martes, noviembre 28

Doña Leonor se consolida

Distintos expertos en protocolo y genealogía coincidieron ayer en que el sexo femenino de la segunda hija de los Príncipes de Asturias no supone «ningún problema» y que «consolida la posición de la Infanta Doña Leonor».

El historiador de la Real Academia Matritense Heráldica y genealógica, José Luis Sanpedro, aseguró esta noche que la noticia «deja las cosas como estaban» y recordó que «heredero no hay más que uno por el momento», en referencia a Don Felipe.

No obstante, Sanpedro advirtió que mientras no se reforme la Constitución, en caso de que los Príncipes de Asturias tuviesen un tercer hijo varón, «este se situaría por delante de Doña Leonor en la línea sucesoria».Por su parte, el vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas, aseguró que, en caso del nacimiento de un tercer hijo varón, «tampoco correría tanta prisa» la reforma constitucional ya que el heredero «seguiría siendo el Príncipe Felipe».

Fuente:Hoy Digital

Los Príncipes serán padres de otra niña

La Infanta Leonor tendrá una hermana. La Casa del Rey hizo público ayer el sexo del segundo hijo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, apenas a los dos meses de que se hiciera público que Doña Letizia estaba embarazada de nuevo. El ginecólogo que atiende a la Princesa de Asturias, Luis Ignacio Recasens, informó a Don Felipe y Doña Letizia de la noticia, algo que estos inmediatamente trasladaron a Sus Majestades los Reyes.

Pocos días después de que los Príncipes visitaran LA RAZÓN y disfrutaran de un cóctel junto a los periodistas del periódico, un escueto mensaje de móvil de la Casa del Rey anunciaba el 25 de septiembre que los Príncipes de Asturias esperaban su segundo hijo y que éste nacería «a principios de mayo». Cabe resaltar que en este caso se conoce el sexo del bebé con mucha antelación a su nacimiento, a diferencia de lo que ocurrió con la Infanta Leonor.

En aquella ocasión, el hecho de que era una niña se conoció el mismo día en que llegó al mundo, cuando su padre, Don Felipe, compareció ante los medios en la Clínica Ruber de Madrid. De hecho, el Príncipe reconoció que estuvo presente en todo el parto y tan pendiente de la madre y de la cesárea que, en un primer momento, al nacer la niña, no se fijó en qué había sido y lo preguntó. «Si se considera oportuno»

El pasado 12 de octubre, Don Felipe, durante la recepción del día de la Fiesta Nacional, comentó, en una conversación con los periodistas que acudieron al Palacio Real, que él y su esposa, quien no pudo asistir por encontrarse mal, no tendrían inconveniente en dar a conocer el sexo del bebé si se consideraba oportuno, si bien indicó que ellos, personalmente, preferían no saberlo. Pocos días después, Doña Letizia viajó a Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, sin poder acompañar a su esposo durante las recepciones previas a causa de las molestias típicas del embarazo. Ésta fue una de sus últimas apariciones públicas. Sin embargo, en su cuarto mes de embarazo parece que Doña Letizia ha retomado su agenda oficial.

La esposa del Heredero debutó con su propio programa en la inauguración de un colegio público en Pozuelo y hace unos días presidió, junto a Don Felipe, en la sede de la Real Academia de la Historia el acto de presentación del Diccionario esencial de la lengua española. Radiante y con un aspecto inmejorable, este fin de semana asistió a un concierto que ofreció el Orfeón Donostiarra en el Día Mundial del Voluntariado.

La Princesa vistió un conjunto negro premamá que permitía observar su embarazo. Casi un año después de que contrajeran matrimonio en La Almudena, la Casa del Rey anunciaba el futuro nacimiento del primogénito de los Príncipes.

Doña Leonor nació el 30 de octubre de 2005 y ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono por detrás de su padre. Así, menos de un mes después de que ésta haya cumplido un año, se sabe que en mayo tendrá una hermana. Como es costumbre dentro de la Familia Real, la pequeña celebró su primer cumpleños con una fiesta en La Zarzuela a la que acudieron sus primos, abuelos y tíos. Durante el mes de agosto había sido la gran protagonista de las regatas de Palma y desde entonces no la habíamos vuelto ver, aunque sí sabíamos que no había dado una mala noche a sus padres, que no se había cogido un catarro, que ya dice agua y papá y que los biberones le chiflan.

Por su parte, el historiador de la Real Academia Matritense Heráldica y genealógica, José Sanpedro, volvió a recordar anoche que «heredero no hay más que uno por el momento», refiriéndose a Don Felipe, y que el sexo femenino de la segunda hija de los Príncipes de Asturias «deja las cosas como están y consolida la posición de la Infanta Doña Leonor ».
Fuente:La Razón

Erdogan rectifica para recibir al Papa a su llegada a Ankara

Recep Tayyip Erdogan, ante las críticas surgidas en la Unión Europea, rectifico a última hora su ausencia en los actos de la visita del papa para recibir a Benedicto XVI a su llegada a Ankara.Protesta en EstambulSerá con todo un gesto protocolario antes de trasladarse a Letonia para asistir en la ciudad de Riga a la cumbre de la OTAN. Durante la visita el gobierno turco ha reducido al mínimo las atenciones al papa Benedicto XVI aunque Recep Tayyip Erdogan ordenó un fuerte y excepcional dispositivo de seguridad ante las recomendaciones de varios dirigentes europeos.

El domingo, miles de personas, más de 20.000 según la policía y 200.000 según los organizadores, se concentraron en la céntrica plaza Caglayan de Estambul para protestar contra la visita del papa Benedicto XVI. El lema original de la manifestación debía ser "El Papa astuto e ignorante no es bienvenido", pero el Partido de la Felicidad (SP), que organizó el evento y carece de representación parlamentaria, fue presionado por las autoridades para modificarlo por "El Papa no es bienvenido", según la prensa.

"Nuestro respeto por todas las religiones y por todos los representantes es infinito, pero no podemos quedarnos sin respuesta frente a aquéllos cuyas declaraciones van en contra de nuestras convicciones", declaró Osman Yumakogullari, presidente del SP.Una visita de alto riesgo"En septiembre el papa Benedicto XVI no se privó de insultar al profeta Mahoma. Según él, el profeta aportó cosas inhumanas y satánicas", prosiguió, subrayando que el jefe de la Iglesia católica no presentó sus excusas.

El SP movilizó 2.000 autobuses para transportar a los manifestantes a Caglayan, lugar en la orilla europea de Estambul donde se celebró el acto. Una pancarta en la que se veían fotografías de las víctimas de la guerra en Irak decía: "¿Quién hizo esto?" "¿Quién es el responsable del terrorismo? ¿Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, o Irak y los palestinos?", se leía en otra.La visita del papa Benedicto XVI a Turquía es su primera a un país musulmán. Es considerada de alto riesgo a raíz de sus polémicas declaraciones de septiembre pasado, en las cuales vinculó el Islam con la violencia, y que desencadenaron la cólera en el mundo musulmán.

Hasta 12.000 policías serían movilizados en Estambul para la llegada del papa Benedicto XVI. Las autoridades prevén asimismo bloquear dos barrios en el distrito donde se alojará Benedicto XVI. Algunos islamistas y nacionalistas están convencidos de que las reuniones previstas en Estambul entre Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, tienen por objetivo no sólo un acercamiento de las dos iglesias, sino también crear una alianza cristiana contra el Islam.Vigilancia junto a Santa SofíaLa seguridad del papa Benedicto XVI durante su viaje a Turquía movilizará a más miembros de las fuerzas de seguridad que la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, en 2004, dijo el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul.

"Las medidas de seguridad adoptadas para el Papa en Turquía son más elevadas que las adoptadas para el presidente George W. Bush", declaró Gul en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera. El pasado miércoles la policía detuvo a 39 personas que se manifestaron sin autorización en el recinto de Santa Sofía, la ex basílica bizantina convertida en museo y que el papa Benedicto XVI visitará el jueves. Los islamistas y los nacionalistas turcos desaprueban que el lugar, que sirvió como mezquita durante cinco siglos bajo el Imperio Otomano, haya sido incluido en el itinerario de Benedicto XVI, aduciendo que esto demuestra las ambiciones cristianas por transformar el edificio en iglesia.

Pekín cuida detalles para ceremonia de inauguración de JJOO

China afina ya los detalles de la ceremonia que abrirá los Juegos Olímpicos de Pekín el 8 de agosto de 2008 a las 20h00 locales, pero los organizadores tratan de rodear de misterio un espectáculo que será su vitrina de cara al mundo.

"Vamos a intentar terminar las partes creativas y técnicas antes de fin de año, aunque las repeticiones no hayan todavía comenzado", indicó Zhu Jing, encargado de las relaciones públicas de un comité de organización (Bocog) que puede también felicitarse del avance en la construcción de los sitios olímpicos.

Los responsables chinos cuentan con la ceremonia de inauguración para dar la mejor imagen posible del país a una opinión pública internacional crítica hacia su país en materia de derechos humanos y de libertades individuales.

"La calidad de la ceremonia de inauguración jugará un papel determinante sobre nuestra capacidad de albergar unos Juegos de alto nivel", había declarado, a principios de año, Liu Qi, presidente del Bocog y patrón del partido comunista de Pekín, recordó AFP.

Para lograr esta entrada decisiva en materia, Pekín-2008 invitó a artistas de primer plano a trabajar en una ceremonia inspirada en el tema "civilización y armonía".

El director chino Zhang Yimou, autor entre otras películas de "Esposas y concubinas", dirigirá la puesta en escena, lujosamente asistido por los estadounidenses Quincy Jones y Steven Spielberg y el taiwanés Ang Lee. "Consejeros artísticos y culturales", estos artistas trabajarán con el director de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), Ric Birch, e Yves Pépin, patrón de la sociedad ECA2, encargada de la ceremonia de inauguración del Mundial 1998 de fútbol en Francia.

Zhang había sido criticado en China en 2004 por su presentación caricaturesca en la ceremonia de clausura de los Juegos de Atenas, donde ocho minutos habían sido acordados a Pekín como lo quiere la tradición olímpica. He Zhenliang, miembro chino del Comité Olímpico Internacional (COI), había calificado el espectáculo de "superficial", arguyendo que había otras cosas en China que lamparillas rojas, la ópera de Pekín y chicas tocando instrumentos tradicionales.

Desde entonces, Zhang ha sido animado a poner énfasis en el espíritu de la China moderna más que en las tradiciones seculares. No se sabrá mucho más. El misterio continuará hasta el 08/08/08 a las 8 horas de la noche (12h00 GMT).

Sólo dos dirigentes del COI conocen los planes de Pekín para el evento: Gilbert Felli, su director ejecutivo, y Hein Verbruggen, jefe de la comisión de coordinación que trabaja en estrecha colaboración con el Bocog.

El presidente del COI, Jacques Rogge, quiere mantener el efecto sorpresa: "No deseo saber nada. Quiero ser sorprendido el 8 de agosto de 2008".
Fuente:El Universal.com