martes, julio 25

Touriño iza la bandera de Galicia


El titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, izó hoy la bandera de Galicia en la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío, en la víspera del Día de Galicia, y proclamó que "pertenece por igual a todos y cada uno de los gallegos y de las gallegas.

En un acto abierto a la sociedad civil, que reunió a algo más de un centenar de personas, Touriño destacó que la bandera gallega es, sobre todo, "un símbolo de unidad, de convivencia y de civismo" y recordó que "es una más de las muchas cosas y muy importantes que los gallegos" le deben "a la emigración".

Esta celebración, denominada 'A Véspera'
y que Touriño quiere institucionalizar cada 24 de julio, provocó malestar en los socios del bipartito, el BNG, por no haber sido informados ni invitados a la misma.

En su intervención, el presidente gallego explicó que la "conciencia nacional" de esta comunidad no es otra cosa que "un fuerte sentimiento de formar una colectividad con continuidad en el tiempo", con problemas específicos y con elementos comunes que conforman una personalidad social y cultural singularizada: "eso que solemos definir como una identidad propia y diferenciada", precisó.

Además, subrayó que el surgir de este símbolo supone una toma de conciencia y un gesto de afirmación galleguista, "un llamamiento a un galleguismo incluyente, que admite formas distintas de pensar y de soñar Galicia, y en el que toda la ciudadanía se puede sentir responsable, útil y unida, independientemente de las creencias o de las posiciones políticas individuales".

Pérez Touriño apuntó que los símbolos "tienen que actualizar constantemente los contenidos de que son depositarios" y "no pueden ser simple receptáculos de esencias presuntamente imperecederas ni tampoco meros resortes emocionales capaces de anublar nuestra razón.

El acto
, que comenzó con la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, incluyó, además del izado de una bandera de Galicia, la inauguración de una instalación formada por 315 piedras representativas de los ayuntamientos, que fue diseñada por Manuel Gallego Jorreto. Una placa colocada en la base de la bandera funcionará como recuerdo de todos los municipios que forma parte de esta comunidad y su identidad. Leilía puso el cierre con la interpretación del Himno Gallego.

En esta primera celebración estuvieron presentes personalidades en el campo de la cultura y representantes de fundaciones e instituciones destacadas en Galicia como las fundaciones Rosalía de Castro, Castelao, Manuel Curros Enríquez, Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Luís Seoane, Penzol Jiménez y familia, Neira Vilas, Carlos Casares, Celso Emilio Ferreiro, Alexandre Bóveda, Granell y Laxeiro, además de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, el Museo Carlos Maside y miembros de la familia Díaz Pardo, Paz Andrade, Beiras, Cal, Borobó, Pondal, Cunqueiro, Casal y Piñeiro. También asistieron la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y el alcalde de Santiago, Xosé Bugallo

Su Majestad el Rey viajó a Casablanca para reunirse con el Jefe de Estado de Marruecos


A su llegada al Aeropuerto de Casablanca, Don Juan Carlos fue recibido por el Su Majestad el Rey Mohamed VI, que le esperaba a pie de pista.

Tras recibir honores militares, los monarcas se trasladaron a la residencia privada del Rey Mohamed VI en la ciudad, para celebrar un encuentro y compartir un almuerzo.

A su término, Su Majestad el Rey regresó a Palma de Mallorca, lugar de residencia estival de la Familia Real

El BNG carga contra Touriño: "Más que el día de Santiago,parece el día de Touriño"





El Rey Don Juan Carlos I designó al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, como Delegado Regio en los actos institucionales de la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol, que se desarrollarán el 25 de julio en la Catedral de Santiago.

El presidente del Gobierno gallego actuará en nombre del Rey en los actos religiosos que tendrán lugar en la Catedral de Santiago, donde su invocación al Santo será respondida por el arzobispo compostelano, monseñor Blanco.
_______________________________________________________________________


El anuncio de que el socialista Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, sería este año el delegado regio encargado de presentar la ofrenda al Apóstol Santiago este martes, 25 de julio, ha motivado que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y los cinco conselleiros del Bloque Nacionalista Galego decidiesen desvincularse institucionalmente del acto, reclamando "que la ofrenda representa una sumisión del poder civil ante el poder eclesiástico", además de su condición de partido laico. Se presenta una ofrenda al Apóstol con marcado aire de confrontación.

Emilio Pérez Touriño, desde el primer momento, cargó contra sus socios de gobierno, diciendo que "no le puedo fallar a la Corona, a Santiago ni a Galicia" y apelando al carácter institucional que esta tradición compostelana, iniciada por Felipe IV, el penúltimo de los reyes de la Casa de Austria a mediados del siglo XVII, era más un acto cívico que una conmemoración religiosa
Y así, el Gobierno bipartito gallego llega a la celebración del Día (Nacional) de Galicia, dividido en lo ceremonial, con los socialistas -que oficialmente han cerrado filas- lanzando pullas a sus socios de Gobierno, que éstos, naturalmente se apresuran a devolverles con creces.
Fuente: ociocritico.com
____________________________________________________________________
Será la primera vez en 350 años que parte del Gobierno gallego no asista al acto más emblemático de Galicia - El presidente de la Xunta, que será el delegado regio, advierte de que no permitirá que nadie «falle a Galicia y a la Corona».
Asimismo, el BNG trasladó tanto a la opinión pública como a su socio, el presidente Emilio Pérez Touriño la idea de que «es el momento de modificar determinados protocolos» que se mantuvieron durante los 16 años de Gobierno de Manuel Fraga, por ello, le plantearon la modificación de algunos contenidos de la Ofrenda al Apóstol que consideran «caducos» porque reflejan «una visión cerrada de la unidad de España». El presidente gallego rechazó de lleno la propuesta nacionalista de convertir las celebraciones religiosas del 25 de julio «en un símbolo de la nueva etapa política que vive Galicia» mediante la eliminación o bien de las medallas Castelao o de las Galicia para que estos distintivos «recuperasen prestigio» y así celebrar «un acto renovado» pactado con la Casa Real y una recepción institucional a la sociedad gallega para visualizar un cambio semejante al impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Fuente: La Razón

El protocolo en la mesa debe, en parte, adecuarse al comportamiento general


El coordinador del Curso de Protocolo, José María Martín Herrero, a su término ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos haciendo especial hincapié en la plantilla de profesores que han impartido las enseñanzas y en la asistencia que ha contado con una media cifrada en el 95%, cifra superior a la alcanzada por este mismo tipo de actividad en otras capitales peninsulares .
Además, Martín Herrero, quiso agradecer la colaboración y apoyo prestado tanto por la Consejería de Cultura como por la Universidad de Granada, “sin los que el desarrollo de los cursos no hubiera sido posible”.
Ha sido Luis Gustavo López Chica, el encargado de impartir el apartado del protocolo en la mesa que se ha basado en diversos aspectos como son los buenos modales y el comportamiento, el conocimiento de los materiales a utilizar y su uso correcto, los principales tipos de comida, la correcta utilización de los cubiertos o el servicio de manjares especiales.
El profesor técnico de Hostelería y Turismo de Madrid incidió en su primera comparecencia en los buenos modales en la mesa para dar paso al conocimiento del material disponible y sus respectivas funciones pasando luego al análisis de asuntos que se prestan al debate como el hecho de mojar el pan en unos huevos fritos o la forma en que se debe pelar el marisco.
Tras señalar que el comportamiento del español medio en general en la mesa es correcto, como norma general indicó que se deben seguir las tradiciones y las costumbres de cada zona y actuar con naturalidad y normalidad y estar atento a la postura adoptada por el resto de comensales para no ser la excepción.
También hizo referencia a la conversación que se debe llevar en la mesa procurando no sacar temas muy concreto ni subir demasiado la voz para no destacar o monopolizar la situación.

Fuenytes: Melilla Hoy y El Telegrama de Melilla

Asumió el nuevo obispo Rodríguez




Con una ceremonia protocolar y una celebración litúrgica en el polideportivo Carlos Menem, hoy la Iglesia riojana recibió a su nuevo líder. Roberto Rodríguez se convirtió en el sucesor de Fabriciano Sigampa. Estuvieron presentes autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Nuncio papal, del Gobierno provincial y representantes religiosos. Hubo fuertes críticas del saliente administrador diocesano Roberto Queirolo.

Esta tarde, monseñor Roberto Rodríguez asumió al frente de la Iglesia riojana en una celebración que representa la más importante de los últimos 12 años, cuando fue el turno de Fabriciano Sigampa, actualmente en el arzobispado de Resistencia.



Primero en la iglesia Catedral, el ex obispo de Villa María se hizo cargo formalmente de la diócesis. La grey local le dio el recibimiento junto a las principales autoridades de la provincia.

Más tarde, en el polideportivo Menem se realizó una celebración litúrgica, donde además la comunidad le dio la bienvenida en un importante número. Antes de dejar su cargo como administrador diocesano, Roberto Queirolo no escatimó críticas en contra del gobierno y las actuales políticas sociales

García recibe banda presidencial para ceremonia de investidura


El gobernante electo de Perú, Alan García, recibió hoy la banda presidencial que usará en la ceremonia de investidura en el Congreso, donde el saliente Alejandro Toledo le entregará el poder este viernes, según medios locales.
La banda, bordada con hilos blancos y rojos, los colores de la bandera peruana, se coloca cruzada en el pecho y es el símbolo del mandatario de Perú desde la Independencia de la Corona española, en 1821.
En declaraciones a 'Radio Programas de Perú' (RPP), el gerente de la Bordaduría 'Dante', César Grados, dijo que la banda presidencial presenta 'el escudo peruano a la altura del pecho', a diferencia de otras que lo tenían en el lado inferior derecho.
La banda de más de dos metros de largo fue confeccionada con tela de raso moaré y tiene un acabado de borla dorada con baño de oro, mientras que el escudo fue bordado con canutillo francés y también está recubierto con el metal dorado.
A la toma de posesión de García como jefe de Estado peruano han confirmado su asistencia el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.A la investidura de García, que ya gobernó Perú entre 1985 y 1990, también acudirán los vicepresidentes de Uruguay y Nicaragua, el secretario de Relaciones Exteriores de México y el presidente del Congreso de Argelia.
Fuentes: RPP Noticias y Terra.es