jueves, noviembre 8

El Ayuntamiento de Vícar puede hacer ya uso de la bandera y del lema y logotipo del municipio


El municipio de Vícar puede desde hoy hacer uso de la bandera y del lema y logotipo oficial tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del informe favorable de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, de 24 de octubre pasado, por la que se admite la inscripción de estos símbolos institucionales en el Registro Andaluz de Entidades Locales. Con la publicación de la citada resolución culmina el proceso iniciado hace ahora tres años por el Ayuntamiento de Vícar para dotar al municipio de estos símbolos, en especial el de la bandera, para el que se abrió un concurso de ideas, que finalmente quedó desierto y que llevó a encargar el mismo a un experto en vexicología y heráldica.Por lo que se refiere a la bandera, nuevo símbolo institucional está basada en los colores rojo y verde con la distribución denominada ‘tercia al asta’ conforme al Manual de Vexilología, de Cadenas y Vicent. El diseño ha sido realizado por Miguel Navarro Gámez, y está definida como “Paño rectangular vez y medio más largo que ancho con superficie tercia al asta en la que el tercio próximo al asta es de color rojo y los dos tercios restantes, de color verde. Sobre el tercio rojo se carga el escudo municipal, rodeado de un filete blanco, y en el que los metales oro y plata se sustituyen por el amarillo y el blanco, respectivamente”. Los dos colores de la enseña vicaria han sido tomados del escudo del municipio, oficial desde 1985, o base a un estudio realizado por Felipe Llopis Plenell. El rojo viene a simbolizar la nobleza y la intrepidez de sus gentes que, empeñadas en una lucha constante por el progreso de su pueblo no escatiman esfuerzos y riesgos para conseguirlo. En cuanto al verde, se simboliza la abundancia, el campo y la virtud de la esperanza de una constante superación. En cuanto al lema oficial es ‘Vícar, Corazón del Poniente’, está basado en un hecho singular y diferenciador de su ubicación dentro de esta comarca almeriense y se trata de un lema aglutinante y convenido por todos los habitantes del municipio en su historia más reciente. Al margen de su simbolismo, la imagen corporativa recoge también el logotipo centrado en su parte superior el escudo municipal, bajo el que se encuentra también centrado, el siguiente texto Ayuntamiento de Vícar en tipografía Times. Debajo del anterior aparece centrado el texto Corazón del Poniente’ con tipografía Mistral, y con una rotación con respecto a la horizontal de 5º. Entre las frases ‘Ayuntamiento de Vícar’y ‘Corazón del Poniente’ puede aparecer el nombre de la Concejalía correspondiente en tipografía C Futura Condensed cursiva.

Fuente:Teleprensa

PSOE y PP solicitan al ayuntamiento que no suprima el escudo municipal

PSOE y PP coincidieron ayer en pedir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna que respete y no suprima el escudo municipal, tal y como se acordó en el acuerdo plenario de septiembre de 2006. El Ayuntamiento presidido por los concejales de CC tiene previsto presentar en el pleno de mañana una moción para retirar el escudo municipal y sustituirlo por el emblema de la rosa de los vientos.
El concejal socialista, Javier Abreu, señaló que "una vez más Coalición Canaria utiliza la puerta de atrás y se aprovecha de su mayoría absoluta para retirar del día a día de La Laguna el escudo de nuestra ciudad y de Tenerife". Asimismo, el PSOE ha solicitado al grupo de gobierno encabezado por Ana Oramas que retire la moción que planean presentar al pleno del próximo jueves para sustituir el escudo por el emblema de la rosa de los vientos.
"CC sigue empeñada en que los símbolos de identidad que han representado durante siglos a La Laguna desaparezcan para imponer los suyos, que no representan a nadie ni a nada y que derivan de la obsesión que tienen por que el municipio y su identidad no sigan existiendo", aseguró Abreu, quien solicitó a los gobernantes "que retiren la moción que ha presentado y respete los acuerdos plenarios así como la identidad de La Laguna, además de que no utilice su mayoría absoluta intentando imponer este acuerdo por la puerta de atrás".
El representante del PSOE puso de manifiesto que la simbología que pretende imponer CC "nada tiene que ver con el municipio" y recordó que los símbolos "representan la historia y, desde luego, intentar quitarlo a escondidas, como otras muchas cosas, deja claro que lo único que pretenden los gobernantes municipales es que La Laguna desaparezca. Eliminando el escudo consiguen que desaparezca una parte de la historia de este municipio".
Rechazo del PP.- El Partido Popular de La Laguna rechazará por unanimidad la moción que Coalición Canaria presentará al pleno de mañana y por la que propondrá recuperar el uso del mencionado logotipo, refiriéndose a lo que vulgarmente se conoce como "la rueda". De la misma manera, el comité lamentó que "el mal llamado, pero en este caso bien empleado rodillo político, dé por hecho tal acuerdo en contra de aquel otro acuerdo plenario del mes de Septiembre de 2006 por el que, a instancia del Partido Popular, con los votos del Partido Socialista, se acordaba recuperar el Escudo de nuestra Ciudad como Identidad del gentilicio lagunero".

Azkuna anuncia que reducirá los actos inaugurales «de canapé y corte de cinta»

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, anunció ayer su intención de «reducir el número de inauguraciones» de ahora en adelante y de realizar más visitas a pie de obra, ajenas a la parafernalia de este tipo de actos. De este modo, el regidor pretende limitar los eventos de «canapé y corte de cinta» y atajar así cualquier sospecha de «electoralismo». Esta declaración de intenciones llega después de una semana cargada de polémicas presentaciones. Así, el regidor manifestó ayer que la apertura de la Plaza del Gas, que tuvo lugar el pasado martes por todo lo alto, fue «una metedura de pata» de la promotora. Y lo dijo por dos motivos.
Tras recalcar que él asistió como invitado a ese acto -donde no faltaron discursos, bilbainadas, canapés y hasta juegos infantiles-, el primer edil responsabilizó a la constructora de no convocar a la oposición, un asunto que le valió duras críticas de PP y PSE, y del repentino cierre del recinto al día siguiente de su inauguración a bombo y platillo. «Nos adelantamos»La falta de unos bolardos para impedir el acceso indiscriminado de coches al enclave obligó a precintar el área durante dos días, de modo que los vecinos que habían 'estrenado' la zona después de cuatro años de trabajos tuvieron que esperar un poco más para recuperar este enclave que sirve de enlace entre el parque Etxebarria y la ría. Respecto a la prematura inauguración de la obra -edificios de viviendas y un espacio de recreo cuya titularidad se traspasará al Ayuntamiento-, el primer edil apuntó la posibilidad de que quizá «la promotora privada no tenga la misma sensibilidad que nosotros».Lo que sí reconoció Azkuna fue que el Consistorio se había precipitado al presentar el pasado día 25 el ascensor panorámico de Betolaza. Para frustración de los usuarios, el equipamiento no empezó a funcionar hasta cuatro días después de que el regidor hiciese el primer viaje. «Eso sí fue culpa nuestra, nos adelantamos», admitió el alcalde, quien señaló que les faltaba «algún papel».Sin embargo, Azkuna quitó hierro a las polémicas ligadas a las inauguraciones de obras en precario -«no seamos chiquillos», pidió- y justificó la ausencia de concejales de la oposición en determinados eventos apelando a su «derecho» a acudir sólo con sus colaboradores a ciertos actos públicos. «Luego hay inauguraciones en toda regla a las que la oposición está invitada pero no quiere venir, como ha pasado con la del polideportivo de Atxuri», recordó.
Fuente:El Correo

Mellén Blanco presentará el libro «Heráldica de Avilés» el próximo mes de diciembre

Bien a finales de este mes o en el próximo de diciembre, primero en Madrid y posteriormente en nuestra villa, será presentado el libro «Heráldica de Avilés», del que es autor el historiador local y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, don Francisco Mellén Blanco. Este libro será una magnífica guía artístico-histórica para disfrutar de un paseo por los escudos, los monumentos y las calles de Avilés. En nuestro concejo existen, según Mellén Blanco, más de un centenar de escudos, estando la mayor parte de ellos en iglesias y casonas diseminadas por todo el alfoz de Avilés. Los escudos que más se repiten son los de la familia de Las Alas y los templos que acogen mayor número de ellos son los San Nicolás de Bari y San Francisco. Tras ellos están los que se pueden contemplar en la iglesia de La Magdalena y en la capilla de San Cosme y San Damián, en La Lleda, en La Carriona, en el palacio de Bao y en la capilla de Nuestra Señora de La Luz. El libro también acoge escudos que han desaparecido, como los que existían en la fuente del parque del Muelle y en el Hospital de Peregrinos, en Rivero. Otros alicientes de esta publicación de Mellén Blanco son los sellos heráldicos de los obispos Fray Valentín Morán y Felipe González Abarca. Finalmente, se dedica un apéndice a mostrar el escudo de don Pedro Menéndez, que se recoge en la ciudad de San Agustín de la Florida (Estados Unidos). läReencuentro con Campanal Los antiguos asistentes al gimnasio que durante muchos años tuvo abierto en Avilés el gran atleta y jugador internacional de fútbol don Marcelino Vaquero -«Campanal II»- se reunirán el viernes día 16 de este mes de noviembre en torno a una cena que tendrá lugar en los salones del restaurante San Fernando. Por cierto que, como un regalo para don Marcelino, don José Manuel Alonso Álvarez nos ha enviado la fotografía del buque «ITA», en el que Campanal hizo el viaje entre Avilés y Sevilla cuando salió de esta villa camino de la fama y tras haber jugado aquí, en los equipos del Elemento de San Cristóbal y del Carbayedo. läIsabel Gallego, poeta.
Fuente:lne.es

Antonio Solá, nuevo consultor de imagen de cabecera de Rajoy


Mariano Rajoy está fichando a los mejores profesionales que encuentra en el mercado para que ningún tropezón le haga perder ritmo en su carrera hacia La Moncloa. El presidente del PP acaba de contratar al experto en comunicación política Antonio Solá Reche, socio de la empresa madrileña de asesores Ostos&Solá, junto con Gloria Ostos. Cuenta El Semanal Digital que galones no le faltan al consultor catalán, que milita en el Partido Popular desde bien joven y ha colaborado en varias ocasiones con José María Aznar a lo largo de la trayectoria política del ex presidente e, incluso, ya en su actual etapa como presidente de la FAES. Solá habría colaborado ya en alguna ocasión con Jorge Rábago, director del departamento de Telegenia del PP. Ahora volverá a ponerse a las órdenes de Rábago, aunque su tarea será algo así como la de un "entrenador de imagen" para Rajoy. Es decir, no marcará la estrategia política del líder popular ni tendrá cargo orgánico en el PP, sino que acompañará al candidato en sus viajes para asesorarle y cuidar al detalle su imagen en mítines, entrevistas en televisión y otros compromisos electorales. Se estrenó en el acto de proclamación que los populares celebraron en Valencia y desde entonces no se separa de su protector. Solá lleva más de 15 años dedicándose al arte de seducir en campaña electoral. De él es buena parte del mérito de que Felipe Calderón se hiciera con la Presidencia de México el año pasado. El catalán fue el coordinador de Imagen y Marketing de la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Su paso por tierras mexicanas levantó cierta controversia. De hecho, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a pedir que Solá fuera expulsado del país al considerarle el cerebro de una supuesta campaña de acoso y derribo orquestada por el entorno de Felipe Calderón para hundir al candidato de la coalición de izquierdas Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Al margen de ese episodio, el nuevo asesor de imagen de Rajoy ha participado en más de 500 campañas electorales. Primero en España, pero desde hace años también en países iberoamericanos como Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala. En este último trabajó como asesor para el Gobierno de Jorge Serrano Elías desde que éste asumió la Presidencia en 1991 y hasta 1993.

Fuente:DIRCOM