miércoles, diciembre 12

La trastienda del protocolo


La Casa Real Española felicitó al Ayuntamiento de Ribadesella por la exitosa organización del acto institucional del pasado miércoles. El adjunto al Jefe de Protocolo de la Casa Real, Gabriel Sistiaga, fue el encargado de transmitir personalmente la felicitación de los Príncipes de Asturias al técnico municipal que dirigió toda la operación, Juan Ramón Díaz Mier. Todo se desarrolló bajo una perfección absoluta y con una masiva presencia de vecinos en las calles de Ribadesella. Allí estuvieron todos. Todo menos uno.


El que fuera alcalde de Ribadesella durante casi dieciséis años a lo largo de las cuatro primeras legislaturas democráticas, el socialista Juan Ureta, era uno de los 95 invitados al acto institucional que se celebró en la Casa de Cultura. Y no sólo eso. También fue una de las primeras personas en llegar al salón. Sin embargo, el fundador del Grupo Social Independiente (GSI) decidió dar la espantada al comprobar quién era su compañero de silla. Su butaca permaneció vacía durante la escasa media hora en la que se prolongó el acto de entrega del título honorífico de Hija Adoptiva de Ribadesella a la Princesa Letizia.


Las reglas de protocolo obligaban a sentar de forma contigua a los tres ex alcaldes del municipio. Los tres en la fila segunda del lateral izquierdo del salón de actos tras la actual corporación municipal. En esa hilera de sillas se sentaban, y por este orden, los concejales del Partido Popular Angela Carbajal y Luisma Gutiérrez. A continuación les seguían los tres anteriores regidores. Primero José Miranda. Dos asientos más allá, Juan Ureta. Y a la derecha de éste, en medio de ambos, Carlos Piélagos, quien en mayo de 1994 propició la moción de censura que acabó con el mandato de Ureta. Éste, al comprobar que le tocaba compartir asiento con su antiguo compañero de partido y 'verdugo' político, decidió marcharse a pesar de ser el primero de los tres en llegar al salón de actos. Ya no se le vio más en toda la jornada.


Inusual pero apropiado

Los actos continuaron y estuvieron cargados de divertidas e interesantes anécdotas. Además de los Príncipes de Asturias, quien compartió parecido protagonismo y popularidad fue, sin la menor duda, el teniente alcalde de Ribadesella, Francisco Vázquez, concejal de IU. Su inusual pero apropiada indumentaria (traje de corte inglés gris ceniza), despertó el aplauso del público concentrado en las calles de Ribadesella. «Me quedé sorprendido, pero el hecho de que me haya puesto por primera vez un traje en 53 años de vida fue un acto llamativo para los vecinos, acostumbrados a verme vestido de otra manera», dijo.

Vázquez fue aclamado y reclamado por la vecindad tantas veces como los Príncipes en el largo pasamanos que realizaron desde la plaza del Ayuntamiento hasta el paseo del muelle. Uno de esos lances fue presenciado por la Princesa quien de forma jocosa y familiar le hizo saber que le estaba restando protagonismo. «Después de lo ocurrido no sé si volver a ponerme el traje o colgarlo en el armario otros 53 años más», dijo el concejal.

El contacto entre la Princesa y el edil, reconocido republicano, fue permanente durante toda la jornada. Una vez en el polideportivo, donde se sirvió el catering, Vázquez le regaló a doña Letizia el escudo en plata del Ayuntamiento de Ribadesella que llevaba en su solapa. «Ella era la única que no tenía un pin y se lo puso inmediatamente», dijo el concejal. Lo que no se llevó puesto por su elevado peso fue la reproducción de la cabeza de caballo de Tito Bustillo que le regalaron un grupo de vecinos. Ésta salió ayer rumbo a Madrid en transporte urgente. Francisco Vázquez tampoco se quedó sin insignia, porque el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, le entregó la suya, el escudo del Principado de Asturias. El Presidente le felicitó por la buena marcha del pacto de gobierno que en Ribadesella mantienen PSOE e IU y les animó a seguir coaligados. «Yo le contesté que la única forma de mantener esa unión es que el Principado siga invirtiendo en Ribadesella», añadió Vázquez.Durante la espicha, los Príncipes y las autoridades contaron con un escanciador de lujo, el empresario local Olegario García, declarado mejor escanciador del siglo XX. El Príncipe Felipe le recordó el acto en el que le entregó ese atributo en el año 2000 y la Princesa Letizia le manifestó su interés por echar un 'culín' de sidra, algo que no hizo por respeto al guardia civil fallecido ese mismo día tras permanecer varias jornadas en coma.

Errores Reales

Doña Letizia también protagonizó otra anécdota relevante. A su llegada a la plaza del Ayuntamiento, en el saludo protocolario a los miembros de la corporación, no se percató de la ausencia de dos concejales. Primero estrechó la mano de Francisco Vázquez y como tenía memorizados el resto de nombres, dio por hecho que la que estaba a su lado era la concejala de IU, Beatriz Sordo, cuando en verdad se trataba de María Soledad Allende (PSOE).

Lo mismo ocurrió con el siguiente, Raúl Minordo (PSOE), que la Princesa confundió con Juan González Martino. A partir de ese momento se limitó a estrechar la mano del resto de concejales para evitar más confusiones. Eso sí, antes de abandonar Ribadesella, doña Letizia envió un recuerdo a los dos ausentes a través de su compañero de partido Francisco Vázquez.

Fuente:El Comercio Digital

Los bastetanos estrenan un rediseño de su escudo más moderno y funcional


Una imagen vale más que mil palabras y el Ayuntamiento de Baza pretende que la que proyecte la ciudad se traduzca como un símbolo de modernidad, progreso y desarrollo. El Consistorio bastetano presentó ayer su nueva imagen corporativa, un diseño pormenorizado que establece el uso del escudo, el símbolo y el logotipo de la ciudad y sus diferentes aplicaciones. «Creemos con gran convencimiento en un proyecto de gran ciudad para Baza, una idea de ciudad que los vecinos se merecen, y todo esto tiene que tener su reflejo en imagen. Presentamos la imagen con la misma ilusión con la que uno estrena un traje nuevo», adelantó el alcalde de Baza, Pedro Fernández. Aunque el escudo oficial del municipio se mantiene tal cual se creó hace casi tres siglos, el Consistorio ofrece un rediseño modernizado y simplificado de la heráldica de Baza para que se pueda adaptar a los nuevos soportes mediáticos y ofrecer así una imagen unificada de la ciudad.

Más informal
La nueva imagen corporativa del Ayuntamiento ofrecerá un diseño más cercano al ciudadano, con una tipografía más informal que redunda en las minúsculas y utiliza los colores rojo, blanco y amarillo del escudo oficial como soporte de todas las grafías. Además del nuevo escudo de la ciudad, el área de Comunicación del Ayuntamiento de Baza, presidida por Lola Fernández, ha diseñado un logotipo de la ciudad que recurre a uno de los principales emblemas del municipio, la Dama de Baza. «El escudo tradicional se seguirá utilizando en documentos oficiales o actos de protocolo, y la nueva imagen servirá de soporte para la señalítica interna y externa de la ciudad, la papelería o el merchandaising», adelantó Lola Fernández Burgos. Asimismo, el Ayuntamiento ha abierto un concurso de ideas para elegir un lema para la ciudad que represente su pasado, su presente y su futuro. El plazo estará abierto hasta el próximo 22 de febrero de 2008. La frase ganadora se elegirá entre representantes de todos los grupos políticos y obtendrá un premio de 500 euros.

Así se preparó Cristina Kirchner para su asunción


Varios hechos inéditos de la vida democrática se suman en el acto de hoy. Un bastón y una banda muy especiales. Los invitados llegados de todo el mundo. Los detalles que la presidenta no ha dejado escapar.


Cristina Fernández de Kirchner se convertirá hoy en la nueva presidenta de los argentinos por los próximos cuatro años. Su asunción tiene dos particularidades, es la primera mujer en nuestros país que llega a la jefatura de Estado por el voto popular y también es la primera mujer en recibir el mandato de manos de su esposo, Néstor Kirchner, este último hecho no se registra en la historia de las democracias modernas. Además, la señora de Kirchner ha preparado una ceremonia muy especial y se ha preparado para la misma también de una manera muy especial.


Ha cambiado incluso las reglas del mismísimo protocolo presidencial produciendo algunos hechos totalmente inéditos. Para comenzar ha decidido que sus edecanes militares sean mujeres ‘‘porque quiero que mis asistentes en representación de las armas sean oficiales del sexo femenino’’, le habría pedido a la ministra de Defensa, Nilda Garré. Hay que recordar que las funciones de los tres edecanes - uno por cada fuerza armada- son acompañar al presidente en todas sus actividades oficiales, recibir sus audiencias y transmitir las órdenes del jefe de Estado. Los edecanes también tienen acceso al despacho presidencial y pueden recibir todas las llamadas telefónicas dirigidas al jefe de Estado. Por primera vez en la historia de Argentina el traspaso del mando presidencial se hará por la tarde para que todos los gobernadores provinciales que asumen sus mandatos mañana por la mañana puedan asistir al acto de jura de Cristina en Buenos Aires. La ceremonia central está prevista para las 15 en el edificio del Congreso Nacional y los organizadores aseguran que esta vez todo se hará respetando el horario ya que Cristina es más respetuosa de los protocolos que su esposo que suele hacerse esperar.

El bastón

En el Salón Azul de la Cámara de Diputados el notario de la presidencia leerá la fórmula del traspaso y luego Néstor Kirchner le entregará primero, el bastón de mando presidencial a Cristina. La pieza tiene una historia. Hace unos meses, el ex presidente subió lentamente la escalera que conduce al taller del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols. Quería dejar su marca en el bastón presidencial que, aún nadie sabían con certeza, recaería en manos de Cristina Kirchner. “Yo quiero participar”, le dijo Fernando De la Rúa a Pallarols. Así fue como sus golpes en la empuñadura de plata se confunden con los de miles de argentinos y personalidades del mundo, como el actor Brad Pitt o el ex premier soviético Mikhail Gorbachov. “Me pareció un gesto muy democrático el de De la Rúa”, consideró Pallarols, que, continuando una tradición familiar de 70 años, desde 1983 dona un bastón de mando al Estado. De la Rúa fue el único ex presidente que se acercó a la pieza que culminará en manos de la primera dama el 10 de diciembre. Otros dirigentes prefirieron ni tocarlo. “Invité a todos los candidatos; salvo Cristina, no vino ninguno”, contó su creador. La futura dueña de la pieza dio el cincelado número un millón. Gracias a un aparato que registra los golpes, invención de su amigo Oscar Campi, Pallarols puede contabilizar cada cincelada. Durante los últimos siete meses, el orfebre trasladó su obra en construcción por todo el país, para que manos anónimas labraran el bastón. “La gente se siente excluida, y darle la oportunidad de que toque el bastón o de que lo trabaje me parece que hace que se sienta parte de la historia”, reflexionó Pallarols. El artista, además, viajó a los Estados Unidos a una reunión ambientalista organizada por Green Cross, donde Pitt y Gorbachov, además de la actriz Julia Roberts y Robert De Niro, usaron el martillo del artista en el atributo de mando argentino. Pallarols redobló su apuesta de 2003, cuando para el bastón de Kirchner habían participado 30.000 personas que se habían acercado a su taller de Galerías Pacífico. Esta vez el artista se trasladó. A diferencia de los clásicos bastones europeos de oro que recibían los presidentes, el de Kirchner y el de su esposa son “criollos”, por su madera de urunday rubio y la empuñadura de plata 925. El bastón tiene en su empuñadura 24 cardos que representan a las provincias y tres pimpollos que simbolizan las islas del Atlántico Sur. Sobresale el escudo de oro. “La única diferencia entre el de Kirchner y el de su esposa es que la empuñadura del bastón del Presidente es lisa y en éste es rugosa porque fue saturado de golpes. Lo podría pulir, pero pienso dejarlo porque es la energía de la gente”, contó Pallarols. De los innumerables golpes que labraron la plata, sobresalen los “cráteres” que dejó Kirchner cuando dio el simbólico golpe número 5 millones en el atributo de mando. Lo único que resta para concluir la obra es acortar el bastón. Teniendo en cuenta los tacos de la presidenta electa, Pallarols estima que tendrá 90 centímetros, igual que los dos de Carlos Menem y el de Eduardo Duhalde. El de Kirchner y el de De la Rúa tenían cuatro centímetros más. Pallarols dio a la primera dama la advertencia que ya les dio a otros: “El bastón no es del presidente; es de todos. Nosotros se lo prestamos para que haga un buen uso de él”. La empuñadura rugosa refleja ese pensamiento. El orfebre aseguró que alrededor de 450 mil golpes fueron dados por argentinos en la empuñadura. Hasta horas antes de la asunción sumaban 4.998.080 golpes los dados a la empuñadura y al regatón del bastón del Presidente de la Nación, donde Pallarols cree que no menos de 22.500 argentinos cincelaron el atributo de mando del jefe del Estado. “Yo calculo que cada una de las personas que firmaron en los cinco libros destinados al bastón dieron, en promedio, entre 10 o 20 golpes en la empuñadura”, estimó el orfebre.


La banda

Acto seguido el presidente deberá colocar la banda presidencial a su esposa. Precisamente fiel a su conocida preocupación por la moda y el cuidado de su imagen, la presidenta electa pidió cambiar el tipo de tela con la que se confecciona la banda celeste y blanca que lucirá mañana. Cuando el personal de sastrería militar se acercó a tomarle las medidas para confeccionar la banda, Cristina preguntó: “¿Se puede cambiar la tela?”, ante la respuesta afirmativa , eligió un gros de seda. La señora de Kirchner entendió que la tela de la banda que llevó su esposo era “muy gruesa”; por exigencia del protocolo el sol deberá estar bordado con hilos de oro de óptima calidad y máxima inalterabilidad en el tiempo, según está establecido por ley. Además, deberá estar terminada con una borla, bordada con hilos de oro, sin ningún otro emblema. La ropa que lucirá Cristina hoy es un secreto bien guardado aunque se supone que lucirá un traje de pollera y saco en colores claros .


Cuidar la imagen

La presidenta electa, tiene una relación muy particular con la estética. O al menos así lo revelan una cantidad de tratamientos y cuidados que se prodiga, incrementados en estos días para lucir como ella desea en un día tan especial. Cristina no oculta su pasión por el maquillaje, “me pinto como una puerta” declaró hace tan solo unas semanas. Cristina cuenta con una exclusiva diseñadora de cabecera, Susana Ortiz, que la asesora en su vestuario, le confecciona vestidos y la da consejos varios sobre cómo mejorar su imagen. Su peluquero es Alberto Sanders, que comparte con buena parte de las mujeres más famosas del país y es él quien aconsejó a Cristina su nuevo corte desflecado y con extensiones (mechones de cabello postizo que se adhieren al propio), ella tiene alrededor de 150 mechas de 40 centímetros que renueva cada 90 días. La nueva presidenta de los argentinos es una mujer elegante y respeta los códigos internacionales de lo que esto significa. Por eso sus marcas favoritas son Louis Vuitton, Hermés y Escada; usa joyas con piedras semipreciosas y un Rolex President en la muñeca izquierda.


Los invitados

Presidentes, ministros, príncipes y titulares de organismos internacionales asistirán hoy a la asunción de Cristina Fernández como presidenta. Gran parte de los presidentes de Latinoamérica confirmaron su asistencia y habrá una fuerte presencia de mujeres, según se puede apreciar en la lista de invitados. Los invitados especiales llegaron al país durante el fin de semana y fueron recibidos ayer por el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la mandataria electa Cristina Fernández. En cuanto a Latinoamérica, estarán presentes en la ceremonia de asunción: Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Hugo Chávez (Venezuela), Alvaro Uribe (Colombia) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras). La presencia de los mandatarios de Venezuela y de Colombia cobra relevancia luego de las diferencias que mantuvieron días atrás en el marco de las negociaciones que llevaba adelante Chávez para que sean liberados los rehenes políticos que mantiene desde hace años la guerrilla colombiana de las FARC. En representación de México viajó la canciller Patricia Espinosa. El primer ministro de Francia, Francois Fillon llegó acompañado de su ministra de Economía, Christine Lagarde. El príncipe Felipe de Asturias, heredero de la corona española, asistirá al acto, en representación de su padre, el rey Juan Carlos de Borbón. El gobierno italiano envió a su ministra de Deportes, Giovanna Melandri, en representación del primer ministro, Romano Prodi, y el canciller, Mássimo D’Alema, que hoy estarán de visita oficial en Estados Unidos. Canadá hará su parte con la gobernadora general Michaelle Jean, una figura importante del gobierno de ese país, ya que es delegada de la reina Isabel II de Inglaterra, quien ejerce el rol de Jefe de Estado. También estarán presentes las máximas autoridades de organismos internacionales como el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; Susan Sigal, del Council of The Américas, y el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Juan Somavia. Además asistirá el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, y la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox. El primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mangue, completa la lista.

Fuente:El Capital

Cristina Fernández asume la Presidencia de Argentina


Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer el bastón de mando presidencial en Argentina de manos de su marido, Néstor Kirchner, en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento y en la que participaron nueve jefes de Estado, el Príncipe Felipe de España y dirigentes de numerosos países.
Fernández pasará a la historia como la primera mujer electa que toma las riendas de Argentina e inicia en el segundo ciclo de un gobierno de tendencia socialdemócrata que busca mantener el pie en el acelerador de la economía. La presidenta dijo reconocerse en "el ejemplo de Eva, que no pudo (ser presidenta), que se lo merecía tal vez más que yo. En el ejemplo de las mujeres que se atrevieron, en el de las Madres y de las Abuelas de la Patria", dijo la mandataria con la voz quebrada, casi a punto de sollozar, provocando una aclamación de los presentes que se pusieron de pie.
Cristina Kirchner se comprometió a seguir la política de derechos humanos del saliente mandatario Néstor Kirchner, quien impulsó la anulación en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían exculpado a un millar de acusados de crímenes de lesa humanidad y expresó su compromiso de que durante su mandato "los juicios que han demorado mas de 30 años en ser iniciados, puedan ser terminados".
El triunfo electoral del pasado 28 de setiembre fue claro, ya que logró el 45 por ciento de los votos, casi el doble que su adversaria, la liberal Elisa Carrió.
La dirigente peronista juró ante la Asamblea Legislativa el cargo para luego recibir la banda presidencial y el bastón de mando de manos de su marido, un hecho político del cual se tiene escasos o nulos antecedentes en la historia contemporánea.
Durante el traspaso de mando caían papeles desde los palcos del Parlamento, al tiempo que los asistentes aplaudían la toma de posesión de Fernández.
"Vengo a tomar posesión del cargo de presidenta de la República Argentina. Ser presidente es el honor más grande que puede tener un argentino o una argentina", destacó Fernández al iniciar su primer discurso como mandataria.
En un discurso lleno de optimismo, la presidenta aseguró que cree "en los proyectos políticos, creemos que es posible superar las individualidades" y se mostró confiada en lo que llamó la "reconstrucción institucional" de Argentina.
Después de la presidenta juró el vicepresidente, Julio Cobos, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y aliado de los Kirchner. Más tarde, en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, se tomaron los juramentos a los ministros del Gabinete y finalizó con una fiesta en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.