colegio este año y es hija única, le gusta ayudar a su madre a preparar su fiambrera para la escuela, jugar con muñecos de peluche y montar en bicicleta.

Parece que la princesita es una gran aficionada al sumo, deporte nacional en Japón, y a menudo ve los combates en televisión cuando regresa al palacio de la escuela, de acuerdo con el portavoz de los príncipes herederos.Este es un cumpleaños muy distinto para la pequeña princesa al que celebró el año pasado, cuando en Japón se debatía la posibilidad de reformar la Ley de Sucesión al Trono que establece que sólo pueden heredar los varones descendientes directos del emperador, debido a que entonces éste sólo tenía tres nietas.Sin embargo, el nacimiento del príncipe Hisahito el pasado 6 de septiembre cambió el destino de Aiko, al dejar por ahora en suspenso los planes del Gobierno japonés para reformar la ley sálica.

El bebé Hisahito, hijo de Akishino, segundo hijo del emperador, es el primer varón que nace en la familia imperial en cuatro décadas y se convirtió de inmediato en tercero en la línea para suceder a su abuelo Akihito, de 71 años, tras su tío Naruhito y su propio padre.No obstante, varios expertos siguen reclamando que se reforme esa norma para hacer posible que Aiko herede algún día el trono reinante más antiguo del mundo incluso si en el futuro tiene un hermano varón, algo visto aquí como muy improbable por los problemas de Masako.

Con su boda tardía con el príncipe heredero en 1993, la 'princesa triste' soportó una fuerte presión para concebir un varón y, casi ocho años después, dio a luz a su hija, cuando ya eran patentes sus dificultades para adaptarse al protocolo.Diplomática de carrera y plebeya, Masako mostró siempre poca simpatía por la vida a la que deben someterse los miembros de la Casa Imperial de Japón y en agosto del 2004 le fue diagnosticado un 'trastorno adaptativo', con síntomas de ansiedad y depresión.Su hija Aiko, de momento, juega tranquila con su 'pony' mientras se decide cuál será su destino: el de una persona común y corriente, en caso de que se case y pierda por tanto su estatus imperial, o el de primera emperatriz reinante del Trono del Crisantemo, si al final se modifica la Ley de Sucesión, algo de momento harto improbable.
Fuente:Terra
Aiko, Princesa Toshi de Japón (En Japonés: 敬宮愛子内親王殿下 Toshi no miya Aiko naishinnō denka), nació el 1 de diciembre de 2001, es la única hija de Sus Majestades Imperiales, el príncipe Naruhito y su esposa, la princesa Masako.

Se le dió el nombre de Aiko, en una ceremonia, la cual se realiza tradicionalmente, al séptimo día del nacimiento. Aiko, escrito con la letra kanji letra utilizada también para el "amor" y "niño", se refiere a una persona que ama a los demás. También se le dió un título real, Princesa Toshi (敬宮 toshi no miya), mientras es joven, lo cual significa "Una persona que respeta a los otros". Este título formal será cambiado cuando ella se case.

Rompiendo la tradición, el nombre fue elegido por sus padres, bajo instancia del Emperador. Fue extraído de las enseñanzas del Filósofo Chino Mencius, el cual dice lo siguiente: "Una persona que ama a los demás, siempre será amada por otros, y una persona que respete a otros, siempre será respetada por los demás".

En
2005, Aiko (Toshi), fue entrenada en pintura tradicional con la mano, en el Castillo Nacional de los Niños de Tokio. Así como también en gimnasia rítmica y jardinería con la Princesa Masako, en el palacio de Togu.

La Princesa Toshi (O Aiko, como mejor se le conoce), comenzó su educación formal en el Gakushuin Kindergarten, Tokyo en
Abril 2006.
Fuente:Wikipedia

Presidente Calderón: Ceremonia de Calderón, rápida e intensa


Felipe Calderón protestó como Presidente de México bajo un ambiente ríspido que se vivió en la Cámara de Diputados, en medio de aplausos de los legisladores panistas y las protestas de los diputados perredistas.

Felipe Calderón sorprendió a los legisladores del PAN y del PRD a su llegada a la principal tribuna del recinto de San Lázaro.

Después de su arribo inició una ceremonia rápida.

Calderón recibió la banda presidencial de manos del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, quien a su vez recibó la pieza tricolor de manos del ex presidente Fox.

Después de que Calderón se colocara él mismo la banda, se dispuso a entonar el himno nacional, acompañado por el ex presidente Vicente Fox, quien se mantuvo a su lado derecho.

Presidencia cambia logotipos.

Esta mañana el sitio de la Presidencia de la República en Internet ha cambiado su forma, desaparecieron los logotipos y el sitio de actividades del ex presidente Vicente Fox Quesada para únicamente colocar en un sitio estático una imagen con el logotipo que dice: “México, Presidencia de la República” en tonalidades grises y un cuadro rojo, se puede apreciar el cambio del logotipo donde aparecía mutilado el Escudo Nacional por el Escudo Nacional Oficial que al parecer será el logotipo que retomará el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al tratar de ingresar al sitio de atención a medios y a ciudadanos de la Presidencia de la República (www.precisa.gob.mx) ahora liga al sitio web del directorio del gobierno federal y en una de las ligas principales que aparece como “Presidencia 2006-2012” manda a la dirección electrónica que Felipe Calderón venía utilizando como sitio oficial en su calidad de presidente electo.En la página de la Secretaría de Gobernación están desactivadas en este momento las ligas que tienen que ver directamente con el nuevo secretario y su equipo de trabajo.
Fuente:Grupo Fórmula

Presidente Calderón: Uso de la Banda Presidencial

Tanto el Presidente saliente como el entrante en la ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal también siguen los procedimientos establecidos en la Ley del Escudo y la Bandera que estipula:

ART 34. La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior. Llevara el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda remataran con un fleco dorado.

ART. 35. El Presidente de la República portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla:

I. En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal:
II. El 1.° de septiembre de cada año, al rendir su informe > ante el Congreso de la Unión;
III. En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y
IV. Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.

ART. 36. La Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante.

ART. 37. En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregara la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que este se la coloque a si mismo.

Los actos de clausura del V Centenario de Francisco de Javier se celebran el próximo domingo en Javier

El próximo domingo, 3 de diciembre, tendrán lugar en Javier los actos de clausura del V Centenario de Francisco de Javier, que comenzarán a las 11 horas en el aula Francisco de Jasso con una solemne celebración eucarística presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar.
La salutación correrá a cargo de Ignacio Echarte, delegado del superior general de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach. Durante la misa intervendrán la orquesta Syntagma Musicum y un coro compuesto para la ocasión por la Federación Navarra de Coros y dirigido por Igor Ijurra. El conjunto estará bajo la batuta de Jesús Echeverría.

A las 12,40 horas comenzará el acto cultural de clausura. Se proyectará un vídeo resumen de las actividades del Centenario, seguido del las intervenciones del Presidente de Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el alcalde de Javier, Ángel Ciprés Esparza. Posteriormente, tendrá lugar un festival de danza y música popular de Navarra, y a las 13,30 horas se ofrecerá un aperitivo popular junto al auditorio

El acceso a estos actos se realizará con invitación. Las invitaciones están ya agotadas; no obstante, quienes no posean invitación podrán seguir los mismos por circuito cerrado de televisión en el Salón de Actos del Centro de Espiritualidad En la basílica de Javier se oficiarán misas a las 12, 13 y 18 horas.

Habrá un servicio gratuito de autobús entre los aparcamientos próximos al Albergue Javier y las proximidades del castillo de Javier, que funcionará entre las 9,30 y las 15 horas.
Fuente:navarra.es

El vestido y el semblante son poderosos recomendantes

La primera vez que escuché ese dicho español no lo comprendí. Pasó el tiempo y tuve ocasión, a lo largo de muchos años, de entrevistar a personas, tomar exámenes universitarios y tratar a diario a mujeres y hombres. Ahora entiendo bien el significado que tienen el vestido y el semblante, unos poderosos recomendantes.

Hoy, cuando son tan frecuentes las entrevistas laborales, viene a mi memoria el momento en que una empleada del hogar concurrió a casa de mis padres. Había leído un aviso en el diario. Mi madre la recibió y le pidió que tomara asiento. La mujer, un tanto confusa, aceptó la invitación y comentó que era la primera vez que alguien tenía ese detalle con ella. Estaba vestida sobriamente, con el cabello recogido y el rostro suavemente maquillado. Se quedó en la casa de inmediato y, más adelante, pudo constituir su propio hogar. Mi madre la había aceptado después de haber observado el decoro de su ropa y de su semblante.

Cuando un hombre o una mujer son convocados a una entrevista de trabajo, deben recordar que no van a un desfile de modas. La sobriedad que no es austeridad, colaborará para brindar una imagen cabal de cada uno. Los colores estridentes, las fragancias muy fuertes, el cabello descuidado, no son precisamente unos buenos recomendantes. Todo rige para los dos sexos aunque parecería más aplicable a la mujer solamente.

Existen diversas formas de entrevistas laborales. Resulta fácil deducir que, en determinadas situaciones, no se requerirá un cuidado especial en lo personal. Sin embargo, en todas el aspecto influirá en la decisión patronal. Una vestimenta modesta y limpia ayudará siempre.

En cuanto al semblante no puedo menos que recordar la pregunta que me hicieron en un curso de Ceremonial. Por lo visto, alguien había comentado que las damas deben presentarse a cara lavada en las entrevistas laborales. Sonreí y sin dejar mal al autor de aquella intervención, volví a recordar que la mujer poseedora de mucho sentido común, debe arreglarse siempre de acuerdo a las circunstancias. Por eso no irá las diez de la mañana como si fueran las diez de la noche. Allí están el maquillaje y la ropa.

El hombre no queda excluido, porque a nosotros también nos corresponde ser sobrios y elegantes. Los perfumes no son precisamente los mejores recomendantes. “Huele bien el que a nada huele”, dice también un antiguo refrán español. El saco y la camisa a tono u otras prendas muestran, sin engaño, la personalidad de quien las usa. Existe un “elegante sport” de saco de un color y pantalón de otro, con camisa y corbata. También está el llamado “casual”. Este se da cuando utilizamos camisa y pantalón, chombas o remeras. Bueno es recordar que no existe el “informal”, porque al aceptar una forma optamos por el “elegante sport” o por “el casual”.

El semblante masculino tiene que dar siempre la imagen de un hombre de la edad que realmente tiene. No hay cosa más ridícula que un hombre de cincuenta que desea parecerse a uno de veinte.

Bien. Alguna vez comenté que, en ciertas ocasiones, se acostumbra invitar a comer a quienes aspiran a un puesto. Allí está el problema. En un almuerzo o en una cena, es posible hacerse una idea completa de la educación de una persona. Por eso, viene bien otro dicho popular. “En la mesa y en el juego se conoce al caballero. Y a la dama también”. Aquello que comenzó como una cordial invitación puede transformarse en un arma nefasta para los candidatos a un trabajo.
Por Roberto Sebastián Cava. Abogado, Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional postgraduado de la Universidad de Oviedo.
Fuente: El Heraldo

La buena educación

Según Beatriz de Dios, el ceremonial social es mucho más que buenos modales: habla de una actitud, de una ética y de una estética; en suma, de un arte para vivir en sociedad

"Ya se han escrito todas las buenas máximas. Sólo hace falta ponerlas en práctica"

Esta frase que Blas Pascal pronunció en el siglo XVII cobra actualidad en tiempos en que la educación para la convivencia social, las buenas maneras, la cortesía en el trato cotidiano y el cuidado de detalles elementales a la hora de relacionarnos con nuestros semejantes parecen haber quedado relegados a uno de sus momentos más pobres en la historia contemporánea.

No obstante, crece la conciencia de que en un mundo vertiginoso y de cultura descartable el encanto personal y la aplicación de reglas armónicas tanto en nuestra vida diaria y laboral como en las grandes ocasiones de nuestra vida social hacen la diferencia.

El lenguaje del cuerpo, la vestimenta, el peinado, el perfume, los accesorios, la puntualidad, la conversación, el arte de recibir: estos y muchos otros aspectos del intercambio social y del protocolo son encarados por Beatriz G. de Dios en su libro Recibir en casa y todo el ceremonial social.

Con sencillez y naturalidad –las mejores aliadas del buen gusto–, la autora comparte con los lectores 30 años de experiencias vividas con quienes hacen del ceremonial social un arte de vivir.

Beatriz G. de Dios es profesora de historia del arte y está muy vinculada al mundo de las artes plásticas en Buenos Aires. Estudió ceremonial en la Facultad de Humanidades de Clermont-Ferrand, Francia, y en Suiza. En París se especializó en savoir vivre et savoir recevoir, en contacto con los mejores estudiosos del tema.

Se graduó en el Instituto Argentino de Ceremonial y desde entonces colabora con su fundador, el embajador Jorge Blanco Villalta, en el dictado de cursos, seminarios y conferencias. Su personal estilo le permite enseñar ceremonial sin solemnidad, transmitiendo una sensibilidad para la vida de todos los días.

Para escribir el libro no consultó ningún texto; esforzó su memoria para recordar cada acierto que apreció y cada error que cometió o vio cometer a lo largo de más de 30 años. Evocó noches perfectas y desastres absolutos, y esos apuntes fueron el borrador de esta obra: el libro que siempre buscó y nunca pudo encontrar.

–No había ningún libro argentino de estas características y los editados en España no me servían porque tienen un tinte muy local, muy solemne y un poco engolado.

–En cambio, usted pregona la naturalidad como clave del buen gusto…

–Yo digo que se puede y se debe ser fiel a las normas, pero con naturalidad. Eso lo aprendí en Francia. La naturalidad se consigue planificando hasta el último detalle para evitar imponderables. No hay nada peor que mostrarnos desbordados, cansados, pendientes de todos los detalles, pero pendientes “mal” ante los invitados. Por eso digo que la planificación previa es clave, hasta para improvisar.

–¿Qué pasos básicos hay que seguir?

–Hay que encarar las cosas con realismo respecto de los recursos con que contamos, el espacio, el tipo de ayuda, prever los platos que conviene servir si no tenemos una gran estructura de apoyo, tratar de tener todo a mano: desde un florero por si alguien trae flores hasta un costurero o un quitamanchas por si alguien lo pide. La idea es tratar de ausentarnos lo menos posible porque, si desaparecemos, el invitado se siente culpable y piensa que está molestando.

Cuando uno logra incorporar la técnica del arte de recibir, tiene siempre una estructura básica armada. Nada peor que pasarse 10 minutos en la cocina buscando las tacitas de café o la jarra para el agua.

–¿Qué otros elementos ayudan a crear un buen clima con nuestros invitados?

–Un tema importante está relacionado con la conversación, y no habría que perder de vista que en toda conversación social hay temas prohibidos: religión, política partidaria y enfermedades. También, todo aquello que signifique ostentación, así como las preguntas directas, los interrogatorios, la excesiva curiosidad, los comentarios personalizados del tipo: “¿Estás más gorda o me parece?”. Otras reglas importantes: ser tolerante, no monopolizar o acaparar la conversación, ser prudente, no ser autorreferencial, no hablar de la pequeña anécdota diaria....

–En esos casos, ¿qué debe hacer el anfitrión?

–El que monopoliza puede ser entretenido, pero hay un límite. Es obligación del anfitrión interrumpir al prima donna y hacerle una pregunta a otra persona, igual que cuando surge un tema desagradable: el dueño de casa debe cortar el asunto conflictivo o desviarlo hacia otro lado.

–¿Cómo manejar otras situaciones incómodas, percances, papelones?

–Mi experiencia me dice que los más grandes papelones suelen ser orales. Hay percances que nos hacen sonrojar, pero lo que generalmente “mata” es lo que decimos. Ahora bien, los dueños de casa no corrigen, no hacen comentarios, y deben ser discretos en solucionar los problemas que se puedan presentar. Cuando se retiren los invitados, lloraremos sobre la mancha en la alfombra o sobre los trozos de cristal o de porcelana, pero nunca delante de los invitados, y menos frente a quien originó el percance. Desaparecer para solucionar el problema es lo último que debemos hacer. Asumamos los riesgos de recibir.

–Si tuviera que señalar un solo punto flaco en el comportamiento social de los argentinos, ¿cuál sería?

–Me parece que uno de los más evidentes es el mal manejo de los cubiertos en la mesa. Hoy los chicos salen de colegios carísimos siendo perfectamente bilingües, pero no saben comer porque nadie les enseñó, y luego no es fácil aprender todo junto de grande. Muchos no saben reglas básicas, como que está prohibido colocar los cubiertos en posición de remo, es decir, apoyados sobre el borde del plato tocando el mantel con el mango. Parece increíble, pero es así. Esto es serio incluso desde el punto de vista laboral, porque hoy cada vez más las entrevistas de trabajo en ciertos niveles incluyen una comida de evaluación con el candidato.

–Si la comida no es muy formal, ¿se puede dejar que la gente se siente libremente en la mesa?

–Jamás, ni en la comida más informal debemos permitir que los invitados se sienten libremente a su gusto. Lo único que obtendremos es que los hombres se agrupen en un extremo de la mesa y dejen a las mujeres en el otro, creando claramente dos focos de conversación y, en la práctica, dos comidas paralelas. Decirles “siéntense como quieran” es una falla. Hay que distribuir a los invitados en la mesa. Las precedencias aplicadas a la vida social no son tan rigurosas como las del ámbito diplomático u oficial, pero no dejan de ser importantes. Los invitados se fijan muy bien qué sitios les destinaron en las mesas, conocen la ley de la derecha. La elección de los invitados y su posterior ubicación son muy importantes y ponen en juego el éxito de nuestra comida.

–Cada vez hay mayor informalidad con relación a la vestimenta. ¿Qué hacer cuando no se tienen pautas claras al respecto?

–La primera obligación del anfitrión es indicar a qué está invitando, porque eso les dará la pauta a los invitados de cómo vestirse. Un caso problemático se da hoy en día con la gente que vive en countries, pues como se trata de su casa de todos los días a veces dan comidas muy formales, y suele ocurrir que los invitados van de sport por el solo hecho de ir a un country. Luego se sienten mal porque al llegar encuentran a los dueños de casa muy arreglados y elegantes. Por eso, si no se tienen pistas, ante la duda hay que vestirse de una manera neutra. Y si se está muy desorientado, lo mejor es preguntar.

–¿Es aconsejable adelantar el nombre de los otros invitados, aun cuando la reunión no sea demasiado formal?

–Cuando se invita es conveniente adelantar los nombres de los demás invitados, para que sepan a qué atenerse en el caso de posibles enemistades, evitar que luego se sientan mal o que tengan la opción de excusarse, llegado el caso. El más grande homenaje que podemos hacerles a los demás es abrirles las puertas de nuestra casa; por eso, desde el nombre de mi libro quise darle toda la fuerza a la idea de casa. A veces se teme no estar a la altura de otras grandes reuniones a las que nos invitaron. Pero peor es no retribuir, y no hay que disculparse cada 5 minutos. Lo ideal es crear un buen clima, romper el hielo con elegancia y sencillez, hacer sentir cómodos a nuestros invitados. En ceremonial social no enseñamos buenos modales, sino una estética, una moral con relación a las actitudes. No hay que olvidar que la cortesía es la belleza del gesto.

Por Carmen María Ramos

Detalles que conviene recordar

• Celular: jamás puede sonar en un entierro, una misa, un teatro. En una reunión social, si se espera una llamada muy importante, se puede dejar encendido, aunque advirtiendo previamente por qué deberemos atender esa llamada. Pero la recomendación general es ser prudente con el uso del teléfono móvil porque entorpece la comunicación con el entorno y relega a quienes nos rodean a un segundo plano.

• E-mail: su uso social también tiene muchas limitaciones. En un RSVP se puede poner una dirección de e-mail, pero no como única opción porque mucha gente no tiene e-mail y la estaríamos complicando o haciendo sentir mal. Su uso debe ser muy acotado, como un recordatorio, pero de ninguna manera puede reemplazar la tarjeta con nuestro nombre para un pésame, por ejemplo, o para saludos personales de fin de año.

• Cigarrillo: el cenicero a la vista indica que en esa casa se puede fumar, pero siempre hay que pedirles permiso a los demás invitados. Si no hay ceniceros a la vista el visitante debe entender que no está autorizado a fumar. En caso de que decida preguntarle a la dueña de casa, ésta lo tiene que autorizar. Pero no se fuma en la mesa ni entre un plato y otro. En todo caso, después del postre.

• Regalos: si se celebra algo, hay que avisar, para que la gente sepa o decida si llevar o no regalo. Ante otro tipo de invitación, el ceremonial dice que no hay obligación de llevar nada, pero si el invitado se siente muy incómodo por llegar con las manos vacías una opción es aportar algo para el café o algún detalle que sepa que les gusta o les interesa a los dueños de casa. Llevar vino no es aconsejable porque pone al anfitrión ante la disyuntiva de qué vino servir, si el que él previamente había planificado o el que le traen de regalo. Insisto: no estamos obligados, pero si llevamos un vino decimos: “Para tu bodega”. Con esta frase, liberamos al dueño de casa del compromiso de tener que abrir la botella.
Fuente: La Nación Revista