domingo, julio 15

Sarkozy rompe con la tradición en el aniversario de la toma de la Bastilla



Europeo, popular o incluso populista, el primer 14 de julio de Nicolás Sarkozy en el Elíseo ha marcado una ruptura con el ceremonial de sus predecesores. El nuevo estilo que el quincuagenario jefe de Estado francés ha imprimido al Elíseo y a la vida política desde que sucedió al veterano Jacques Chirac el pasado 16 de mayo se ha plasmado también en los festejos de la fiesta nacional francesa. Una celebración «europea», dos años después de que el «no» del electorado francés a la Constitución abriera una crisis en la Unión Europea (UE).


Tres semanas después de que los líderes de la UE acordaran una salida a esa crisis, desfilaron por los Campos Elíseos, por primera vez, destacamentos de todos los países de la Unión, ante los responsables de las máximas instituciones de la UE y muchos ministros de Defensa presentes en la tribuna de honor, junto a Sarkozy, que luego les convidó a un almuerzo cerca del Elíseo. «Hemos querido decir que Francia estaba de vuelta en Europa y que Europa debía mirar a Francia con otros ojos», dijo el jefe de Estado, visiblemente encantado con lo que llamó el «magnífico» despliegue de las 27 banderas, «símbolo de unidad y paz».


Ediciones anteriores del desfile del 14 de julio habían acogido a militares de otros países europeos, aunque nunca de todos juntos. Más que la dimensión europea del desfile, la decisión de Sarkozy de romper con el ritual de la entrevista televisada del 14 de julio, que cumplieron sus dos predecesores inmediatos -el neogaullista Chirac (1995-2007) y el socialista François Mitterrand (1981-1995), ha simbolizado quizás la «ruptura».




Sin indulto colectivo

También su decisión de suprimir los indultos colectivos del 14 de julio: «soy el presidente de la República y no un monarca», explicó. A la administración penitenciaria le tocará lidiar con las consecuencias.

La gracia colectiva ha servido tradicionalmente de válvula de escape para prisiones hacinadas. Otra «ruptura» fue el baño de multitudes que Sarkozy se dio antes del desfile militar: interrumpió la revista de tropas para estrechar manos entre el público en la llamada «avenida más bella del mundo». Y, al final del desfile, se acercó a unos niños en sillas de ruedas para saludarles y fotografiarse con ellos. Entre ellos, Guillaume, cuyo sueño de presenciar el desfile en primera fila y sacarse una foto se cumplió, «un sueño simple», explicaría luego el presidente, al dedicarle el desfile, durante unas palabras desde la terraza del Elíseo que da al jardín de la mansión presidencial, donde más de cinco mil personas habían sido convidadas al tradicional almuerzo.

Los invitados de honor de esta fiesta campestre eran «las víctimas», unas cuantas en sillas de ruedas, y los «héroes anónimos», unas dos mil personas, de las más diversas edades y categorías sociales, junto a los invitados tradicionales (políticos, diplomáticos, militares en uniforme, estrellas del mundo del espectáculo, periodistas, etc). Dirigiéndose a aquellos con los que «la vida no ha sido clemente este año», les dijo que la Nación toma en cuenta su sufrimiento porque «han resistido», y saludó a los «muchos héroes anónimos» presentes, que han hecho «cosas admirables». Entre éstos una mujer octogenaria que se había destacado en la resistencia a la ocupación nazi en la II Guerra Mundial y que, ontaba cómo había superado la particular prueba a la que sus carceleros alemanes la habían sometido.

Suecia celebra los 30 años de su princesa Victoria


Suecia ha homenajeado hoy a la princesa heredera Victoria en su trigésimo cumpleaños con un programa que se dividió en dos partes, celebradas en Estocolmo y en la isla báltica de Öland.La jornada se abrió con una recepción oficial en el Palacio Real de Estocolmo, a la que asistieron miembros del Parlamento y del Gobierno suecos, a la que precedió una ceremonia religiosa íntima en la iglesia del complejo.Victoria recibió varios regalos de la Suecia oficial, entre los que destacaron una televisión de pantalla plana para su despacho que le entregó el primer ministro, Fredrik Reinfeldt.


Baño de masas y salvas de cañón

Las puertas del palacio se abrieron después a cientos de suecos, que se acercaron al patio real para saludar a la princesa, vestida con un traje lila, una chaqueta blanca y flores de adorno en el pelo.


Salvas de cañón fueron disparadas en su honor desde la cercana isla de Skeppsholmen, y un breve desfile militar cerró luego los actos en la capital sueca.La celebración se trasladó a continuación a Öland, escenario habitual de las vacaciones de verano de la familia real.Allí, en el parque de la residencia de Solliden, Victoria volvió a ser homenajeada por sus súbditos, que le entregaron flores y fotos como presentes.


Se saltó el protocolo

La hija mayor de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, presentes en el acto, rompió el protocolo y se acercó a repartir abrazos a algunos de los congregados.En el palacio de Deportes de Borgholm, los reyes, Victoria y sus dos hermanos, los príncipes Carlos Felipe y Magdalena, han acudido luego a un concierto en honor de aquélla, en el que estaba previsto que intervinieran varios destacados músicos suecos, un acto previo a una cena familiar para cerrar el día.Tanto Victoria como su madre han acudido vestidas con el traje tradicional de la isla de Öland.El homenaje a la princesa se completa con una exposición, abierta hace unas semanas y que se podrá contemplar hasta septiembre en el Palacio Real de Estocolmo, con fotos y vestidos de Victoria.

Fuente:El Periódico

El Gobierno aprueba el nombramiento de los nuevos embajadores en Guinea-Bissau, Haití y Singapur

El Consejo de Ministros aprobó hoy los nombramientos de los nuevos embajadores en Haití y Singapur, así como el que será primer embajador en Guinea-Bissau, tras crearse en este país africano una nueva legación diplomática española.
El nuevo embajador en Guinea Bissau será Angel Manuel Ballesteros García, nacido en 1942 en Salamanca y licenciado en Derecho. Desde que ingresó en 1973 en la carrera diplomática ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, Sudáfrica, México, Cuba y Egipto.
Asi mismo, ha sido cónsul general de España en Córdoba y Mendoza, vicepresidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores y segundo jefe en la Embajada de España en Luxemburgo. Actualmente era segundo jefe en la Embajada de España en Perú.
Por su parte, Juan Fernández Trigo será el nuevo embajador en Puerto Príncipe. Nacido en 1958 en Tarrasa y licenciado en Derecho, lleva desde 1986 en la carrera diplomática. En estos años ha estado destinado en la Representación Diplomática Permanente de España ante las Comunidades Europeas y ha sido cónsul de España en Agadir y segundo jefe de la Embajada de España en Vietnam.
En 2000 fue nombrado subdirector general de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Marítima y Terrestre, y, posteriormente, consejero en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas. Desde 2004 era segundo jefe de la Embajada de España en Cuba.
Por último, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Antonio Sánchez Jara como nuevo embajador en Singapur. Nacido en 1943 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1974 en la carrera diplomática.Sánchez Jara ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Guinea Ecuatorial, México y Hungría, ha sido subdirector general de África Subsahariana, embajador en Angola, jefe de la Delegación Española ante la Misión de Observación de la Unión Europea en Yugoslavia, embajador en Indonesia y jefe de Protocolo del Congreso de los Diputados. Desde 2001 era Embajador en Misión Especial para la Cooperación Institucional y Financiera con los Países de la Ampliación de la Unión Europea.
Fuente:Siglo XXI