jueves, noviembre 2

El Día del Escudo Nacional se celebra desde hace 106 años


Según la página web de la Presidencia de la República, el Escudo Nacional “pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, hasta cuando fue presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900”. Fue justamente un 31 de octubre cuando Alfaro firmó el decreto sobre los símbolos patrios. Por eso, hoy es el Día del Escudo.

El poeta y patriota José Joaquín de Olmedo dibujó el primer Escudo de Armas Nacional de acuerdo con las orientaciones de la Convención reunida en Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845 sobre el general Juan José Flores.

El cóndor, “emblema de poderío, valor y pujanza”, miraba a un lado o a otro. El sol de oro siempre estuvo en el centro de la cinta con los signos del zodíaco, que representan “a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores”, recuerda el sitio de la Presidencia.

Y hay una montaña nevada, representación del Chimborazo; un río que nace de él y quiere ser el Guayas. Lo surca un barco, el buque Guayas, “considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841”, dice la web.

La nave y la vara rodeada por dos serpientes son los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país. Las ramas de palma y laurel simbolizan la paz y los triunfos en batalla; los haces consulares, la dignidad republicana.

Dado que además de Ecuador, Colombia y Venezuela emplearon el tricolor bolivariano, el Escudo ha servido para diferenciar la bandera ecuatoriana.

Hoy están previstos diversos actos cívicos, especialmente en los colegios y escuelas. Desde hace cinco años, el Día del Escudo es ‘caballito de batalla’ contra el Halloween, considerada extraña por las autoridades educativas.
Fuente:El Comercio

El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la ciudad a Aurelio García Cantalapiedra, su cronista oficial

La Comisión Informativa de Protocolo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega ha acordado hoy por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad a Aurelio García Cantalapiedra, su Cronista Oficial.

Esta Medalla es el máximo galardón que impone el Ayuntamiento y está recogida en el Reglamento de Honores y Distinciones. Conocido popularmente como 'Piti', Aurelio García Cantalapiedra (Torrelavega, 1919) ha sido punto de referencia en la vida cultural del pasado siglo, tanto en Cantabria como en Torrelavega.

Este hecho fue destacado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, encargada de dar a conocer este nombramiento. La alcaldesa destacó que García Cantalapiedra "es una personalidad reconocida, con una dilatada trayectoria cultural que reúne los suficientes méritos, además de ser, desde 1997, el Cronista Oficial de Torrelavega", recordó Gómez Morante, para quien personalidades como la del galardonado "impregnan el espíritu y el alma de la ciudad".

La entrega de esta distinción, que ya poseen otras personalidades como Tomás Romojaro Sánchez (Gobernador Civil, en 1942), Manuel Urbina Carrera (1946), Manuel Barquín Agüero (1948), Monseñor Teodosio Herrera (1965), Jesús Collado Soto (1975), Rochefort Sur-Mer (1988), Cámara de Comercio (1988), Congregación Hijas de San José (1990), Tonetti (1996), Caja Cantabria (1998), Cruz Roja (1998), Óscar Freire (1999), El Diario Montañés (2002) o la Mutua Montañesa (2005), será ratificada en el Pleno que celebrará la Corporación municipal el próximo 10 de noviembre. El acto institucional de entrega de la medalla será en diciembre.Figura clave en el estudio de la literatura poética española del siglo XX, es notable el trabajo desarrollado por Aurelio García Cantalapiedra en la dirección de la revista de poesía 'Peñalabra', habiendo sido responsable de la Fundación Santillana, Torrelaveguense Ilustre y Personalidad del Año de la Cultura de Cantabria.

En esta misma Comisión Municipal Informativa de Protocolo y Participación Ciudadana, que preside el concejal socialista José Ignacio Peña, se acordó conceder una subvención de 6.000 euros a la Sociedad Coral de Torrelavega para colaborar en los gastos derivados del viaje, artístico y cultural, que recientemente realizaron sus miembros a Londres.

Fuente:Cantabria Confidencial