miércoles, abril 4

La guerra de los símbolos


Varios expertos en Derecho Constitucional consultados por la revista Tiempo reconocen la oficialidad de la bandera bicolor con el escudo monárquico y confirman que la republicana o la del Águila de San Juan no son ilegales.


Marc Carrillo reconoce que la exhibición de enseñas en manifestaciones "es una forma más de libertad de expresión, que jurídicamente no es censurable. Otra cosa es la valoración política en el ámbito político".


Según Miguel Revenga, no es prudente usar la bandera y el himno nacional "en actos de inequívoco carácter partidista porque transmite un mensaje de patrimonialización por parte de una facción".

Para Roberto Blanco no es normal que todavía "haya fuerzas políticas que se nieguen a utilizar la bandera constitucional y que acusen a otras por hacerlo". Sobre todo cuando ellas "llevan las republicanas", añade Blanco.


Entre los constitucionalistas no hay unanimidad, sin embargo, respecto al uso del himno nacional en concentraciones públicas. Marc Carrillo recuerda que un Real Decreto de 1997 detalla cuándo se interpretará el himno en versión completa y corta, de 52 y 27 segundos respectivamente. Con esta norma y "no puede ser interpretado en una manifestación".


A partir del mismo Real Decreto, Revenga llega a la conclusión contraria. En opinión de Blanco, si la vida política no estuviera tan encanallada, "nadie criticaría a un partido por usar la marcha".
Tiempo se adentra en las razones que explican el uso en la actualidad de los símbolos nacionales. Según el catedrático de Opinión Pública Fermín Bouza, "si el mensaje es que España se rompe lo lógico es tomar los símbolos constitucionales y preconstitucionales para enfatizar la idea de unidad de España".


El hispanista Stanley Payne resalta que "los grupos que afirman la unidad española usarán con preferencia los símbolos de España, y sus opositores no". Sin embargo, responsabiliza a las izquierdas de la batalla de símbolos:
Se sienten incómodos con los símbolos nacionales de España, a la cual piensan reconstruir.
Más información en la revista Tiempo
Fuente: Periodista Digital