jueves, marzo 8

Granada:Plaza de encargdo de prensa y protocolo

Número de plazas: Una. Denominación: Encargado de Prensa y Protocolo. Escala: Escala de Administración Especial. Subescala: Servicios Especiales. Clase: Cometidos Especiales. Provisión: Concurso-oposición libre.
El plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las presentes convocatorias será de veinte días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».
Las listas de admitidos y excluidos, así como la composición de los tribunales, se publicarán en el tablón de anuncios del Patronato y en el «Boletín Oficial de la Provincia». Los sucesivos anuncios referentes a estas convocatorias se harán públicos en el tablón de anuncios referido.
Los requisitos para acceder a este puesto son los siguientes: a) Ser español o nacional de uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea o de aquellos a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en virtud de Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España; b) Tener cumplidos 18 años; c) Estar en posesión del título Bachiller, F.P. II o equivalente; d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones; e) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad específica previstas en la legislación vigente; f) No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
Materias comunes
1. La Constitución española de 1978. Proceso de elaboración, características, sistemática y estructura.
2. Las Cortes Generales. Composición, estructura y funciones.
3. El Poder Judicial. Regulación Constitucional y legal de la Justicia. Principios Informadores. El Consejo General del Poder Judicial. Composición, El Ministerio Fiscal. Concepto y Caracteres.
4. La Administración del Estado. Caracterización general y principios de organización. El Gobierno.
5. El Estatuto de Autonomía. Proceso de Elaboración. Estructura. Reforma del Estatuto. Referencia a las competencias de la Comunidad Autónoma.
Materias Específicas
1. Definición de protocolo. Estudio del RD 2099/83 de 4 de agosto, por el que se aprueba el ordenamiento general de precedencias del Estado: Clasificación y presidencia de los actos. Normas de precedencia. Precedencia de autoridades, Instituciones y Corporaciones en los actos oficiales de carácter general.
2. Los protagonistas del protocolo: el anfitrión, la presidencia, las precedencias y los invitados. Las reglas de oro del protocolo.
3. Las precedencias en el Estado español. En la Comunidad Autónoma Andaluza. En el Deporte.
4. La Carta Olímpica. El protocolo olímpico, el parco de honor en una competición deportiva. Las distinciones en el deporte, las ceremonias de premiación. El protocolo en las conferencias de prensa.
5. La radio deportiva en Granada, identificación, organización, herramientas y retrasmisiones en directo. La Prensa deportiva en Granada, identificación, organización, herramientas.

Se realizará con carácter previo a la fase de oposición y no tendrá carácter eliminatorio.
Los méritos alegados estarán referidos a la fecha en que expire el plazo de presentación de instancias.
Se puntuará con arreglo al siguiente baremo:
1. Por méritos profesionales (máximo 5 puntos):
2. Por cada mes completo de servicios prestados en Ayuntamientos de igual o más de 50.000 habitantes, Organismos Autónomos dependientes de ellos, y demás Administraciones Públicas en plaza o puesto de igual contenido al que se opta, bajo relación jurídico-laboral o funcionarial, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el Secretario General de la Corporación 0,20 puntos.
3. Por cada mes completo de servicios prestados en Ayuntamientos menores de 50.000 habitantes, Organismos Autónomos dependientes de ellos, y demás Administraciones Públicas en plaza o puesto de igual contenido al que se opta, bajo relación jurídico-laboral o funcionarial, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el Secretario General de la Corporación 0,05 puntos.

Fuente:BOE Nº 45 del 21 de febrero de 2007

Rey Mohamed VI preside la ceremonia del bautizo de su hija Lala Jadiya


Esta ceremonia, el 'Aqiqa', se celebra siete días después de nacimiento y en el transcurso de la misma el ministro de Justicia, Mohamed Buzubaa, degolló un cordero como marca la tradición marroquí para el bautizo.A la ceremonia oficial fueron invitados todos los miembros del gobierno, los altos cargos militares y de seguridad, los consejeros del rey, los directores de las grandes administraciones, bancos y empresas y los líderes de los partidos políticos y sindicatos.


La ceremonia comenzó cuando apareció el monarca, acompañado de su primer hijo, el príncipe heredero Mulay Al Hasán, que el próximo 8 de mayo cumplirá 4 años de edad, y de su hermano el príncipe Mulay Rachid.Antes de su entrada a un gran patio del palacio, acondicionado para esta ceremonia, los 'mojazníes' (sirvientes), ataviados con la chilaba blanca y el 'chachía' (gorro) rojo, gritaron tres veces las frases tradicionales: 'Alah ibarek fiamar sidi' (que Dios otorgue su bendición a nuestro señor).Después de la entrada del rey, los soldados realizaron siete disparos al aire y a continuación comenzó la ceremonia del sacrificio del cordero.Los invitados están obligados a asistir a esa ceremonia también vestidos con chilaba blanca y con un 'tarbuch' (el fez) rojo.Antes de la entrada al palacio, miembros del protocolo real controlaban si la vestimenta era la correcta, condición necesaria para poder acceder a la ceremonia.La segunda hija del rey Mohamed VI llevará el nombre de Jadiya, que es el mismo de la primera mujer del profeta Mahoma.Algunos periódicos marroquíes habían publicado que el rey había pusto a su hija este nombre porque es el mismo de la madre de su esposa, lo que obligó a la Casa Real a desmentir este extremo en la prensa.Con motivo de los nacimientos de su primer hijo, el monarca alauí concedió medidas de gracia a 47.988 presos, en mayo de 2003, mientras que por el nacimiento de su hija concedió indultos totales o parciales a otros 33.054, el pasado 2 de marzo.

Fuente:Terra


Sus Majestades felicitan a Mohamed VI por el nacimiento de la princesa Lala Jadiya Rabat

Los reyes de España han enviado un mensaje de felicitación a Mohamed VI con motivo del nacimiento el pasado miércoles de su segundo hijo, la princesa Lala Jadiya, informó hoy la agencia oficial de noticias marroquí MAP.
En el mensaje, Don Juan Carlos y Doña Sofía expresan al monarca marroquí su "inmensa alegría" por el nacimiento de su segundo vástago, así como "sus mejores deseos para la recién nacida y la princesa Lala Salma", la esposa de Mohamed VI, a quien dirigen un "saludo afectuoso".
"Reiterándole nuestra felicitación, formulamos nuestros deseos de felicidad a Su Majestad y a la familia real, así como de paz y bienestar para el querido pueblo de Marruecos", concluye el mensaje.

Fuente:ABC

Comunicación, política y candidatos


Gobiernos, instituciones, personalidades, candidatos y aspirantes a posiciones en la burocracia estatal y privada, han convenido en comprender que sus pretensiones están íntimamente vinculadas a la comunicación.

Por eso, en el staff de los triunfadores está en primerísimo orden la dirección de Comunicación, en torno a la que se adhieren, en la práctica, las áreas de imagen, prensa, relaciones públicas y –a veces- ceremonial y protocolo.
Hay quienes entienden la diatriba, la boconería, el rumor y hasta lo infame como instrumentos de comunicación política. ¡Qué equivocados están! En última instancia, estas serían herramientas propias y adecuadas para campaña sucia, que por cierto, abunda mucho en oferta y ofertantes en estos tiempos.
Un buen plan de comunicación política tiene que empezar por disciplinar al candidato, hacer que tenga y lleve una agenda, que se organice, que lea resúmenes ejecutivos en vez de informes kilométricos escritos por dirigentes inorgánicos (aquellos de loas por aquí, loas por allá, loas por acá), y sobre todo, que tome decisiones.

En el staff de estrategia no debe faltar quien represente a Comunicación, pues sus opiniones –por necias que las consideren los políticos- generalmente derrumban lo que hasta los propios candidatos se creen a veces: que ellos lo saben todo.

Si el candidato posee una mente confusa y opaca, si transparenta inseguridad y doblez, no hay nada que Comunicación pueda hacer para cambiarlo. Si el candidato es imprudente y arrogante, no hay mago que lo transfigure en amante de la sencillez y la cordura.
Ahora es el tiempo de los telepronters, musicalización de los escenarios, tramoya y escenografía atractivas, pantallas planas gigantes para animar a las masas, discursos cortos pero de contenido, sonorizados e interactivos para dar la impresión de que se tiene el oído, la vista y la atención en el corazón del pueblo.

Y por cierto, debe estar en Comunicación el responsable de escribirlos. Hay que entender que para todo no funciona la rueda de prensa, que los boletines informativos para los medios deben ir bien redactados, periodísticamente, y que no funcionan los “bloofs”, personajes sin talento que “se venden” como expertos pero ignoran cómo se enciende una computadora, no manejan el Internet y hasta le tienen terror a los teclados.
Fuente:El Caribe
Leo Hernández es periodista y consultor de comunicación

Nuevos protagonistas para el escudo meco

Los símbolos de un pueblo no se pueden cambiar así como así. Esa es la conclusión a la que ayer llegaron los portavoces de los grupos municipales de O Grove: a última hora de la mañana, todos ellos habían sido convocados a un encuentro en el que iban a abordar un posible cambio del escudo y de la bandera. Aunque no era la primera vez que hablaban de esta cuestión -el asunto ya había sido abordado en otras ocasiones-, los políticos han decidido dejar el debate para otro momento. Los símbolos institucionales seguirán siendo, al menos durante algún tiempo, los mismos que llevan luciendo desde mediados del siglo pasado. El debate sobre esta cuestión ha sido aplazado cuando ya existían varios diseños para los nuevos símbolos.
Estos pretendían ajustar los emblemas locales a las normas de la heráldica, que exigen, entre otras cosas, eliminar algunos de los elementos que figuran en el escudo meco y sustituirlos por otros que resulten definitorios de la localidad. ¿Y hay algo más característico de O Grove que un centollo? Probablemente, la respuesta sea no. Por eso, en los bocetos de escudo presentado a los políticos grovenses, figura el rey del marisco, que evoca la gran fiesta gastronómica de la localidad. Las aguas termales de A Toxa y el mar son otros de los elementos que podrían figurar en el futuro escudo de O Grove.
Fuente:La Voz de Galicia